22 May
De la Segunda República a la Guerra Civil Española
Del Frente Popular a la Guerra Civil
Las tensiones políticas desencadenaron un clima de enfrentamiento entre milicias de izquierdas y derechas. Asesinaron al diputado monárquico José Calvo Sotelo, en represalia por la muerte del teniente José Castillo.
Este clima de confrontación sirvió de excusa a las fuerzas contrarias a la República para acelerar sus planes golpistas. El levantamiento militar inició el 17 de julio en el Norte de África y, el día 18, se extendió al resto de España. La insurrección fracasó gracias a la resistencia popular y de algunos cuerpos policiales.
La Guerra Civil: Las Fases Militares
La Guerra Civil duró cerca de 3 años, durante los cuales el ejército mejor organizado y equipado, liderado por Francisco Franco, llevó la iniciativa militar. Los republicanos actuaron a la defensiva, intentando frenar a los franquistas.
Agosto 1936 – Marzo 1937: La Batalla de Madrid
Las tropas franquistas avanzaron por Extremadura y Toledo, situándose a las puertas de Madrid en noviembre de 1936. El gobierno de la República se trasladó de Madrid a Valencia.
En la Batalla de Madrid, las fuerzas republicanas resistieron el ataque. Los mandos franquistas intentaron sin éxito otras vías para entrar en la ciudad y Franco decidió abandonar el frente de Madrid.
Otras Batallas
- Batalla de Belchite
- Batalla de Brunete
- Batalla del Ebro
- Batalla de Teruel
- Batalla de Jarama
Las Consecuencias de la Guerra
La Guerra Civil dejó un impacto profundo en la sociedad española, visible en cuatro aspectos:
- Demográficos: Cientos de miles de víctimas en campos de batalla, población civil y exiliados.
- Económicos: Devastación económica y retraso en el desarrollo del país.
- Políticos: Instauración de una dictadura que duraría 40 años.
- Sociales: Profunda división entre vencedores y vencidos.
La Constitución Republicana de 1931
La nueva Constitución estableció las bases de una república democrática y de progreso, pero no tuvo el apoyo de los grupos conservadores. El texto establecía los siguientes principios:
- España se definía como un Estado integral.
- Se instauró el sufragio universal masculino y femenino.
- Se proclamó la aconfesionalidad del Estado.
Una vez aprobada la Constitución, Niceto Alcalá Zamora fue elegido presidente de la República, y Manuel Azaña fue nombrado jefe de un gobierno integrado por republicanos, socialistas y nacionalistas. Se iniciaba la etapa del Bienio Reformista (1931-1933).
El voto femenino fue incorporado gracias a Clara Campoamor, quien lideró la demanda del sufragio femenino en 1931.
¿Qué Reformas Emprendió la República?
Durante el Bienio Reformista, el gobierno de la conjunción republicano-socialista puso en marcha un programa de reformas para la modernización del Estado y para afrontar el problema de la agricultura española.
A) La Modernización del Estado
La Segunda República emprendió algunas reformas indispensables para modernizar el país y asentar el régimen republicano. Manuel Azaña lideró la reforma del ejército. La Constitución separó la Iglesia del Estado, disminuyendo así la influencia de la Iglesia. Se inició un proceso de descentralización del Estado, permitiendo elaborar estatutos de autonomía y establecer gobiernos autónomos.
Reforma del Ejército
- Ley de Retiro (1931): posibilitó la jubilación de la mitad de los oficiales.
- Cierre de la Academia Militar de Zaragoza, donde se formaban los altos mandos.
- Cambio de destino a los oficiales.
- Disolución de la Guardia de Asalto.
Separación Iglesia-Estado
- Eliminación del presupuesto público para el mantenimiento del clero.
- Disminución de la influencia de las órdenes religiosas.
Reforma Territorial: Estatutos de Autonomía
- El primer territorio en obtener la prerrogativa autonómica fue Cataluña. El Estatuto de Autonomía fue aprobado en 1932.
- En el País Vasco, se empezó a redactar un estatuto, aprobado en 1936.
- En Galicia, el inicio de la Guerra Civil frenó el proceso autonómico.
B) La Reforma Agraria
La República abordó el problema de la concentración de la tierra. En algunas zonas de España, existían miles de jornaleros sin tierras y en una situación de miseria, mientras las propiedades se concentraban en manos de unos pocos propietarios. Una ley de 1932 decretó expropiables las grandes fincas que no se cultivaran y se distribuyeron entre los campesinos sin tierras. Se creó el Instituto de Reforma Agraria.
Oposición al Gobierno Republicano-Socialista
El reformismo republicano tuvo que hacer frente a dos bloques de opiniones:
- El enfrentamiento con los afectados por las reformas. En 1932, aprovechando el descontento, el general Sanjurjo dio un golpe de estado que fue sofocado por el gobierno.
- La crítica de los sectores de izquierda, debido a la lentitud de algunas reformas, irritó a una parte de los jornaleros y obreros.
Deja un comentario