16 Nov
EMPODERO MI VOZ
CIUDADANÍA DIGITAL
La Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación, ISTE por sus siglas en inglés, es una de las principales referencias en cuanto a ciudadanía digital nos referimos. Explica que cuando se habla de ciudadanía digital lo más común es hablar de seguridad en línea y de lo que no se debe hacer. Pero en realidad, la ciudadanía digital abarca muchos otros aspectos. El ISTE identifica nueve elementos, agrupados en tres categorías, que nos permiten hacer un mejor uso de la tecnología, en cualquier ámbito, personal, académico o de tu(s) comunidad(es). Las 3 categorías son Respeto, Educar y Protección.
SEGURIDAD EN LÍNEA
Recuerda lo que dice la sabiduría popular: “Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”. Esto se puede aplicar sin lugar a duda a la ciberseguridad. Encontrar el eslabón débil en esta inmensa cadena que es Internet, es a lo que se dedican los ciberdelincuentes. Lo que es importante entender, es que, en materia de seguridad en línea, no existe una receta única que te garantice una protección total. Las normas de seguridad que te convienen dependen de tus conocimientos en informática, del uso que haces de Internet, de tu dispositivo, entre otros criterios. No obstante, algunas medidas son elementales y te invitamos a ponerlas en práctica para no ser un eslabón débil.
HUELLA DIGITAL
La definición común indica que se trata del rastro que deja una persona al navegar en Internet y al interactuar en el ciberespacio.
SESGOS COGNITIVOS
Un sesgo cognitivo es una carácterística en particular de un sujeto, que incide en el procesamiento de la información y que forma lo que se conoce como prejuicio cognitivo (la clase de distorsión que afecta el modo de percibir la realidad).
Sesgo de anclaje: Confiar demasiado en la primera pieza de información con la que te encuentras.
Sesgo de punto ciego: Reconocer el sesgo en los demás, pero no reconocerlo en uno mismo.
Sesgo de confirmación: Escuchando y confiando sólo en la información que confirma sus creencias (como tal vez su feed de noticias de Facebook!).
El sesgo de la negatividad: Centrarse en los acontecimientos negativos a expensas de los acontecimientos positivos o neutrales.
Sesgo de resultados: Tomar una decisión basada en el resultado de un evento anterior sin tener en cuenta otros factores involucrados.
PENSAMIENTO CRITICO
El pensamiento crítico implica pensar, que es muy diferente a creer. Como lo vimos, tenemos la tendencia a pensar que lo que creemos es lo correcto, sin aplicar ningún enfoque crítico a nuestro punto de vista.
Es una actividad individual, se trata de pensar por ti mismo, no lo que piensan tus familiares, tus amigos, tu comunidad o “la mayor parte de la gente”. Esto no quiere decir que debes estar en desacuerdo con las personas que te rodean o con la mayoría, sino que debes llegar a forjar tu opinión de manera independiente.
Si bien el pensamiento crítico es una de las Habilidades XXI, una lista de habilidades indispensables para quienes vivimos en este siglo, para poder desempeñarnos exitosamente, es una de las habilidades en las que se ha enfocado la humanidad desde hace cientos de años, como lo demuestra toda la historia de la filosofía.
“El pensamiento crítico es el proceso intelectualmente disciplinado de conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o evaluar activa y hábilmente la información obtenida o generada por la observación, la experiencia, la reflexión, el razonamiento o la comunicación, como guía para la creencia y la acción. En su forma ejemplar, se basa en valores intelectuales universales que trascienden las divisiones temáticas: claridad, exactitud, precisión, coherencia, pertinencia, pruebas sólidas, buenas razones, profundidad, amplitud y equidad.”
(«Defining Critical Thinking», 2020)
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
La Sociedad Internacional de Tecnología en la Educación (ISTE) define el pensamiento computacional de la siguiente manera («Definición operativa del pensamiento computacional», 2011):
«El pensamiento computacional es un proceso de resolución de problemas que incluye (pero no se limita a) las siguientes carácterísticas:
Formular problemas de manera que nos permita utilizar una computadora y otras herramientas para ayudar a resolverlos.
Organizar y analizar los datos de forma lógica.
Representar los datos a través de abstracciones como modelos y simulaciones.
Automatización de soluciones a través del pensamiento algorítmico (una serie de pasos ordenados).Identificar, analizar y aplicar posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación más eficiente y eficaz de medidas y recursos.
Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas a una amplia variedad de problemas».
Deja un comentario