31 Dic

Introducción

La evolución social, cultural y económica de la Humanidad está íntimamente relacionada con el dominio de la energía, la cual Fue y seguirá siendo, la principal herramienta que utilizó el hombre para Labrar su futuro.
La energía eléctrica resulta fundamental para el desarrollo y Para proporcionar muchos servicios esenciales que mejoran la condición humana. Sin embargo, el uso de la energía produce invariablemente una ruptura del Equilibrio ambiental, provocando una reacción de la naturaleza que puede Resultar de consecuencias adversas para el propio hombre. Las energías Alternativas, se pueden considerar como una posible solución para afrontar los Problemas del cambio climático y abastecimiento de energía que se ven en la Actualidad.

Venezuela, que ha sufrido de varias crisis Energéticas e implementado medidas poco eficaces a lo largo de los últimos años Debido a muchas causas, podría encontrar solución o al menos mejorar la Situación en este ámbito a través del aprovechamiento de las fuentes de energía Renovables, así como también a la vez evitar el deterioro del medioambiente en El país y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Situación De las fuentes de energía alternativas en Venezuela

El modelo energético venezolano siempre ha girado en Torno a los desarrollos hidroeléctricos en el Bajo Caróní (Macagua, Gurí, Caruachi y Tocoma) y a las plantas termoeléctricas sustentadas en la quema de Combustibles fósiles (diésel, gas y carbón). El país posee poca experiencia en Proyectos alternativos de energías renovables, cuyo aporte es insignificante en El balance energético nacional.

Teniendo en cuenta que Venezuela cuenta con grandes Ríos y las reservas de petróleo más grandes del mundo, a la hora de generar Energía es difícil pensar en otra alternativa que no sean las grandes centrales Hidroeléctricas y las plantas termoeléctricas.

Al estallar la crisis eléctrica en 2009, la Capacidad instalada en el sistema eléctrico nacional era de 22.434 MW, de los Cuales 7.812 MW provénían de termoeléctricas que dependen de la quema de Combustibles fósiles y 14.622 MW de hidroelectricidad.

Las recientes medidas de racionamiento en el país Indican que Venezuela encara el gran desafío de redefinir su modelo energético Para hacerlo menos vulnerable a las sequías, sin tener que recurrir a las Fuentes de energía sucias que generan gases de efecto invernadero. Esto implica Abrir nuevos espacios para las energías renovables en el sistema eléctrico Nacional.

A partir de la declaración del estado de emergencia Eléctrica se adoptaron diversas medidas. Además de las multas aplicadas a Empresas y usuarios particulares que no cumplían las metas de reducción del Consumo, se realizaron cortes programados de 4 horas cada dos días en el Suministro de energía.

Se adoptaron también, medidas para enfrentar el Vaciamiento de la represa “El Gurí”, tales como el recorte de electricidad a Las empresas básicas de Guayana, y a los sectores de la industria y el Comercio.

Se creó un fondo eléctrico nacional para acelerar el Desarrollo de obras que alivien el colapso de la generación de energía y se Propuso instalar un total de 5,9 GW de generación termoeléctrica.

Pero la mayoría de los proyectos que forman parte Del Plan de Expansión de Generación son básicamente termoeléctricas fósiles y Nuevas hidroeléctricas. Las fuentes renovables no terminan de alcanzar la Relevancia que deben tener en un balance energético acechado por los largos Períodos de sequía y la creciente crítica a la quema de combustibles fósiles que Agravan el calentamiento global.

Con una matriz energética basada en Hidroelectricidad y combustibles fósiles, el país posee poca experiencia en la Implementación de proyectos de fuentes renovables.

Las principales acciones para la promoción de las energías Renovables se concentran en la generación eólica. Pero su desarrollo aún está Lejos de la relevancia que ha alcanzado en otros países.

El año 2012 fue el mejor año en la historia moderna De Venezuela en lo que a energías alternativas se refiere, ya que se pusieron En operación dos parques eólicos ubicados en las zonas de mayor recurso del País: La Guajira y Paraguaná, entregando 25 y 30 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, respectivamente, de energía limpia sin emisión de gases de Efecto invernadero; no obstante, bajo un sector estatizado la posibilidad de Crecimiento depende únicamente de la capacidad de recursos del Estado y se Limita la participación de promotores independientes que fomentan, entre otras Cosas, la investigación y desarrollo de tecnología local. Actualmente se Denuncia que estos parques eólicos están inoperativos.

Técnicamente hablando, Venezuela es altamente Dependiente de bases de datos meteorológicas satelitales, cuya resolución y Precisión puede ser aceptable para instalaciones de pequeña capacidad, pero no Para sistemas industriales. Es necesaria la elaboración de mapas que Cuantifiquen los recursos eólico, solar, geotérmico, etc. De forma confiable y Precisa. Esto permitiría conocer a ciencia cierta el potencial energético de Estas fuentes en los distintos lugares del país, para así estructurar la Planificación y, con ella, las políticas de fomento y promoción. Algunos de Estos mapas están actualmente en la etapa de levantamiento de la información, Aunque su alcance (nacional, local o regional) es desconocido.  

Desde el punto de vista empresarial, el número de Compañías fundadas del ramo renovable son meras empresas comercializadoras e Instaladoras de este tipo de tecnologías. Éstas han triplicado su cantidad en Los últimos 5 años como consecuencia de lo planteado en el Plan Simón Bolívar y La crisis eléctrica del 2009. Los proyectos más comúnmente vistos son los Asociados a la electrificación de vallas publicitarias con energía solar, así Como la instalación de postes de alumbrado público con esta energía.

Deja un comentario