06 Nov

1. ¿Qué es una religión? Elementos y tipos.

Una religión es la creencia en un ser superior al que se llama Dios, que orienta y da sentido a la vida de los creyentes (libertad). Consta de tres elementos:

  • Un Dios o varios dioses.
  • Unos creyentes activos.
  • Unas mediaciones que sirven para comunicar ambas partes (oración).

Politeístas vs. Monoteístas

PoliteístasMonoteístas
BudismoJudaísmo
HinduismoCristianismo
TaoísmoIslamismo
Sintoísmo

2. ¿Qué es la fe cristiana? ¿Quién es Jesús para los cristianos?

La fe cristiana es una relación de amistad entre Dios y el hombre, donde el hombre responde libremente a la llamada de Dios, se apoya en unas razones (internas y externas), se manifiesta en un estilo de vida y se comparte en una comunidad.

Para los cristianos, Jesús es el Mesías, el salvador, el Hijo de Dios.

3. Importancia de la cultura religiosa y de la historia del cristianismo.

Es importante porque forma parte de nuestra herencia y en ella se sientan nuestros valores y gran parte de nuestras tradiciones. Si desconocemos la historia de la Iglesia, no conocemos nuestras raíces.

4. Expansión de la fe a lo largo de la historia.

  • Edad Antigua: Se extiende por Israel y el Imperio Romano.
  • Edad Media: Se extiende por los pueblos bárbaros de Europa (germanos, francos…).
  • Edad Moderna: Se extiende por nuevos continentes (América y África).
  • Edad Contemporánea: Se extiende por todos los continentes.

5. La vida de los primeros cristianos.

Se reunían en torno a la fe de Jesús, compartían todos sus bienes y problemas, celebraban la oración y los sacramentos, daban testimonio con su vida.

6. ¿Qué es la Iglesia?

La Iglesia es el pueblo de Dios (Vaticano II), y es UNA (unidad), SANTA (es fuente de santidad), CATÓLICA (universal) y APOSTÓLICA (sigue la tradición de los apóstoles).

7. Las herejías: ¿Qué son? Ejemplos.

(Añadir información sobre las herejías y ejemplos como el arrianismo, el nestorianismo o el monofisismo).

8. Actitud de Jesús con los desfavorecidos.

Observando su quehacer diario vemos que siempre estuvo al lado de ellos: les anuncia la Buena Noticia (mensaje que libera y salva), se identifica con ellos (“Lo que hicisteis a alguno de ellos me lo hacéis a mí…”) y se hace cercano a sus problemas (se compromete en sus necesidades). Basta con leer el gran relato de Las Bienaventuranzas.

9. Luces y sombras de la Iglesia en la Edad Media.

Luces:

  • La vida religiosa en todas sus manifestaciones: monástica – abadías (benedictinos), mendicantes (franciscanos y dominicos), clero secular (entregado a los más necesitados).
  • El papel didáctico (educativo) de la Iglesia (enseñar al pueblo, recoger las enseñanzas clásicas – bibliotecas, teología escolástica – Tomás de Aquino…).
  • El arte religioso: románico – canto gregoriano (XI-XII) y el gótico – la música polifónica (XIII-XIV).
  • Las rutas de peregrinación – el internet del Medievo (ej. Santiago).
  • Evangelización de nuevas tierras y pueblos.

Sombras:

  • Mezclar el poder político y el religioso (cesaropapismo).
  • Compraventa de cargos eclesiásticos (simonías).
  • Las cruzadas (guerras de religión).
  • Órdenes militares (mezcla de religión y guerra).
  • Los cismas (rupturas de la Iglesia): Oriente (siglo XI – aparecen los ortodoxos) y el de los tres papas (XIV – se soluciona en el Concilio de Constanza 1414 – Martín V).
  • La Inquisición (tribunal por la pureza de la fe – pierde el rumbo).
  • Expulsión de los judíos (Reyes Católicos).

10. La Reforma Protestante: Origen, protagonistas y reacción de Roma.

  • La relajación de la vida y la moral de papas, obispos y clérigos.
  • Una cristiandad poco formada y sumida en una idea del Dios cristiano poco acorde al mensaje evangélico (superstición y miedo en lugar de esperanza e ilusión).
  • La necesidad de una revisión teológica del mensaje cristiano ante las nuevas corrientes de pensamiento (ej. el humanismo).

Primeros intentos:

  • Bien orientados: Humanismo reformador de Erasmo de Rotterdam.
  • Mal orientados: algunas herejías: cátaros, dulcinistas.

Grandes reformadores:

Se separan de la Iglesia:
  • Lutero (movimiento protestante: libre interpretación de la palabra, no mediadores, dos sacramentos, solo la fe).
  • Calvino (movimiento calvinista – Ginebra – la predestinación).
  • Enrique VIII (Inglaterra).
Dentro de la Iglesia:
  • Teresa de Jesús.
  • San Juan de la Cruz.
  • San Ignacio de Loyola.

Culmina con la Contrarreforma del Concilio de Trento (1545).

11. El dilema religión-filosofía-ciencia: ¿Compatibilidad?

Son compatibles, sí, siempre y cuando respeten sus campos concretos de estudio:

  • Religión (campo de la fe).
  • Filosofía (campo de la razón).
  • Ciencia (campo de la experimentación).

Pueden colaborar mutuamente y de hecho así lo han hecho.

12. La Iglesia: Un pueblo en constante renovación. Aportaciones en cada periodo.

Edad Antigua:

  • Se separa el cristianismo del judaísmo como religión.
  • Lucha contra la esclavitud.
  • Aparece la teología.

Edad Media:

  • Unificó Europa en unos valores (rutas de peregrinación).
  • Se convierte en gran garante de la cultura en la Edad Media.

Edad Moderna:

  • Se separan la filosofía, la ciencia y la teología.
  • Aparición del humanismo.

Edad Contemporánea:

  • Aparece una Iglesia muy comprometida con los más necesitados.
  • Se abre a la sociedad (es pueblo de Dios).

13. Principales papas del siglo XIX y XX.

Siglo XIX:

  • Pío IX: Vaticano I.
  • León XIII: Compromiso social.

Siglo XX:

  • Pío X: Renovación litúrgica.
  • Benedicto XV: Primer Código de Derecho Canónico.
  • Pío XI: Impulsó la participación de los laicos.
  • Pío XII: Papa de la II Guerra Mundial.
  • Juan XXIII: Convoca el Vaticano II.
  • Juan Pablo II: Papa misionero.

14. ¿Es posible la convivencia interreligiosa? Razones y ejemplos.

No solo es posible sino necesaria, basada en el respeto, la tolerancia y la colaboración. Algunos ejemplos:

  • Córdoba: mozárabes, judíos.
  • Toledo.
  • Jerusalén.

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