25 Feb

TEMA 4: TEXTOS EXPOSITIVOS E NO ACADÉMICOS

1. LA CARTA

La carta es un escrito de carácter privado que una persona (el remitente) envía a otra persona que se encuentra en otro lugar (el destinatario) con la finalidad de transmitirle alguna información.

Hay distintos tipos de cartas:

· Carta comercial se emplea en la comunicación entre empresas o entre empresas y particulares para realizar ofertas, pedidos, reclamaciones. El tono ha de ser correcto e impersonal, y el contenido, breve y claro.

· Carta personal es la que se remite a personas con las que mantiene una relación de cierta confianza o familaridad: los amigos, la familia, personas conocidas…. En ellas el que escribe trata asuntos de mayor intimidad. Más libres por eso suelen escribirse a mano, pues la letra manuscrita sugiere una espontaniedad cercanía al lector que no tiene la mecanografiada, siempre más impersonal.

· Por carta literaria (también denominada epístola) se escribe, independientemente de que vaya dirigida a una real o no, con la intención de que sea publicada y leída como una obra literaria.

El desarrollo del correo electrónico permite hoy en día que las comunicaciones comerciales y personales a distancia sean de forma mucho más rápida (en realidad, casi al instante). Se puede adjuntar a la carta propiamente dicha cualquier tipo de archivo informático (documentos, textos).


2. EL INFORME

Un informe es un texto expositivo en el que se explica de manera ordenada y detallada la situación de un determinado asunto.

Hay informes de mercado en los que se analizan las posibilidades de venta de un determinado producto, informes técnicos, con los que se valoran las cualidades de algo y los defectos que es necesario corregir, informes de investigación, informes jurídicos. El encabezamiento, que consta del membrete de la empresa, la referencia (persona a la que va dirigido) y el asunto: el cuerpo en el que se desarrolla ordenadamente el contenido del informe, y un cierre con la fecha, la firma y la identificación de quién lo ha elaborado.

2.1. EL CURRICULUM 9

Curriculum (de curriculum vitae) se trata de un documento en el que una persona – generalmente alguién que opta a un puesto de trabajo – hace constar todos los hechos de su vida académica y profesional que considere relevantes, con el fin de demostrar su capacidad para desempeñar tal puesto.

Ha de ser, por tanto, breve, preciso, ordenado y objetivo.

· Datos personales: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, teléfono.

· Formación académica: estudios cursados, títulos académicos oficiales que se poseen, otros cursos de formación (reciclaje, perfeccionamiento…), idiomas.

· Experiencia laboral: con indicación del puesto desempeñado, la empresa y la duración. En caso de que se haya trabajado en diferentes puestos o empresas, estos se presentan en orden cronólogico. En último lugar, se hace referencia a la situación laboral en la actualidad.

· Adjuntos al curriculum se pueden añadir los documentos que acrediten los datos y hechos que se han expuesto.

3. OTROS TEXTOS EXPOSITIVOS

En la vida social hay otros muchos textos que, en alguna ocasión tenga que leer o redactar.

· Acta: relación escrita de los temas que se han debatido en una junta o reunión oficial y de lo que en ella se ha acordado. Encabezamiento se hace constar la fecha y la hora de la reunión, el lugar, los asistentes y el orden del día; en el cuerpo se resumen las deliberaciones y los acuerdos tomados y el cierre suele constituir en una formula.

· Certificado: es un documento en el que una empresa u organismo público competente da fe de la verdad de un hecho.
Consta de encabezamiento, cuerpo y cierre.

· Anuncio: es un escrito breve con el que se notifica algún hecho. Puede tener distintas funciones, convocar una reunión o un acto (una convocatoria) notificar la perdida de algo (un aviso) dar publicidad a un producto (anuncios publicitarios).

TEMA 5: LA ARGUMENTACIÓN

1. ¿QUE ÉS LA ARGUMENTACIÓN?

La argumentacion es un forma de discurso, una manera peculiar de organizar y expresar lo que queremos decir atendiendo al propósito que tenemos al comunicarnos.

Lo que define la argumentación es, la intencion de convencer al destinatario.

2. ELEMENTOS DE LA ARGUMENTACIÓN

Hay dos elementos que no pueden faltar en un discurso de carácter argumentativo: la idea u opinión que el emisor defiende (la denominamos tesis) y las razones, pruebas, datos, justificaciones que aporta para convencer al destinatario de que esa tesis es válida (son los argumentos). El cuerpo argumentativo es una parte específica del texto.

· A menudo, precediendo a ambos, el autor incluye una introdución en la que expone de manera general el problema que se debate.

· De igual forma, es posible que aparezca al final una conclusión en la que el autor vuelve a presentar, ahora ya confirmada, la idea que se ha defendido.

· Este procedimiento de mostrar con argumentos que las ideas de otro son falsas se denomina refutación.

· Las secuencias de nuestro texto en las que concedemos parcialmente la razón a la tesis contraria se denominan concesiones.

3. LOS ARGUMENTOS

· Puedes emplear argumentos objetivos que son aquellos que presentan al destinatario del discurso hechos ciertos y


comprobables relacionados con la tesis.

– Son argumentos objetivos los datos y cifras que apoyan la idea que se defiende.

– Un tipo especial de argumento objetivo es el ejemplo, un hecho concreto que se presenta para confirmar que determinada idea general se cumple en la realidad.

· También pueden emplearse argumentos racionales. Son los que se basan en la relación que se establece entre dos o más ideas.

· Para defender una tesis, a veces se utiliza también una comparación (o argumento analógico). Consiste en establecer una semejanza entre dos realidades: la idea que estamos intentanto probar y la otra que no está en principio relacionada con el tema.

Deja un comentario