11 Feb
1
LA ORACIÓN (y sus tres formas) y el sacrificio como manifestaciones de amor
De Dios: El trato con Dios es aumentado con la oración. La oración aparece de tres formas Diferentes: -la oración: el hombre como criatura se reconoce como criatura ante su creador. -Acción de gracias: ya que todo lo que somos y tenemos es gracias a el. -Petición se presenta de dos formas: una es pidiendo por los demás por amor a Dios y otra para alojarse como mismo de lo que nos separa De Dios, el pecado. El sacrifio es una manifestación de amor a Dios. Es el ofrecimiento de un bien Sensible con toda nuestra voluntad y amor a Dios y demostrar que es nuestro fin y Que somos grandes hijos De Dios.
2
El domingo o día del Señor y la participación en la santa misa el domingo: En el A.T. El día del Señor es el sábado haciendo referencia al día que Dios lo uso Para descansar después de toda su obra de la creación. Es el séptimo día, día de Descanso. En el Nuevo Testamento es el domingo el Día del Señor, que es el día de La Resurrección de Jesucristo. Este día del Señor es un día de descanso, implica la Participación en la Santa Misa y en las demás siestas de precepto. Es obligatorio Participar en la Eucaristía a excepción de ser aconsejado por un sacerdote o por Alguna razón de salud o por cuidar de los niños
3. Deberes de los hijos con los padres y de estos con los hijos: Los deberes de los padres con los hijos, los padres deben de recibir con alegría los Hijos que Dios les envíe y tienen la obligación de cuidarlos y aparte atender a sus Necesidades materiales tienen que transmitir una educación cristiana. En la familia, en casa, debe haber un ambiente familiar, sano, respetuoso y en el Que reine el amor y la confianza. Además es un lugar bueno para enseñarle a los Hijos las virtudes. Los padres no pueden dejar a sus hijos a cargo de otras personas o instituciones Para desprenderse de ellas pero si que pueden pedir consejo. Los padres están obligados a respetar la libertad de sus hijos y enseñarles a Utilizarla bien. Tiene que hacerse amigos de sus hijos y ganarse la confianza. Por ultimo, los padres deben de buscar un colegio adecuado que les ayude en la Tarea de la educación cristiana, y en caso de que sus hijos reciban la llamada deben De aceptarla aunque no la entiendan y apoyar así hijo en la decisión. Los deberes de los hijos con los padres. Los hijos deben querer a sus padres, Obedecerles y respetarlos ya que gracias a ellos participan en la vida de ser hijos de Ser hijos De Dios con la tarea de la castidad conyugal. Los hijos deben obedecer en Todo a sus padres hasta llegar a una cierta edad en la que están totalmente Formados pero siempre deben respetarlos. Deben prestar ayuda material y mental a sus padres en los años de vejez, Enfermedades, en momentos de abatimiento… Si los padres ordenan a sus hijos a Hacer un mal, estos no debe de cumplir esa ´´orden´´ si esta en contra de la ley Moral De Dios, ya que Dios es mas padre que nuestros padres.
4. Deberes con la autoridad civil y los deberes de las autoridades civiles: Todas las personas deben de cumplir los legítimos mandatos de la autoridad civil, Cumplir las reglas, participar con responsabilidad en la vida política, publica y social Y contribuir en el bien del estado ejerciendo sus derechos de ciudadanos. A la hora de la elección de un gobierno y sus representantes, esta debe ser elegida Por el pueblo mediante el uso del voto. No es licito votará quien propone leyes Inmorales a las De Dios. En caso de que alguna ley este en contra de la ley moral De Dios, el ciudadano no debe aplicarla y debe abstenerse. Los deberes de las autoridades civiles es implantar leyes que defiendan los Derechos de los ciudadanos y repartir justicia de forma ordenada, respetando los Derechos de la víctima como los del ejecutor de un mal acto.
5. El respeto a la vida humana: el Homicidio voluntario… El homicidio voluntario es el hecho de arrebatar injustamente la vida de una persona, esto es totalmente ilícito y es una falta muy grave contra la ley De Dios. El Matar por accidente no es ilícito. Por ejemplo, vas en el coche y atropellas a una Persona en un semáforo porque esta se salta la ley y tu no la has visto o no te ha Dado tiempo a frenar. El homicidio, para que sea grave en su totalidad debe haber Voluntad de arrebatar la vida de alguien inocente. El aborto es otra práctica ilícita: en el momento de la fecundación ya hay vida, ya Hay ser de hijo De Dios con los mismos derechos a vivir que otra persona inocente Ya nacida. El aborto es un homicidio consciente de que vas a quitar la vida a una persona, por Tanto es grave. Puede haber aborto natural y que no es un aborto involuntario. No debe de abortar una mujer por recomendación medica, y en este caso, el Médico estaría cometiendo el pecado del escándalo. La eutanasia, como las anteriores consiste en eliminar a una persona y abstener la Del don de la vida de ser hijos De Dios. Da igual como este la víctima, este muy Grave, como si va a morir en dos días, hay que cuidar a la persona hasta que yazca. La interrupción de tratamiento medico debido a que son medicamentos muy graves Y que tienen grandes efectos secundarios, no es ilícito. No estas buscando la Muerte, sino estas asintiendo que no hay escapatoria. El suicidio es eliminarse la vida de uno mismo. No solo te estas quitando la vida, Que ya es una falta grave por el hecho de desechar De Dios, sino que también estas Rompiendo los lazos familiares. Puedes provocar mucho daño en tus seres queridos Y pueden sufrir mucho y eso es de ser egoísta y es un hecho inmoral. Legítima defensa es un homicidio sin alcanzar el máximo punto de gravedad es Defender tu vida ante un peligro. En estos casos si una persona es atacada por otra Hay que hay que hacer uso de la legitima defensa. No tienes que buscar la muerte Del agresor sino la vida en la vida en lo tuyo mismo. La pena de muerte, las autoridades civiles tienen el deber de alejar el peligro de la Sociedad en estos casos solo se usaría la pena de muerte como legitima en caso De que no haya otra forma de evitar el peligro y sus consecuencias con posible Pecado grave futuro.
6. La castidad en el matrimonio y en el celibato: La castidad es una virtud que nos ha dado Dios para que nos amemos entre las Personas y hagamos participes en la procreación y en la fecundación. Esta castidad Para amar a las personas provoca el amor De Dios. La castidad conyugal es un deber para ayudar en el amor fecundo De Dios. En este Caso de que no se puede hacer acto de la castidad corpórea debido a razones Medieras o porque las circunstancias graves personales le impiden el licito. Otra forma de castidad es en el celibato apostólico. Aquí no se puede practicar el Amor conyugal pero eso no es no querer formar familia y cometer un deber graves Sino todo lo contrario es ofrecer todo tu amor a Dios y renunciar por el a una Posible vida conyugal. Esto es un acto de caridad y así ayudas a otras personas a Encontrar a Dios.
7. El destino universal y la propiedad privada de los bienes: Dios quiere que seamos participes de los bienes matrimoniales en el mundo. Esto Implica elegir los bienes materiales suficientes para la dignidad de la persona y para Las que estén a su cargo. Hay que compartir, todo es de todos y hay que ser Participes del bien común. Claro que es licito tener bienes personales pero hay que Intentar hacer participes a los demás a los de alrededor de tus bienes. Esta muy Relacionado con la autoridad.
8. La doctrina social De la Iglesia, la actividad económica y la justicia social: Algunas cosas que definen la doctrina social De la Iglesia es que las personas Tienen unos derechos inviolables, la familia es la célula de la vida y hay que vivir en Benevolencia con Dios. La misión De la Iglesia jerárquica es guiar a ls hombres a Dios mientras que las autoridades civiles tienen otras funciones no espirituales. Todas las personas tienen derecho a usar legítimamente sus habilidades Económicas para sacar el máximo provecho y disfrutar del Justo fruto del trabajo la Actividad económica. Los jefes de los trabajadores deben recompensar a los que trabajan con sus frutos De trabajo y así trabajan ademas honestamente y eficaz. Las empresas tienen la misión de no solo pagar a sus empleados y aumentos de Dinero sino que también deben respetar el derecho de las personas sin explotarles. Debe estar abierto al trabajo y a la profesión todas las personas sin exclusiones Injustas, hombres o mujeres sanos y o minusválidos, autóctonos o inmigrantes. La justicia social se produce cuando la sociedad realiza las condiciones necesarias Para que cada uno reciba lo que es suyo por vocación y naturaleza.
9. Las ofensas a la verdad y el respeto de la intimidad: La mentira es engañar a alguien por interés. Esto gravedad se mide según las Ciscunstancias: la intención del sujeto, la naturaleza de la verdad que ha Deformado… El perjurio es decir algo falso del prójimo. Estanos obligados a respetar la intimidad De las personas. No debemos dañar la buena fama del prójimo injustamente. Algunos de estos actos son la difamación y el falso testimonio. El falso testimonio Es afirmar con defecto o pecado del prójimo sin fundamento entero. La difamación Puede ser de dos maneras: contando un pecado que en efecto ha sido realizado Por el prójimo pero sin necesidad grave de contarlo, o decir defectos totalmente Falsos del prójimo. Si una persona si una persona lesiona la forma buena del Prójimo injustamente debe poner los medios para borrar esa lesión.
Deja un comentario