23 Ago
Tipos de Agrietamiento
Agrietamiento en Caliente por Fusión
Suele ocurrir en la zona fundida, es decir en el cordón de soldadura.
Agrietamiento Laminar
Suele ocurrir en la ZAT, en la zona límite con el cordón de soldadura.
Desgarre Laminar
Puede minimizarse modificando la forma de las inclusiones mediante la adición de Cu.
Soldadura de Aceros
Aceros de Alto Límite Elástico
La pasada de raíz se realizará con el mismo electrodo que el resto de la soldadura.
Aceros de Construcción Bonificados al Agua
Los de mayores límites elásticos son los denominados aceros Maring.
Aceros Criogénicos
En general es necesario un tratamiento de precalentamiento para su soldadura.
Aceros al Cr-Mo
En general es necesario un tratamiento de precalentamiento para su soldadura.
Aceros Inoxidables
Los de tipo austeníticos son los más fácilmente soldables.
Proceso de Sensibilización
El proceso de sensibilización en un acero inoxidable austenítico hace referencia a la aparición de una zona sensible a la precipitación de carburos.
Agrietamiento en Caliente por Solidificación
Es más probable cuanto mayor sea el rango de la región S+L en el enfriamiento.
Defecto de Fusión
Tiene lugar exclusivamente en la raíz de la soldadura.
Prevención de Mordeduras
Para evitar mordeduras en una soldadura se aconseja: Disminuir la velocidad para evitar la solidificación excesivamente rápida y que así se rellenen los bordes.
Discontinuidades en Soldadura
La falta de penetración es un defecto relacionado con el proceso o ejecución de la soldadura.
Denominación de Procedimientos de Soldadura
La designación SAW hace referencia a Submerged Arc Welding.
Características y Diferencias entre Soldaduras
A) La velocidad es lenta por lo que el baño de fusión es circular de manera que las trayectorias de solidificación son perpendiculares a la línea de unión, curvándose hacia la dirección de soldeo.
B) La velocidad de soldeo ha sido rápida por lo que los granos quedan totalmente perpendiculares a la dirección de soldeo.
Morfología de las Zonas Solidificadas
El crecimiento del tamaño de grano en las ZAT de las soldaduras tiene lugar preferentemente cuando mayores sean las temperaturas alcanzadas y los tiempos de permanencia a temperatura elevada y se ve extraordinariamente favorecido por la puesta en solución de la coalescencia de segundas fases precipitadas.
Descripción de Representaciones
La ZAT se transforma en el enfriamiento en una estructura ferrítico-perlítica donde la perlita parcialmente disuelta en calentamiento se encuentra formando racimos o glóbulos. La transformación de la austenita en ferrita y perlita ocurre con normalidad por nucleación y crecimiento resultando una estructura final comparable con el metal base aunque más fina. En la región sobrecalentada de grano grueso se nuclea en los límites del grano y se forma agujas dirigidas hacia el interior. Aparecerán iguales en enfriamiento del metal aunque también serán alargados columnares. La región del grano fino con láminas de perlitas será más duro, con mayor límite elástico y resistencia a tracción que en la zona de granos largos con groseras, suponiendo una disminución de la dureza y resiliencia y un aumento de la temperatura de transición. Siendo la fragilización mayor cuanto mayor haya sido el sobrecalentamiento. Por delante de la isoterma A el metal de aportación se encuentra en el estado austenítico cargado de hidrógeno que tiene poco tiempo para difundirse en el metal de base subyacente que es también austenítico por efecto del calor aportado. Cuando ocurre la transformación del metal en el dominio perlítico bainítico del hidrógeno se vuelve bruscamente menos soluble al mismo tiempo más difusible. Tiende entonces a atravesar la zona de unión de longitud AB para entrar en la austenita no transformada todavía de la zona térmicamente afectada. Pero no llega a más porque su coeficiente de difusión es bastante débil. Así conforme continúa, esta región austenítica lleva a estar más cargada de hidrógeno y finalmente al alcanzarse la temperatura Ms un frente de transformación viene al encuentro del frente de difusión del hidrógeno. Al bajar la temperatura baja el coeficiente de difusión del hidrógeno por lo que queda sobresaturada en el metal base afectado por el calor inmediato a la línea de fusión.
Deja un comentario