11 Nov
Accesibilidad: una medida de la facilidad con la que se supera la distancia que separa a los agentes económicos de los lugares donde satisfacen sus necesidades. Adquieren relevancia las políticas de ordenación y planificación para evitar una excesiva especialización funcional del territorio.
Área logística: instalación en la que tiene lugar la consolidación, almacenamiento, embalaje, descomposición y otras funciones relacionadas con el manejo de mercancías, como el etiquetado. Su objetivo fundamental es proporcionar servicios de valor añadido al transporte de mercancías, que permanecen en el área logística durante períodos cortos de tiempo. Se ubican próximas a las principales rutas de transporte y suelen combinar al menos dos modos.
Autovía: un tipo de carretera de alta capacidad que surge en España en 1988 al duplicar las calzadas de varias carreteras nacionales radiales. Contaban con calzadas separadas para ambos sentidos de la circulación, dotadas de al menos dos carriles. Con el paso del tiempo, las diferencias técnicas con las autopistas se han diluido.
AVE: siglas que designan a la alta velocidad española, marca propiedad de Renfe con la que comercializa en España los servicios de larga distancia que transcurren íntegramente por líneas de alta velocidad de nueva construcción y ancho internacional.
Centro comercial: gran superficie comercial y de ocio que agrupa a un hipermercado y otros muchos servicios. Satisface el consumo de individuos que necesitan concentrar sus compras y disminuir la frecuencia de éstas. Busca una accesibilidad óptima en la periferia, al lado de vías de comunicación.
Comercio al por mayor: tipo de actividad comercial que comprende las operaciones de compra-venta de productos cuyo destinatario no es el consumidor final. En ellas, un fabricante vende su mercancía a un intermediario o comerciante. Se desarrolla fundamentalmente en almacenes ubicados en áreas empresariales extensas y accesibles, que facilitan el transporte de grandes volúmenes de mercancías.
Ecoturismo: es un tipo de turismo desarrollado en territorios poco intervenidos por el hombre con algún grado de protección que debe contribuir a la gestión y conservación de la naturaleza y al bienestar de las poblaciones locales. La orientación de esta modalidad turística se vincula con aspectos de educación ambiental, para pequeños grupos y con un mínimo impacto sobre el medio natural y la cultura de las comunidades.
Estado del bienestar: sistema de medidas políticas de carácter social establecido por algunos gobiernos para garantizar unas condiciones de vida dignas al conjunto de la población. Se basa en la prestación de servicios y en mecanismos de redistribución de renta que buscan subsanar los desequilibrios producidos por o desajustes de la economía de mercado. De inspiración socialdemócrata, se consolida en muchos estados europeos a partir de las décadas centrales del siglo XX.
Hipermercado: establecimiento comercial de planta baja y régimen de autoservicio con una sala de exposición y venta muy extensa y amplios aparcamientos. Promovido por grupos empresariales muy competitivos que venden a precios bajos. Se localizan en la periferia.
Tren de cercanías: denominación comercial de los servicios ferroviarios suburbanos explotados por Renfe en España, diseñados para el transporte masivo de pasajeros en grandes aglomeraciones urbanas. Habitualmente presentan una configuración radial, conectando la ciudad central de la aglomeración con otros núcleos urbanos periféricos de carácter residencial, como en Madrid o Barcelona. Desplazamientos trabajo-residencia.
Turismo cultural: constituye un tipo de turismo basado en el conocimiento de los recursos asociados con el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, de un destino o espacio turístico. La diversidad y la amplitud de elementos culturales ha dado como resultado una variada oferta de actividades, por ejemplo, la degustación de la gastronomía local.
Turismo rural: es un tipo de turismo que aglutina todas las actividades turísticas que se pueden realizar en el mundo rural y, por tanto, no sólo comprende las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y alojamientos de turismo rural, sino que aglutina numerosas variedades en función de la oferta.
Turismo de «sol y playa»: modalidad también llamada “turismo de litoral” que responde a una tipología turística relacionada con estancias en áreas costeras al objeto de disfrutar del mar y de unas condiciones climatológicas dominadas por unas temperaturas suaves y con numerosas horas de sol. Este tipo de turismo es el prototipo de turismo de masas o fondista, donde se ha homogeneizado el producto con el fin de atraer a un mayor número de viajeros y a un coste bajo. La implantación generalizada de grandes complejos hoteleros y residenciales en el litoral ha acarreado grandes impactos y una profunda transformación de las costas españolas.
Velocidad alta: denominación que el plan director de infraestructuras 1993-2007 utiliza para referirse a los tramos de la red ferroviaria española que, manteniendo el ancho ibérico, iban a ser objeto de una profunda modernización para incrementar la velocidad de circulación de los trenes.
Deja un comentario