16 Ago

Cultura y Sociedad

Socialización y Cultura

La socialización es el proceso mediante el cual la cultura se internaliza y se construye una imagen del mundo en que se vive. La cultura, por su parte, incluye las creencias, valores, costumbres y significados. Los conceptos de cultura y sociedad son inseparables.

Universales Culturales

Existen ciertos elementos que se encuentran presentes en todas las culturas, conocidos como universales culturales. Estos incluyen:

  • Lenguaje
  • Alguna forma de organización familiar que asegura la reproducción física y cultural
  • Rituales
  • Creencias
  • Ceremonias
  • Conjunto de objetos materiales (minerales, herramientas, vestimentas)

El Relativismo Cultural

Los antropólogos desarrollaron el concepto de relativismo cultural para oponerse a la idea de las primeras décadas del siglo XX, donde solo existía la cultura como sinónimo de civilización y el resto del mundo estaba ocupado por formas de vida «incivilizadas». El relativismo cultural sostiene que no existen culturas superiores a otras, sino que cada cultura debe ser estudiada dentro de su propio contexto histórico, espacial y social.

Continuidad Cultural

Las sociedades tienen medios para asegurar su continuidad cultural:

  • Mecanismos externos: diferencian a los integrantes de una sociedad de otros conjuntos sociales.
  • Mecanismos internos: se estimulan en los integrantes a través del lenguaje, símbolos y tradiciones.

Etnocentrismo

El etnocentrismo es un mecanismo cultural utilizado por los conjuntos sociales para estimular la cohesión entre sus miembros. Fue creado para evaluar al propio grupo como superior a los demás. Es el término técnico para la percepción de las cosas. Cada grupo piensa que sus costumbres son las únicas buenas. Un ejemplo extremo de etnocentrismo es el nazismo, que condujo al exterminio de millones de seres humanos por no pertenecer a la raza «aria».

Sentido Común

El sentido común se refiere a los conocimientos, interpretaciones habituales y compartidas que las personas producen. Los conocimientos del sentido común, no se discuten, se fundamentan muchas veces en prejuicios, su contenido no es verificado en la realidad. Cuando una persona usa su sentido común no distingue los hechos reales de los significados, cree que han sido idénticos desde siempre, deben conservarse así en el presente y continuarán igual en el futuro. Le da a los individuos una base de costumbre y seguridad para interpretar los hechos que se producen en su vida y su alrededor. El sentido común actúa como un filtro en la percepción que los miembros de una sociedad tienen de su propia vida y del mundo que los rodea.

Estereotipos Sociales

Los estereotipos sociales son prejuicios sobre determinados grupos de personas. Son objetos de valoración negativa. Pueden basarse en características como el color de piel, nacionalidad o religión.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación desempeñan el papel de agentes de cambio, ya que dan a conocer descubrimientos científicos. También, por falta de información, los medios tienden a perpetuar conocimientos del sentido común.

Identidades Culturales

La influencia de la cultura se manifiesta en las personas, los grupos sociales (identidades diferenciadas dentro de un país) y en los países (películas, series, música).

Bienes Culturales

Los bienes culturales tienen como fin principal lo simbólico (transmitir significados y valores). Su uso tiene significados sociales (ropa). Su fin es crear, reproducir o difundir interpretaciones y sentidos (películas, libros).

Bourdieu y el Concepto de Campo

El Campo Cultural según Bourdieu

Pierre Bourdieu desarrolló el concepto de campo para comprender las relaciones entre los individuos y su modo sociocultural. Permite explicar cómo las personas internalizan y ponen en práctica su visión del mundo. Le da importancia a la cultura para entender las relaciones y las diferencias sociales. Para él, los campos son espacios de acción organizados en torno a un interés específico e incluyen todos los aspectos de la vida de una sociedad. Además, estos campos están definidos por la existencia de posiciones o puestos, ocupados por personas que están en interrelación.

Clases Sociales y Campos Culturales

Las sociedades contemporáneas están constituidas por clases sociales: propietarios y no propietarios, unos quieren mantener el poder, y otros mejorar su condición.

En las sociedades se diferencian tres campos culturales:

  • La cultura elitista: destinada al gusto de los sectores socio-económicos más poderosos. Está conformado por artistas, los marchantes, las instituciones culturales y académicas y los consumidores. Sus bienes culturales eran las obras de arte. Los sectores de menores recursos económicos solo los pueden apreciar en museos. Los participantes reivindican el valor estético de los bienes culturales.
  • La cultura popular: son manifestaciones culturales de los sectores que no ocupan posiciones de poder económico. Se manifiesta a través de producciones locales, heterogéneas, creadas a lo largo del tiempo y asociadas a tradiciones. Las utilizan para reforzar la identidad cultural nacional.
  • La cultura de masa: produce una separación entre quienes producen y quienes consumen los bienes culturales. Convierten el éxito en un criterio valorativo. Juzga a los productos culturales por la dimensión de su consumo. Un producto cultural es considerado bueno cuando cuenta con una gran audiencia o una gran cantidad de lectores.

Capital y Lucha en los Campos Culturales

Los campos están constituidos por dos elementos: un conjunto denominado capital, recursos considerados valiosos (económicos, culturales o simbólicos) y una lucha por esos recursos entre quienes lo poseen y quienes aspiran a poseerlos.

Deja un comentario