22 Mar
➢ 4.4. Autarquía económica y rearme La principal preocupación de los dirigentes nazis en materia económica, con Hermann Göring como principal impulsor, era asegurar un relanzamiento económico que convirtiese nuevamente a Alemania en una gran potencia mundial. Se implantó un fuerte dirigismo estatal, que tenía como principal objetivo conseguir la autarquía económica y convertir Alemania en un Estado autosuficiente. El Estado pasó a ejercer un fuerte control sobre los precios y los salarios, con el fin de frenar la inflación, realizando fuertes inversiones e iniciando obras públicas para acabar con el paro. Se dio prioridad a la industria pesada, sobre todo a la de armamento, que alcanzó un gran desarrollo gracias a la remilitarización. Los resultados económicos del nazismo fueron muy desiguales: En 1939, Alemania se había convertido en la segunda potencia industrial del mundo: • El índice de producción industrial crecíó enormemente, aunque con una gran diferencia entre: • El sector de equipamientos. • El sector de bienes de consumo. • Se consiguió la plena ocupación. • Para ello fue necesario unos salarios bajos, con lo que la capacidad adquisitiva de los obreros se estancó. • Largas jornadas laborales (10 horas). • Absoluta anulación de los derechos sindicales (huelga, asociación, convenios, etc.). La inflación fue controlada, pero el comercio exterior se paralizó y el déficit exterior 2 Recordemos la estructura federal de Alemania durante la República de Weimar. 10 Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografía e Historia)
Tema 9. Democracias y totalitarismos (1918-1939) (Historia del Mundo Contemporáneo) alemán se mantuvo a pesar de la autarquía. La política económica nazi, como el fascismo italiano, no cuestiónó ni puso en peligro el sistema capitalista: Reafirmó algunos de los rasgos más carácterísticos del capitalismo alemán: • Se aceleró el proceso de concentración industrial. • Los beneficios de las empresas y de la banca aumentaron enormemente. • La clase media experimentó una tenue mejoría, pero los privilegios otorgados a la banca y a la gran industria le dejaron poco margen de maniobra. • La clase obrera vio cómo desaparecía el grave problema del paro a la vez que se iniciaba un acusado empeoramiento de sus condiciones salariales y laborales. ➢ 4.5. El control ideológico y social Para el Estado nazi, la sociedad alemana debía tener una absoluta unidad ideológica. Se creó el Ministerio de Cultura y Propaganda, confiado a Joseph Goebbels, para garantizar la conformación de una cultura y un pensamiento basados en las: Ideas racistas. Ideas nacionalistas. La ciencia y la cultura (periódicos, editoriales, emisoras de radio, cine…) se “nazificaron”, aniquilando la libertad intelectual y desmantelando toda la élite artística y literaria. Se crearon listas de autores prohibidos y la quema de libros considerados perniciosos se convirtió en un acto ritual del nazismo. En cuanto al ámbito educativo: El nazismo dedicó grandes esfuerzos a la educación (adoctrinamiento) de los jóvenes. Se reorganizó y se politizó el sistema educativo: • Se depuró a profesores de universidades, institutos y escuelas. • Se introdujo la censura en las aulas y en los libros de texto. Se fomentaron las organizaciones de recreo y educación juvenil, entre las que las Juventudes Hitlerianas desempeñaban un papel fundamental. La educación redujo el papel de la mujer en la sociedad a las llamadas tres “K”: • Kínder (hijos). • Kirche (iglesia). • Küche (cocina). La oposición a este proyecto de nazificación era atajada con una brutal represión: Comunistas y socialistas fueron perseguidos y enviados a campos de concentración. El miedo y la coacción impidieron al antinazismo coordinarse e influir en la población. También es evidente que se produjo una cierta adhesión de la población atraída por el proyecto de Hitler, que exaltaba elementos como: La grandeza de Alemania. El orgullo de la raza. Un futuro de progreso. Muchas veces se producía un desentendimiento de la población respecto a los métodos utilizados por los nazis. Todo ello permitíó al nazismo presentarse como un régimen incontestado que contaba 11 Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografía e Historia) Tema 9. Democracias y totalitarismos (1918-1939) (Historia del Mundo Contemporáneo) con el masivo apoyo de la población alemana. Lo único posible para intelectuales, artistas, militantes de izquierda, judíos o cualquier otro perseguido, era emigrar o huir de la Alemania nazi. ➢ 4.6.
Se afirmaba que la raza aria debía ser protegida mediante la exclusión de: Quienes presentaban cualquier discapacidad física. Las minorías étnicas. Los disidentes. Según el nazismo estos grupos representaban un peligro para el nuevo orden social. El régimen nazi favorecíó la natalidad de los “verdaderos” arios y se adoptaron un conjunto de medidas eugenésicas con el fin de esterilizar a los individuos con enfermedades hereditarias. La cuestión racial que alcanzó mayor magnitud fue la persecución de los judíos. Las causas del antisemitismo alemán hay que buscarlas en el deseo de ofrecer a la nacíón alemana una explicación fácil a sus infortunios, una cabeza de turco a la que atribuir todas las responsabilidades. La política antijudía pasó por diversas fases: En 1933 se promulgó el boicot a los negocios de los judíos. En 1935 se dictaron las Leyes de Nuremberg, que impedían los matrimonios mixtos y excluían a los judíos de la nacionalidad alemana. En 1938 se les obligó a llevar un distintivo (estrella de David). La animadversión contra los judíos se materializó en múltiples persecuciones, la más dramática de las cuales fue el 9 de Noviembre de 1938, la llamada Noche de los cristales rotos, en la que fueron: • Detenidos miles de judíos. • Asesinados algunos de estos judíos. • Destruidos sus comercios (más de 7000). • Incendiadas sus sinagogas. ➢ 4.7. La expansión territorial El régimen nazi no puede entenderse sin su vocación expansionista. Hitler abanderó las repulsas contra las condiciones del Tratado de Versalles y la humillación que para el pueblo alemán supónían. En su proyecto de política exterior, los nazis no pretendían un retorno a las fronteras anteriores a 1919. Apuntaban más allá: A la construcción política del Gran Reich alemán, un Imperio que debía comprender todos los territorios de habla alemana y someter, para conquistar el espacio vital (Lebensraum) necesario para el pueblo alemán, a los pueblos eslavos considerados racialmente inferiores y débiles. Este proyecto conllevaría la ocupación directa de nuevos territorios (Polonia, Ucrania…), que habían de quedar al servicio de la raza superior, y a la aniquilación de su enemigo máximo: el bolchevismo ruso. Se consideraba que otros pueblos, como Italia y, sobre todo, Gran Bretaña, tenían derecho a construir su propio “espacio vital” debido a su componente racial. Además, la atención de estos países se dirigía a zonas no competitivas con la germánica: 12 Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografía e Historia) Tema 9. Democracias y totalitarismos (1918-1939) (Historia del Mundo Contemporáneo) El Mediterráneo, en el caso italiano. Las colonias ultramarinas, en el caso británico. Así pues, era posible llegar a un acuerdo con ellos y acometer sin interferencias la conquista del Este y el dominio de Europa.
Tema 9. Democracias y totalitarismos (1918-1939) (Historia del Mundo Contemporáneo) alemán se mantuvo a pesar de la autarquía. La política económica nazi, como el fascismo italiano, no cuestiónó ni puso en peligro el sistema capitalista: Reafirmó algunos de los rasgos más carácterísticos del capitalismo alemán: • Se aceleró el proceso de concentración industrial. • Los beneficios de las empresas y de la banca aumentaron enormemente. • La clase media experimentó una tenue mejoría, pero los privilegios otorgados a la banca y a la gran industria le dejaron poco margen de maniobra. • La clase obrera vio cómo desaparecía el grave problema del paro a la vez que se iniciaba un acusado empeoramiento de sus condiciones salariales y laborales. ➢ 4.5. El control ideológico y social Para el Estado nazi, la sociedad alemana debía tener una absoluta unidad ideológica. Se creó el Ministerio de Cultura y Propaganda, confiado a Joseph Goebbels, para garantizar la conformación de una cultura y un pensamiento basados en las: Ideas racistas. Ideas nacionalistas. La ciencia y la cultura (periódicos, editoriales, emisoras de radio, cine…) se “nazificaron”, aniquilando la libertad intelectual y desmantelando toda la élite artística y literaria. Se crearon listas de autores prohibidos y la quema de libros considerados perniciosos se convirtió en un acto ritual del nazismo. En cuanto al ámbito educativo: El nazismo dedicó grandes esfuerzos a la educación (adoctrinamiento) de los jóvenes. Se reorganizó y se politizó el sistema educativo: • Se depuró a profesores de universidades, institutos y escuelas. • Se introdujo la censura en las aulas y en los libros de texto. Se fomentaron las organizaciones de recreo y educación juvenil, entre las que las Juventudes Hitlerianas desempeñaban un papel fundamental. La educación redujo el papel de la mujer en la sociedad a las llamadas tres “K”: • Kínder (hijos). • Kirche (iglesia). • Küche (cocina). La oposición a este proyecto de nazificación era atajada con una brutal represión: Comunistas y socialistas fueron perseguidos y enviados a campos de concentración. El miedo y la coacción impidieron al antinazismo coordinarse e influir en la población. También es evidente que se produjo una cierta adhesión de la población atraída por el proyecto de Hitler, que exaltaba elementos como: La grandeza de Alemania. El orgullo de la raza. Un futuro de progreso. Muchas veces se producía un desentendimiento de la población respecto a los métodos utilizados por los nazis. Todo ello permitíó al nazismo presentarse como un régimen incontestado que contaba 11 Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografía e Historia) Tema 9. Democracias y totalitarismos (1918-1939) (Historia del Mundo Contemporáneo) con el masivo apoyo de la población alemana. Lo único posible para intelectuales, artistas, militantes de izquierda, judíos o cualquier otro perseguido, era emigrar o huir de la Alemania nazi. ➢ 4.6.
La pureza racial
Un elemento central para conseguir la total cohesión ideológica y social del pueblo alemán era conseguir la pureza racial.Se afirmaba que la raza aria debía ser protegida mediante la exclusión de: Quienes presentaban cualquier discapacidad física. Las minorías étnicas. Los disidentes. Según el nazismo estos grupos representaban un peligro para el nuevo orden social. El régimen nazi favorecíó la natalidad de los “verdaderos” arios y se adoptaron un conjunto de medidas eugenésicas con el fin de esterilizar a los individuos con enfermedades hereditarias. La cuestión racial que alcanzó mayor magnitud fue la persecución de los judíos. Las causas del antisemitismo alemán hay que buscarlas en el deseo de ofrecer a la nacíón alemana una explicación fácil a sus infortunios, una cabeza de turco a la que atribuir todas las responsabilidades. La política antijudía pasó por diversas fases: En 1933 se promulgó el boicot a los negocios de los judíos. En 1935 se dictaron las Leyes de Nuremberg, que impedían los matrimonios mixtos y excluían a los judíos de la nacionalidad alemana. En 1938 se les obligó a llevar un distintivo (estrella de David). La animadversión contra los judíos se materializó en múltiples persecuciones, la más dramática de las cuales fue el 9 de Noviembre de 1938, la llamada Noche de los cristales rotos, en la que fueron: • Detenidos miles de judíos. • Asesinados algunos de estos judíos. • Destruidos sus comercios (más de 7000). • Incendiadas sus sinagogas. ➢ 4.7. La expansión territorial El régimen nazi no puede entenderse sin su vocación expansionista. Hitler abanderó las repulsas contra las condiciones del Tratado de Versalles y la humillación que para el pueblo alemán supónían. En su proyecto de política exterior, los nazis no pretendían un retorno a las fronteras anteriores a 1919. Apuntaban más allá: A la construcción política del Gran Reich alemán, un Imperio que debía comprender todos los territorios de habla alemana y someter, para conquistar el espacio vital (Lebensraum) necesario para el pueblo alemán, a los pueblos eslavos considerados racialmente inferiores y débiles. Este proyecto conllevaría la ocupación directa de nuevos territorios (Polonia, Ucrania…), que habían de quedar al servicio de la raza superior, y a la aniquilación de su enemigo máximo: el bolchevismo ruso. Se consideraba que otros pueblos, como Italia y, sobre todo, Gran Bretaña, tenían derecho a construir su propio “espacio vital” debido a su componente racial. Además, la atención de estos países se dirigía a zonas no competitivas con la germánica: 12 Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografía e Historia) Tema 9. Democracias y totalitarismos (1918-1939) (Historia del Mundo Contemporáneo) El Mediterráneo, en el caso italiano. Las colonias ultramarinas, en el caso británico. Así pues, era posible llegar a un acuerdo con ellos y acometer sin interferencias la conquista del Este y el dominio de Europa.
Deja un comentario