01 Oct

Neoclasicismo

NEOCLASICISMO: Francia, finales del siglo XVIII y principios del XIX. Reacción al Barroco y Rococo (ornamentación excesiva, apego a la iglesia, carácter burgués…). Voluntad de ruptura con el arte anterior. Influenciado por la Ilustración y la Revolución Francesa: deja de lado las emociones y representa mediante la razón valores morales de libertad y patriotismo. Inspiración grecorromana, en su arte clásico: arte sereno, equilibrado, racional. Arte no cristiano: razón frente a la fe. Características: Línea frente a color, rectas frente a curvas, colores suaves, detallismo, idealización.

Contexto en Francia

París se convierte en el centro artístico y cultural de Europa en el siglo XVIII: con sus salones y Academia Francesa. Nuevo rey, Luis XVI, asume el trono en una monarquía absoluta en el Antiguo Régimen, coincidiendo con la Ilustración y la circulación de ideas de filósofos como Voltaire y Rousseau sobre el contrato social y la igualdad. Burguesía creciente: con poder económico pero sin representación política, cuestiona el sistema de privilegios que beneficia al clero y la nobleza. Se plantea la organización de los tres estados: el clero, la nobleza y el tercer estado. Este descontento provoca crisis económica y tensiones sociales. Por esto, Luis XVI convoca a los 3 estados para discutir en asamblea en Versalles. La burguesía solicita reformas sociales y económicas, pero la nobleza, el clero y el rey se oponen. Los diputados del 3er estado, al no tener respuesta, se reúnen en la sala de juego de pelota de Versalles y juran no separarse hasta formar una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una constitución.

El Arte en la Revolución Francesa

El arte y las imágenes son importantes durante la Revolución porque fueron herramientas de propaganda y expresión artística:

  • DESTRUCCIÓN DE LA BASTILLA, 1789, Hubert Robert: representa el momento de la caída de la Bastilla. Captura el simbolismo de la demolición de una estructura que representaba la opresión del antiguo régimen.
  • TOMA DE LA BASTILLA EL 14 DE JULIO DE 1789, 1789, Pierre Antoine Demachy: Muestra al pueblo parisino derribando la Bastilla y celebrando su triunfo.

Jacques Louis David

JACQUES LOUIS DAVID: Uno de los artistas más importantes del neoclasicismo y la revolución. Realiza pinturas de historia en los salones y escenografías de la Revolución Francesa. Fomenta el talento joven.

  • JUEGO DE LA PELOTA: NEOCLÁSICO PORQUE: Gran detalle, claridad en la representación, inspiración en la estética grecorromana: refleja admiración por los ideales clásicos y búsqueda de la perfección y la racionalidad en el arte, composición equilibrada y serena. La luz enfatiza las figuras principales y crea un efecto dramático en la escena. La obra simboliza los ideales revolucionarios y el deseo de cambio y libertad. David rompe con la tradición al pintar un evento contemporáneo: crea la pintura de género contemporáneo. Parecido al Juramento de los Horacios (poses, tema, técnica).
  • MARAT EN SU BAÑO: Marat, amigo del artista y líder revolucionario francés asesinado: muestra a Marat muerto en su bañera tras ser asesinado por Carlota Corday. Marat se relajaba en una bañera mientras escribía una lista de nombres de enemigos del estado que debían ser guillotinados. Corday apareció ahí con la excusa de chivarse de unos cuantos nombres y le mató. Es un homenaje a Marat ya que David le admiraba, por ello es uno de los primeros mártires que representa.

Contexto en Inglaterra

En Inglaterra hay más libertad de pensamiento y expresión. En plena Revolución Industrial, a mediados del siglo XVIII, la burguesía aprende ciencia (revolución industrial): aprendía por sí misma: ciencia como medio de mejora social. Ilustración: filósofos y escritores como John Locke y David Hume promueven ideas de razón, ciencia y progreso.

Joseph Wright of Derby

JOSEPH WRIGHT OF DERBY: En sus obras no hay idealización, se centra en cómo funcionan los individuos, sus expresiones individuales. Usa el claroscuro para dar misterio. Su clasificación es difícil: no es un retrato ya que está pasando algo.

  • EXPERIMENTO CON UN PÁJARO EN UNA BOMBA DE AIRE: filósofo recreando uno de los experimentos con una bomba de aire, en el que a un pájaro se le quita el oxígeno y es observado por espectadores; diversas reacciones, de curiosidad y una minoría de preocupación. Claroscuro que emana de una sola fuente de luz. Atmósfera misteriosa. Retratos realistas y sin idealización. Gusto por lo SUBLIME: ver representaciones que por sí mismas pueden producir terror, pero desde el punto del espectador exista una distancia que permite que nos produzca placer al contemplarlo. IDEA DEL ROMANTICISMO: No podemos entenderlo todo, la naturaleza nos sobrepasa. Los pensadores se dan cuenta que la razón y la sinrazón pueden coexistir.

George Stubbs

GEORGE STUBBS: Pintor muy realista: disección de animales para el estudio científico de estos: anatomía, cómo funciona el movimiento… Publicó “La anatomía del caballo” – grabados sobre sus apuntes de caballos. Triunfa el GRABADO en Inglaterra: cambio en la jerarquía de técnicas pictóricas: la academia favorece el óleo, pero la clase media no se puede permitir un óleo, pero sí un grabado. Surge el mercado del grabado, que genera una fuente de ingresos alternativa para artistas. También retrata a figuras de la burguesía con sus caballos, pero sin idealizar: se quieren ver como son de verdad. Pinturas de formato más pequeño que las francesas dirigidas a la aristocracia, porque son para la clase media con casas más pequeñas.

Del Neoclasicismo al Romanticismo

NEOCLASICISMO AL ROMANTICISMO: A finales del siglo XVIII hay indicios de cambios estilísticos que anticipan el Romanticismo. De la Revolución surgen pensamientos de esperanza y futuro en el pueblo.

  • LA PATRIE EN DANGER: En 1799, Francia se encuentra en la era del Directorio, inmersa en las Guerras Napoleónicas, enfrentando a toda Europa en varios frentes. Función propagandística: recuerda a la gente su papel en la revolución y la necesidad de continuar luchando. El título hace referencia al lema usado en el Terror en 1793, cuando las potencias europeas habían declarado la guerra a Francia – en 1799 Francia se encuentra en una situación similar de guerra, pero ya no hay el mismo entusiasmo popular, así que Napoleón usa este lema para motivar a la gente. Ciudadanos levantan los brazos ante la figura central de la Patria.
  • RAPTO DE LAS SABINAS: Contexto: momento de transición política en Francia, Napoleón proclamándose como 1er Cónsul: algunos revolucionarios piensan que Napoleón traiciona los ideales de la Revolución al concentrar el poder en una sola persona, pero David ve en él una continuidad de los valores revolucionarios. Usa este episodio histórico de la Antigüedad para expresar su opinión: mito entre los romanos y los sabinos: en los inicios de la fundación romana, sólo habitaban hombres, necesitaban mujeres para tener descendencia y poblar. Organizaron una fiesta e invitaron a los sabinos, un pueblo vecino. Acudieron con sus mujeres y los romanos decidieron atacar y raptar a las sabinas. Pero David está representando una escena años después de esto, cuando los sabinos se vengan de estos y las sabinas (hijas y hermanas de sabinos, pero esposas y madres de romanos) intervinieron para detener la guerra. SIMBOLISMO: el tema es una alegoría de la situación de Francia – planteó la necesidad de una reconciliación del pueblo francés tras los acontecimientos de la Revolución francesa. NEOCLÁSICO: Desnudos clásicos e idealizados, dibujo sobre color. INDICIOS ROMÁNTICOS: Dinamismo y dramatismo. Fondo detallado y no sutil.

Coexistencia de estilos

SE SOLAPAN LOS 2 ESTILOS Y CONVIVEN: Sensibilidad romántica: dramatismo, emociones desbordadas. Racionalidad neoclásica: autocontrol, racionalidad, conformidad con las convenciones sociales.

El Retrato

Antiguo Régimen

  • Resalta la autoimagen y el ego del retratado.
  • Engañosos: dan una imagen falsa e idealizada de la persona.
  • Conflicto entre carácter privado – público: originalmente eran para ser colgados en hogares, pero al ser expuestos en salones hay conflicto.
  • Uso de iconos, accesorios y ropas que indican la clase social.
  • Sometimiento a las condiciones del cliente y a las modas: limita al artista.
  • Representación del ‘carácter’: posición social, educación, hábitos. Relación directa entre ‘carácter’ y apariencia.
  • Detallismo: réplica exacta de texturas y materiales.

Post Revolución

  • Transmiten valores y demanda.
  • Fondos neutros: se eliminan detalles para atraer la atención al protagonista.
  • Se rige por las condiciones de mercado.
  • Cambio en el tipo de sujeto a retratar: ciudadanos, burguesía, personajes revolucionarios…
  • Muestra de la habilidad del artista.
  • Rechazo de las convenciones del retrato del Antiguo Régimen (poses, atributos, etc).
  • Redefinición de ‘carácter’: El carácter del individuo se redefine en términos de su virtud y moral, en vez de por su estatus social.

Jacques-Louis David

Jacques-Louis David: Madame Émilie Seriziat y su hija (1795) y Pierre Seriziat (1795): Fondos neutros. Vestimenta sobria: Sin adornos excesivos, representación natural y auténtica. Vida privada: escenas cotidianas, entornos familiares y tranquilos – importancia de la vida doméstica en la burguesía. Naturalidad: Madame con un ramo de flores sugiere que vuelve de un paseo, Pierre con pose inestable y látigo – viene de montar a caballo. Enseñanza: estos individuos son ejemplos a seguir de figuras de la burguesía.

Contraste

Madame Émilie Sériziat y su hija (1795) y Madame Louise-Elisabeth de Francia, Duquesa de Parma (1788). CONTEXTO: M.L.: entorno cortesano, con cortinajes y arquitectura palaciega, indicativos de su pertenencia a la familia real. M.E: entorno doméstico y tranquilo, sin elementos ostentosos que sugieran un estatus. VESTIMENTA: M.F. lujosa (icono de la aristocracia y su nivel social). M.E. e hija sencilla y sobria, auténtica y natural. MATERNIDAD: M.L. se la representa como madre pero la atención se centra en su estatus. M.E. es más cercana y auténtica.

Romanticismo

ROMANTICISMO: Surge a finales del siglo XVIII y su apogeo es la primera mitad del XIX. Reacción a la Ilustración y al neoclasicismo, contra el rigor de la academia. Características: contra la rigidez del academicismo, liberaron al arte de las reglas. Emociones frente a razón. Individualidad: el artista ya no crea por encargos. Valoración de la originalidad. Sublimidad: belleza en lo terrible e incómodo, en aquello que, aunque no es plácido, conmueve. Rienda suelta a fantasías, sueños, sobrenatural y provocación. Nostalgia por el pasado, por ser un movimiento crítico con su contexto sociocultural. Rescate de la sabiduría popular, el folclore y las leyendas (escapismo cronológico). Fascinación por el pasado nacional y por la Edad Media (temas de historia medieval). Nacionalismo. Contemporaneidad: artistas se implican. ARTE: cada artista tiene su propio estilo. Color sobre dibujo. Composiciones más complejas, dinámicas. Iluminaciones dramáticas. Paisaje para hablar de sentimientos. LO SUBLIME. ARTISTA ROMÁNTICO: Rebelde incomprendido de vida trágica. Idea de genio. Actitud desafiante frente a las convenciones sociales y artísticas. Actitud ambivalente hacia los descubrimientos tecnológicos y científicos: fascinación y temor. Preocupación por los cambios sociales y por la transformación del medio rural. Sensación de pérdida: nostalgia.

Romanticismo en Inglaterra

William Blake

WILLIAM BLAKE, NEWTON: Grabado en color terminado en tinta y acuarela. Refleja la visión de Blake sobre Newton: representado como la encarnación del empirismo británico. Satiriza a Newton – aunque mida con compás, no puede controlar todo: la naturaleza es libre a su alrededor sin poder ser reducida a sus teorías. Se interesa por los aspectos menos racionales, partiendo de algo puramente racional como la ciencia. Blake se oponía a la academia: anotaba en los márgenes de los discursos de Reynolds sus propias ideas para contrastarlas.

Henry Fuseli

HENRY FUSELI, LA PESADILLA: mujer joven en peligro o amenazada. Al público le gustaba lo terrible y fantasmagórico, interés del siglo XVIII por los sueños, las visiones y las pesadillas. Se reprodujo en grabados: permitieron que cualquiera, al pasar por una tienda, pudiera verla. LADY MACBETH COGIENDO LAS DAGAS: Se inspira en «Macbeth» (William Shakespeare). Representa la escena de Lady Macbeth cuando convence a su marido para que asesine al rey Duncan mientras duerme. Lady Macbeth está detrás del acontecimiento principal, aterrorizada después de haber cometido el asesinato. SIMBOLISMO: representa las 2 personalidades de Lady Macbeth: 1. Su ambición y sed de poder, 2. su remordimiento y tormento interior. La figura fantasmal detrás de Lady Macbeth sugiere la influencia maligna y la sombra que la persigue a lo largo de la obra. Representa el prototipo de mujer manipuladora, fría y calculadora.

Paisajes

John Constable

JOHN CONSTABLE: paisajes realistas: presenta lo que ve, naturaleza sencilla sin idealizaciones. Armonía del ser humano con la naturaleza. Gran estudio del cielo y la luz, sale al campo y hace apuntes para captar los verdaderos colores, luces y sombras > AU PLEIN AIR. ESTUDIO DE NUBES: representar de manera precisa los cielos cambiantes y las situaciones meteorológicas. Con pinceladas rápidas y los nubarrones oscuros da efecto dramático. EL CARRO DE HENO: carro de heno en Flatford, Suffolk, donde Constable pasó su infancia. En primer plano dos figuras cruzan el río con un carro viejo y dos caballos tiran de él. Al fondo amplios campos de heno. Luz cálida baña la composición. Naturaleza algo idealizada: paisaje rural que transmite paz y sosiego. Realmente en esta época el hombre del campo luchaba por sobrevivir frente a la revolución industrial. Características románticas: color frente a dibujo, gusto por la naturaleza, paisaje contemporáneo.

William Turner

WILLIAM TURNER: Pintor de las tormentas. Paisajes románticos: grandiosidad de la naturaleza que empequeñece al hombre (naturaleza sublime). Cliché de artista atormentado romántico: enemigo de las ciudades y salones, se aísla. Contornos diluidos, manchas de color… LLUVIA, VAPOR Y VELOCIDAD: Representa el movimiento del tren más moderno de la época camino de Londres en medio de una gran naturaleza que empequeñece al ferrocarril > la naturaleza empequeñece al ser humano. Habla de la velocidad: El ritmo de la naturaleza (la barca en el río, la liebre saltando la vía) en contraposición con la gran velocidad de la industrialización (tren). Características románticas: libertad creadora (su propio estilo), color sobre dibujo, dinamismo: parece que el tren avanza hacia nosotros, luces dramáticas, vibrantes, contrastes, inspiración en la naturaleza, contemporaneidad, emociones frente a la razón.

Romanticismo en Francia

Estilo Trovador

ESTILO TROVADOR: principios del siglo XIX durante la época del Imperio. Reacción al neoclasicismo, con algunas características del romanticismo (se está gestando). Temas medievales tratados de manera distinta, con un aire de leyenda y ficción. Detallismo: inmobiliario, trajes y decoración. Realismo: los objetos están estudiados previamente. Influencia de los museos: los artistas incorporan en sus obras elementos de estos (baldosas, mobiliario…) > es una voluntad arqueológica de representar con exactitud.

  • PIERRE HENRI REVOIL, LA CONVALECENCIA DE BAYARD: Tema histórico (heroísmo, vulnerabilidad y humanidad en la guerra). Bayard, caballero francés, recuperándose de una herida, rodeado de figuras que le cuidan. Representación más tranquila y contemplativa en lugar de dramática. Detallismo. Composición equilibrada, calmada y simétrica. Influencias de Ingres por la precisión del dibujo y la calidad del retrato.
  • VALENTINA DE MILÁN: Estilo trovador.
  • PIERRE NARCISSE GUERIN, CLITEMNESTRA DUDA ANTES DE MATAR A AGAMENÓN: Pierre es discípulo directo de Jacques-Louis David. Formalmente es neoclásica, pero el tema y la exaltación del sentimentalismo es romántico. Escena: Agamenón regresa de la guerra de Troya con botines y esclavas, incluyendo a Casandra, a quien toma como esposa. Egisto, enemigo de Agamenón, convence a Clitemnestra para que mate a Agamenón como venganza. Representa el momento previo al crimen, cuando Clitemnestra duda. Luz naranja, no naturalista, para crear una atmósfera de misterio y suspense. Influencia de David: formas escultóricas, predominio de dibujo, temas clásicos, aspectos neoclásicos con tratamiento romántico. Se relaciona con Lady Macbeth – con la idea de mujer malvada. Características románticas: Sentimientos sobre la razón (venganza, irracionalidad), luz refleja tensión, suspense, drama.

Jean Auguste Ingres

JEAN AUGUSTE INGRES, LA GRAN ODALISCA: Época del Imperio Napoleónico. Realizada para la hermana de Napoleón. Es una obra orientalista. Odalisca viene del turco, significa “mujer del harén”. Presenta a una mujer recostada en un diván, de espaldas pero girando la cabeza al espectador. Tiene iconos que le dan el toque oriental (abanico, turbante, la pipa…). Obra criticada porque la figura es larga. El pintor lo sabe, es porque usa tres modelos para pintar una belleza individualizada. Se preocupa más por la línea y la forma que por representar el desnudo femenino. Trata el desnudo femenino de manera innovadora.

Eugène Delacroix

EUGENE DELACROIX: LA MATANZA DE QUIOS: Pintura de historia. Representa la masacre de Quíos, un episodio de la guerra de independencia de los griegos contra los otomanos: la matanza de 20.000 habitantes de las islas griegas, y el sometimiento a la esclavitud de las mujeres y los niños supervivientes. No presenta una escena heroica de guerra, sino su lado oscuro: el protagonista son las víctimas, no hay un héroe. Pretende despertar simpatía ante la causa. LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO: El lienzo representa la Revolución de 1830 del 28 de julio en París, donde el pueblo se levanta contra el rey Carlos X de Francia por suprimir el parlamento y restringir la libertad de prensa. En el cuadro vemos varias clases sociales (vemos la unión de clases en la lucha). El espectador se enfrenta a la elección de unirse a la lucha o ser arrastrado por ella. Luz (irreal) y color potencian el movimiento y el dramatismo. La composición se basa en una pirámide (los muertos son la base, la cúspide es la mujer con la bandera). La mujer es una figura alegórica que representa la libertad: no es una mujer real, está idealizada. Se convierte en el símbolo de Francia. Paisaje romántico al fondo, de edificios en ruinas, incendios…

Théodore Géricault

GERICAULT, LA BALSA DE LA MEDUSA: Tema contemporáneo y polémico: representa una escena del naufragio de la fragata de la marina francesa Méduse, encallada frente a la costa de Mauritania. 150 personas quedaron a la deriva, muriendo todas (menos 15). El incidente fue a causa de la incompetencia del capitán (estaba enchufado): la Méduse llevaba 400 pasajeros y botes para 250 personas. Está hablando de una tragedia (clave del romanticismo). El paisaje es sublime (es superior al hombre, no puede luchar contra él). Características románticas: Tema (visión trágica, naturaleza sublime, pesimismo), técnica (tenebrista, manierismo, esbozos).

Romanticismo en Alemania

Caspar David Friedrich

CASPAR FRIEDRICH: CAMINANTE FRENTE A UN MAR DE NUBES: Un viajero de espaldas, de pie en lo alto de una montaña elevada, mirando un mar de nubes que queda debajo. Que esté de espaldas nos permite identificarnos con él. Transmite soledad y aislamiento. Reflexiona sobre lo que hay más allá, sobre los porqués de la vida. Las montañas y las rocas simbolizan la vida terrenal. El mar de nubes, la vida espiritual y eterna. La obra simboliza la insignificancia del hombre en comparación con la naturaleza – la naturaleza se regenera pero el ser humano es mortal. También simboliza el existencialismo. La naturaleza sublime: representa su majestuosidad y grandeza, creando sensación de asombro y misterio. Espiritualidad: invita a una contemplación espiritual. Color frente a dibujo. Naturaleza sublime. Recurre al paisaje para hablar de sentimientos… MONJE FRENTE AL MAR: Un monje solitario parado en un acantilado frente al mar. El paisaje (la naturaleza) ocupa la mayor parte, el monje ocupa una pequeña zona. Postura contemplativa. Insignificancia del individuo en comparación con la naturaleza. Mar y el cielo: lo desconocido y divino, monje: búsqueda interior, la humildad ante lo sobrenatural > contraste entre lo finito (monje) y lo infinito (mar y cielo). Usa el paisaje para hablar de sentimientos. RUINAS DE LA IGLESIA DE OYBIN: personaje solitario sentado en medio de las ruinas del Monasterio de Oybin, símbolo de lo perecedero y transitorio. Fragilidad del hombre. Este está sumido en la soledad, meditando. Ruinas: nostalgia, la alegoría de la religión del pasado, naturaleza: luz y la vida > La naturaleza sobrevive a cualquier concepto creado por el hombre (en este caso, a la iglesia). La obra refleja la tormentosa mente del artista, solitario y deprimido. EL ÁRTICO: Muestra un naufragio en el ártico. Pinta sin haberlo visitado – apuntes de las expediciones árticas del XIX. Dramatismo extremo, pero captura el momento después del drama. El intento del hombre de traspasar la naturaleza acaba en la muerte.

Philipp Otto Runge

PHILIPP OTTO RUNGE, LA MAÑANA: serie de retratos donde reflexiona sobre las “horas del día”. Carga simbólica, crea su iconografía: lirio (símbolo de pureza), un grupo de ángeles rodea al lucero del alba (Venus). En el centro de la composición Aurora, Venus o María, cuya cabeza está en el centro. Sobre ella, cuatro ángeles tocan instrumentos. En la parte inferior, querubines rodean a un recién nacido (Cristo Niño), que se relaciona con el amanecer del mundo y el renacimiento de la humanidad. Importancia a la línea y al dibujo. Características románticas: Exaltación de la naturaleza sublime, espiritualidad y misticismo, idealización, habla del paso del tiempo, mucho simbolismo.

Nazarenos

NAZARENOS: Grupo de artistas alemanes que se forman en Viena en 1809 y se trasladan a Roma en 1810 para seguir formándose. Se inspiran en el Arte Medieval y Renacentista: admiran la espiritualidad y pureza de estos estilos. Temática religiosa. Estilo idealizado y sencillo. Rechazan el academicismo; retorno a los valores y técnicas de los antiguos (fresco). Dibujo frente a color + rechazo del claroscuro. Eran una comunidad artística: viajaban y trabajaban juntos.

Friedrich Overbeck

FRIEDRICH OVERBECK > LÍDER DEL MOVIMIENTO NAZARENO: ITALIA Y ALEMANIA: figuras femeninas en primer plano y cogidas de la mano. Una representa a Italia (Sulamita): morena, vestida de manera renacentista y con corona de laureles. Germania (María), rubia, vestida según la moda alemana de la Edad Media. Cada una con su propio fondo según la época que representa. Características nazarenas: Tema simbólico y espiritual, inspirado en el Renacimiento (colores suaves, composición equilibrada, líneas claras), idealización. ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS.

Franz Pforr

FRANZ PFORR, LA ENTRADA DEL EMPERADOR RODOLFO DE HABSBURGO EN BASILEA: Representa la entrada del Emperador Rodolfo de Habsburgo en la ciudad suiza de Basilea. Este tema histórico es característico de los nazarenos, ya que buscan inspiración en la historia medieval. Influencia de Durero: dibujo, la línea y la composición.

Goya

GOYA: 1: Forma taller con José Luzán. Viaja a Italia y aprende la técnica del fresco. 2º premio de La Academia de Parma con “Aníbal Pasando Los Alpes”. 1770 vuelve a Zaragoza y pinta frescos en La Basílica Del Pilar. 2: Rafael Mengs: le pide que trabaje en Madrid – pintor de cartones para tapices: óleo sobre lienzo para que después el tapicero los recree en un tapiz (no le gusta). Quitasol o Vendimia 1777-87 (rococo). 3: Consigue beca de Roma – Cristo Crucificado 1780. Compagina los tapices con realizar retratos (Retrato de Jovellanos 1782, Carlos IV de Cazador). 4: 1789 nombrado pintor de cámara de Carlos IV. Mientras saca su 1ª serie de Grabados en 1799, “Los Caprichos”. En 1800 La condesa de Chinchón y La maja desnuda, anuncian el impresionismo. 5: Guerra de Independencia (1808-14). Realiza la serie de grabados “Desastres de la Guerra” en 1810. El rey da un golpe de estado y Goya ya no quiere estar junto a él. 1814: 2 cuadros históricos, La carga de los mamelucos y Los fusilamientos, para recibir al nuevo rey Fernando VII y demostrar que el pueblo había luchado por su retorno. Pero Fernando no reconoce la constitución y vuelve a la monarquía absoluta. Goya se va apartando de la corte porque no está a gusto > Retrato de Fernando VII (como una caricatura: rechazo). 6: 1819 compra La Quinta del Sordo a las afueras de Madrid para aislarse. Las Pinturas Negras 1819 (hablan de sus preocupaciones). “Saturno devorando a sus hijos”, “El Aquelarre”. 7: 1824 se exilia a Burdeos, donde fue muy feliz.

Goya y lo Pintoresco

GOYA Y LO PINTORESCO: Categoría intermedia entre la belleza idealizada de lo pastoral y el horror de lo sublime, atractivo y encantador, escenas cotidianas. Los cartones para tapices lo son: temáticas específicas, escenas sin connotaciones negativas porque son para paredes de palacio. BAILE A LA ORILLA DEL MANZANARES 1776: Romántica y pintoresca. Escena cotidiana de majos y majas bailando unas seguidillas. Atmósfera alegre y festiva en un ambiente natural. PINTORESCO PORQUE: escena cotidiana, alegre, popular, paisaje y naturaleza, colores vivos, dinámica. Riña en la venta nueva 1777: contraste entre el tranquilo entorno y la violencia humana. PRADERA DE SAN ISIDRO: Lo mismo que Baile a orillas del Manzanares.

Goya y lo Sublime

GOYA Y LO SUBLIME: No son encargos, trabaja por gusto y sin normas. Pinturas de gabinete hechas sobre hojalata. Pinta catástrofes (entran dentro de la categoría de lo sublime porque sobrepasa nuestros sentidos y genera una mezcla de terror y fascinación). NAUFRAGIO: Ser humano en lugar secundario frente a la naturaleza. INCENDIO: Paso realmente en Madrid, pincelada suelta, despierta emociones. PRISIÓN: Goya intenta hacer justicia, muestra el pésimo estado de los reclusos (1793).

Goya y lo Gótico

GOYA Y LO GÓTICO: Temas de brujería, macabros, misteriosos (pinta para los duques de Osuna). Son para decorar la casa: no es raro ya que al público le gustaba este tema. VUELO DE BRUJAS: Onírica y adelanta al surrealismo. Burro y hombres con ojos tapados: simbolizan la ignorancia. HECHIZADO POR LA FUERZA.

Goya y el Retrato

GOYA Y EL RETRATO: Capta perfectamente la psicología de los personajes. Retratos sencillos con elementos simbólicos, contrastes y detallismo. GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS 1798: Mesa con papeles y libros, rostro melancólico: transmite su personalidad serena y reflexiva, capta su carácter. Simbolismo: estatua de Minerva, diosa de la sabiduría, las artes y las ciencias. CONDESA DE CHINCHÓN: Embarazada, simbolismo en el tocado de espigas que simboliza la fecundidad. Mano con sortija con la imagen de Godoy. FAMILIA DE CARLOS IV: Retrato oficial, se incluye en la escena, homenaje a Velázquez, importancia de él como pintor. Retrato psicológico porque en el centro está María Luisa de Parma, simbolizando su papel en la corte. Los príncipes Fernando y Carlos anticipan las guerras carlistas.

Goya y la Guerra

GOYA Y LA GUERRA: Heroísmo del pueblo español ante el invasor francés: pueblo madrileño reacciona ante el invasor, que había tomado la capital – ejército, formado por Mamelucos (soldados mercenarios, muy temidos, egipcios). Novedosos porque no solo pinta un acontecimiento histórico, sino que forma parte de la causa, no hay heroicidad. Muestra lo cruel. 2 DE MAYO: Pueblo español atacando a los mamelucos pero estos los reprimen e inician una oleada de castigo. 3 DE MAYO: Fusilamientos en la madrugada en la montaña del Príncipe Pío, como castigo del día anterior. Protagonista: las víctimas. COMPARACIÓN con Jean Gros, La capitulación de Madrid.

Goya Grabador

1799: LOS CAPRICHOS: aguatinta y aguafuerte, reflejan critica. SUEÑO D LA RAZON PRODUCE MONSTRUOS:  sh simboliza la razón, q al dormir (ignorarse) permite que los monstruos (ignoracia, superficciones) surjan. Pinta influenciado x el contexto de la ilustracion. DESASTRES D LA GUERRA, TAUROMAQUIA, DISPARATES. PINTURAS NEGRAS 1819: Hablan de sus preocupaciones, muy pesimistas, estado bajo d animo x la situ y su enfermedad. Oleo sobre estuco.

ACADEMICISMO: Europa XIX Y p XX. Reaccion al romanticismo. CARACT: Se basa en q el arte debe seguir las normas establecidas por la academia ( cánones estéticos y técnicos correctos)/  representación realista de la naturaleza, precisión en la anatomía, el dibujo y la composición / gran nivel de detallismo / Dominio de las técnicas tradicionales / Equilibrio compositivo y armonía visual / TEMAS: históricos, mitológicos y religiosos + retratos y las escenas de género idealizadas/ Uso de DESNUDO para demostrar la habilidad técnica del pintor/ transmitir un sentido de nobleza, belleza y moralidad en sus pinturas. > Hay  artistas independientes q  se oponen a esto. CRITICAS al academicismo por su rigidez y falta de innovación – artistas buscaron explorar nuevas formas de expresión artística > surgimiento de movs – impresionismo, simbolismo y el postimpresionismo. PAUL DELAROCHE líder de la escuela francesa contemporánea de pintura de historia /gran detallismo histórico y técnica brillante / composiciones teatrales. LA EJECUCIÓN DE LADY JANE GREY  Óleo sobre lienzo. Academicismo. Pintura histórica // Lady reina de Inglaterra durante 9 dias. Muere Enrique VII, lo sucede su hijo Eduardo VI: muere sin hijos, nombra a su prima lejana Lady.Edu tenia una hermana, Maria- sus subditos la querian, asi que asesinan a Lady por usurparle el trono /// LICENCIAS para mas drama: ejecutada al aire libre /más de 4 personas observando /su vestido no era blanco, xk estaba casada y blanco es para solteras / seguramente llevase el pelo atado > imagen muy teatral y artificial. Los gestos dramáticos era lo que al público le gustaba. /// C. ACA: Precisión técnica dibujo y la composición, detallismo / composición clásica (simétrica y equilibrada / Tema histórico significativo / Narrativa emotiva. PINTURA DE HISTORIA: es narrativa, representa  historia (mitológica, histórica, religiosa…) transmitiendo interpretación de la vida  o mensaje moral. LAS SOMBRAS DE FRANCESCA DA RIMINI Y PAOLO MALATESTA: Estilo romanticista. Pintura de historia /// Relata escena  de «La Divina Comedia» : Francesca da Rimini, estaba casada con Giovanni Malatesta, pero se enamoró de Paolo Malatesta,hermano menor, comenzaron una relación a escondidas. Giovanni les pilló, de la ira, les mató. La infidelidad lleva al infierno: sus almas se encuentran donde son eternamente arrastradas por una tormenta violenta que simboliza la inconstancia y el descontrol de sus pasiones en vida. Dante y Virgilio, encuentran sus almas y les cuentan esto.  ACAD: Precisión técnica. Realismo y gran detalle (vestimenta y accesorios). Composición clásica. Tratamiento idealizado. Composición teatral. ORIENTALISMO: permite a Occidente conocer y dominar el «Oriente» desde el punto político, sociológico, militar e ideológico / imitación o rep de aspectos del mundo oriental (producidas a partir de sus viajes en Asia occidental siglo XIX). Siguen el academicismo, con técnica pulida y composiciones clásicas. / Temas orientales (paisajes, escenas, personajes, objetos, símbolos y vestimentas orientales). Escenas con aire de exotismo y misterio.  MERCADO DE ESCLAVOS Y ENCANTADORES DE SERPIENTES.

REALISMO: Francia, 2 mitad  XIX, como una reacción al Romanticismo, busca denunciar los problemas sociales derivados de la industrialización. CONTEXTO:período marcado por revoluciones. La burguesía, se enfrenta a la creciente lucha de clases- obliga a los artistas a participar en esta lucha. / representar la dura realidad y la vida cotidiana sin idealizaciones:  temas sociales, obreros y escenas urbanas. / Hay artistas q  tienen  postura definida ante los temas contemporáneos (Courbet), otros ambivalencia en su representación de la burguesía, la ridiculizan y critican al mismo tiempo q reconocen su emprendimiento./ Debe ser objetivo, pero los artistas deciden q pintar asiq hay algo de subj/ Rechazo de convenciones formales y fórmulas clásicas.  GUSTAVE COURBET: Maximo rep del realismo, comprometido activista republicano. EL ENCUENTRO:  La realidad no se pinta en un estudio, está en la calle, por ello courbet con su mochila sale al exterior. Courbet es el realismo y Bruyas se quita el sombrero ante él. No intenta transmitir una enseñanza. ENTIERRO DE ORNANS: Personas asistiendo a ceremonia religiosa. Indiferentes ante la muerte, es algo cotidiano.

PRERRAFAELITAS: Hermandad de pintores, poetas y críticos. Buscan la belleza, la estética y la fantasía iconográfica. Llamados así XK admiran la pintura anterior a Rafael, rechazan la pintura de Rafa: buscan retorno a la detallada y vibrante estética del arte anterior a Rafa. / Surge como oposicion a los princ de la Royal Academy. Comparables a los Nazarenos en Alemania. CARACT: Realismo meticuloso, gran detallismo. Buscan la perfección técnica. /Obras cargadas de simbolismo: sugiriendo más allá de lo visible. / Temas oníricos, históricos, sociales, nacionalistas, medievales, mitológicos y literarios. / Predominio de la línea. Luces nítidas y brillantes. Colores fríos y predilección por el verde >> Parte del realismo pero deriva a ideas simbolistas NUESTRAS COSTAS: Connotaciones religiosas / TRABAJO, Ford Madox: contraste entre trabajadres y pijos / simboliza problemas de la epoca, problemas en el suministro de agua, consecuentes epidemias. ADIOS INGLATERRA: Autorretrato con su mujer, tema contemporaneo, emigran



SIMBOLISMO: 1800, Comienza cuando se va disolviendo el realismo. Reacciona contra el neoclasicismo y realismo (x la atadura a la realidad) y el academicismo. CARACT: símbolos, alegorías y metáforas para expresar ideas, emociones y sentimientos.Se apoya en la imaginación y libertad / Temas: espiritualidad, la muerte, el amor, la naturaleza y el misterio (recupera temas románticos).  Temas contemporáneos y sociales pierden protagonismo./ Busca explorar la profundidad del ser humano a través de símbolos y metáforas. / Se inspira en lo onírico, lo fantástico y la espiritualidad (la subjetividad supera la objetividad) / Tendencia a la abstracción. Colores y formas inventadas. Composiciones que retan a la física, criaturas fantásticas /Libertad: cada artista tenga un estilo propio.

SIMB EN INGLATERRA: Relación con William Morris; rechazan el progreso industrial y quieren volver a los ideales preindustriales del trabajo manual y artesanal, ‘Arts & Crafts’.Integran la pintura con las artes aplicadas. Rechazan la vida contemporánea, pero, tenían reuniones en cafes. DANTE GABRIEL ROSSETTI; BEATA BEATRIX:Su obra está influenciada por el simbolismo y su vida personal,muerte de su esposa, Elizabeth. / Tema de La Vita Nuova de Dante, Retrata a Beatriz, amada de Dante./ Cargada de simbolismo: relaciona la desesperación de Dante x la muerte Beatriz y su propio dolor por la muerte de su esposa, Elizabeth , q se suicidó. Muestra la muerte como transformación espiritual: no como fin. // DANTIS AMOR: pintado en la puerta de un armario,  integrar arte y vida cotidiana. Carácter gótico; quieren volver a lo medieval. Tema de La Vita Nuova. El titulo triple significado: amor de Dante por Bea, Dios, y el amor propio. // La mujer (figura alegórica del amor). // THE BELOVED: SIMBOLISMO:La novia es una personificación de la belleza y el amor eterno/ Las mujeres de distintas etnias: universalidad del amor y belleza.  // Las flores aluden a la fertilidad, pureza y abundancia. LA ESCALERA DORADA, Edward Burne-Jone: mujeres desciende una escalera con  instrumentos musicales, atmósfera etérea y ensoñadora. Ambiente onírico.SIMB: recuerda a un panel decorativo x su formato y composición . Los instrumentos musicales alegoría de la música. La acción de subir y bajar – eternidad / No busca contar una historia lineal, sino sugerir e inspirar.

SIMB EN FRANCIA: inicialmente literario/interés por el ocultismo, satanismo y esoterismo. LA APARICIÓN, GUSTAVE MOREAU:  Salomé contempla y señala la cabeza decapitada de San Juan Bautista, que aparece suspendida en el aire. Salome: femme fatale, belleza peligrosa y destructiva, Cabeza: sacrifficio y pureza. GALATEA. Metamorfosis de Ovidio / figura mitológica de Galatea, una ninfa marina. flotando en el agua rodeada de criaturas acuáticas/ detalle y cuidado/ atmósfera mágica / Galatea simboliza la belleza ideal y la perfección artística, su transformación de estatua a ser viviente representa el poder del arte para dar vida a lo inerte. ODILON REDONprecursor del surrealismo/ cuadros mezclan moderno y antiguo, realidad y ficción, sueño y la vigilia, consciente e inconsciente… Escapa del realismo, usando el misterio. Orígenes (1883) Su infancia fue entre los viñedos de Burdeos. Aprendió a observar la naturaleza. El origen de las especies, la botánica y el hibridismo eran mundos que le fascinaban.Homenaje a Goya: serie de criaturas embrionarias en un estilo surrealista y onírico. Colores oscuros y formas extrañas.

Deja un comentario