02 Jul

ESTRUCTURA SOCIAL:


GEORG SIMMEL fue quien introdujo el concepto de estructura social.
Es necesario poner un orden, ya que los fenómenos que ocurren en esta realidad social son de naturaleza interactiva y relacional. Ademas son pautas de interacción entre los individuos o grupos, esto quiere decir que la vida social no ocurre fortuita o azarosamente, nuestras actividades se encuentran con un orden o estructura. SEGÚN SALVADOR GINER se define la estructura de la sociedad señalando que es el conjunto relativamente estable de las interrelaciones o interacciones entre sus diversas partes. Toda estructura social esta formada por seres humanos concretos.

Características DE LA ESTRUCTURA SOCIAL:


1.ESPACIO O TERRITORIO O TERRITORIALIDAD: Asiento físico de una sociedad, es parte de su estructura desde la organización de clan a la comunidad urbana, desde la organización tribal al estado. 2.Población: Conocer, describir y caracterizar los seres humanos que habitan un espacio físico, en volumen y densidad, las variaciones de los grupos humanos que habitan un territorio producen efectos cuantitativos y cualitativos en la estructura social.

Función Sociológica:

SEGÚN ROBERT MERTON implica que es toda consecuencia observable producida por la presencia de un elemento dado en el seno de un sistema social, la cual aumenta o mantiene su grado de integración. Las funciones son en primer lugar EL MARCO DE REFERENCIA  y en segundo lugar EL CARÁCTER Teleológico DE LA Acción SOCIAL.

TIPOS DE FUNCIONES SOCIALES:


EL Sociólogo TALCOTT PARSONS señala que los problemas funcionales que debe resolver la acción social son: 1.La consecución de sus fines perseguidos 2.La adaptación al medio y la situación 3.El mantenimiento de la pauta, patrón o modelo sobre el que esta constituido el sistema social 4.La integración de dicho sistema.

Tipología GENERAL:

1.Función Política: Los componentes esenciales son el poder, la autoridad y la estrategia se reparten de modo desigual 2.Función Económica: El ajuste al medio social implica la producción, distribución, acumulación y consumo de bienes escasos o insuficientes 3.Función CULTURAL: Se desarrolla a través del traspaso y renovación de los elementos culturales, esto incluye desde su lenguaje hasta religión e ideologías. 4.Función INTEGRADORA O NORMATIVA: Se refiere a la creación, desarrollo y mantenimiento de las normas que gobiernan la interacción de los seres humanos. 

CLASES SOCIALES:

Muchos sociólogos emplean este termino para referirse a las diferencias socioeconómicas que existen entre grupos de individuos y que producen disparidades en su nivel de prosperidad material y de poder. Ademas es el conjunto de personas que cuentan con un ámbito de poder, tipos de ocupación, ingresos, etc. Las clases sociales son los estratos característicos de las sociedades modernas. CARL Marx Definió LAS CLASES SOCIALES desde una perspectiva económica como colectividades creadas fundamentalmente por el modo de producción capitalista.

RASGOS PRINCIPALES DE LAS CLASES SOCIALES:


Son colectividades legalmente abiertas, pero en lo cotidiano o concreto son semi cerradas, son antagónicas entre si, son semiorganizadas, semiconscientes de su propia unidad y existencia, están unidas por lazos económicos y ocupacionales.

CONCIENCIA DE CLASE:

SEGÚN Karl Marx la conciencia de clase es la transformación de los intereses objetivos de las clases sociales en intereses subjetivos, no existe una clase completa si no tiene una clara conciencia de su situación y una voluntad colectiva. 

MOVILIDAD DE LAS CLASES SOCIALES:

Este concepto alude a la posibilidad de desplazarse en la estructura social. 1.MOVILIDAD HORIZONTAL: Cuando una persona cambia de lugar en la estructura social pero sin cambiar de clase. Ejemplo: un obrero cambia de empresa pero seguirá siendo obrero 2.MOVILIDAD VERTICAL: Cuando el cambio de posición implica cambio de status, puede acontecer dentro de una misma clase o bien un paso a otra clase, se habla de movilidad ascendente y descendente. Ejemplo: un obrero se inserta en la educación superior y cosigue un titulo.

LAS Élites SOCIALES:


Conjunto de personas que poseen los índices mas altos en su especialidad, en toda sociedad existirán estas élites tanto en el poder como fuera del poder. Cada grupo tendrá su propia elite dirigente. Ejemplo: la clase empresarial, por los dirigentes de empresas y sindicatos.

CONFLICTO Y LUCHA DE CLASES:

Es la forma mas extrema del conflicto interclasista, suele surgir cuando se presenta un grado de rigidez por parte de los grupos dominantes, es decir cuando el grado de apertura o movilidad social es mínimo e insuficiente para dar respuesta a las tensiones que se desarrollan en una sociedad.

GENERO:


Entre los estatus adscritos uno de los mas determinados es el hecho de si se nace hombre o mujer, ya que cada posición o estatus le siguen una serie de roles o conductas que afecta el desarrollo futuro de esa persona.

CONCEPTO DE SEXO:

Conjunto de rasgos biológicos y fisiológicos, diferencias anatómicas y fisiológicos que definen el cuerpo.

CONCEPTO DE GENERO:

Rasgos y carácterísticas que se adquieren por el aprendizaje cultural y se refiere a la construcción social de las diferencias sexuales.

ENFOQUES:

Existen dos principales perspectivas el enfoque funcional y el de poder 1.ENFOQUE FUNCIONAL: Se arraiga en el hecho biológico de la maternidad femenina, lo que trae como consecuencia el cuidado y protección de los niños. Esta perspectiva se asienta en la teoría llamada “construcción simbólica del genero” Habla de que la mujer se asocia simbólicamente a la naturaleza por tener ciclos y reproducir igual que la naturaleza, el hombre como no puede reproducir crea desde la cultura. 2.LA PERSPECTIVA DE PODER: Va mas allá de la división eficiente de roles sexuales, en cuanto a mano de obra social, se focaliza en la dominación que ejerce un sexo sobre otro. Este enfoque se arraiga con la llamada “Construcción Social de Genero” donde se postula que son las relaciones sociales de producción de las que definen la posición de hombres y mujeres.

PODER:

SEGÚN SALVADOR GINER se denomina poder a la capacidad que poseen los individuos o grupos de afectar según su voluntad, la conducta de otros individuos, grupos o colectividades. Puede sustentarse en una sanción punitiva o de castigo. El poder es un fenómeno que nace de diversas fuentes, tales como las creencias, la opinión publica, una potestad o dictadura personal.
El poder es un hecho universal.

AUTORIDAD:

SEGÚN KATZ Y KAHN por autoridad se entiende el poder legitimo, es otorgado a una persona o a un puesto en particular, este poder es reconocido por todos. SEGÚN WEBER la autoridad es el derecho legitimo de las organizaciones para influir sobre otras y se caracteriza porque la obediencia es voluntaria. 

TIPOS DE AUTORIDAD SEGÚN WEBER:

1.AUTORIDAD TRADICIONAL: Se basan en una creencia establecida sobre la santidad de ciertas instituciones inmemoriales y en la legitimidad del estatus. 2.AUTORIDAD Carismática: Surge a partir de rechazar el orden social vigente y reconocer en una persona carácterísticas excepcionales. Ejemplo: liderazgos de partidos políticos. 3.AUTORIDAD RACIONAL, LEGAL O Burocrática: Se basan en la creencia de la legalidad de sistemas de normas políticos explicitas, como las que se dan en una constitución. 

TRABAJO:

Es la ejecución de tareas o actividades que implican un esfuerzo físico o mental. El principal objetivo es la generación o producción de bienes y servicios. El trabajo es ligada a una retribución económica denominada salario, sueldo o remuneración.

ENFOQUE FUNCIONAL:


Se arraiga en el hecho biológico de la maternidad femenina, lo que trae como consecuencia el cuidado y protección de los niños. Esta perspectiva se asienta en la teoría llamada “Construcción simbólica del genero” Esta habla de que la mujer se asocia simbólicamente a la naturaleza por tener ciclos y reproducir al igual que esta, en cambio el hombre como no puede reproducir desde si mismo, crea desde la cultura. LA Construcción Simbólica: La significación de genero se institucionaliza dentro de un ámbito social, el genero aparece como una construcción cultural, es decir, como el conjunto de propiedades y de funciones que una sociedad atribuye a los individuos en virtud del sexo al que pertenecen. Así, el genero es una categoría construida social, histórica y culturalmente. Así, las personas asimilan patrones de comportamiento en un sistema social que se ve reconocido a través del genero. Se puede observar entonces, que el sexo, además de ser biológico, adquiere un significado social que se basa en la ideología especifica de cada cultura. Los géneros no existen si no es con relación a la elaboración que cada cultura hace del sexo y de la sexualidad, y sin tener en cuenta que estos factores juegan un importante papel en la construcción de la identidad de las personas.  

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