02 Jun

NOTRE DAME DU HAUNT:


-Vista exterior de la Capilla de Nôtre-Dame- du- Haut, Ronchamp, en el Sur de Francia ( 1950-53), obra realizada por el arquitecto Le Corbusier. Pertenece a la arquitectura del Movimiento Moderno o Estilo Internacional, dentro de la tendencia Organicista.

-Llama la atención su originalidad y fantasía. Ciertos críticos la califican de irracional. La iglesia se alza en la cima de una colina, antiguo lugar de peregrinación. Su planta es irregular. En el exterior, gruesos muros blancos, curvados e inclinados ligeramente, forman un volumen compacto, escultórico, con una enorme cubierta oscura en forma de quilla de barco, partida por un gran contrafuerte como una proa, en el que convergen las paredes y el techo. En el muro este se sitúa un altar al aire libre, con un púlpito y una tribuna para el coro, protegidos por la exagerada cubierta. El otro muro está perforado por numerosos vanos, de formas variadas.. No existe una fachada principal, ya que se junta la visión de frente y de perfil. Podemos ver a la izquierda de la fotografía una de las torres semicilíndricas ( hay tres).

 -El estilo: esta obra pertenece al Organicismo. Tiene las carácterísticas típicas de esta tendencia de la arquitectura moderna o internacional del Siglo XX: – La función es el punto de partida de la arquitectura ( «Las formas siguen a la función». Sullivan). – Predominio de líneas curvas y dinámicas, por influencia de los objetos diseñados por ingenieros ( aviones, automóviles) frente a la recta usada por el Racionalismo. – Uso de materiales industriales ( hormigón armado, acero, vidrio), prefabricados, que hacen más barata y rápida la construcción y naturales (piedra, madera). – Planta libre y flexible.. – Busca la relación con la naturaleza, con formas simples adecuadas al paisaje. – Arquitectura humanizada frente al mundo de la tecnología. Se ponen los medios técnicos al servicio del hombre. Prima lo artístico sobre lo útil. Se huye de la monotonía, buscando la originalidad y haciendo del edificio un organismo vivo, que provoque sensaciones y permita al individuo integrarse en él. El mejor representante de esta tendencia orgánica es el arquitecto norteamericano F. Lloyd Wright. Análisis formal: -Los materiales son muy sencillos. La estructura del edificio es de acero y hormigón armado, materiales industriales. El béton brut (hormigón visto y rugoso) forma la cubierta y está enlucido de yeso en los muros. El vidrio de colores aparece en ventanas y puertas. Sencillos bancos de madera hacen grato y recogido el interior. Hormigón armado: material formado por una mezcla de arcilla y cal calcinadas en el horno, reforzada con varillas de hierro. -Elementos constructivos: Los gruesos muros parecen sostener la obra, pero si nos fijamos, vemos que sólo son macizos en apariencia ya que la cubierta no apoya en el muro de forma continua, quedando una rendija entre ambos. El esqueleto estructural del edificio es de acero y hormigón armado, lo que permite concentrar los esfuerzos en los pivotes angulares. La iglesia es de una gran austeridad y sencillez, las paredes aparecen desnudas, sin decoración. La ornamentación es resultado de los mismos elementos constructivos. Le Corbusier ha concebido la obra como un objeto plástico, una escultura al aire libre, relacionada con el espacio natural, de gran intensidad y fuerza. Se preocupa por el movimiento de los volúMenes y aprovecha las cualidades expresivas de los materiales y su color: blanco dominante en los muros, oscuro en la cubierta, vidrieras de colores en las ventanas, que crean fuertes contrastes de luz en el interior.


VILLA SAVOYA

 -La Villa Savoye es un edificio situado en Poissy, a las afueras de París, que fue construido en 1929 y proyectado por Le Corbusier, uno de los arquitectos más influyentes del Siglo XX.

Descripción


La planta baja tiene una forma curva que subraya el movimiento y la influencia de los automóviles en la misma. En un costado, ocupando aproximadamente la cuarta parte de la planta, se encuentra el garaje, con capacidad para tres automóviles de 1930 (considerablemente más grandes que los actuales), y sustituyendo el espacio que antiguamente ocupaban las cuadras y caballos. En la parte frontal y próxima a la entrada rodada se encuentra la entrada de a pie, frente a la cual se abre un hall que cuenta con dos elementos principales: una rampa que recorre de abajo a arriba todo el edificio y que constituye su espina dorsal, proplongando este movimiento desde fuera hacia dentro, y una escalera de caracol CARACTERISRICAS
Edificio que descansa sobre pilotis (columnas) en planta baja, dejando la superficie en su mayoría libre para permitir que el paisaje quede autónomo del edificio. -Cubierta plana, sobre la que se sitúa un jardín. -Espacio interior libre, debido a la estructura basada en pilares y tabiques. -Fachada libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos. -Grandes ventanas alargadas en las fachadas para conseguir una profusa iluminación natural en el interior (fenêtre en longeur).

CONTEXTO

Construye en 1929 Villa Saboyá, aplicando estos principios. Rompe con la tradición. En 1942 crea el Modulor (módulo constructivo universal, basado en la figura humana) que aplica en la Unidad de Habitación de Marsella ( 1946) encargada por el gobierno al finalizar la Segunda Guerra Mundial para dar viviendas a familias obreras. Pero tras 1945, por «efecto del amargo desengaño que, tras la Segunda y más cruel Guerra Mundial, destruyó su iluminista y utópica confianza en la racionalidad natural de la sociedad»( G. C. Argán) Le Corbusier abandona el purismo geométrico y se acerca al Organicismo, huyendo de la monotonía en que ha caído el Racionalismo. El septuagenario maestro sorprende a todos con la Capilla de Ronchamp, su obra más audaz y poética. Va a ejercer una enorme influencia posterior, siendo muy imitada.

Deja un comentario