01 Jul
Según Juan Cervera la LI es toda aquella capaz de leerla los
Niños en la que se integran todas las manifestaciones y actividades que tiene
Como base la palabra, con finalidad artística o lúdica, que interesan al niño.
La LI atraviesa tres etapas fundamentales:
-PRIMERA ETAPA
Pese a que los niños han existido siempre,
Fue en el Siglo XVIII cuando aparecíó una producción editorial pensada en
Exclusiva para niños como consecuencia de una preocupación social por la
infancia.
Es además en este mismo siglo cuando nace la Pedagogía como
Disciplina autónoma.
El primer jalón de la historia de la LI Está constituido por el hiato temporal que enlaza la publicación de la Compilación de los cuentos de Perrault con las de los hermanos Grimm y Andersen.
En 1967 Perrault, publicó ocho cuentos de Tradición popular, a la que luego se añadieron tres más que habían sido Publicados en 1964.
En 1812 y 1814 se publicaron los dos tomos De Los cuentos para la infancia y el hogar, más de doscientas narraciones Populares compiladas por los hermanos Grimm.
En 1835 se publicaron las dos primeras series De los Cuentos del ROMántico danés Andersen, en 1838 la tercera serie y en 1843 La cuarta.
Tanto las colecciones de Perrault como las De los hermanos Grimm son reelaboraciones de cuentos de hadas o de tradición Oral y popular, mientras que los de Andersen son, en su mayoría, originales.
Los cuentos de hadas gustaron tanto a los Niños porque tenían un esquema narrativo lineal basado en la estructura, falta De situaciones simultáneas, abundancia de repeticiones, un protagonista Diferenciado, personajes simplificados, un conflicto a resolver, una resolución En relación directa de causa-efecto, descripciones reducidas, un escenario Atemporal e indeterminado y una moral buena para los buenos y un castigo para Los malos.
Sin embargo, en las décadas de los 60-70 Hubo un debate sobre la idoneidad pedagógica de los cuentos de hadas como LI, Ya que ostentan una falta de compromiso con el mundo real de los niños, ofrecen Una evasión o escape poco formativa de valores humanos, tienen un grado de Violencia, son la expresión de una ideología retrógrada y discriminan a la Mujer, al racismo, etc.
No obstante, el estudio de Bruno Bettelheim Ha ponderado el valor educativo e los cuentos maravillosos, demostrando que los Cuentos de hadas nutren y enriquecen la fantasía, amplían el mundo de la Experiencia infantil, favorecen y aceleran el proceso de maduración global de La personalidad, potencian los medios expresivos, satisfacen necesidades de Tipo afectivo, indicen al aprecio de los valores positivos y ponen honestamente A la infancia ante los principales problemas humanos, propiciando y Favoreciendo la toma de contacto del niño con el mundo.
-SEGUNDA ETAPA
Tras una etapa inicial marcada por la Tradición popular y el ensueño de la literatura maravillosa, se inicia otra que Atiende al espacio físico y las exploraciones, conquistas y aventuras como Materia narrativa. Una segunda etapa cuya plasmación literaria ya no será el cuento, sino la novela.
Desde una perspectiva histórica, viene a Coincidir con la conformación de los Estados-Nacíón actuales, desde finales del S.XVIII con la independencia de los EE.UU. Y la Revolución Francesa, que es Cuando nace la Educación Pública Estatal. Aunque la educación se había Normalizado en el s.XVI, no fue hasta el s.XIX cuando los Estados empiezan a Considerar tarea suya la formación escolar de todos los niños sin excepción, Tanto desde una perspectiva cívica como nacionalista. Surge así la enseñanza Primaria obligatoria, cuyo objetivo pedagógico consistía en leer, escribir y Calcular, añadiéndole la religión.
Condorcet concibió una escuela diferente Acorde a los nuevos tiempos, con visión humanista que liberara a los oprimidos. Planteó la educación en cinco niveles, constituidos por un primer paso de Instrucción común y general, un secundario intermedio, un tercero para Habilitar los estudios superiores, un cuarto con orientación profesional y Docente, y un quinto orientado hacia lo científico. Ellos habían de ser Universales, obligatorios, laicos y gratuitos, con la finalidad de formar buenos Ciudadanos.
A pesar de la mención que Rousseau hace a Robinsón Crusoe de Daniel Defoe, la segunda etapa en el desarrollo histórico de La LI se sitúa a lo largo del s.XIX., donde se señala una carácterística fundamental, que es que muchos de los libros que lo integran no fueron Inicialmente escritos para adolescentes ni niños. Fueron justamente los niños Los que se apropiaron de ellos, como el “Robinsón” o “Los viajes de Gulliver”.
Así la segunda etapa comienza con la Publicación de algunas de las obras maestras de la LI y juvenil de corte Realista y de aventuras, protagonizadas por niños, convirtiéndose la infancia En un tema fundamental de la novela del s.XIX, como “Cuento de Navidad” de Charles Dickens.
La combinación de la realidad y fantasía Está presente, por ejemplo, en “Las crónicas de Narnia” o “Matilda”, entre Otros.
Saturnino Calleja Fernández fundó en 1875 la Primera casa editorial española, Editorial Calleja, dedicada en exclusiva a la Publicación de libros infantiles.
Deja un comentario