06 Mar
Anthropos= hombre
Según Kant la filosofía intenta responder a la pregunta, en el cual se resume en 1:
¿Qué es el “hombre”?
¿Qué puedo conocer? = gnoseología
¿Qué puedo esperar? = teología
¿Qué puedo hacer? = ética
¿Qué es el hombre/ser humano?
Es el producto de una doble dimensión: una dimensión biológica (natural) y una dimensión cultural (social)
.
BIOLÓGICA (natural): somos fruto de una evolución física, lo que la naturaleza ha hecho de nosotros.
CULTURAL (social): somos fruto de una evolución cultural.
Dimensión biológica del ser humano (HOMINIZACIÓN)
HOMINIZACIÓN (proceso de evolución biológica): cambios más significativos: mayor capacidad craneal, posición erguida, cambios en maxilares, modificación de las manos
Teoría Evolutiva (Afirman que el ser humano ha sufrido una evolución): Basado en la ciencia
LAMARK: Primero que planteó el origen evolutivo del ser humano. “La función crea al órgano”. Esta evolución está sujeta al uso determinado que le damos a los órganos.
Darwin: Selección natural. Menos recursos que individuos. El que mejor se adapta es el que sobrevive y la evolución viene dada por esa adaptación.
NEODARWINISMO: La mayoría de los cambios evolutivos se deben a las mutaciones. Solo se hacen permanentes si proporcionan una mejor adaptación al medio.
Teoría Fijismo (no ha habido evolución): Propio de algunas religiones y basado en la creencia.
Dimensión cultural del ser humano (HUMANIZACIÓN)
Aparición del lenguaje
·Lengua: signos-símbolos: plurales y culturales
·Comunicación animal: señales (siempre significan lo mismo y son genéticas o innatas)
Desarrollar la técnica
Uso del fuego
Creación de herramientas
Ganadería y agricultura
Sedentarismo: urbanismo
Rasgo más importante: capacidad de pensamiento abstracto, pensar de forma abstracta significó ser capaces de representar situaciones o acontecimientos que no están presentes en este momento, además este pensamiento abstracto permite ser conscientes de la propia existencia.
La dimensión cultural y social del ser humano
Dimensión Cultura: Conjunto de rasgos de comportamientos que tienen en común los miembros de una sociedad.
Dimensión Social o Sociedad: Conjunto de individuos que comparten una misma cultura.
Autoconciencia: Toma de conciencia / Hecho de reconocer que somos seres que existimos y se plasma en: el arte y los ritos funerarios (culto a los muertos)
El proceso de socialización es un proceso mediante el cual los individuos empiezan a formar parte de la cultura en la que viven, a la vez que construyen la nueva sociedad, es decir, se convierten miembros de una cultura específica
Tipos
Socialización primaria: se produce en la niñez. (afectan a todo el mundo/sociedad)
En el NÚCLEO BÁSICO: Familia → absorbe normas, idioma,…
Socialización secundaria: se produce durante toda la vida. (afectan a todo el mundo/sociedad)
NÚCLEOS= Escuelas, redes, amistades,..
Resocialización: asimilación de una nueva cultura al margen de la cultura que ya tienes asimilada. (afectan a las personas que quieren o se ven obligadas a cambiar de sociedad)
Fases
Adquisición de experiencias valiosas.
Externalización / Objetivación (dialéctica de la cultura): poner en común, es decir, contarlo a la sociedad, la experiencia que se ha adquirido.
Institucionalización (dialéctica de la cultura): hacer algo perdurable, algo natural
Internalización / Interiorización (dialéctica de la cultura)
Elementos / Contenidos de la cultura
-Definición clásica de cultura: Proviene del término “cultivo”. Mero acopio de conocimientos o saberes.
-Definición antropológica de cultura: Conjunto de rasgos de comportamientos que tienen en común los miembros de una sociedad. El único inculto es el que no vive en sociedad.
Contenido inmaterial(intangible)
Ideas: es todo el conjunto de conocimientos de un pueblo o sociedad, y también al núcleo de sus creencias (religiosas o filosóficas) y valores éticos y estéticos. Es la base intangible sobre la que se levanta una sociedad. No siempre estas ideas se plasman en objetos, y se mantienen como formas de pensar.
Costumbres y normas: las costumbres: son usos o comportamientos habituales de un grupo social, pero se convierten en normas o incluso leyes cuando estos usos están reglados, es decir, reglas recogidas en un código.
Instituciones: son prácticas sociales fuertemente fijadas y estables a lo largo del tiempo.
Contenido material(tangible)
Objetivos y materiales: todos los objetos que una sociedad ha creado, y cobran sentido en su seno, y también son los materiales con los que una sociedad produce sus objetos más singulares (edad o cultura de bronce, piedra)(hoy en día nuclear, plástico,..)
Técnicas: cualquier procedimiento empleado por la sociedad para la obtención de producción, distribución,, de consumo, de bienes o servicios.
En definitiva decimos que TODO es cultura, porque todo está HUMANIZADO
Rasgos culturales
Universal cultural:
rasgo presente en todas las culturas (ej: uso del lenguaje)
Alternativa cultural: existen en varias culturas pero no en todas (ej: comer con cubiertos)
Especialidad cultural: algo propio de la cultura (ej: comida, burca,..)
Universales culturales, especialidad y alternativa cultural. Subcultura y contracultura, rasgo y complejo cultural
Rasgo cultural: elemento más pequeño pero significativo de una cultura.
Complejo cultural: conjunto de rasgos estructurales.
PETARDO=PETARDO: rasgo:fallas – complejo
SUBCULTURA: diferentes formas o maneras de vivir una misma cultura, factores que determinan el origen de las subculturas.
El sexo: masculino y femenino
La edad: infantil, juvenil y mayores
La profesión: subcultura médica, subcultura financiera,…
El lugar de residencia: cultura urbana y rural
Nivel socioeconómico: riqueza y pobreza
CONTRACULTURA: movimiento de rebelión contra la cultura establecida, supone un rechazo e incluso un intento de sustituir esta cultura por otra con marcados rasgos que la caracterizan. Grupos contraculturales:
Tribus urbanas: Nacen en las grandes ciudades, formadas por jóvenes preocupados por descubrir una entidad, se reúnen en torno a un líder y adquieren códigos de rasgos culturales propios (jerga, ropa,música,…) que les diferencian.
Grupos de ataque social: Atacan los fundamentos básicos de una sociedad, grupos delincuente, uso sistemático, intentan crear un nuevo estado social ( Mafias, las maras,…)
Grupos sociales alternativos: Intentan crear una realidad alternativa, intentan responder al vacío que sienten en un presente oscuro o un futuro sin esperanza, intentan encontrar sentido a la vida, suelen rechazar el materialismo ( Hippies, sectas,…)
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