12 Nov
DEFINICIÓN Y PRINCIPIOS DEL GRUPO
Los grupos forman parte de nuestra vida cotidiana.
Conforman parte de nuestro paisaje social, de nuestras realidades más habituales.
En el contexto actual, y de la mano de la tecnología, incluso somos capaces de participar e interaccionar con un grupo de personas que están compartiendo, junto a nosotros, un determinado espacio o estructura virtual.
Habitamos y formamos parte de una multipluralidad de grupos.
Merton (1980), consideraba al grupo:
Un grupo lo constituye:
«Un número de personas que interactúan entre sí de acuerdo con esquemas establecidos»
Es sin lugar a dudas una definición simple y concreta y, desde este punto de vista, es imprescindible subrayar que, para este autor, son necesarias las siguientes condiciones:
• La interacción entre las personas que conforman el grupo, y
• Los esquemas establecidos que comparten esas personas, como resultado obvio de dicha interacción.
Definición DE GRUPO
En el campo de la Psicología:
“Un grupo consiste en dos o más personas que comparten normas con respecto a ciertas cosas y cuyos roles sociales están estrechamente ínter vinculados.”
Grupo primario es aquel en el cual todos los miembros interaccionan directamente, cara a cara, son conscientes de la existencia del grupo y de su pertenencia a él, y de la, presencia de los otros miembros.
El grupo secundario, en cambio, mantiene relaciones frías, impersonales, más formales.
Definición DE GRUPO
Según Olmsted, “un grupo será definido como una pluralidad de individuos que se hallan al contacto los unos con los otros, que tienen en cuenta la existencia de unos y otros, y que tienen conciencia de cierto elemento común de importancia”.
¿QUÉ ES LA DINÁMICA DE GRUPO?
Según lo expresa Olmsted, “ la Dinámica de Grupo constituye el intento más difundido y de mayor influencia en estos momentos, en el estudio de los grupos”; pero como dice Klineberg, “ no es fácil definir o limitar la importante zona de la dinámica de grupo”, la cual desde cierto punto de vista representa “ la teoría de la naturaleza de los grupos y de la interacción dentro de los grupos”, e “ incluye un conjunto de técnicas”.
La Dinámica de grupo se fundamenta originariamente en la teoría de estructura o Gestalt, basada en el concepto básico de teoría del campo de la conducta del grupo.
«Este campo consiste en un número de fuerzas (o variables) que afectan la conducta del grupo.
La dirección, sentido e intensidad (magnitud) relativa de estas fuerzas, determina la dirección, sentido y velocidad de movimiento del grupo».
Siguiendo esta concepción estructuralista, la dinámica de grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta del grupo, comenzando por analizar la situación grupal como un todo.
En la década de los treinta Kurt Lewin, fue el iniciador de la Dinámica de Grupo.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ACCIÓN DE GRUPO
1. Ambiente:
El grupo debe actuar dentro de un ambiente favorable, cómodo, propicio para el tipo de actividad que ha de desarrollarse.
2. Reducción de la intimidad:
Las relaciones interpersonales deben ser amables, cordiales, francas, de aprecio y colaboración.
3. Liderazgo distribuido:
Todo grupo requiere una conducción (liderazgo) que facilite la tarea y favorezca el logro de sus objetivos; pero esa conducción ha de ser distribuida en todo el grupo con el fin de que todos los miembros tengan oportunidad de desarrollar las correspondientes capacidades. Por otra parte, el liderazgo distribuido favorece la acción y la capacidad del grupo.
4. Formulación del objetivo: Deben establecerse y definirse con la mayor claridad los objetivos del grupo
Pero esto debe hacerse con la participación de todos los miembros, pues de tal modo se incrementa la conciencia colectiva, el sentido del nosotros indispensable para el buen funcionamiento del grupo.
5. Flexibilidad:
Los objetivos establecidos deben ser cumplidos de acuerdo con los métodos y procedimientos que se hayan elegido.
6. Consenso:
El grupo debe establecer un tipo de comunicación libre y espontánea, que evite los antagonismos, la polarización, los bandos; y que haga posible, en cambio, llegar a decisiones o resoluciones mediante el acuerdo mutuo entre todos los miembros ( consenso).
7. Comprensión del proceso:
El grupo debe aprender a distinguir entre el contenido de su actividad y la actividad en sí misma, entre “lo que se dice” y la forma “como se dice”.
8. Evaluación continua:
El grupo necesita saber en todo momento si los objetivos y actividades responden a las conveniencias e intereses de los miembros.
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS
El grupo tiene una parte estática que es la estructura o armazón y otra parte dinámica que son los procesos y el funcionamiento.
La parte estática es la ESTRUCTURA que viene a ser la forma como esta organizada, es la forma como el grupo establece la jerarquía, con la correspondiente asignación de roles para cada miembro.
La estructura del grupo determina:
La autoridad:
que es la manera en que se ejerce el poder y los mecanismos para acceder a él.Los objetivos:
Señala la finalidad, las metas y el propósito del grupo.Las tareas:
Son los roles, funciones o actividades que deben desarrollar los miembros integrantes.El tamaño:
Es la cantidad de integrantes que la conforman.
La parte dinámica constituyen los PROCESOS que se manifiesta con la ejecución de las actividades para la consecución de los objetivos, esto implica el desempeño de roles y la ejecución de las tareas, de acuerdo a lo establecido, así como los fenómenos resultantes de las interacciones entre los miembros del grupo.
La parte dinámica del grupo comprende entre otros los siguientes procesos:
La comunicación:
Es la forma como interactúa el grupo mediante todas las formas de comunicación que emplea el ser humano.La implicación:
Es el grado o nivel de compromiso de los miembros con los objetivos del grupo.Las decisiones:
Es el nivel de participación de los integrantes en la definición de objetivos y la elección de cursos de acción.El estilo de liderazgo:
Es el ejercicio de la autoridad, la dirección de las actividades y el grado de participación de los miembros.Resolución de conflictos:
Es la forma como se resuelven las dificultades o conflictos entre los integrantes.Clima:
Que viene a ser la «atmósfera» psicológica, resultante de la interacción entre los miembros así como el ejercicio de la autoridad y la influencia de los factores organizacionales.
FORMACIÓN Y CICLO DE VIDA DE LOS GRUPOS
La evolución de un grupo , desde su formación hasta su consolidación, pasa por varias fases y esta es variable en función de la tarea y de las carácterísticas de los componentes del equipo.
Las fases por las que atraviesa un equipo de trabajo hasta convertirse en un equipo eficaz según Truckman son:
Fase de formación Fase de conflicto Fase de estructuración
Fase de desarrollo Fase de clausura
Fase de formación:
Es el inicio y empieza con las primeras reuniones de integración que efectúan los organizadores o iniciadores.Fase de conflicto:
Es la etapa donde existen pugnas para acceder y quedarse con el poder y la asignación de los roles y tareas más importantes.Fase de estructuración:
Es la etapa en la que se establece la estructura y donde a cada elemento se le asigna su jerarquía, rol y tarea. Se arman los equipos de trabajo.Fase de desarrollo:
El grupo empieza su auge y alcanza su consolidación, logra sus objetivos e inicia la consecución de otros y aspira a cosas mejores.Fase de clausura:
El grupo alcanza sus objetivos ,ya no tiene otros o surgen conflictos que hace inviable su continuación.
Estas fases de evolución de un grupo pueden darse total o parcialmente dependiendo de la duración , tamaño objetivos del grupo.
TIPOS DE GRUPOS
La clasificación de los grupos dependerá de los criterios que se consideran para clasificarlo:
El grupo según su constitución pueden ser de dos tipos:
Formal:
Es cuando las personas se integran sobre una base legal o ya constituidos desean darle una formalidad legal (estatuto , reglamento, manual de funciones, etc.) tienen objetivos, estructura y funciones claramente establecidas.
En la organización, están constituidos por la misma entidad y se agrupan en unidades funcionales.
Informal:
Es aquella donde las personas se integran por simpatía, afinidad o necesidad momentánea, no tiene estructura, ni funciones, establecidas, son independientes y transitorias.
A veces sus objetivos pueden ir en contra de los objetivos de la organización.
EL GRUPO SEGÚN LA ESTRUCTURA Y LAS ACCIONES PUEDEN SER
Multitud:
Se da cuando un buen número de personas (varios cientos o miles) se reúne sin haberlo buscado explícitamente
Cada cual busca su satisfacción individual, pero está sometido a la posibilidad de repentinos contagios emocionales.
Los fenómenos afectan a un número todavía mayor de personas que no se hallan presentes.
Banda:
Agrupamiento de personas que se reúnen voluntariamente por el placer de estar juntos, cada cual en la búsqueda de quienes son semejantes a ellos.
Agrupación:
Reuníón de personas, en un número que oscila entre pequeño y grande y con una frecuencia también variable, con unos objetivos relativamente estables que corresponden a un interés común de los miembros.
Fuera de la búsqueda de esos objetivos comunes, no hay ningún vínculo o contacto entre las personas (agrupaciones intelectuales, artísticas, religiosas, políticas).
TIPOS DE GRUPOS PROPUESTA POR Martín BARO
Una de las principales ideas que refleja su tipología es que interpreta al grupo en relación con la estructura social en la que se encuentra y que en cierta forma lo determina.
Tiene una inclinación más psicosocial, ya que analiza al grupo en función de las estructuras sociales con las que comparte.
Y no se limita únicamente a describir el grupo a partir de lo que sucede en su interior.
TIPOS DE GRUPOS PROPUESTA POR Martín BARO
Martín-Baró asume que los grupos se relacionan con otros grupos y que se establecen relaciones de poder, etc.
onsidera factores como el poder del grupo, su identidad y el quehacer del mismo.
De esta forma, este autor analiza los grupos bajo las siguientes variables:
1) identidad del grupo
2) poder grupal
3) actividad grupal
IDENTIDAD DE GRUPO:
Primario:
No puede entenderse fuera de su contexto social más amplio: «La naturaleza del grupo primario consiste en el papel de la familia en la transmisión de valores y comportamientos acordes al orden establecido.
Busca una satisfacción personal.
PODER GRUPAL
Funcional:
En función de las posiciones o roles que ocupan las personas en un determinado sistema social.
Busca la satisfacción de necesidades sistémicas.
ACTIVIDAD GRUPAL
Estructural:
División más básica entre los miembros de una sociedad de acuerdo con los intereses objetivos derivados de las personas sobre los medios de producción (clase social).
Busca la satisfacción de intereses de clases.
Lucha de clases.
IMPORTANCIA DEL GRUPO EN LA ORGANIZACIÓN
La mayor parte del trabajo en las organizaciones se realiza en unidades, equipos o grupos pequeños, los grupos pequeños son los macrocosmos de las grandes organizaciones.La importancia de las actividades grupales en el quehacer diario de la empresa es determinante , porque la integración escalonada y sinérgica de la organización en su conjunto podrá ser productiva y eficiente.
IMPORTANCIA DEL GRUPO EN LA ORGANIZACIÓN
Los factores del grupo que afectan positivamente sobre su clima son los siguientes: la colaboración entre los miembros, la confianza y la cohesión, el despliegue de habilidades, talentos y aptitudes personales, el esfuerzo y compromiso para lograr los objetivos, el liderazgo.
El grupo es importante dentro de la organización porque en términos genéricos proporciona a los individuos lo siguiente:
- Provee identidad y vinculación
- Genera integración y cohesión
- Brinda seguridad , apoyo, afecto y pertenecía
- Establece y señala normas y pautas de conducta individual y grupal
- Mejora la comunicación, las relaciones interpersonales y el clima de trabajo
- Expande y difunde las experiencias y conocimientos entre los miembros
- Fomenta la creatividad, la innovación y el cambio
- Permite lograr productividad, calidad y rentabilidad.
EL GRUPO SEGÚN LA ESTRUCTURA Y LAS ACCIONES PUEDEN SER
Multitud:
Se da cuando un buen número de personas (varios cientos o miles) se reúne sin haberlo buscado explícitamente.
Cada cual busca su satisfacción individual, pero está sometido a la posibilidad de repentinos contagios emocionales.
Los fenómenos afectan a un número todavía mayor de personas que no se hallan presentes.
Banda:
Agrupamiento de personas que se reúnen voluntariamente por el placer de estar juntos, cada cual en la búsqueda de quienes son semejantes a ellos.Agrupación:
Reuníón de personas, en un número que oscila entre pequeño y grande y con una frecuencia también variable, con unos objetivos relativamente estables que corresponden a un interés común de los miembros.
Fuera de la búsqueda de esos objetivos comunes, no hay ningún vínculo o contacto entre las personas (agrupaciones intelectuales, artísticas, religiosas, políticas).
TIPOS DE GRUPOS PROPUESTA POR Martín BARO
Una de las principales ideas que refleja su tipología es que interpreta al grupo en relación con la estructura social en la que se encuentra y que en cierta forma lo determina.
Tiene una inclinación más psicosocial, ya que analiza al grupo en función de las estructuras sociales con las que comparte.
Y no se limita únicamente a describir el grupo a partir de lo que sucede en su interior.
Teoría DE KURL LEWIN
El grupo no es una suma de miembros; es una estructura que emerge de la interacción de los individuos y que induce ella misma cambios en los individuos.
Bany y Johnson expresan que la Dinámica de grupo «trata de explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo.
LA INFLUENCIA SOCIAL puede definirse como el conjunto de procesos mediante los cuales las interacciones sociales modifican la percepción, los juicios, los modos de pensar o de actuar de un individuo.
La influencia social estudia las relaciones interpersonales, las relaciones en el interior de un grupo y las relaciones entre grupos con el fin de comprender por qué un individuo responde de una determinada manera a una situación dada, y cómo hacer para que lo haga de manera diferente.
LA INFLUENCIA SOCIAL ANALIZA POR TANTO LA RELACIÓN ENTRE TRES ELEMENTOS
El «objeto» (una idea) que provoca una respuesta (actitud, un comportamiento) en la «fuente» (un individuo o un grupo de individuos) que ejerce la influencia y en el «individuo» o blanco de la influencia, que constituye el sujeto de estudio.
Se considera que la respuesta de un individuo a un determinado objeto varía en función de la respuesta que da la fuente.
TIPOS DE INFLUENCIA
La influencia informativa
Cuando no estamos seguros de cuál es la respuesta correcta en una determinada situación tratamos de observar lo que hacen los demás y hacer lo mismo suponiendo que será lo correcto.
La influencia informativa está relacionada con la ignorancia pluralista.
La influencia normativa
El individuo se conforma a la opinión o norma del grupo con objeto de mantener unas buenas relaciones con los demás, debido al motivo básico de pertenencia.
EXPERIMENTOS QUE DEMUESTRAN LA INFLUENCIA DEL GRUPO
La creación de las normas grupales: (Sherif)
La interacción dentro de los grupos tiende a crear normas y dichas normas influyen posteriormente sobre los individuos.
Experimento sobre el efecto auto cinético:
En un entorno de oscuridad, existe la tendencia a percibir movimiento en un punto luminoso aunque realmente dicho punto permanece inmóvil. (Ej. Estrellas)
La tendencia al conformismo: (Asch)
Se observa la influencia que la mayoría ejerce sobre el individuo aunque esté equivocada.
Ante un grupo que se manifiesta unánimemente equivocado, la persona tiende a expresar conformidad en un porcentaje relativamente elevado de ocasiones.
El grupo como agente de cambio de actitudes (Newcomb)
Se trata de estudiar la influencia del grupo sobre las actitudes sociopolíticas de sus miembros.
Se estudiaron mujeres de clase media-alta provenientes de familias conservadoras que al llegar a universidades liberales cambiaban su manera de pensar.
LA RESISTENCIA AL CAMBIO
Puede definirse como el resultado de un proceso de influencia mediante el cuál un individuo modifica su respuesta respecto a un objeto.
se resalta el hecho de que la respuesta que da el individuo es diferente o incluso opuesta a aquella que daría sin la presencia de la fuente.
FACTORES QUE INCIDEN EN LA RESISTENCIA AL CAMBIO
También se ha observado que la resistencia al cambio es mayor cuando aumenta la «incertidumbre» en el individuo, por ejemplo, cuando se siente incompetente, o cuando aumenta la «ambigüedad» y la «dificultad» de la tarea.
INCERTIDUMBRE Y CONSENSO SOCIAL
Imaginemos que andamos por la calle y vemos una persona tendida en mitad de la acera.
También vemos que todos los peatones que pasan por su lado la miran y siguen su marcha.
Sin saber muy bien lo que pasa, de esta situación interpretamos que la persona no debe necesitar asistencia y por tanto cuando pasamos junto a ella seguimos nuestra marcha sin detenernos.
Cuando se trata de juicios acerca de la realidad social, el individuo se encuentra en una situación de «incertidumbre», es decir, es incapaz de determinar por sí mismo la validez de una respuesta debido a la ambigüedad de la situación.
EL CONSENSO SOCIAL
La posición mantenida por una mayoría de los miembros de un determinado grupo, constituye un criterio de objetividad en la medida en que indica que el juicio en cuestión no depende de la idiosincrasia de uno o varios individuos sino de la naturaleza de la realidad.
Dinámicas GRUPALES DE INFLUENCIA
LO QUE TENEMOS EN COMÚN
El facilitador dice una carácterística de las personas en el grupo, como ‘tener hijos’.
Todos aquellos que tengan hijos deben moverse hacia un lado del salón.
Cuando el facilitador dice más carácterísticas, como ‘les gusta el fútbol’, las personas con esas carácterísticas se mueven al lugar indicado.
Características DE LOS GRUPOS
El trabajo con los grupos es realmente apasionante, dado que existe un intercambio de experiencias, se propician discusiones enriquecedoras y se retroalimenta la información que cada uno posee.
Un grupo es un conjunto de personas que se reúnen con un objetivo común. En el caso de la capacitación en las empresas, se trabaja con grupos cuyo numero de participantes varia según las necesidades que se detectan.
Cada participante tiene especiales carácterísticas, por lo que el manejo de grupos resulta una compleja tarea para el instructor, quien ha de ser el responsable de la conducción del aprendizaje, el cual no se lograra sin una integración grupal. La integración grupal puede lograrse mediante la utilización de técnicas o dinámicas grupales.
TIPOS DE GRUPOS
Ruido:
Murmuraciones y conversaciones en voz baja, provocan que el instructor y el resto de los compañeros se distraigan.
Recomendaciones:
El instructor debe estar muy atento a este tipo de interrupciones. Dirigir la mirada a los participantes que conversan. Lanzarles alguna pregunta o pararse muy cerca de ellos. Si el ruido es generalizado quizá lo mas conveniente sea cambiar a una técnica mucho más participativa o hacer un receso.
2. Silencioso:
Si el grupo muestra un total silencio, investigue las causas, puede haber fallado el proceso de ruptura de la tensión ,no existe confianza para participar o bien no les interesa suficientemente el tema. Es recurrente también que la presencia de algún directivo inhiba al resto de los participantes.
Recomendaciones:
El uso de técnicas más participativas reforzará la integración, investigar las causas , actué.
3. Indiferente:
No les interesa el seminario ni sus contenidos. Los temas tratados fueron simples y son conocidos por el grupo. No hubo nada nuevo. Se tiene la certeza de estar perdiendo el tiempo.
Recomendaciones:
Previo al curso, investigue el nivel y experiencia de los participantes. Manifieste su disposición por incorporar temas de interés de los participantes con el contenido del curso. Cambie de técnica para motivar la participación. Maneje ejemplos adecuados a las necesidades de la empresa y puestos.
4. Agresivo:
La actitud autoritaria y prepotente del instructor, provoca una reacción agresiva y hostil del grupo hacia el mismo instructor y la sesíón se convierte en una lucha de fuerzas que no conducen sino al fracaso del curso. Algunas veces se combina la agresión con la ironía y provoca la deserción de participantes.
Recomendaciones:
Actuar con sencillez, modestia y humildad, pues habrá que recordar que no es el poseedor total de la verdad y que también esta aprendiendo con el grupo.
5. Participativo:
Este es el grupo ideal que desearía el instructor para desarrollar un curso. Si se señala lo que realmente interesa al grupo, si se conocen sus motivaciones, si se utilizan las técnicas adecuadas y se evalúan constantemente, se garantiza el interés y participación de cada uno de los componentes del grupo.
Recomendaciones:
Aproveche al máximo la participación, manteniendo el interés de los asistentes.
MANEJO DE GRUPOS Difíciles
Las situaciones que se experimentan en el proceso de capacitación son múltiples ya que la gama de experiencias , expectativas, resistencias, prejuicios y de conocimientos en un grupo de adultos es muy diversa. Por lo que las recomendaciones para este tipo de situaciones son:
¿QUE HACER CUANDO SE PIERDE EL CONTROL DE LA Sesión?
Si el control se pierde cuando el instructor es quien esta en uso de la palabra puede hacer una pausa prolongada para que con el silencio que se hace queden en evidencia los causantes de esta situación para inmediatamente poder continuar la sesíón.
Dirigir una pregunta al participante más influyente, esto puede traer al orden nuevamente, hacer una pregunta directa al causante del desvió o control grupal.
Introducir una variante en la metodología, cambiando la técnica, empleando el rota folio, hacer un resumen o utilizar la ayuda visual que capte nuevamente la atención.
Llamar al orden con certeza, pero con tacto, si el desorden es muy grande, hacer un receso.
¿QUE HACER CUANDO LOS ASISTENTES SE SALEN DEL TEMA?
Emplear las preguntas directas, cuestionando de que manera lo discutido se relaciona con el tema a tratar y dirigir nuevamente la conversación sobre la temática central.
Realizar un resumen y volver a centrar el tema principal, procurando destacar algún punto en particular.
Hacer un planteamiento de la sesíón destacando el plan a seguir en el tiempo que resta para concluir el tema buscando la adhesión del grupo, volviendo nuevamente al camino.
¿QUE HACER CUANDO EL GRUPO NO HABLA?
Centrar el tema, estimular el intercambio de puntos de vista y dirigir una pregunta directa a un miembro del grupo que conozca la respuesta o haya tenido experiencia en el tema cuestionado.
Separase ligeramente del tópico principal y sutilmente introducir otro de interés actual con el cual están relacionados los asistentes y paulatinamente volverlos al tema.
Dirigir una pregunta abierta de carácter general, preferentemente alguna que despierte al grupo. Demostrar verdadero interés cuando surja alguna inquietud o sugerencia por parte de algún participante.
¿QUE HACER CUANDO NO ACEPTAN CONCLUSIONES DEL INSTRUCTOR?
Guiar de nuevo la discusión proponiendo el mismo planteamiento pero con diferentes palabras.
¿QUE HACER CUANDO ALGUIEN SE OPONE?
Utilizar preguntas directas que comprometan al participante oponente a que fundamente su punto de vista y proponga alternativas de solución.
Invitar al experto a que cuestione los puntos de vista de quien se opone y que son las propuestas dadas por el instructor ( cuando el experto es además aliado).
Tipología DE LOS PARTICIPANTES Y COMO TRATARLOS
1. EL QUE PARTICIPA DEMASIADO:
Esta conducta en un participante se considera positiva, pues generalmente aporta información productiva y útil para el desarrollo del tema y bien canalizada puede enriquecer el aprendizaje del grupo.
2. EL CONTRERAS ABIERTO:
Es aquella persona que desde el comienzo de la sesíón se manifiesta en desacuerdo con el instructor y con los miembros del grupo.
3. CERRADO O SILENCIOSO:
Esa conducta es más delicada que la del contreras abierto, pues no externaliza la causa de su desacuerdo, es más problemático, usa la comunicación no verbal para manifestar su inconformidad.
4. EL CONTRERAS SILENCIOSO:
Puede también contagiar al grupo con sus actitudes o causarles malestar y muchas veces contagiar al grupo con más facilidad que el abierto. Se manifiesta en la forma de sentarse y sobre todo con los movimientos en desacuerdo.
5. EL EXPERTO:
Es el personaje que sabe tanto o más que el instructor sobre la materia objeto de estudio. Puede ser muy valioso para el desarrollo del curso si el instructor lo pone de su lado y lo sabe aprovechar.
6. EL PLATICADOR:
Es la persona que constantemente interrumpe ya sea charlando con sus vecinos o por medio de expresiones o ruidos que distraen la atención del grupo.
7. EL Distraído:
Para ubicar al distraído hay que estar muy atento en todos los detalles, ya que esta conducta se puede esconder cuando aparentemente una persona esta atenta tomando notas, pero su atención esta en otro asunto distinto al tema tratado.
8. EL DORMIDO:
Este es un caso grave pues es indicio de que el participante esta agotado o que como instructor no estamos haciendo lo correcto.
9. EL IGNORANTE:
Esta tipología se refiere al participante que no reúne los requisitos en cuanto a conocimientos y experiencia para asistir al curso, fue mal seleccionado o muchas veces se encuentra presente porque no tiene otra cosa que hacer o esta en sustitución del titular quien por estar ocupado no pudo asistir. Este personaje interviene torpemente o contesta inadecuadamente cuando se le pregunta y en general se encuentra desubicado puede ser activo o pasivo.
9. EL SABANITAS:
Es aquel participante que siempre llega tarde o que en los recesos se incorpora al grupo después de que la sesíón se ha iniciado.
10. EL PALERO:
Es aquel participante que es afín con nuestra manera de pensar y que desde el inicio se manifiesta de forma directa o indirecta de acuerdo con el instructor.
11. EL ZORRO:
Este es el personaje mas peligroso ,es una combinación de experto y contreras.
Deja un comentario