13 May
1. ALIENACIÓN Y TIPOS
A pesar de que para Marx el trabajo sea un elemento esencial en la vida del ser humano, ya
que es a través del cual se realiza y entra en relación con los otros hombres y con la
naturaleza, en la sociedad capitalista, el hombre no se autorrealiza sino que se aliena. Así,
el trabajador asalariado vende su fuerza de trabajo, su tiempo y a sí mismo a cambio de un
salario, de manera que pierde su libertad, se separa de sí mismo y se convierte en un
esclavo del sistema de producción.
En este sentido, la alienación del trabajador se produce en relación a cuatro elementos. En
primer lugar, respecto al producto, el trabajador lo vende a cambio de un salario, y por tanto,
el producto que él ha elaborado será propiedad de otro; el amo capitalista. En segundo
lugar, en cuanto al trabajo, este es un trabajo forzado, no libre, por lo que el hombre no se
realiza y se siente infeliz. Sólo llega a ser libre y feliz fuera del trabajo, cuando realiza sus
funciones biológicas. En tercer lugar, en cuanto al hombre, este se ve reducido a una pieza
más de la maquinaria productiva, una mercancía que se vende.
Finalmente, en relación con los demás hombres, cada uno trabaja por su propio interés, de
forma que las relaciones humanas giran en torno al intercambio de mercancías y los
hombres se tratan entre ellos como medios para un fin económico.
La alienación existe porque existe la propiedad privada de los medios de producción,
solución: abolir la propiedad privada (comunismo).
Por último, aunque la alienación más destacada es la económica, existen también la
religiosa, política y la ideológica. La religiosa se manifiesta cuando el creyente busca un
paraíso ficticio en el más allá con tal de huir de de la misérrima del mundo real (“la religión
es el opio del pueblo”). Por otro lado, la política sucede cuando el estado, servidor de los
intereses de la burguésía, se establece como un poder absoluto y extraño que controla la
vida de los individuos. Finalmente, la ideológica se refiere a cuando las ideas dominantes de
una sociedad son siempre las de la clase dominante y sirven como justificación del sistema
económico.
2. EVOLUCIÓN MATERIALISMO HISTÓRICO
Marx desarrolló una teoría social que expresa las leyes de la historia y sociedad, y que
pudiera inspirar una revolución; el materialismo histórico. Siguiendo la tradición dialéctica
hegeliana, esta teoría concibe la historia como un proceso en constante movimiento,
transformación y desarrollo. En este sentido, el motor que hace evolucionar la historia es la
lucha de clases; el enfrentamiento constante entre los opresores y los oprimidos (amo y
esclavo, señor y siervo, obrero y capitalista). «La historia de todas las sociedades que han
existido hasta ahora es la historia de la lucha de clases». Marx y Engels entienden que el
materialismo histórico es una teoría «científica» sobre la formación y desarrollo de las
sociedades.
Así, la base para la explicación de cualquier fenómeno histórico reside en la estructura
económica de la sociedad, que determina o condiciona una superestructura (conjunto de
ideas jurídicas, políticas, morales, religiosas, artísticas, … De una sociedad).
Simplificando, esto significa que, según Marx, la economía es el factor determinante de la
sociedad o que la historia, la política y la sociedad sólo se pueden explicar
satisfactoriamente desde la economía.
En este sentido, la estructura económica (infraestructura) es la base de la sociedad, y está
formada tanto por las fuerzas productivas (fuerzas de trabajo y medios de producción) como
por las relaciones de producción (conjunto de relaciones que se establecen entre los
hombres en el proceso de producción, que en el sistema capitalista, derivan en una
distribución desigual de las clases sociales). Sobre la base de la estructura económica de
una sociedad se levanta la superestructura que es el conjunto de ideas, creencias,
instituciones y normas que configuran una sociedad y suelen responder a los intereses de la
clase dominante. Es decir, que la sociedad y sus ideas son un reflejo de la estructura
económica.
De esta forma, mientras Hegel considera que lo que cambia la historia son las ideas
(idealismo, la superestructura produce el cambio de la infraestructura, la materia), Marx
considera que lo que cambia de la historia es la materia; la lucha entre los intereses de los
diferentes grupos sociales (materialismo, la infraestructura controla la superestructura).
3. COMPARACIÓN POLÍTICA PLATÓN-Marx
La primera diferencia clave entre Marx y Platón es que Marx era un filósofo materialista y
Platón fue un filósofo idealista.
Por un lado, Platón entiende que el hombre es en sí ALMA, porlo que proyecta toda su
filosofía en un mundo “imaginario”desde el punto de vista marxista, el cual, por su parte,
entiende que el hombre es en sí TRABAJO, aunque éste puede alienar alhombre por culpa
de la propiedad privada , la cual provoca una sociedad de clases. En este aspecto, Platón
es partidario de la sociedad de clases, aunque la que él propone no está delimitada por la
propiedad, sino por la sabiduría de cada estamento.
En cuanto a la organización política de la sociedad, Platón Establece una jerarquía de
regíMenes políticos en la que la Democracia es el peor de los regíMenes, pues el pueblo
(que para Platón es inculto) es el que ocupa el poder, generando sólo caos; por su parte,
Marx considera que es el pueblo el que debe tomar el poder, para cambiar así la sociedad
en la que vive. Para Marx,el pueblo debe estar educado, no debe ser un pueblo inculto fácil
de manejar, al contrario de lo que piensa Platón, quien reserva la educación para los
gobernantes y el ejército, considerando que el pueblo no necesita ser instruido.
Para Marx, esta educación hará que el pueblo vaya tomando conciencia de clase y se alce
contra la clase opresora, llegando al poder para cambiar así la estructura de la sociedad y
llegar al sistema político que él propone: el comunismo, sociedad sin clases en la que el
Estado se hace innecesario (teoría de la emancipación); en este aspecto, Platón Considera
que el hombre no será libre cuando cambie la estructura de la sociedad sino que será libre
cuando consiga ser virtuoso en aquello que le corresponde(sabiduría, valor o templanza) y
llegue al mundo de las ideas; es decir, Platón se inspira y aspira a un mundo ideal, no
material, alegando que en él se llegará a la felicidad y a la libertad; esto es lo que Marx
Critica de la religión y algunas filosofías, entendiendo que éstos alienan al hombre porque lo
dividen entre un mundo falso y la realidad.
Sin embargo, comparten una serie de carácterísticas, así, tanto Platón como Marx ponen el
bien común por encima del bien individual; la sociedad por encima del individuo, al igual que
comparten la vinculación filosofía-política; el objetivo de la filosofía tanto de Platón como de
Marx es político; la justicia social.
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