11 Ago

Deficiencias Nutricionales Comunes

Beriberi Infantil

El beriberi infantil se produce cuando la madre tiene una dieta deficiente en tiamina, lo que resulta en una baja concentración de este nutriente en la leche materna. La administración oportuna de tiamina por vía parenteral puede tener un impacto positivo en la recuperación de los niños afectados.

Raquitismo

El raquitismo afecta a niños pequeños que no reciben suficiente vitamina D a través de la alimentación, suplementos o la exposición a la luz solar, a menudo debido al hacinamiento. Para diagnosticar el raquitismo, es crucial evaluar al menos tres signos clínicos del grupo presuntivo y realizar una evaluación indirecta basada en criterios específicos.

Deficiencia de Hierro

La anemia por deficiencia de hierro es común en niños pequeños de países en desarrollo. Esta condición a menudo se debe a una combinación de factores, incluyendo deficiencias nutricionales, infecciones bacterianas y parasitarias, y anomalías genéticas como la anemia drepanocítica en niños de ascendencia africana.

Malnutrición Proteico-Calórica (MPC)

La malnutrición proteico-calórica se caracteriza por un aporte insuficiente de calorías y proteínas. Esta condición afecta al 50% de los adultos hospitalizados y suele aparecer entre 5 y 10 días después de un evento estresante. La MPC contribuye significativamente a la morbilidad y mortalidad.

Causas de la MPC

Inanición

  • Disminución de la ingesta:
    • Psiquiátrica (depresión)
    • Anorexia asociada al cáncer, insuficiencia renal, etc.
  • Disminución de la asimilación:
    • Alteración del tránsito: obstrucciones, íleo paralítico
    • Malabsorción: mucositis, tiflitis, etc.

Estrés

  • Sepsis aguda
  • Inflamación aguda o crónica (tiflitis, enterocolitis)

Mecanismos Mixtos

  • Ciclos metabólicos inútiles (cáncer)
  • Aumento de la demanda energética (fiebre)

Evaluación del Estado Nutricional

Peso para la Edad (P/E)

El peso para la edad (P/E) se utiliza en niños y se expresa como el porcentaje del peso esperado o ideal para una edad determinada. El déficit de peso evalúa tanto la desnutrición presente como la pasada, ya sea aguda o crónica.

P/E = PESO ACTUAL x 100 = % de peso – 100 = % de déficit de peso
            PESO IDEAL

1gAAAAAElFTkSuQmCC

Peso para la Talla (P/T)

El peso para la talla (P/T) ha reemplazado al P/E como criterio para el diagnóstico de desnutrición aguda o presente. Es una herramienta útil para evaluar el impacto de los programas de intervención nutricional.

P/T = PESO ACTUAL x 100 = % de peso – 100 = % de déficit de peso
    PESO IDEAL PARA TALLA ACTUAL

x+JNIG5u7YYsQAAAABJRU5ErkJggg==

Talla para la Edad (T/E)

T/E = TALLA ACTUAL x 100 = % de talla – 100 = % de déficit de talla
           TALLA IDEAL

7Pu3oxoO9VoAAAAAElFTkSuQmCC

Los Oligoelementos: El Hierro

Hierro en el Cuerpo Humano

El cuerpo humano contiene entre 4 y 5 gramos de hierro, distribuidos de la siguiente manera:

  1. Hierro ligado a la hemoglobina: Aproximadamente 3 g en hombres y un poco menos en mujeres.
  2. Hierro de transporte o plasmático: Una pequeña cantidad (3-4 mg) unido a la proteína transferrina o siderofilina.
  3. Hierro de depósito: Alrededor de 1 g, almacenado principalmente en el hígado, bazo y médula ósea en forma de ferritina y hemosiderina.
  4. Hierro tisular: Aproximadamente 0.5 g, presente en enzimas celulares como citocromos, catalasa, peroxidasa y mioglobina.

Los síntomas de la deficiencia de hierro no se deben solo a la baja hemoglobina, sino también a la disminución de las enzimas celulares que contienen hierro.

Absorción y Pérdida de Hierro

Las pérdidas diarias de hierro (0.5-1.5 mg en hombres y 1-2.5 mg en mujeres) se compensan con la alimentación y la reutilización del hierro de la degradación de la hemoglobina. La absorción de hierro se produce en el duodeno y yeyuno y aumenta después de hemorragias, en estados de deficiencia de hierro, en procesos hemolíticos, en condiciones de hipoxia y tras la ingesta de grandes cantidades de ácido ascórbico.

La absorción de hierro disminuye en presencia de poliglobulias postransfusionales, tras la administración parenteral de hierro, por una alimentación rica en fosfatos y fitatos, y cuando disminuye la producción de glóbulos rojos.

Hiposideremia (Deficiencia de Hierro)

La deficiencia de hierro afecta a un 20-59% de la población mundial, siendo más frecuente en mujeres en edad menstrual y personas mayores. La falta de hierro puede manifestarse sin anemia, y su presencia se sospecha por los síntomas clínicos y se confirma con pruebas de laboratorio.

Síntomas de la Hiposideremia

Los síntomas de la deficiencia de hierro son variados e incluyen:

  • Síntomas generales y nerviosos: Fatiga persistente, irritabilidad, cefalea, vértigo.
  • Síntomas cutaneomucosos: Piel seca, pérdida de brillo y caída del cabello, fragilidad capilar, queilitis angular (boqueras), uñas frágiles con surcos longitudinales y transversales, mucosas bucal, lingual y vaginal resecas y atróficas, glosodinia y leucorrea.
  • Síntomas digestivos: Dispepsia, anomalías en la mucosa gástrica, hipoacidez o anacidez, disfagia sideropénica.
  • Síntomas genitales: Menorragias.
  • Síntomas por inadecuado aporte: En la infancia, predispone a la desnutrición y a una mayor susceptibilidad a las infecciones.

Pruebas de Laboratorio para la Hiposideremia

Las pruebas de laboratorio para la deficiencia de hierro incluyen:

  • Sideremia disminuida
  • Anemia microcítica hipocrómica
  • Capacidad de fijación de hierro aumentada
  • Aumento de la transferrinemia
  • Disminución del hierro teñible y sideroblastos en la médula ósea

Deja un comentario