16 Dic

El Nihilismo y sus Formas

El nihilismo es la consecuencia de la historia y la cultura occidental. Es el destino de los pueblos occidentales, la consecuencia inevitable del platonismo y su manifestación más popular, el cristianismo. El platonismo y el cristianismo situaron todo lo “bueno”, “bello” y “noble” en un ilusorio más allá, en un mundo de supuestas Ideas. He aquí la primera forma de nihilismo: al dotar al mundo suprasensible de todo el sentido de la vida terrenal, el platonismo y el cristianismo vaciaron este mundo de valores positivos; el mundo sensible es mera apariencia, es nada.

Pero más trágica es la segunda forma de nihilismo: después del golpe mortal que la ciencia del Renacimiento asesta al cristianismo, Occidente se queda sin brújula, sin sentido que darle a esta vida. Si “Dios” como síntesis del fundamento suprasensible y origen de todo lo real, ha perdido toda su fuerza obligatoria y, sobre todo, “constructiva”. Pero esta situación tiene su cara positiva, porque podemos afirmarnos en el propio nihilismo, asumirlo y pensarlo.

En resumen, podemos conocer en el nihilismo tres momentos:

  1. Destrucción de los valores que han estado vigentes hasta ahora, aparición de la duda, la desorientación, la falta de brújula y rumbo, y sin ningún punto de referencia para orientarnos.
  2. Afirmación del propio proceso nihilista, reflexión y distanciamiento de los valores vigentes.
  3. El nihilismo como punto de partida hacia una nueva visión del ser y del ser humano. La voluntad de poder abre nuevos caminos, y crea una nueva moral, una nueva ontología y una nueva antropología.

La Transvaloración y el Ideal del Superhombre

El nihilismo significará el ocaso de la civilización cristiana decadente de Europa. Pero al mismo tiempo se despejará el camino hacia un nuevo horizonte, hacia la transformación de los valores y hacia el nacimiento de un tipo superior de hombre.

No hay en la literatura nietzscheana una descripción detallada de lo que ha de ser el “superhombre”. Aquí algunas de sus ideas:

  • “No la humanidad sino el superhombre es la meta”
  • “El hombre es algo que ha de ser superado: el hombre es un puente y no un fin”
  • “El superhombre tiene que ser el sentido de la tierra”
  • “Un puente sobre un abismo”

El hombre evolucionará hacia el superhombre. El superhombre no podrá llegar a menos que los hombres superiores tengan la audacia de transformar todos los valores. Los nuevos valores marcarán una dirección y una meta a los hombres superiores, y el superhombre es, será, su personificación.

El superhombre no creerá en:

  1. El pueblo
  2. El humanitarismo
  3. El bien común
  4. La fe
  5. El bienestar
  6. La igualdad

No podemos encontrar en la obra nietzscheana una nueva tabla de valores, si podemos encontrar el modo de construirla: “el superhombre, afirma Nietzsche, cree en el Eterno Retorno”.

Según Nietzsche, este fue su “pensamiento más profundo”. Su importancia es crucial, pues si efectivamente hemos vivido nuestra vida un sinfín de veces y hemos de volverla a vivir eternamente, nuestro amor por ella ha de ser total. Ahí está la clave de la nueva moral del superhombre: hacer en cada momento lo que eleve la calidad de la vida, porque tendremos que repetirlo eternamente. Nietzsche consigue con esta tesis hacer de la vida lo Absoluto.

La transformación del hombre en superhombre:

  1. Camello: el espíritu del hombre es un camello que obedece a su amo sin quejarse. Esta metáfora se refiere al ser humano domesticado por los valores cristianos.
  2. León: el hombre-camello se rebela contra su amo y lo derriba. Entonces se convierte en el hombre león que impone el “yo quiero” y su voluntad.
  3. Niño: a medida que se va quitando las cargas, se va haciendo el creador de sus propios valores; se convierten en el hombre-niño que busca la afirmación de sí mismo. A partir del (niño) es cuando empieza a seguir el superhombre que da lugar a la nueva humanidad libre y creadora.

Características fundamentales del superhombre:

  • Ansia de vivir: el superhombre se preocupa de la vida, valora en particular, la vida corporal, la salud, el placer, las pasiones, la violencia, la victoria, el éxito…
  • Superación: superación de la moral tradicional cristiana. Su conciencia es la conciencia de la naturaleza, lo que favorece a la naturaleza es bueno, lo que la perjudica es malo.
  • Superior: el superhombre es un ser superior, que dice sí a las jerarquías entre los hombres.
  • Tierra: vive la fidelidad a la tierra, lejos de la idea de Dios. Es fiel a lo terreno.
  • Poder: el superhombre vive la voluntad de poder, consecuencia de las ansias de vivir.
  • Retorno: es el ser que vive el eterno retorno.

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