27 Ene
El Guion Literario
El guion literario describe lo que vemos, cómo se nos muestra y qué podemos escuchar. Da forma al argumento, configura el contenido del anuncio y determina en gran medida la estética. Se estructura por secuencias, convenientemente numeradas y colocadas una detrás de otra en orden temporal. Al inicio de cada secuencia se indica dónde sucede la acción, si es un espacio interior o exterior.
El Guion Técnico
El guion técnico es la transcripción escrita de las imágenes y los sonidos tal como aparecerán después en la pantalla. En él se hace un desglose de los planos de cada secuencia, se especifica el comportamiento de los actores y de la cámara, se detallan otros elementos técnicos (iluminación, efectos, etc.) y se concreta la banda sonora en relación con los diferentes planos. El guion técnico desglosa y detalla la narración del guion literario y la expresa en términos comprensibles para los equipos técnicos y artísticos que intervienen en la realización.
Características del Guion Técnico
- Los planos: Cada una de las secuencias del guion literario se especificará con planos. En el guion técnico se deben detallar cada uno de los planos que se deberán grabar, colocándose correlativamente respecto al orden de aparición y numerados.
- Localización y elementos temporales: De cada plano, o si se repite, de cada secuencia, se deben detallar las condiciones de rodaje, interior o exterior, y los efectos de día o noche.
- La cámara: Hay que precisar también, con claridad, la posición de la cámara, el objetivo que se tiene que utilizar, el punto de vista de la toma, el tipo de plano y otros detalles que conformarán el encuadre.
- La acción: La acción que debe desarrollarse en cada uno de los planos se describirá sintéticamente, especificando el movimiento interno del personaje en el cuadro, y el movimiento externo de la cámara con los desplazamientos concretos.
- Banda sonora: La banda sonora se incluye normalmente en una columna aparte, paralela a las especificaciones de cada uno de los planos. En ella se indican los componentes habituales: los diálogos, la música y los efectos sonoros y ambientales.
Storyboard
El guion técnico tiene su máxima expresión en el storyboard. Este es la representación gráfica del guion, es el guion ilustrado. Está formado por un conjunto de dibujos en forma de viñetas que representan las secuencias, a veces incluso los planos, de una película. Es una herramienta útil durante la preproducción para definir todos los elementos que intervendrán en la grabación y para que los diferentes profesionales discutan con el director cómo deben ser las secuencias y cuáles son los preparativos y elementos necesarios para llevarlas a cabo.
Preproducción, Producción y Postproducción
Preproducción
Se hace la planificación del guion. Se buscan las localizaciones, se lleva a cabo el casting, y se prepara toda la infraestructura técnica de luz y sonido y los parámetros escenográficos.
Producción
Se hace la fase del rodaje, es el momento de la puesta en escena, de la dirección e intervención de los actores.
Postproducción
Es el momento de la edición de las imágenes.
Fase de Preproducción
En la preproducción se efectúa un gran esfuerzo de planificación y organización que afectará la ejecución y la economía. El resultado de todas estas tareas es el plan de trabajo que marca la línea de acción a seguir durante toda la producción. El plan de trabajo es el punto final de todo un proceso complejo llevado a cabo principalmente por el equipo de producción con el resto de integrantes del proyecto. A partir del análisis del guion técnico, el equipo de producción, en colaboración con realización, ya puede empezar a efectuar los desgloses previos, los listados, a manera de inventario. También durante esta fase se debe prever la contratación de los equipos técnicos y artísticos. Con toda esta información en las manos, ya se puede abordar la confección del plan de trabajo, con dos variables: una temporal y otra relativa a los recursos y las necesidades propias del rodaje.
Fase de Producción
En la fase de grabación ya se han incorporado todos los componentes de los distintos equipos necesarios para sacar adelante el proyecto. Esta etapa es donde se comprobará la eficacia de toda la planificación previa. El director tiene la máxima responsabilidad mientras que el equipo de producción pasa a un segundo plano y se limita a efectuar un seguimiento de contraste con el plan de trabajo. El trabajo diario se recoge en un formulario llamado orden de trabajo diaria, donde se hace constar el trabajo diario de grabación.
Fase de Postproducción
Se empieza con una selección del material grabado para elegir las tomas válidas para la edición. Al mismo tiempo, el productor ejecutivo cierra las cuentas y comprueba el resultado de toda la planificación previa.
Equipo de Profesionales que Intervienen en Cada una de las Fases
En una cadena de televisión, la responsabilidad de poner en marcha un proyecto recae sobre el jefe de producción de área. Este responsable escoge un director sobre quién delega la ejecución del proyecto, el cual decide sobre los contenidos. La entidad productora asigna un realizador sobre el que recaerán las decisiones técnicas y de lenguaje. Es el responsable final de la transformación de un guion en un programa. El director artístico, realizador y productor definen la puesta en escena de un programa. El guionista o equipo de guionistas originan una idea, adaptan una obra ya existente y elaboran un texto que será la base principal para su transformación en guion técnico antes de su realización definitiva. La coordinación de los medios humanos y materiales recae sobre el equipo de producción. El ayudante del realizador coordina el trabajo del equipo técnico y artístico. El concejal es el responsable de la disciplina y organización en el plató. El cámara se encarga de la toma de imágenes. Los iluminadores dirigen, controlan y distribuyen la luz para obtener la máxima calidad. En el estudio de televisión, el técnico de control de imágenes se ocupa de igualar y corregir el color. Los ingenieros de sonido regulan, ajustan y mezclan las diferentes fuentes de sonido que conforman la banda sonora. La realización práctica de la puesta en escena recae sobre el decorador y su equipo de ayudantes. Otros profesionales se encargan de la peluquería, etc. Los actores se clasifican en categorías distintas según su grado de protagonismo en la obra. Hay protagonistas principales, secundarios, colaboradores, figurantes y también el público asistente a las grabaciones. En la fase de acabado, el equipo se reduce al mínimo y el trabajo se centra especialmente en el montaje, del que se ocupa el encargado de montaje. En cuanto al sonido, la responsabilidad recae sobre el técnico de postproducción de sonido.
Deja un comentario