29 Jun

5. LA LUZ SE PROPAGA EN LÍNEA RECTA

Según sea su comportamiento ante la luz, los cuerpos pueden clasificarse en opacos, que no dejan pasar la luz; transparentes, permiten el paso de la luz; y translúcidos, que dejan pasar parte de la luz pero no se ve con nitidez.

5.1. Cuerpos luminosos y iluminados

Los cuerpos que producen y emiten luz propia se llaman. Los que no producen luz, son iluminados por los cuerpos luminosos y reflejan toda o una parte de la luz que reciben.

6. LUZ Y COLOR

La luz procedente del Sol pueden parecerte únicamente blanca o incolora, pero es la fuente de todos los colores, y si mezclamos todos los colores de la luz se forma luz blanca. Al enfocar la luz solar sobre un prisma la luz sale dividida y se dispersa en abanico formando bandas de diferentes colores.

Si esa luz multicolor pasaba por un segundo prisma, según otro de sus experimentos, se formaba de nuevo luz blanca.

El conjunto de bandas o líneas de color que se forma cuando la luz blanca es descompuesta por un prisma se llama espectro visible. Cada banda o color tiene una longitud de onda diferente. El rojo corresponde a la longitud de onda más larga y el violeta a la más corta.

6.1. Cómo percibimos los colores

Cuando la luz choca con una superficie que no puede atravesar, rebota y experimenta un cambio de dirección que se denomina reflexión. Pero, en lugar de producir eco, como las ondas sonoras cuando chocan perpendicularmente con una barrera que no puede absorberlas, la luz reflejada o emitida por un cuerpo entra en tus ojos por la pupila y, con ayuda de algunas células especiales presentes en el ojo y en el cerebro, percibes sus efectos como color.

El color es una propiedad de la luz que emiten o reflejan los cuerpos dependiendo de su longitud de onda.

Cuando todas las longitudes de onda o colores del espectro caen a la vez sobre un objeto y se reflejan en su superficie, este se ve blanco; si, por el contrario, el objeto no refleja ningún color y los absorbe todos en muy alta proporción, se ve negro. El blanco es, pues, la suma de todos los colores de la luz; el negro es ausencia de luz.

7. LA LUZ SE REFLEJA O “REBOTA”

La luz determina la percepción del color, de la forma y del volúmen de los objetos, siempre que los ojos y el cerebro colaboren para que se forme una imagen. Una imagen es una copia de un objeto. Esta copia puede ser reproducida por un espejo o por una lente.

7.1. Superficies e imágenes cambiantes

La formación de imágenes depende de los cambios que experimenta la luz cuando choca con una superficie, es decir, cuando se refleja.

Según sea la superficie (plana o curva), según por donde se mire (espejos o lentes) y dependiendo de la distancia a la que esté el objeto, la imagen puede ser mayor, menor o del mismo tamaño que el objeto reproducido. También pueden distorsionarse (si la superficie presenta curvas), ser nítida o borrosa, real o virtual, estar derecha o invertida, y al revés, en el sentido derecha izquierda.

Los espejos pueden ser planos o curvos. Los curvos, a su vez, pueden ser cóncavos o convexos.

Cuando la luz llega a la superficie de un cuerpo “rebota” como una pelota en el suelo, es decir, experimenta un cambio de dirección que se denomina reflexión.

7.2. Reflexión especular y difusa

La reflexión especular se produce cuando la luz llega a una superficie lisa y brillante: los rayos que llegan a ella paralelos salen de igual modo, paralelos. La reflexión difusa se produce en superficies irregulares o rugosas: los rayos que llegan a ella paralelos salen reflejados en muchas direcciones.

Todos los cuerpos reflejan una parte de la luz que les llega. Las superficies brillantes reflejan más luz que las opacas y las claras más que las oscuras.

Un espejo es una superficies pulida capaz de formar imágenes por reflexión de los rayos luminosos procedentes de los objetos. Si el espejo es plano, la imagen que te devuelve es igual que tú o que el objeto reproducido, pero al revés, en el sentido derecha-izquierda.


8. LA LUZ SE REFRACTA O SE DESVÍA

La refracción es el cambio de velocidad y dirección que experimenta la luz al pasar de un medio a otro.

8.1. La velocidad cambiante de la luz

La velocidad de propagación de la luz depende del medio por el que se propaga. Así, cuando pasa del aire al agua, la luz pierde velocidad y cambia de dirección, es decir, se refracta. Cuando deja el agua para pasar de nuevo al aire, aumenta su velocidad y se vuelve a refractar.

8.3. ¿Cuándo se refracta o desvía la luz?

El matemático W.Snell formuló la ley de la refracción, una de las más importantes para entender el comportamiento de la luz a través de las lentes o de otros muchos instrumentos ópticos.

El indice de refracción hace referencia (con un número) a la velocidad de propagación de la luz a través de un medio. Cuanto más espacio se propaga la luz por un medio, más la desvía o refracta y, por tanto, más alto que su índice

La refracción de la luz se representa mediante dos rayos: el que llega a la superficie de separación de dos medios se denomina rayo incidente, y el que se introduce o propaga en el segundo medio, rayo refractado. El ángulo que forma el rayo incidente con la normal se llama ángulo de incidencia, y el que forma el rayo refractado con la normal, ángulo de refracción.

Según la ley de refracción, el rayo refractado se acerca a la normal cuando pasa de un medio como el aire a otro como el agua. En cambio, se aleja de la normal cuando abandona el agua para pasar al aire. Si un rayo incide perpendicularmente en la superficie de separación de dos medios, no se refracta.

9. A TRAVÉS DE LAS LENTES

Una lente es una pieza de material transparente que tiene siempre una o sus dos caras curvadas, de tal forma que puede formar imágenes desviando, esto es, refractando rayos de luz.

Deja un comentario