TEMA 3. ARISTÓTELES: lógica, ciencia, metafísica y política.
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Biografía e importancia histórica:
- discípulo de Platón, estudia en la Academia durante 18 años (366-348 a.C.); evolución de su pensamiento, desde el idealismo de sus primeras obras al materialismo; maestro de Alejandro Magno en Macedonia; funda el Liceo en Atenas (peripatéticos).
- influencia en la filosofía medieval musulmana (Avicena y Averroes) y cristiana (Tomás de Aquino); primera formulación sistemática de la lógica: el silogismo, desarrollo empírico de las ciencias (biología y física)
2. Relación con la filosofía platónica:
- concepción metafísica platónica:
A) teoría de las ideas-formas como esencia de la realidad;
B) el conocimiento versa sobre las causas, es universal y objetivo;
C) razonamiento deductivo a partir de principios evidentes, conocidos por intuición
D) la naturaleza está orientada hacia una finalidad de perfección
- diferencias de la filosofía aristotélica:
A) teoría de la abstracción (epistemología);
B) la ciencia se basa en el análisis (método de inducción y deducción);
c) inmanencia frente a trascendencia: critica el abismo platónico entre las ideas y el mundo sensible; cuerpo y alma son una realidad única que sólo podemos distinguir conceptualmente (metafísica);
d) clasificación de las ciencias: teóricas (saber de lo necesario: metafísica, física y matemática), prácticas (saber vivir: ética, economía y política) y productivas (saber hacer: retórica, poética y medicina).
Metafísica: saber sobre los primeros principios
análisis del lenguaje (categorías): la realidad primera son las cosas individuales y concretas, compuestas por sustancia (nombre sustantivo) y accidente (adjetivo); unidad de todo en el ser; analogía: el ser se dice de muchas maneras, propiamente de la sustancia y de los accidentes por referencia a la sustancia (diferentes interpretaciones).
la sustancia se compone de materia (sustrato material y sensible, potencia o posibilidad de ser de diferentes formas) y forma (aspecto inteligible o idea)
; ambas son inseparables (hilemorfismo); la forma es universal y la materia es el principio de individuación; unas cosas se distinguen de otras por tener diferente materia aunque puedan tener la misma forma y pertenecer a la misma especie.
Epistemología: teoría de la abstracción
el proceso del conocimiento empieza en las sensaciones, a partir de las cuales se construye el pensamiento; va de lo particular a lo general, gracias a la memoria y a un proceso de inducción; la percepción sensible capta la forma sensible sin la materia, a partir de la cual se abstrae la forma inteligible.
- el alma racional tiene la función de conocer, está compuesta de: entendimiento agente, facultad activa que realiza la inducción (abstrae las ideas a partir de las formas de los objetos); y el entendimiento pasivo, equivale a la memoria personal, recibe las ideas elaboradas y es pura potencia; el primero es colectivo e inmortal (equivale al lenguaje); el segundo es individual y mortal (Alejandro de Afrodisia y los filósofos musulmanes).
- la forma del razonamiento científico es la lógica, que se basa en el silogismo; estudio formal del lenguaje: el juicio lógico es asignar un predicado a un sujeto; premisas de la ciencia: axiomas, hipótesis, definiciones; primeros principios: identidad, no contradicción, tercero excluido.
- verdad es la adecuación del entendimiento (ideas y conceptos) a las cosas o realidad sensible (adaequatio intellectus rei
).
Física:
naturaleza: seres que se mueve por sí mismos (poseen su propio principio de movimiento). Análisis del movimiento: consiste en actualizar la potencialidad, los objetos están en potencia, pueden cambiar de determinada forma, por la materia (potencia para el cambio que hay en las cosas que permanece alterándose); la forma es la actualidad y se modifica o desaparece en el cambio, adoptándose una nueva forma. Tipos de cambio: accidental (cuantitativo, cualitativo, local); o sustancial. La materia prima es eterna, indeterminada y sin forma.
- cuatro causas: final, formal, eficiente, material. La principal explicación de los fenómenos físicos viene proporcionada por la causa final.
- demostración de la existencia de Dios: la causa primera o motor inmóvil es Dios, al mismo tiempo, la causa final; es el principio que explica el movimiento ordenado del universo físico que es eterno.
- teoría geocéntrica: mundo supralunar etéreo (el éter explica que los cielos no estallen); los astros giran en esferas concéntricas alrededor de la Tierra. Mundo infralunar con cuatro elementos: los cuerpos pesados buscan el centro (explicación por la causa final).
Ética y política
eudemonismo: la felicidad es el fin de la vida humana; para alcanzarla hay que desarrollar la propia personalidad en sus potencialidades; la actividad propia del humano es intelectual, la contemplación de las ideas; la amistad proporciona los mayores gozos.
virtud (hábito o costumbre que nos ayuda a conseguir lo que queremos); clases: intelectuales (prudencia, razonamiento, ciencia); éticas o del carácter (el término medio entre dos extremos).
- la política es inseparable de la ética: la justicia es una virtud ética con proyección política; puede ser distributiva, según los méritos, y correctiva, igualdad en los intercambios.
- el ser humano es un animal social; la buena vida es el fin del estado y del individuo, de la política tanto como de la ética; la educación moral es el nexo entre el individuo y la sociedad.
- formas de gobierno: buenas tienden al bien común y la virtud de los ciudadanos (monarquía, aristocracia y república); en las malas el gobernante mira por su propio provecho (tiranía, demagogia, oligarquía).
Etiquetas: Aristoteles metafisica, cantidades y conocimiento y opinion, Causas de platon, Contradiccion entre platon y aristoteles, Cuatro causas de la ciencia primera materia, Diferencias entre platon y aristoteles, Forma plaón, Hilemorfismo, Platon: ideas y cosas sensibles, tipos de alma y eudemonismo (Aristóteles)
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