19 Mar

Augusto Comte (1798-1857) considerado el padre de la sociología.

Estaba preocupado por los efectos de la Revolución Francesa sobre la sociedad, por el profundo desorden producto del proceso revolucionario. Así el mejoramiento de la sociedad se transformo en el tema de su interés

Plantea la necesidad de una ciencia que se ocupara de los problemas de la sociedad y que respondiera a los principios del positivismo (aplicar principios científicos al estudio de la sociedad), y que dio lugar al surgimiento de la Sociología en el Siglo XIX.

Admite solo como valido el conocimiento que procede de la experiencia , rechaza todo concepto no sometido a la observación y experimentación. La experiencia y la inducción, (extraer conclusiones generales a partir de la observación de hechos particulares) son los métodos exclusivos de la ciencia.

Para Comte positivo significa:

· Real: basado en hechos observables

· Útil: destinado a mejorar la sociedad

· Certeza: seguridad del camino que sigue la historia humana , idea de progreso lineal ( continuo de la humanidad)

· Positivo: reconoce el carácter histórico de la humanidad hacia el progreso y la armónía social como finalidad.

3 etapas de la historia humana: de acuerdo con la perspectiva evolucionista y el enfoque positivo de la ciencia

– Teológica: Edad Media/Europa. Toda la organización de la sociedad se debía a la voluntad de Dios, el tipo de conocimiento es imaginativo y mediante la fe.}

– Metafísica: Renacimiento europeo Siglo XV hasta el XVIII, no cree que la sociedad sea el reflejo de la voluntad de Dios , la sociedad es entendida a partir de principios metafísicos ( que no se pueden comprobar a través de la experiencia ) por ejemplo la naturaleza humana ; conocimiento especulativo mediante la razón

– Científica: los progresos de la física en Europa buen modelo para hacer avanzar a la ciencia de la sociedad, el conocimiento científico a través de la observación, aquí surge la sociología.

Estática y dinámica social


Para Comte la sociedad estaba regulada por leyes y había que descubrirlas Para el toda sociedad tiene un orden ( estática social) garantizado por la familia como componente social básico y el estado y clase sociales ( unidades estáticos mayores), al mismo tiempo hay un movimiento continuo hacia el progreso (dinámica social) Para Comte la revolución francesa había afectado negativamente estas bases del orden. Para el no existe progreso sin orden social, la solución es subordinar el progreso al orden social mediante la imposición de un autoridad moral que mediara los conflictos entres las clases obreras y las dirigentes.

Durkheim:

– Vivíó en Francia entre 1858 y 1917.

– Reconoce a Comte como su maestro en especial en lo que respecta a la importancia del estudio sistemático de los fenómenos sociales y a la importancia de los grupos en la determinación de la conducta humana, sin embargo Comte no había logrado establecer la base científica de la sociología, parte de su obra está dedicada a delimita el objeto de estudio de la sociología y a crear métodos propios para la sociología.

– Se pregunta qué hay detrás de las acciones que las personas repiten constantemente: para él, los comportamientos habituales dependen de la sociedad de las que las personas forman parte.

– Objeto de estudio de la sociología: son los Hechos sociales: son formas preestablecidas de comportamiento (son modos de actuar, de pensar, de sentir), que existen independientemente de las personas (son exteriores a los individuos, fueron aprendidos y existen fuera de ellos, existen aunque no los practique o lo haga de manera distinta a la aprendida socialmente) y se les imponen (tienen poder de coerción: hay un sanción en caso de faltar a ellos, algunas son impuestas legalmente incluso con el uso de la fuerza). ¿Por qué sociales? Porque no son acciones en soledad o el resultado de una lección personal, son acciones o creencias compartidas por muchos individuos sin vínculos entre sí, hay una especie de conciencia colectiva que los lleva a actuar y pensar de manera semejante.

– Método: Hay que tratar a los hechos sociales como cosas, porque son externos a los individuos y ejercen sobre ellos una coacción (obligación de cumplimiento).

– Dan lugar a la existencia de la sociedad, porque si las personas no siguieran algún modelo preestablecido de comportamiento no obedecerían más que a sí mismas, lo que traería desuníón y la disolución de la sociedad. La sociedad es más que las suma de los individuos que la componen, las personas actúan en tanto son seres sociales a quienes se les ha impuesto desde fuera de ellos mismos el modo lógico de pensar de comportarse; la sociedad a través de distintas formas de coacción produce la obediencia de sus miembros, así obedeciendo los miembros de una sociedad se mantiene unidos y es posible que la sociedad siga existiendo.

– Solidaridad: Analiza los lazos de solidaridad entre los miembros de la sociedad, la cohesión es una de las carácterísticas del funcionamiento de una sociedad armónica.

A fines del Siglo XIX vive en una sociedad con conflictos, Francia tiene una industrialización naciente pero acelerada y trae consecuencias sociales: desigualdad entre ricos y pobres, marginación de una gran parte de la sociedad.

Durkheim compara las formas de solidaridad de las sociedades tradicionales y las modernas o industriales:

Sociedad arcaica primitiva tradicional:

– Pequeñas, cerradas con relaciones sociales fuertes, una visión común del mundo y una moral compartida por todos, garantizada por la religión, unidos por lazos: solidaridad mecánica.

– Las diferencias entre los miembros son pocas, ya que no existe gran diferenciación de tareas.

Sociedad moderna o industrial:

– Unidos por otro tipo de relación social: solidaridad orgánica, porque hay especialización y división del trabajo, las personas son interdependientes, nadie se basta a sí mismo: el industrial textil necesita alguien que crie ovejas y alguien que diseñe las maquinas etc, cada uno cumple su función sino se resiente el funcionamiento de la sociedad.

– Rotura de lazos sociales preindustriales, sentimiento de desprotección y aislamiento.

Suicidio:

En 1897 escribe El Suicidio: Aumentaba los suicidios en países capitalistas y era menor donde los habitantes tenían fuertes tradiciones religiosas.

Los suicidios pueden ser de diferentes tipos:

– Anómico: Anomia: situación en que las normas sociales no son claras e impiden que los individuos tengan modelos útiles de referencia para orientar sus conductas, por el cambio de normas sociales carácterístico de las sociedades industrializadas y da como resultado gran malestar social y personal. Falta de reglas sociales que regulen el accionar de las personas, por ejemplo en una situación de crisis económica la tasa de suicido es más alta entre ricos que entre pobres porque pierden sus nociones de cómo comportarse ante la nueva situación, los modos de comportamiento y de ver el mundo que tenían hasta ese momento se vuelven insuficientes, no les sirven.

– Egoísta: producto de la falta de cohesión social y una baja integración grupal. Una sociedad no genera valores que puedan ser compartidos por todos, el individuo se siente solo y aislado de la sociedad.

– Altruista: en algunas sociedades tradicionales, el que se suicida ofrenda su vida al servicio de su grupo o de la sociedad, en sociedades con alto nivel de integración, por ejemplo ejército o sociedades muy cerradas, rígidas, el individuo piensa en y por el grupo.

Deja un comentario