VICTORIA DE SAMOCRACIA; Obra escultórica de bulto
Redondo realizada en mármol con la técnica de talla. Género mitológico y el
Tema representa a una de las divinidades de la antigua Grecia: La Victoria
(Nike en griego)
. La personificación de la victoria solía aparecer cn unas alas
Que le permitían desplazarse a gran velocidad, y portando una hoja de palma
Como símbolo de la victoria. Aparece como una mujer con alas que acaban de
Posarse con brío sobre la proa de un navío. Sus ropas se arremolinan por el viento
Marino. La estatua ha perdido la cabeza y los brazos. Viste un fino tijon
Transparente atado con un nudo bajo el pecho. Los infinitos pliegues del ligero
Vestido fluyen alrededor del cuerpo, se pegan al pecho y al vientre (técnica de
Paños mojados). Descansa el peso sobre la pierna derecha, mientras que la izq
Va hacia atrás (contrapposto).
La composición es abierta. Las lineas de la obra son diagonales y curvas, Que producen un desequilibrio. De frente la figura se retuerce y se abre en dos Largas curvas de alas. Vista lateralmente vemos una gran línea diagonal que Enlazaría desde la pierna ala cabeza. Se complementa con las curvas de su Vestido. El modelado de las formas esta conseguido con gran expresividad.
El artista ha sabido expresar los efectos del azote del viento sobre el Cuerpo, con un una gran habilidad tecnia del estudio anatómico. Delinea con Precisión los senos, el vientre y el grosor de las piernas. El juego de la luz Se acentúa en los plegados, creando unos violentos contrastes de luz y Sobra. También trabaja con diferentes testuras (telas, plumaje de las Alas…)
La obra representa carácterísticas estilísticas del arte griego de la etapa Helenítica: complicación compositiva, ilusionismo escenográfico, grandiosidad y Ruptura de la proporción. El autor se basa en modelos anteriores, percibíéndose La influencia de Fideas en la técnica de paños mojados.
La función de la escultura era conmemorativa, aludiendo a una batalla naval En la que los rodenses vencieron a Antíoco III de Siria. Se encontraba elevada Sobre la proa de un barco de piedra, probablemente con una fuente a sus pies en Cuyas aguas se reflejaba. Obra procedente del Santuario de Cabiros, en Samotracia. La obra una de las mas bellas del mudo antiguo, se atribuye a Pithócritos, escultor poco conocido de la Escuela de Rodas, a ella se deben Obras tan famosas como El Coloso de Rodas.
EL DORÍFORO: Obra escultórica de bulto redondo, realizado en mármol con la Técnica de la talla. El género de la obra es funerario y el tema representa una Figura humana masculina desnuda.
La obra representa una figura de un joven atleta desnudo, de proporciones Ligeramente superiores al natural. Aparece en actitud de reposo, instantes Antes de participar en la prueba de lanzamiento. En el lado derecho del cuerpo El brazo cuelga relajado mientras que la pierna sostiene todo el cuerpo; en el Lado izquierdo el brazo esta en tensión ( como sujetando una lanza, ya Desaparecida) y la pierna flexionada. Se produce así un contraste armonioso Entre el lado derecho cerrado, que acentúa un giro en la cabeza y el izquierdo Abierto que sugiere profundidad en el espacio. (contrapposto). El artista así Ha conseguido representar el movimiento detenido del tiempo. La expresión del Rostro nos transmite serenidad y alejamiento idealizado de la realidad. No e Percibe ningún gesto de orgulloen el atleta. El estudio anatómico es perfecto Fundamentado en la profundidad y geometría muestra de ello es la cabeza como Una esfera perfecta.
El autor consideró que había aproximado lo mas posible al sist. De Proporciones ideales del cuerpo humanos, que se basaba en la aplicación de un Módulo como unidad media, en el caso del ser humano, la altura de la cabeza Debe ser la séptima parte de la altura del cuerpo, Vemos tb claramente representado El principio de la articulación o diartrosis. Todas estas carácterísticas nos Hacen pensar que se trata de una escultura del arte griego del periodo clásico, Aunque tb observamos rasgos arcaicos.
La obra fue realizada por Policleto, escultor natural de Argos, en el Peloponeso. Luego marchará a Atenas atraído por la fuerte campaña constructiva En la acrópolis, dnd rivalizará con Fidias. Ademas de escultor fue teórico, en Su libro «el kanon» .
Como ej de su postulado realiza el Doríforo, realizado en torno al 440-430 A.C, pero lo que actualmente observamos en un acopia romana realizada en mármol A partir de una original en bronce y se conserva en el museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
EL PANTEÓN DE Agripa: Obra arquitectónica realizada en diferentes Materiales: opus caementicus en los gruesos muros; ladrillo y piedra volcánicac En la cúpula (para aligerar el peso) y mármol y granito en las columnas. Interior decorado con mármol de distintos colores. La planta muestra las Siguientes partes: Un pórtico muy grueso, sobre un crepidoma de 5 escalones, Formado por 16 columnas (8 en el frente y 8 en dos hileras interiores); Queda así dividido en 3 naves: la central mas ancha y larga que las laterales. El propylon, compuesto por dos cuerpos macizos que sirven de nexo entre pórtico Y rotonda, flaqueado la puerta. Finalmente la rotonda de planta circular y Gruesos muros que se animan con retranqueamientos semicirculares. Dentro de los Elementos sustentantes se sitúa el muro (muy grueso, no macizo y no continuo) Aparecen tb columnas corintias en el pórtico. Los arco de medio punto tienen un Papel fundamental en la cubrición, pero apenas son visibles. Las cubiertas son De diversos tipos: Armadura de madera en el pórtico, bóveda de cañón en el Pequeño tramo de la entra y la cúpula semiesférica en el cuerpo Principal. Los elementos decorativos tienen mas interés en el interior Que en el exterior. El mmuro esta ormentado con elementos arquitectónicos (columnas, entablamentos, frontones…) realizados en materiales nobles. La Cúpula se decora con casetones. En la parte superior se ha dejado liso el Casquete y el óculo e enfatiza con un anillo. La fachada recuerda a los templo Griegos: Sobre las gigantes columnas de 18 m y de capitel corintio se reposa el Entablamento con la inscripción y sobre él, un frontón actualmente sin Decoración.
Los valores plásticos están muy cuidados. Existe simetría axial gracias al Pórtico que transforma la polisimetría típica de una forma circular, a la vez Que marca la frontalidad del edificio. Es un espacio estático y grandioso.
Todos estos rasgos nos llevan al arte romano, ya maduro , del alto Imperio, S II de nuestra era. Su forma pura y simple basada en la esfera y en el Cilindro, y su complejidad constructiva tiene un carácter excepcional y Permite identificarlo concretamente con el Panteón de Roma.
Se trata de un edificio religioso, un templo dedicado a diferentes Divinidades cuyas estatuas estarían colocadas en los siete nichos que se Alternan en la parte inferior del muro, y se han colocado en forma circular Para que ninguno sobresalga mas que los demás. También tiene simbología Cósmica, ya que la la cúpula representa el cielo. El Panteón es una obra que Jamas ha dejado de estar viva. No solo fue un edificio fascinante en su época, Sino que ha sorprendido siglos después, además su construcción tuvo mucha Influencia en el Renacimiento.
LA MAISON CARRER: Obra arquitectónica construida en Piedra caliza. Se etrata de un templo pseudoperíptero y hexástilo cuya función Es religiosa. La planta es rectangular con 6 columnas en el frente, 11 en los Lados Este y Oeste, de las cuales 4 de cada lado quedan exentas en el pórtico y Las demás embutidas en el muro de la cella. Se distingue una esalinata de Acceso en el lado Norte, que conduce a un amplio pórtico y una cella única que Ocupa el resto de la planta. En el alzado podemos distinguir varios elementos: 1. Podo alto sobre el que se asienta el edificio. 2. Elemento sustentante Formado por las columnas de orden corintio. 3. Un elemento sustentado, el Entablamento, que comprende un arquitrabe de tres bandas en disminución de Arriba a abajo. 4. La cubierta a doble vertiente y frontón. Probablemente Tendría decoración.
El modelo del templo es etrusco: elevado sobre un alto pedestal con Escalones solo en la fachada, con un pórtico profundo que apoya en dolo hileras De columnas y conduce a la cella. Pero tb observamos elementos griegos.
Establecemos un análisis en comparación del templo griego: 1. Se haya Elevado sobre un pedestal con escalones de acceso solo en el norte, queda pues aislado Por los otros tres lados. El templo griego se hallaba sobre una plataforma con Tres escalones en todos los lados del templo. 2. Posee un profundo Pórtico (para la reuníón de fieles), esta sostenido por una hilera de 6 Columnas en el frente más 3 laterales en cada lado, Los templo griegos eran Perípteros completamente rodeados por columnas. 3. La cella en este templo es única, aunque en los templos etruscos podrían estar divididas en tres partes. En el griego la cella se dividida en 3 partes, pero dedicado solo a una Divinidad.
Tal y como hemos observado estamos ante un templo romano, en concreto «La Maison Carre» realizado en el 16 a.C. Y cubicado en el centro de Nimes. Corresponde al mandato del emperador Cesar Augusto. El estado de Conservación es óptimo, ya que siempre se ha usado, aunque fuese de diferentes Maneras.
TEATRO ROMANO DE MÉRIDA: Estamos antes una obra Arquitectónica realizada en piedra y mármol. El teatro se encuentra en parte Poyado a la ladera de una colina y en cuya planta se observan las siguientes Partes estructurales: La scaenae fons (fondo escenográfico), el proscenio (donde se realizaba la obra). La orchestra (espacio destinado al coro) y la Cávea (gradas) espacio para el público.
1.La scaenae fons, es una de las partes mas interesantes, que impresiona Ante todo por su monumentalidad (17,5m), Sobre el podio revestido de mármoles se Levantan dos pisos superpuestos de orden corintio. Las columnas son de mármol Gris y los capiteles y las basas blancos. Una decoración de varios dioses y Emperadores magníficamente talladas, completaba el conjunto. 2.Hay También un proscenion de 60 m de largo y 7 m de profundidad, donde se Realizaban las representaciones.3. Entre estas dos partes hay una orchestra, Zona semicircular donde se situaba el coro, uno de los elementos esenciales del Teatro clásico. Se accede por otras dos grandes puertas, que permitían el paso De carruajes a través de espacios abovedados. Está pavimentado el mármol azul Con bandas rojas formando cuadrículas. 4. La cávea se construyó aprovechando la Ladera de un cerro, aunque los teatros romanos se levantaban en una estructura De galerías y bóvedas. El semicírculo que dibujaban las gradas media 86,63 m de Diámetro y tenía una capacidad para más de 5000 espectadores. Se divide en 3 Sectores: 1. Ima cávea (22 gradas) media cávea (5 gradas) y summa cávea (5 Gradas) destinada a los diferentes grupos sociales. A su vez la cávea a la que Se accedía a través de trece puertas de entrada (vomitorias), estaba dividida En 6 sectores radiales.
La tipología de edificio corresponde con el teatro clásico. Edifcio construido Para el ocio cuya función era albergar representaciones teatrales.
Por otro lado la utilización el arco y la bóveda, la forma semicircular de La orchestra y cávea, la enorme scaenae fons, demuestran que el teatro Pertenece al arte romano. Mérida, la Emérita August Romana, fue fundada en el 25 a.C por Augusto. El modelo de teatro Romano fue el teatro griego, cuyo mejor Ejemplo fue el de Epidauro. A diferencia del ateatro romano, los griegos Colocaban toda su estructura completamente apoyado sobre la montaña, tenía la Orchestra circular, gradas ultra semicirculares, la skené no era tan grande… Es Decir, los romanos se inspiran en la forma del teatro griego pero lo adaptan a Su función, incorporando sus técnicas constructivas.
Etiquetas: Arte barroco, Arte paleocristiano, Arte romanico, Derecho empleo, Una obra del Renacimiento
Documentos relacionados
Publicidad
Últimos apuntes
- Figuras Clave, Estrategias y Eventos Cruciales de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría
- Análisis de Conductas Colusorias y Procedimientos de Competencia en el Mercado Nacional
- Panorama de la Prosa y el Teatro en el Siglo XVI Español: Géneros, Autores y Características
- Entrevistas en Intervención Social: Tipos y Enfoques para el Trabajador Social
- El Método Cartesiano: Fundamentos de la Filosofía de Descartes
Materias
- Arte
- Biología
- Ciencias sociales
- Deporte y Educación Física
- Derecho
- Diseño e Ingeniería
- Economía
- Educación Física
- Electrónica
- Español
- Filosofía
- Física
- Formación y Orientación Laboral
- Francés
- Geografía
- Geología
- Griego
- Historia
- Idiomas
- Informática
- Inglés
- Latín
- Lengua y literatura
- Magisterio
- Matemáticas
- Música
- Otras materias
- Psicología y Sociología
- Química
- Religión
- Salud
- Tecnología
Deja un comentario