01 Dic
Seguridad, el concepto d protección d todo aquello k tiene valor para una persona, grupo o sociedad. Situación alcanzada luego d la aplicación d acciones destinadas a evitar la pérdida o destrucción d lo k se preserva.
Seguridad pública
· Es aquella que permite que los intereses vitales de la sociedad se hallen a cubierto de interferencias y perturbaciones substanciales. El ordenamiento y la aplicación de normas mediante la cual el Estado aplique la Ley será considerada una política de seguridad pública, donde la institución policial sea su principal instrumento.
· También puede definírsela, como el conjunto de accionar tendientes a la protección, la tutela y la garantía que el Estado, provee hacia el bien común.
· Así mismo podemos definirla, como la misión cuyo objetivo fundamental, es mantener la paz social, mediante la ejecución de las actividades que reduzcan al mínimo el riesgo público (libertades, derechos y garantías del ciudadano).
· Por último, y desde un punto de vista más simplista podemos definirla, como la protección contra todo peligro que atente contra la vida, la integridad física, la libertad y la legítima propiedad de los bienes de las personas.
Los aspectos sobre los cuales analizaremos la información son los siguientes:
a)
El Contexto Nacional General, que incluye información y análisis que ayudan a apreciar variables relevantes del contexto económico, social y político que influyen en la situación de seguridad/inseguridad, en las manifestaciones de delincuencia y violencia, así como en el temor y la inseguridad de la población.
b)
El Diagnóstico de la Seguridad Ciudadana, que incluye información y análisis sobre la magnitud y evolución de los problemas de inseguridad objetiva (real) y subjetiva (perceptiva), sus consecuencias (victimización, deterioro de niveles de confianza, etc.). Particular interés posee aquí la identificación de grupos vulnerables.
c)
El estado de las instituciones del sector de la Seguridad Ciudadana, que incluye información y análisis para dimensionar el deterioro de los servicios públicos fundamentales o crisis del sistema de forma de protección (prevención y control), el marco jurídico e institucional, los colaboradores
públicos y privados, así como otras indirectamente relacionadas con el desarrollo social que, explícita o tácitamente, integran el sistema de seguridad ciudadana. Incluye además el rol de las entidades académicas y no gubernamentales involucradas en el sector.
d)
El estado de la Política de Seguridad Ciudadana, que incluye información y análisis sobre los criterios y componentes de la política de seguridad ciudadana, así como aspectos relacionados con las estrategias y la cobertura de planes de seguridad ciudadana, y la gestión y coordinación de la misma a nivel central, regional y municipal.
_____________________________________________________________________________
El estado de bienestar, o Keynesiano, el estado debe intervenir activamente en la economía y la sociedad, con vistas a complementar el funcionamiento del mercado, garantizando un mínimo de bienestar básico a toda la sociedad.
Su mentor original fue el economista John M. Keynes
Las instituciones típicas del «modelo bienestarista» son:
A)
Empresas Públicas
El estado se convierte en empresario en aquellos sectores k son indispensables para la economía, pero k el capital privado no quiere o no puede invertir. x ejemplo: YPF (Yacimiento Petrolíferos Fiscales).
B)
Regulación económica:
el estado dicta normas obligatorias respecto d ciertos aspectos d la actividad económica, cn vistas a favorecer su desarrollo. Ejemplo: ley d alquileres urbanos, fijación de precios máximos, fijación d precios sostén o cuotas d producción, etc.
C)
Impuestos progresivos:
se cobran impuestos proporcionalmente mayores a aquellos que tienen mayores riquezas.
D)
Centralización estatal del crédito:
el estado adquiere un rol predominante (o exclusivo, según los casos) en la asignación de crédito a las empresas privadas, orientando los préstamos hacia los sectores de mayor interés para la nacíón.
E)
Expansión monetaria (Inflación):
El estado maneja el tipo de cambio y la cantidad de dinero circulante, en función de sus políticas de desarrollo, sin importar que esto genere inflación.
F)
Política social:
el estado desarrolla una amplia red de planes de efectiva ayuda social en beneficio de los más pobres. Ejemplo:
planes de vivienda económica, jubilaciones y pensiones, subsidios, planes de turismo social, etc.
G)
Derechos laborales:
se consagran y efectivizan un conjunto de nuevos derechos en favor de los
trabajadores (jornada limitada, descanso semanal, vacaciones pagas, indemnización por despido, etc.) que
llevan a incrementar los salarios junto con el nivel de empleo.
H)
Proteccionismo
El estado nacional fomenta las industrias locales, limitando de distintos modos el ingreso de productos importados.
Mediante todas estas instituciones de intervención, el estado bienestarista, sin romper con el modo de producción capitalista, establece mecanismos de redistribución por el cual el beneficio de los sectores más ricos de la sociedad se ve acompañado por el incremento del bienestar de los sectores más pobres.
Desde el punto de vista político y social, el estado de bienestar se basa en la alianza de la clase capitalista local, con la clase obrera, representada a través de los sindicatos y los partidos populares, de modo que supone la vigencia de una activa mediación de los grupos sindicales, y la implementación, a nivel nacional, de poderosos partidos de masas.
Como surge La idea de un Estado de Bienestar?
existe desde mitad del Siglo XIX cuando distintos grupos sociales (especialmente los trabajadores) empezaron a luchar por el reconocimiento de sus derechos a nivel internacional
Para el Estado de Bienestar hay 3 elementos relevantes:
«la democracia», es decir, el mantenimiento de formas políticas no autoritarias ni autocráticas; «el bienestar social», es decir, la provisión a la sociedad de la ayuda económica y social necesaria para progresar; «el capitalismo», ya que para el Estado de Bienestar el capitalismo no es necesariamente un problema si no que muchas veces supone la convivencia con el mismo.
el Estado de Bienestar regula cuestiones como el empleo, la producción, el acceso a la vivienda, la educación y salud públicas, etc
El sociólogo T.H. Marshall define el «estado de bienestar» como una combinación especial de la democracia, bienestar social y capitalismo. Algunos otros lo identifican, erróneamente, con el llamado Estado Social o incluso la Economía social de mercado.
El estado de necesidad es aquella situación en la que se daña un «bien jurídico» protegido, incurriendo en un tipo penal, pero descartando la antijuridicidad de la acción debido precisamente a la presencia de la figura justificante. Su fundamentación gira en torno a la posibilidad que el Derecho otorga al particular de dañar o poner en
peligro un bien jurídico determinado con el objetivo de salvar otro bien jurídico de igual o mayor trascendencia jurídica.
Las tres principales preocupaciones de la población son el desempleo, la inseguridad y la educación.
Convivencia
El «ser humano» es un ser social. Ninguna «persona» vive absolutamente aislada del resto, ya que la interacción con otros individuos es imprescindible para el «bienestar y la salud». La convivencia, de todas formas, puede resultar difícil por las diferencias de todo tipo (sociales, culturales, económicas, etc.) que existen entre los «hombres».
El «respeto y la solidaridad» son dos valores imprescindibles para que la convivencia armónica sea posible.
El ser humano tiene dos necesidades sociales básicas:
la necesidad de una relación íntima y estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una «comunidad» cercana e interesada por él.
El Respeto
El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.
Deja un comentario