Las cinco vías tienen la misma estructura lógico-argumentativa, que consta de cuatro “momentos”, aunque el tercero no aparece expresamente en las vías cuarta y quinta. La secuencia lógica de los cuatro momentos es:
1. Punto de partida: un dato empírico, un hecho observable en las cosas, distinto para cada vía: 1) el movimiento; 2) la causalidad eficiente; 3) la existencia dependiente (contingencia); 4) la perfección en grados; 5) la ordenación a un fin.
2. Aplicación del principio metafísico de causalidad. Tomás introduce el principio de causalidad y lo aplica al hecho empírico. Todo lo que se mueve es movido por otro; nada es causa de sí mismo, sino causado por otro.
3. Imposibilidad de una serie infinita (regressus ad infinitum). Este momento es claro en las vías primera y segunda, donde se señala la imposibilidad lógica y metafísica de una serie infinita de motores o causas, siendo necesario un término final.
4. Término final (conclusión). Las vías concluyen con la existencia de Dios como principio absoluto o causa primera del hecho observado, atribuyéndole un rasgo en cada vía: Dios como primer Motor, primera Causa, Ser necesario, Ser perfectísimo, Ser ordenador.
Los nombres dados a Dios se basan en considerar las cosas del mundo como efectos que remiten a Él como primera causa. Estos efectos no son “proporcionales” a Dios, dada la distancia entre lo finito y lo infinito. Sin embargo, desde cualquier efecto observable podemos deducir la existencia de la causa, más allá del mundo visible. Por los efectos visibles de Dios en el cosmos podemos demostrar su existencia, aunque no su esencia.
Fragmento A
Tema o Problema
El fragmento aborda la objeción a la existencia de Dios basada en el mal en el mundo y la respuesta de Tomás de Aquino citando a Agustín de Hipona.
Ideas Básicas
Primera Objeción
Si un elemento de un par de contrarios es infinito, el otro se anula. Aplicado a Dios (bien absoluto) y el mal, la existencia del mal implicaría la no existencia de Dios.
Respuesta a la Primera Objeción
Tomás, apoyándose en Agustín, afirma que Dios es omnipotente y bueno. Sus obras son buenas y no puede ser el origen del mal. Dios puede permitir el mal solo si saca de él un bien mayor.
Fragmento B
Tema o Problema
Este fragmento trata sobre la primera vía de Tomás de Aquino: la existencia de Dios como primer motor inmóvil.
Ideas Básicas
Punto de Partida
El movimiento o cambio en el mundo visible.
Aplicación del Principio de Causalidad
Todo lo que se mueve es movido por otro, según la concepción aristotélica del movimiento.
Imposibilidad de una Serie Infinita
No es posible una cadena infinita de motores.
Conclusión
Debe existir un primer motor inmóvil: Dios.
Fragmento C
Tema o Problema
Este fragmento aborda la tercera vía: la existencia de Dios como Ser necesario.
Ideas Básicas
Punto de Partida
Las cosas del mundo son contingentes, pueden existir o no.
Aplicación del Principio de Causalidad
Los seres contingentes dependen de otro ser para existir.
Imposibilidad de una Serie Infinita
No es posible una serie infinita de seres contingentes.
Conclusión
Debe existir un Ser absolutamente necesario: Dios.
Fragmento D
Tema o Problema
La cuarta vía: la existencia de Dios como Ser sumamente perfecto.
Ideas Básicas
Punto de Partida
La bondad y otros valores se dan en grados.
Aplicación del Principio de Causalidad
Lo máximo en un género es la causa de los grados de ese género.
Conclusión
Debe existir un Ser sumamente perfecto: Dios.
Fragmento E
Tema o Problema
La quinta vía: la existencia de Dios como Ser inteligente y ordenador.
Ideas Básicas
Punto de Partida
Los cuerpos naturales obran por un fin, aunque carezcan de conocimiento.
Aplicación del Principio de Causalidad
Necesitan ser dirigidos por un ser inteligente.
Conclusión
Debe existir un Ser inteligente que ordena todas las cosas: Dios.
Etiquetas: Causalidad, Existencia de dios, Filosofia, Metafísica, primer motor, teología, Tomás de Aquino
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