07 Ago

Conversaciones.

WAA EDA Y PONCE

Miguel Pérez.

.) Mis pasos son armar todo el material que me envían, tratando de seguir la inspiración del director.
Acostumbro pedirle al director tener una reuníón para ver juntos el material. Hacemos la elección de tomas, lo armo, le muestro y volvemos a seleccionar tomas. Resulta práctico porque cuando termina la película ya tenemos el primer armado de todo.O recomiendo mostrar siempre el material, para ver si los
demás ven lo mismo o es subjetivo. Luego hay que ver si funciona narrativamente, en este paso hay que ser delicado con el director. Nunca se debe sacar un plano sin que el director haya visto cómo funciona. En el primer corte tienen que estar todos los planos filmados porque es un proceso de maduración. Hay que tener humildad y hacer todo lo posible para mejorar la película. Lo importante es saber que se quiere contar, mi método es organizar el material temáticamente.

.)En general siempre me fijo primero en la actuación para seleccionar la toma.

.)Una película está terminada cuando todas las posibilidades narrativas que tiene están agotadas.

.)Recomiendo que los directores nunca compaginen su material, sino que tengan su compaginador.

.)Tendemos a pensar que los técnicos saben más que los directores pero esos directores tienen las agallas que nosotros no tenemos. Al director hay que tenerle consideración porque es alguien que se expone, con lo que sabe y lo que no.

PONCE

.)Creo que el trabajo de los sonidistas no ha evolucionado, todo lo contrario. Antes en la moviola nosotros teníamos un contacto que se prolongaba hasta la exhibición del trabajo final con los sonidistas. Yo asistía y colaboraba, pero con la digitalización nos sacaron el sonido de las manos. Los sonidistas quieren que se preserva la calidad del sonido pero no están presentes en nuestro armado. Se perjudican los sonidistas y nosotros. No es un problema de falta de ganas de colaborar juntos, son condiciones de producción.

.)Trabajo directamente con los diálogos, pero no porque sea lo que me gusta sino porque es lo que pide la producción. El único material que cuento son los diálogos.Nuestra producción es pobre de criterio en ese momento.

.)Creo que el sonidista tiene que tener un criterio narrativo, porque en el guión no aparece el sonido. El guionista incluye elementos de sonido pero no los necesarios. Ponen solo los sonidos que aparecen en pantalla.

.)Cuado quiero compaginar una película con música de base, uso lo que hay, es fundamental que esa música sea la base de la composición final porque si cambias la música queda un montaje desincronizado.En lo posible le pido al músico un borrador. Hay veces que me encuentro con una música que ni siquiera tiene el carácter adecuado en relación a lo que se cuenta. Hay algunos que la pegan por su sensibilidad, pero otros no. Esa división del trabajo me parece fatal.

.)Hay un desarrollo musical que ya está implícito en la imágen y en los tiempos internos de la imagen. Creo que lo ideal sería contar con bocetos musicales durante la compaginación del film para ir probando y ajustando. Lo que pasa es que eso implica un músico que esté a disposición del film. Y acá interviene el hecho económico.

Marcela Sáenz.


Casi siempre armo por escena. Nunca vuelco todo en el time-line. Primero elijo, no pego todo junto.

.)Es necesario estar solo en ese primer encuentro con el guion y con lo que va llegando, esa adaptación al material que va empezando a tomar forma es necesaria hacerla en soledad.

.)Generalmente le doy importancia al guion. No me da hacer muchos cambios de entrada, ese trabajo empieza después.

.)La situación ideal es la del director al lado del editor, el proceso es rico cuando están las dos personas juntas.

.)Con el cambio de las tecnologías hay más impaciencia, estamos muy acelerados. También veo innecesaria la cantidad de material que se graba por no planificar el rodaje o por guiones no trabajados. Hay mucha dispersión por parte de los directores y editores y asistentes, no todos se comprometen con la película.

.)Se nos dice psicoanalistas y algo de eso hay. Vos estás a servicio del director. Uno no es el autor pero está creando también, colaborando y creando. Si al director alguna cosa le resuena, a lo mejor cambia a la semana, pero la cambia.

.)Un buen editor es alguien que primero acompaña con mucho compromiso el proceso y logra que se lo escuche cuando plantea. Hay que tratar de decir todo lo que uno piensa de cada situación y de aplicarlo, mostrarlo, ir a fondo con lo que uno cree que es mejor para la película.

.)Corto donde me lo pide, me doy permiso para lo arbitrario. No pienso mucho antes de cortar.

.)Me parecen más que necesarios los asistentes, es interesante la conversación porque el material lo ves con ellos. No es bueno confiar tanto en la objetividad de uno mismo.

.)Antes se disfrutaba bastante el tema de la mezcla porque las bandas se armaban en la moviola, los sonidistas junto con los asistentes de montaje.

.)No vuelvo a ver las películas de nuevo ni las sigo en el sentido de mi trabajo. No me arrepiento ni cuestiono nada, intento soltarla.

Deja un comentario