22 Ene
SANTA CRUZ Y MAUSOLEO DE GALA PLACIDIA
Tenía forma de cruz, y tenía un pórtico en el que había una
Maqueta de la misma iglesia.
Es la que se conserva. Está construida con
Ladrillos cocidos. Por fuera presenta unas arquerías. Con una parte central que
Es una especie de cúpula.
Con tres sarcófagos. Gala Placidia, perteneciente al
Imperio occidental. Manda a construir dos iglesias: San Juan Bautista y la
Iglesia de la Santa Cruz para guardar las reliquias. Esta última tenía forma de
Cruz y delante de ella tenía un pórtico con una especie de reproducción de la
Iglesia y gracias a ella ha sobrevivido puestos que fue derribada en el siglo
XVII. Mausoleo de Gala Placidia, hecha de gruesos ladrillos cocidos, arquerías
Internas para su sustentación ante los terremotos. Utilizadas también en el
Arte islámico. Una parte central que engloba o esconde una cúpula dedicada al
Enterramiento de sus familiares. La capilla estaba dedicada al santo más famoso
De Italia que es san
Lorenzo, cuyo interior tiene planta de cruz, en los
Laterales los sarcófagos como amiba delante del ábside si hubiera.
Revestimiento de mosaico todos los paramentos tanto curvos como rectos y en el
Fondo la representación de San Lorenzo. Riquísimos revestimientos de tipo
Decorativo, imitación de un tejido rico. Parte superior de los arcos hay
Figuras de apóstoles con vestimentas romanas y la mano alzada en forma de
Alabanza (Cristo en este caso). Pájaros vinculados al culto funerario. La
Cúpula central un cielo azul ravenata y en teselas de oros componiendo por
Medio de formas de texturas las figuras de los Cuatro Evangelistas en su
Versión animal: toro alado San Lucas, león alado San Marcos, ágüila San Juan y
El hombre alado San Mateo, y Cristo en el centro representado por una Cruz de
oro.
Los lunetos representan al Buen Pastor, con túnica de oro y manto de
Púrpura imperial y se apoya en una Cruz, cruza los pies entre sí (como hacían
Los jueces), es un Cristo-Juez, es un personaje sentado con ovejas para
Llevarlas al paraíso, lugar donde emanan fuentes de agua y miel, debajo de
Donde están representados los pastores y sobre ellos un velo. Para saber que
Era el paraíso la pintura ha señalado un abismo en la parte inferior como una
Especie de marco que, si intenta el espectador atravesar, nos caeremos y solo
Llegaremos a él con la muerte.
Luneto: Ciervas en Gala: ciervas olisquean las aguas que Brotan, quieren beber y refrescarse, es una evocación de carecer funerario hace Referencia a la esperanza de los muertos para llegar al más allá con el Cristo Príncipe, visualización del salmo 41. Trabajadas a base de teselas con Espolvoreado de oro, mismo oro que hay espolvoreando la parte interna de las Hojas de los roleos.
Luneto: San Lorenzo en Gala: dedicado a San Lorenzo con toga Está en movimiento con posición de andar, es un testigo audaz que con valentía Testimonia a Cristo. Lleva la Cruz como un estandarte, y en su otra mano lleva Abierto el evangelio. Su oficio es la lectura del fragmento correspondiente de La Perícopa correspondiente del Evangelio y la custodia de esos libros Sagrados. Hay un armario donde se guardan cuatro Códices, Marcos, Lucas, Juan y Mateo, revestida madera u otros materiales que son tapas. Parte central hay un Elemento carácterístico que es una parrilla móvil con ruedas, el fuego esta Rugiente, y él no se asusta. Rostro de juventud, belleza, fuerza, decisión.
– SANTOS SERGIO Y BACO, CONSTANTINOPLA
Construido por Justiniano cuando aún era príncipe, dedicado Santos orientales. Planta cuadrada que evoca a la centralidad y delimita la Forma clara de la nave central, muy marcada por 8 pilares, estos pilares tienen Tendencia a la planta de L en ángulo abierto ayudando a descargar sobre ellos La curvatura de la cúpula, elemento de transición. Naves laterales estrechas. Uso principesco. Ábside abierto al espacio central, cuenta con nártex. El espacio Entre los pilares está ocupado por dos columnas para descargar el peso, excepto En el ábside, cubierto por el espacio para la liturgia. Carácter serpenteante.
Decoración: frisos corridos con fuertes molderones con Decoración vegetal, marcan la separación del nivel inferior y superior, Capiteles muy decorados.
Tramos rectos y curvos forman la nave central. Molduras Decoradas, friso con inscripción en letras griegas en honor a los santos.
Se hace construir una iglesia que en realidad eran dos Juntas, la primera era una iglesia basilical de tipo occidental, dedicada a Pedro y Pablo (hoy destruida) y al otro lado una iglesia de planta centralizada De tipo oriental, dedicada a Sergio y Baco. Tiene planta centralizada. El Interior cuadrado pasa a ser octógono y en una parte se abre para el altar. Tiene una tribuna y una cúpula, no encofrada, colocada en la parte central, Pequeños contrafuertes invisibles. Se alternan tramos rectos y curvos y estos Son los que sostienen la cúpula. La parte exterior es para reforzar la cúpula, Se hacen vanos para hacer ventanas. Se levantan arcadas que sostienen la Cúpula, y un deambulatorio (nave que la rodea). Han desaparecido los mosaicos, Pero se conservan los elementos tallados en mármol, como los capiteles, los Cuales son jónicos, también se conservan los frisos y arquitrabes trabajados Con el trepano. En los capiteles se han eliminado los elementos cristianos, Como cruces. Se construye en los años 527 y 536. Su planta de tipo central en La que se combinan dos soluciones en el perímetro externo, la planta es Cuadrada, pero al centro es una construcción de planta circular. Hay una Combinación de figuras geométricas. Estas figuras en el lexo arquitectónico Expresan la universalidad. El cuadrado los cuatro puntos cardinales y el Circulo la bóveda celeste. A los pies de la basílica se sitúa un nártex. Un Exonartes, externo. El origen de esta basílica es la devoción del emperador que Profesa a los santos militares Sergio y Baco. Soldados romanos que a causa de Su fe murieron martirizados. Al interior de esta planta cuadrada, se emplea la Solución circular, pero podríamos hablar de un casco intermedio. El empleo de Un octógono, un aula octogonal que en sus esquinas presenta cuatro pequeños ábsides, cada uno de esos octógonos a su vez se encuentra abierto mediante Triforas (pórticos de tres vanos separados por dos columnas). A su vez ese Octógono se encuentra separado de la planta exterior por un corredor o Deambulatorio. Por otro lado, señálamos que la cubrición del espacio es a Través de una gran cúpula cuya sustentación descansa en un tambor poligonal (octogonal) que, gracias a la apertura de vanos, ocho grandes ventanales, Favorece la iluminación del interior. Esa gran cúpula se construye en ladrillo Constando con un diámetro de 16 metros. Por otra parte, una altura de 22 Metros. La cúpula no es un casco unitario, sino que se encuentra estructurado En 16 plementos (cada uno de los sectores que forma parte de esa cúpula). Solución geométrica, los plementos constituyen una duplicidad de los ocho Lados. Estos ocho lados se transforman en 16 plementos. El interior se va a Resolver mediante doble piso (iglesia con sobre altura), contando con ese Espacio superior llamado tribuna. La tribuna abre hacia la sala central a Través de distintas tríforas cobijadas en arcos de medio punto.
Programa decorativo donde se incluyen capiteles de distinto Orden, se trabaja sobre todo con el corintio y el jónico
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