17 May
Departamento de Recursos Humanos
En este departamento se organizan, dirigen, coordinan, retribuyen y estudian las actividades de los trabajadores de una empresa.
Organización del departamento de recursos humanos
De forma formal e informal:
En las empresas se crean una serie de departamentos a los que se asignan unas funciones concretas y a esto se le llama organización formal. Por el contrario, la organización informal surge de forma espontánea y debido a las relaciones personales, los canales de comunicación, los líderes, etc.
Características formales:
- La establece la dirección.
- Las relaciones las marca la posición jerárquica.
- Las actividades las marca la dirección.
- Persigue fines empresariales.
- La comunicación sigue caminos jerárquicos.
- Los grupos de trabajo se forman por departamentos.
- La autoridad la ejercen los directivos.
Características informales:
- Surge espontáneamente.
- Las relaciones se establecen por amistad, afinidad, enemistad, etc.
- Las actividades se realizan voluntariamente.
- No tiene por qué perseguir los fines de la empresa.
- La comunicación se establece por conversaciones espontáneas, rumores, contactos en los descansos, etcétera.
- Los grupos se forman por amistad, afinidad, etc.
- La autoridad puede ejercerla las personas a las que sus compañeros consideran «líderes».
Organización jerárquica
Es un sistema basado en la autoridad del jefe, en el que la alta dirección indica los objetivos para que se respondan de ellos. La división de la empresa en diferentes departamentos se conoce como departamentalización.
Dirección por objetivos
La dirección por objetivos consiste en subdividir los objetivos generales de la empresa, en un determinado periodo, en objetivos parciales que se asignan a cada departamento o área de la empresa, que tendrá autonomía suficiente para alcanzarlos. Una modalidad de la dirección por objetivos es la dirección participativa por objetivos. En ella, dichos objetivos se negocian entre la dirección y los responsables de cumplirlos, de modo que los objetivos han sido previamente aceptados por quienes tienen que conseguirlos.
Funciones del departamento de recursos humanos
Dependiendo de una empresa y otra pueden variar dependiendo de la dimensión y la actividad a la que se dedica. Las funciones que realizan en la mayoría de los departamentos de recursos humanos son:
- Función de empleo.
- Función de administración de personal.
- Función de retribución.
- Función de desarrollo de recursos humanos.
- Función de relaciones laborales.
- Función de servicios sociales.
Comunicación interna en la empresa
Comunicación descendente:
Se transmite desde las jerarquías superiores a los subordinados. La comunicación descendente se canaliza a través de la línea jerárquica mediante las reuniones de la dirección con los mandos intermedios, a los que se transmiten instrucciones y órdenes.
Comunicación ascendente:
Se produce desde los niveles jerárquicos inferiores de la empresa hacia los superiores. Suelen ser opiniones, reclamaciones, sugerencias y quejas.
Comunicación horizontal:
Es la que se produce entre los departamentos y personas del mismo nivel. Consiste en trabajos conjuntos, puestas en común, resolución de asuntos laborales, etc.
Circulares interiores:
Cuando hay que comunicar ciertas instrucciones a un gran número de trabajadores se realizan escritos con una especie de normativa que parte de la dirección de la empresa. Estos escritos son los llamados circulares.
Avisos:
Son comunicaciones que contienen instrucciones, aclaraciones y noticias de interés general.
Memorándum:
Es una comunicación breve que se utiliza para transmitir información entre diferentes departamentos de la misma empresa y acompaña a documentos e informes.
Informes de personal:
Las empresas solicitan informes de personal cuando contratan los servicios de un nuevo trabajador, o cuando quieren saber el rendimiento, la actividad o las características fundamentales de una persona en su puesto de trabajo.
Boletines:
Son periódicos y revistas que notifican al personal informaciones económicas, sindicales, culturales, etc., para mejorar las relaciones entre el personal.
El expediente de personal
Es un conjunto de documentos, ordenados cronológicamente, que refleja el historial laboral de cada trabajador de la empresa. La clasificación de los expedientes puede ser:
- En pequeñas empresas: se ordenan los expedientes alfabéticamente.
- En grandes empresas: es en el departamento de personal donde se gestionará y guardará los expedientes personales de los trabajadores. Los expedientes se ordenan alfabéticamente por departamentos, dentro de cada departamento por categorías profesionales, y dentro de cada categoría, alfabéticamente por apellidos y nombre de los trabajadores.
Los expedientes deben ser actualizados constantemente.
Deja un comentario