02 Ago
Gastos
Decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o de reconocimiento o aumento del valor de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones , monetarias o no a los socios o propietarios en sus condiciones tales.
Ingresos:
incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminuciones en los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones monetarias o no de los socios o propietarios.
T.12 Las Cuentas Anuales:
Forman un todo, son base de la información finanaciera externa: Compuestas de cinco documentos: 1. El Balance o Balance de situación, 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias, 3.El estado de cambios en el patrimonio neto, 4.El estado de flujos de efectivo, 5.La memoria.
Deben redactarse de foma clara y que la información sea comprensible y útil para los usuarios y puedan tomar decisiones económicas, debiendo mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
Normas de ela boración del Balance, de la Cuenta de pérdidas y ganancias, del Estado de cambios en el patrimonio neto y del estado de flujos de efectivo.
1. En cada partida deberán figurar, juntamente con las cifras del ejercicio que se cierra, las correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior.
No figurarán las partidas a las que no corresponda importe alguno en el ejercicio ni en el precedente
.
2.
No podrá modificarse la estructura de un ejercicio a otro, salvo casos excepcionales que se indicarán en la Memoria.
Partidas sin importe no se recogen.
3.Podrán añadirse nuevas partidas a las previstas en los modelos normales y abreviados, siempre que su contenido no esté previsto en las existentes.
4.Podrá hacerse una subdivisión más detallada de las partidas que aparecen en los modelos, tanto en el normal como en el abreviado.
5.Podrán agruparse las partidas precedidas de números árabes en el Balance y Estado de cambios en el Patrimonio Neto, o letras en la Cuenta de pérdidas y ganancias y Estado de flujos de efectivo , si sólo representan un importe irrelevante para mostrar la imagen fiel o si con ello se favorece la claridad.
6
Los créditos y deudas con empresas del grupo y asociadas, así como los ingresos y gastos derivados de ellos, figurarán en partidas separadas de las que correspondan a empresas no vinculadas.
Plazos hasta la publicación de las Cuentas anuales:
Hasta que las Cuentas
Anuales están a dispocisión de los usuarios, la empresa que las elabora ha de seguir un camino compuesto por una serie de pasos como son la formulación, la auditoría,la aprobación,el depósito y la publicidad de dichos estados financieros.
Formulación de las cuentas anuales:
Están obligados a formular las Cuentas anuales el empresario en el caso de empresas individuales y los administradores cuandos se trate de sociedades mercantiles
Las Cuentas Anuales se elaborarán con una periocidad de doce meses, salvo casos excepcionales. Dicha periocidad coincidirá, por lo general, con el año natural.
Se deben formular en el plazo máximo de tres meses contados a partir de la fecha de cierre del ejercicio.
Las Cuentas Anuales deben estar identificadas, indicándose de forma clara y en cada uno de los documentos que las integran tanto su denominación como la empresa a que corresponden y el ejercicio al que se refieren.
Los valores deberán estar expresados en euros , pudiendo reflejarse en miles de millones de euros cuando la magnitud de las cifras así lo aconsejem en cuyo caso deberá indicarse esta circunstancia en las propias Cuentas Anuales.
Las Cuentas Anuales deberán ser firmadas por el empresario en empresas individuales y por todos los administradores cuando se trate de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada.
Auditoría de las Cuentas Anuales:
La auditoría de las cuentas anuales consiste en un informe emitido por expertos independientes que dan una opinión acerca de si representan o no la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
Están obligadas a auditarse las sociedades mercantiles que no puedan presentar el Balance abreviado y , en tal caso, los auditores emitirán su informe en un plazo mínimo de un mes desde la entrega para su revisión.
Aprobación de las Cuentas Anuales:
Las Cuentas anuales deberán ser aprobadas por el órgano competente (Junta General de Accionistas en el caso de las sociedades anónimas) dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio.
Depósito de las Cuentas Anuales:
Las Cuentas anuales se depositarán en el Registro Mercantil correspondiente al domicilio social de la empresa dentro del mes siguiente a su aprobación.
Una vez en el Registro, el funcionario competente comprobará que se han cumplido los requerimientos legales (calificación registral) .Dentro de los tres primeros días hábiles de cada mes los Registradores Mercantiles remitirán al Registro Central una relación de las empresas que hubieran depositado sus Cuentas anuales en el mes anterior.
Cualquier persona puede solicitar las Cuentas Anuales depositadas en el registro mercantil, previo pago de la tasa establecida.
Deja un comentario