15 Abr
LOS ORÍGENES DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Y LA ATENCIÓN PRIMARIA SELECTICA DE SALUD
Factores cruciales para los programas de salud internacional: contexto, actores, objetivos trazados y técnicas aplicadas.
Contexto (lo que favoreció la aparición de la APS)
Crisis hegemónica estadounidense a fines de 60s y principios de 70s (guerra fría), Intervenciones de salud tipo vertical duramente criticada. John Bryant: la mitad de las personas en el mundo no tienen acceso a servicios médicos y de salud, y de las que tenían, no les servía para solucionar sus problemas. Marc Lalonde (Lalonde report) cuatro factores determinantes de la salud en una población: Biología, Servicio de Salud, Medio Ambiente, y Estilos de Vida. Ivan Illich: La medicina era irrelevante y perjudicial, ya que los médicos expropiaban la salud del público y enfatizaban la curación sobre la prevención. La Comisión Médica Cristiana (CMC) a través de su revista “Contact” utilizó por primera vez probablemente el término APS. (1970) Los Médicos Descalzos: grupo diverso de trabajadores de la salud que vivían en la comunidad a la que servían, priorizaban la asistencia médica rural antes que la urbana, y brindaban servicios preventivos más que curativos. Se distinguían en combinar el uso de medicinas occidentales y tradicionales. Naciones africanas descolonizadas aparecen en escena internacional. Extensión de movimientos nacionalistas, de izquierda, en varios países en desarrollo. Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas: Establecimiento de un nuevo orden económico internacional que permitiera modificar los términos desfavorables de intercambio para las naciones vendedoras de materias primas y favorecer a los países menos desarrollados. (1974)
Nuevos actores y nuevas intervenciones de salud
Halfdan Mahler: Director general de la OMS. (1973) carismático y elocuente. A finales de los 70s hubo un incremento de los proyectos de la OMS relacionados con el desarrollo de los servicios básicos de salud y son considerados predecesores de los programas de APS que aparecerán más tarde. Enfoques alternativos para trabajar en países en desarrollo. Debido a que las causas de enfermedades en países en desarrollo eran: Desnutrición, Infecciones Respiratorias, Enfermedades Diarreicas, y Enfermedades trasmitidas por Vectores. Resultantes de la pobreza, la miseria y la ignorancia. La 28º Asamblea Mundial de la Salud de 1975, apoyó la creación de “Programas Nacionales de APS” como materia prioritaria y urgente. Mahler: propuso objetivo: salud para todos para el año 2000 y convirtió este slogan en una parte integral de la Atención Primaria de Salud.
Alma – Ata
La reunión ejercía una presión moral para la realización de la APS. Los detalles fueron orquestados con cuidado por el peruano David Tejada de Rivero (subdirector de la OMS) Cuando tuvo lugar la conferencia la APS estaba de alguna forma ya vendida a muchos participantes.
3 ideas claves de la declaración
Tecnología Apropiada
construcción de muchas postas de salud en áreas rurales y en barrios urbanos pobres fue destacado en vez de la construcción de unos cuantos hospitales sofisticados y especializados.
Oposición al elitismo médico
desaprobación de la sobre-especialización del personal de salud en países en desarrollo y las campañas de salud orientadas de arriba hacia abajo. En cambio, se buscó el entrenamiento de personal no médico de salud y la participación de la comunidad fue enfatizada.
El Concepto de Salud como un Instrumento para el Desarrollo Socioeconómico
mejora de salud era significado de mejora de las condiciones sociales y económicas, además, tenía implicaciones políticas. La salud es un instrumento para el desarrollo y no para ser un subproducto del progreso económico.
Atención Primaria de Selectiva Salud
Es un paquete de intervenciones técnicas de bajos costos que servirían para combatir los principales problemas de enfermedades en los países pobres hasta que se pueda implementar el programa más ambicioso de la Atención Primaria en su totalidad. GOBI: son cuatro intervenciones:
Monitoreo de crecimiento
identificar niños con crecimiento (talla y peso) por debajo de lo normal.
Técnicas de rehidratación oral
control de enfermedades diarreicas y deshidratación.
Promoción de la lactancia materna
valor nutritivo, protector y psicológico de alimentar con leche materna, considerada como un medio para prolongar los intervalos entre nacimientos.
Inmunización
vacunación de los infantes.
El debate
APS acusa a APSS de ser una perspectiva tecnocrática y limitada que desviaba la atención de la salud básica y del desarrollo socioeconómico, y se parecía a los antiguos y desacreditados programas del tipo vertical. Además descartaba la rehidratación oral por ser un simple parche para controlar el mal mayor, ausencia de agua potable y desagüe en la zona. En 1974 el Programa Ampliado de Inmunización de la OMS luchó contra seis enfermedades contagiosas: TBC, Sarampión, Difteria, Pertussis, Tétano, y Polio. (Meta: 80% de niños inmunizados como mínimo a nivel nacional) Este programa contribuyó con: Establecimiento de equipo de cadena de frío, Prácticas de esterilización adecuadas, Celebración de días nacionales de vacunación, y Ampliación de sistemas de vigilancia epidemiológica y de las labores realizadas por los vacunadores.
En su versión más radical, la APS era un adjunto a la revolución social, por lo que Mahler debía ser culpado por transformar la OMS de una organización técnica a una politizada. Versión menos rígida, era un complemento de los servicios médicos preexistentes, una extensión de servicios de salud a áreas rurales o un paquete de intervenciones de APSS. Con todo esto se evitaba el ser considerado como asistencia de segunda calidad, tecnología simplificada o asistencia médica de bajo nivel para los pobres. Tras examinar estimaciones de costos de la aplicación de la APS en países en desarrollo se concluyó que la amplia variedad de gastos es indicativa de lo poco que se conoce sobre esta área. Recursos financieros son exiguos.
En el Perú
los recursos eran muy pocos (solo 3% de presupuesto de MINSA). El contexto político cambiante era también favorable para actitudes profundamente conservadoras entre profesionales de la salud. Los médicos percibían la APS como un programa poco intelectual que le daba poca importancia a la investigación, y el ser promotora de soluciones pragmáticas. Además, la Atención Primaria significaba demasiado sacrificio, por eso pocos médicos la adoptaban. Los pocos que lo hicieron fueron porque creían en que debía ser dirigida bajo la supervisión cercana de personal profesional calificado porque con frecuencia desconfiaban del personal instalado que trabajaba como auxiliar médico. Convirtiéndose para estos últimos la introducción a la salud pública. Mahler siguió su cruzada por una APS más holística, pero estaba solo. En 1988 se terminó su tercer y último periodo como director general de la OMS, pasando a ser Hiroshi Nayajima, y con su elección se marcó el final de un primer período en la historia de la APS.
Conclusiones
APS y APSS: dos supuestos distintos sobre la salud internacional del siglo XX. Interacción de factores: contexto político, actores internacionales, objetivos que se proponen y técnicas que aparecen como novedosas o propias de una intervención.
ENFERMEDADES EMERGENTES COMO UN RECURSO PARA LA SALUD PÚBLICA
Enfermedades infecciosas: primera causa de muerte y enfermedades en el Perú y en el mundo. Las enfermedades emergentes y reemergentes son, han sido y seguirán siendo una seria amenaza para la salud y el desarrollo individual y colectivo, así como un enorme desafío, técnico, político y organizacional debido a la incapacidad de los sistemas de salud para responder antes ellas.
Desde Alma – Ata: La evolución de la agenda mundial en salud
Marco de la percepción que existí unas crisis en la salud pública a inicio de los 70s y que desembocó en el establecimiento de la APS: Modificaciones de concepción de relación entre salud y desarrollo. Preocupación por relación entre crecimiento poblacional y pobreza. Importancia de modelos alternativos e integrales de cuidados de la salud. Demostración que la participación comunitaria es la clave en el desarrollo de los programas de salud. En la declaración de Alma – Ata, se reconocen oficialmente 5 principios: La Equidad, La Participación Comunitaria, EL Uso de Tecnologías Apropiadas, El Énfasis en la Promoción y Prevención, Y La Necesidad de la Acción Multisectorial. Pero a su vez tuvo muchas dificultades, ej: Resistencia al cambio de las instituciones médicas y gubernamentales. Administraciones centralizadas de los servicios de salud. Inadecuada interpretación de estrategia original. Limitada o nula intervención del hospital. La falta de financiamiento para un cambio sustantivo. La aparición de nuevas teorías sobre la APS. La APSS se plantea priorizar la salud y sus intervenciones en razón de criterios definidos: Prevalencia, Morbilidad, Mortalidad, Eficacia de intervenciones, Costo-efectividad, y Posibilidades de focalizar su ejecución.
El debilitamiento de la salud pública
Factores que se derivan del modelo económico mundial: Cambios ecológicos y enormes brechas de inequidad económica. Cambios en los patrones de comportamiento humano y demográfico. Incremento constante del comercio y el turismo internacional. Impacto de la tecnología y la industria. Cambios y adaptación constante de los microorganismos.
El caso peruano
No ha logrado responder plenamente a la creciente amenaza de algunas enfermedades infecciosas. El énfasis puesto en los servicios curativos y de rehabilitación no ha sido en la misma proporción que el dirigido a recuperar las capacidades del Estado para enfrentar los problemas que afectan a la colectividades humanas y sus condicionantes. Es necesario construir políticas públicas y diseñar estrategias para hacer frente a las enfermedades emergentes, que se están convirtiendo en un problema de enormes repercusiones. La comunidad internacional juega y jugará un rol preponderante en este proceso, por eso el país debe estar preparado para negociar. Lo que significa recoger lo mejor de las experiencias recientes como la APS y la reforma del sector pero al mismo tiempo ampliar la agenda sanitaria nacional hacia nuevos temas y nuevos actores.
Deja un comentario