18 Mar

CarácterÍSTICAS GENERALES: Racionalismo Y EMPIRÍSMO


Racionalismo
El Racionalismo pone plena confianza en la razón, pues es la principal fuente de conocimiento y la única capaz de ofrecernos conocimientos válidos. Pues no admite ningún criterio superior, solo la razón puede juzgar que es verdad. Ya que los sentidos nos pueden engañar, pues ofrecer un conocimiento particular nunca universal y necesario que esperamos de las ciencias. Como el modelo de conocimiento matemático, el cual si nos ofrece esas carácterísticas, pues sin ellas no hay ciencia. Es en la razón en la que se encuentran las ideas innatas, sabemos que son verdad sin necesidad de emplear los sentidos, pues surgen a través de la razón y no de la experiencia como; la existencia del ser pensante, la existencia de Dios, el principio de casualidad… En ella existen las verdades naturales, que se llegan a conocer por el uso de la razón y las verdades físicas, tratando de un conjunto de reglas que conllevan a la verdad y no ha desviarte, pues lo que define a la ciencia es el método de investigación es clave de como lo ha encontrado. Todas esas verdades innatas persisten en ellos seres humanos, aunque no sean conscientes de ellas ni las lleguen a descubrir.

Empirismo


El principal problema filosófico que se enfrentaron fue el de la naturaleza del conocimiento. Por ello, los empiristas afirmaban que el conocimiento procede de la experiencia y sin ella el conocimiento no tiene validez, solo la experiencia puede fundamentar y limitar el conocimiento. Por lo que todo aquello que no sea accesible por los sentidos no serán real y solo una creencia. Para el Empirismo, el yo queda ahora relegado, pues la experiencia aporta los contenidos del conocimiento y el sujeto interviene después para llegar acabo relaciones. La experiencia afecta directamente a los sentidos, sin intermediarios entre el objeto de conocimiento y el sujeto. El límite del conocimiento es la experiencia ya que debe existir objetos exteriores para tener experiencia, rechazando la metafísica. Para el Empirismo no existen las ideas innatas, al contrario que el Racionalismo en el que la idea innata de Dios garantizaba la existencia del mundo. Pero el Empirismo, se mantiene firme a que las ideas proceden de la experiencia, dejando la existencia de Dios en el vacío. El origen del conocimiento es la experiencia, no la razón, pues la experiencia es la única que determina un conocimiento verdadero, por lo que es la ley de verdad.

CarácterÍSTICAS GENERALES DE LA ILUSTRACIÓN


La ilustración es una época de lucidez y descubrimiento, donde se busca la liberación humana mediante la razón y se ve la necesidad de actuar de manera autónoma. La razón autónoma y soberana de luz, que nos permite ver la realidad y organizarnos, por lo que será necesario que el pueblo salga de esas tinieblas de ignorancia para así disponer de capacidades necesarias. Los ilustrados rechazaban la metafísica y la ética racional, se basaban en la experiencia y el ser humano era referente. Como en los racionalistas, la razón y sus luces iluminaron cualquier asunto. La razón crítica ilustrada se opónía a las anteriores instancias de organización del mundo y de la vida. Como contra la metafísica teologizante y la ética moral. Para los ilustrados la naturaleza se presenta en todas sus ideas así como ver que educar en valores naturales es situarse y vivir en medio de la naturaleza, porque esta es suficiente sin tener que acudir a lo sobrenatural. La religión fue desplazada como fuente de valores, pues impedía la conciencia humana incidiera en todos los aspectos. Como consecuencia se forma el deísmo como religión natural que propuso una explicación del universo de la existencia de un Ser Supremo que apenas interviene en el mundo. Los ilustrados consideraban necesario ver la naturaleza desde sí, su fundamento en ella misma y no nada que trascienda, se debe analizar y conocer mediante la ciencia natural. Buscaban una mejora intelectual y moral del ser humano para que así puedan realizarse y formas ciudadanos buenos ya que la sociedad no se mantendría sin la virtud política, que pusiera interés sobre sus habitantes. Consideraban que el Estado debía impulsar esta educación pues se necesitaba política y socialmente ya que las diferencias nacen a raíz de la educación, Se necesitaba una moral autónoma.

SAPERE AUDE


Para Kant la ilustración es la liberación del hombre pasando de la dependencia a la independencia del pensamiento. Defiende la libertad y analiza su relación con la religión. Kant ve que hasta este momento el hombre no había sido protagonista de su existencia, si no había sido por otros, pero con la ilustración, la humanidad actúa como es, siendo autónomo de pensamiento, libre como colectiva. Para ser autónomos hay que librarse de la guía de otros y servirse de su propio racionamiento, pero el culpable de esta falta de autonomía es la indecisión y falta de valor del propio ser humano por medio a equivocarse y atenerse a las consecuencias de sus decisiones, como si fuera un crío al que indicarle que debe hacer haciendo que no se enfrente por si solo a su propia realidad. Para liberarse y poder pensar libremente se deben quitar los obstáculos externos (tutores) y los internos (cobardía, pereza). Su lema es: Atrévete a pensar, atreverse a las consecuencias que suponen ser humano y cargar con las responsabilidades de la vida. Pensando por cuenta propia, poniéndose en el lugar del otro y con coherencia.

USO PÚBLICO Y PRIVADO DE LA RAZÓN


Según Kant, para que el proceso de la Ilustración no se detenga, sólo es necesario el libre uso público de la razón, mientras que el uso privado de la razón puede verse limitado a menudo. El uso público de la razón es cuando utilizamos la razón de manera libre mientras que el uso privado, en cambio, es cuando una persona hace su cargo dentro de otra Institución del Estado (funcionarios, sacerdotes), donde es imprescindible la obediencia y el cumplimiento de las normas con precisión, no caben razonamientos, está obligado a obedecer. Pero no quiere decir que no pueda criticar, fuera de su cargo puede opinar lo que quiera, pero dentro de el debe obedecer. La obediencia garantizará el orden público, es decir, que las instituciones del Estado funcionen perfectamente. Pero la discusión pública permitirá el cambio social, la reforma del Estado, pues de las críticas a las norman generarán un debate donde se discutirán públicamente posibles mejoras.

CRITICISMO DE Kant


Kant creía que el mayor derecho de la humanidad consistía en ser racional y en vivir de la verdad. Pero, si la razón debía guiar al hombre en su vida para hacerlo libre, entonces debía intervenir en las facetas más importantes de su vida, a las que llamó intereses esenciales de la razón. Estos intereses se resumían en tres preguntas:

¿Qué puedo conocer?


Trata de analizar la capacidad y los límites de la razón humana. Analizar la potencia de la razón humana e identificar mi poder en el conocimiento nos permitirá exigir, frente a los poderosos, mi derecho a saber. Para Kant, lo que puede un hombre lo puede cualquier otro, pues todos somo iguales y conocer esta en nuestro poder y derecho.

¿Qué debo hacer?


Ahora Kant pregunta, ¿qué debo hacer? Respecto al actuar las cosas son diferentes. Podemos pensar muchas acciones en nuestro poder que serían irracionales, pues que no es racional que yo haga todo lo que está en mi poder. Lo racional es hacer lo que se debe hacer, el deber es racional porque eso que se debe hacer, debe hacerlo todo hombre. Nadie debe hacer sufrir a otro ser humano.

¿Qué puedo esperar?


Todos esperamos la felicidad, pero sólo podemos racionalmente esperar una felicidad adecuada a cómo hayamos actuado. Sólo nos está permitido esperar ser felices si hemos cumplido con nuestro deber, pues esperar una felicidad sin haber cumplido con nuestro deber es una actitud irresponsable.

AUTONOMÍA MORAL


Kant señala que la razón, tiene dimensión una práctica, pues el hombre busca ser feliz y hace depender su felicidad de su conducta moral, lo que con lleva a preguntarse cómo DEBE actuar. Ofrece la ética de la libertad, pues racionalmente el hombre es libre a la hora de actuar de diversas maneras. El hombre siempre debe mantener su libertad, lo que todos deberíamos querer, nuestra propia libertad. Es decir, que a pesar de lo que queramos, debemos quererlo de manera que no esclavicen su libertad y la de otros, para no generar dependencias y así impedir la desigualdad de que sólo unos gocen de libertad, pues tu eres el soberano de tu vida y dueño de tu libertad. Actúa racionalmente bien es quien actúa por deber, el motivo de porque lo hace ya sea por respeto a la ley moral u otro motivo de interés. Actuar de manera que quisiéramos que otros que estuvieran en la misma situación actuaran por el mismo motivo. Pues no nos gustaría habitar en una sociedad donde los hombres utilizan a otros como un juguete para conseguir lo que quiere de manera egoísta.

Racionalismo Y Empirismo EN Kant

En la Ilustración hay dos teorías contrapuestas sobre el conocimiento. Según el Racionalismo, la razón puede conocer la verdad absoluta sin necesidad de la experiencia, partiendo de ideas a priori. El Empirismo, en cambio, el conocimiento parte de la experiencia. El problema del conocimiento es tratar de unir razón y experiencia. Kant defiende que la razón posee la capacidad de crear ideas cuyo origen no se encuentra en la experiencia y afirma que esas ideas sólo pueden emplearse en el ámbito de la experiencia, puesto que todo conocimiento debe comenzar en la experiencia. El conocimiento debe constituir una síntesis entre dos tipos de condiciones:
1. Condiciones empíricas: Dadas por el objeto, los datos que nos ofrece la experiencia.
2. Condiciones a priori: Puestas por el sujeto, la forma de percibir y conocer del sujeto.
De todo esto, obtiene varias conclusiones: El conocimiento como acción del sujeto, el sujeto es activo, ajusta el objeto a su forma de percibir y conocer. No conocemos las cosas como son en sí mismas, sino como son para nosotros, ya ajustadas a nosotros. El sujeto no se adapta al objeto, sino al contrario, el objeto se ajusta al sujeto. La metafísica no es una ciencia: La metafísica quiere hablar de objetos ajenos a la experiencia sensible, de Noúmenos, y sobre eso no hay conocimiento. Cuando lo intentamos, caemos en ANTINOMIAS. Podemos especular sobre todo esto, pero no saber nada.

Deja un comentario