31 May

Esgrima

Definición: Deporte de combate que consiste en tocar al adversario siguiendo normas establecidas.

Modalidades

  • Espada: Solo se puede tocar de punta, los tocados son válidos en cualquier parte del cuerpo y el primero que toca consigue el punto.
  • Florete: Arma de estocada, solo vale cuando se toca el tronco y para otorgar puntos el árbitro se basa en una normativa.
  • Sable: Arma de estocada, filo, contrafilo y plano, el blanco es de cintura para arriba y se rige por convención.

Convención

Se basa en la prioridad del atacante. Cualquiera puede tomar la iniciativa, pero si la toma uno de ellos, el otro, para conseguir el punto, tiene que parar el ataque contrario, teniendo la posibilidad de realizar una respuesta que es considerada como una nueva acción.

Tanteo

  • Prueba individual: Rondas eliminatorias a 5 tocadas cada asalto con un máximo de 3 minutos de tiempo real. En los cuadros de eliminación directa son a 15 tocados con tres tiempos de tres minutos y un descanso de 1 minuto entre ellos.
  • Prueba por equipos: Sistema de relevos, cada tirador de un equipo combate con los del otro por un orden preestablecido, acumulándose los tocados del salto anterior. Cada asalto dura 3 minutos, en empate se sortea prioridad y se añade un minuto extra de tiempo, si ninguno de los 2 toca gana aquel que tenga la prioridad.

Faltas

Están relacionadas con 2 aspectos: seguridad y disciplina y acciones antideportivas, amarilla (amonestación), roja (pérdida del tocado), negra (expulsión de la competición).

Acrosport

Definición: Realización de ejercicios gimnásticos y acrobáticos con un componente coreográfico.

Historia

Surgió en el antiguo Egipto y Grecia, pero se desarrollaron en el Circo en el S.XVIII.

Elementos

Se integran 3 elementos fundamentales:

  • Formación de figuras o pirámides corporales
  • Acrobacias
  • Elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de una figura a otra, elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico.

Roles

  • Ágil: Alumno de menor peso pero más hábil.
  • Portor: Alumno más fuerte que ayuda a subir al ágil y a tener un adecuado control postural para crear una buena base.

Prevención

  • Trabajar en calcetines para evitar lesiones.
  • Quitarse relojes, anillos, pulseras y sobre todo pendientes de aro.
  • Tener bien colocadas las colchonetas.
  • No puede haber alrededor de la pirámide ningún objeto o persona que provoque peligro.
  • Conocer cuál es la función de cada uno y cómo realizar el ejercicio.
  • Conocer las ayudas para el montaje y desmontaje de la pirámide.
  • Durante la ejecución debemos:
    • No permitir bromas.
    • En cada grupo de 3 tiene que haber alguien para ayudar en cada momento.
    • Analizar los apoyos y posiciones de cada uno de los componentes para saber dónde pisar.
    • Trabajar en equipo, con una buena comunicación.
    • Practicar todas las veces que sean necesarias.
  • El portor no debe soportar una carga durante más de 10 segundos.
  • Las piernas son las que trabajan siempre.
  • El equilibrio es la cualidad física más importante, no la fuerza.
  • Subir y bajar de las pirámides despacio.

Técnica

Porte acrobático

Es un acto entre al menos 2 personas que permanecen en contacto físico indispensable para realizar una figura estática o dinámica. Para aprender los portes debemos saber una serie de ejercicios llamados preacrobáticos que se dividen en:

  • Contrapesos: Formar figuras grupales, inicialmente en un mismo nivel de altura y posteriormente en superposición en las que a través del agarre o apoyo se produce una movilización simultánea y simétrica de los participantes.
  • Balanceos: Movilizaciones globales en torno a un punto de apoyo.
  • Elevaciones y transportes: Implica una pérdida de contacto con el suelo y la experimentación en nuevas posiciones y alturas.

Agarres y presas

Hay distintos tipos:

  • Presa mano a mano: Las manos se juntan en una posición estrechada como de saludo. Puede ser simple, cruzado doble o cruzado doble mixto y se usan para empujar al compañero en el proceso de unión o formación de una pirámide y para sostenerlo en una posición de formación.
  • Presa de pinza: Se usa para sostener las figuras o posiciones adoptadas y para lanzar o empujar al compañero.
  • Mano-muñeca: Se usa igual que el de pinza.
  • Brazo-brazo: Es usada para sujetar una posición invertida, el que hace la base sujeta al que se sitúa encima en la unión del deltoides y bíceps mientras que el ejecutante sujeta el brazo del portor.
  • Entrelazado de muñecas y manos: Es usada para trepar y sujetar en diferentes pirámides y para lanzar en acrobacias a los ágiles, 2 personas una sujeta su propia muñeca izquierda con la mano derecha y se adelanta para agarrar la muñeca derecha del otro con la izquierda.

Deja un comentario