21 Nov
La Decadencia de Occidente: Triunfo Apolíneo y Rechazo de los Sentidos
En el siglo V a.C. se inicia la decadencia de Occidente, marcada por el triunfo de lo apolíneo sobre lo dionisíaco. Este periodo da comienzo al gran error de Occidente: valorar la razón y rechazar los sentidos. Según Nietzsche, este error comenzó con Sócrates y Platón. Sócrates antepuso lo apolíneo a lo dionisíaco, y Platón incrementó el error al crear el mundo de las ideas, cognoscible solo por la razón, despreciando el mundo físico.
El error continúa con el cristianismo, al que Nietzsche llama «platonismo teológico». El mundo terrenal es infravalorado, y se intenta llegar al mundo celestial viviendo una vida en resignación y angustia. Prosigue con la Ilustración y Kant, quienes afirmaron que lo metafísico es indemostrable empíricamente, pero no cuestionable, basando su filosofía en ideas metafísicas. Finalmente, sucede el Positivismo, con un mundo de ideas inalcanzable y desconocido, donde la ciencia busca más la probabilidad que la certeza absoluta.
Críticas de Nietzsche a la Cultura Occidental
Crítica al Lenguaje
La razón utiliza como vehículo el lenguaje. Según Nietzsche, el error radica en que, a través de las palabras, hemos creado un mundo paralelo, ya que:
- La realidad no se puede atrapar con conceptos.
- El carácter ficticio de todo lenguaje (crea imágenes y una sensación subjetiva).
- Metáfora y concepto: Nietzsche valora la metáfora sobre el concepto, ya que la primera se adapta más a la realidad por ser subjetiva y caótica.
- El paso de la metáfora al concepto: ocurre cuando se produce la aplicación inadecuada de sus términos.
- La influencia gramatical: la mayoría de las frases de nuestro lenguaje tienen sujeto y predicado, lo que da pie a una interpretación sustancialista de la realidad.
Crítica al Arte
Para Nietzsche, el arte es una gran forma de expresar la realidad, ya que expresa la subjetividad y la multiplicidad de las cosas. Sin embargo, el arte ha sido considerado siempre el conocimiento más bajo. Aun así, para Nietzsche existen artes decadentes, como el eclesiástico o el realismo comunista. Nietzsche admiró a Wagner hasta que este se convirtió al cristianismo.
Crítica a la Filosofía
Nietzsche considera la filosofía occidental muy influenciada por el cristianismo. Hay un gran interés por «momificar» la filosofía, lo que él denomina «egipticismo».
Crítica a la Metafísica
Aquí se diferencian distintos niveles.
Crítica a la Ciencia
Nietzsche defiende una ciencia alegre y crítica (gaya ciencia / gay saber), no una ciencia triste, que es la que se puede matematizar. Para él, no podemos captar la realidad con fórmulas o leyes, pero los positivistas piensan que sí.
Crítica a la Moral
Distingue entre la moral de esclavos y la de señores. Desde que comenzó la decadencia de Occidente, muchos filósofos han creado valores absolutos que dictan lo que está bien y lo que está mal. Los señores están por encima de los esclavos, por lo tanto, son los que dictan los valores.
Crítica a la Religión
Rechaza las religiones por ser culpables del triunfo de la moral de los esclavos. Estas han conseguido que el esclavo haga de sus penas algo positivo, esperando un mundo celestial. Nietzsche afirma que las religiones no hacen más que reprimir al hombre y angustiarlo.
Para indagar sobre esto, se basa en un método arqueológico, buscando el origen de los términos. Utiliza dos argumentos:
- AD HOMINEN: reflexionar sobre un concepto para buscar motivaciones humanas.
- AB INFERIORI: detrás de un valor supremo hay un valor inferior; se han creado valores supremos frente a lo contrario.
Transvaloración de los Valores y el Camino al Superhombre
Mediante este método y el sentido común, Nietzsche se da cuenta de que hay una sociedad repleta de falsos ídolos, por lo que es necesaria una transvaloración de los valores. Tras aplicar este método en su obra Así habló Zaratustra, encontramos conceptos claves de su filosofía:
Matar a Dios
Se refiere a Dios, ídolos y valores absolutos. Una vez que la sociedad occidental se da cuenta del engaño, debe eliminar ese estado, borrando los valores absolutos como Dios, aunque esto implique desorientación. Según Nietzsche, se pueden adoptar varias posturas:
- Nihilismo pasivo: propia de aquellos que consideran que no merece la pena luchar por algo, muertos en vida.
- Nihilismo activo: se caracteriza por la destrucción de la crítica (a martillazos), donde se dejan ver los valores absolutos, pero proponiendo unos nuevos (transmutación de los valores). Es la actitud del superhombre que está por venir.
Las Tres Metamorfosis hacia el Superhombre
- Camello: simboliza el cristianismo. Cargamos con algo negativo; Dios simboliza los valores absolutos. El camello es un animal servicial y vive en el desierto, donde no hay nada (posiblemente aludiendo al mundo de las ideas de Platón).
- León: cuando el camello quiere deshacerse de la carga de la religión y busca libertad, debe enfrentarse a la moral y el deber. Es valorado por hacer una crítica a la metafísica. León porque es el rey de la selva; el hombre es el protagonista de la realidad.
- Niño: todavía no sabe qué es el bien y el mal, y busca placer. El niño simboliza el superhombre. Se caracteriza por su voluntad de vivir, capacidad del hombre para crear y decir sí a la vida. El superhombre asume la naturaleza y el eterno retorno, que es como la naturaleza dice sí a sí misma.
El Eterno Retorno
Consiste en un perpetuo fluir, un ciclo en el que todo proceso retorna eternamente. Puede tener dos perspectivas:
- Perspectiva Cosmológica: aceptar que todos los acontecimientos del mundo se repetirán infinitas veces.
- Perspectiva Filosófica: se identifica con el sí gozoso a la existencia. No hay nada eterno, pero podemos hacer que un momento dure eternamente porque se repite sin fin. El eterno retorno como un querer que un instante se congele, que se haga eterno, amor fati hacia él.
Amor Fati
Amor al destino construido por nosotros.
Deja un comentario