05 Ene

Dir. EITO Orden Público

Propósito

Menú

Introducción al Estudio del Derecho. Derecho Constitucional. Constitución: la supremacía de la Constitución, los principios constitucionales y su participación en la estructura política brasileña, los principios fundamentales, individuales y colectivos de las obligaciones, garantías y derechos sociales y la ciudadanía. Orden público y seguridad y la protección de las instituciones democráticas. Derecho Administrativo: administración pública y la estructura administrativa del Estado. Conceptos, principios de la administración pública. Orden público y seguridad pública: los principios y preceptos derivados de la Constitución, la ley y el orden. Orden público, seguridad pública y control social. Papel de las estructuras institucionales de la seguridad pública: nuevos paradigmas en seguridad.

Objetivos

General

Promover la reflexión sobre la ciencia del derecho y comprender las disciplinas jurídicas que respalden las actividades de los agentes de seguridad pública, con especial énfasis en el papel de la policía y las fuentes y formas de organización de la acción política orientada a la institución, permitiendo la construcción un conocimiento crítico sobre la interacción entre las normas sociales y legales.

Específicos

  • Presentar los aspectos históricos de la construcción de los derechos de los pueblos y su forma de organización social y política, tratando de reflejar y comprender los cambios que se producen.
  • Entender el sistema jurídico político en vigor y el papel de las ideologías y las formas de organización del Estado en su consolidación.
  • Entender las oficinas principales de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, sus principios y normas aplicables a los miembros del sistema de seguridad pública en Brasil.
  • Percibe los cambios y las necesidades sociales y situaciones de conflicto, reflexionando sobre cómo la adecuación de la seguridad pública para satisfacer las nuevas demandas y promover la armonía social.
  • Aplicar las lecciones aprendidas en las actividades de seguridad pública.

Fondo

El legislador no debe olvidar que las leyes están hechas para los hombres, no a los hombres de leyes, que deben adaptarse al carácter, las costumbres, la situación de las personas para las que se hacen, que debe ser sobria noticias en la legislación, porque, si es posible, una nueva institución, para cuantificar los beneficios que la teoría nos da, no está familiarizado con todos los inconvenientes que la práctica sólo se puede descubrir.

PORTALES, Discours préliminaire prononcé lors de la présentation du projet du Código Civil.

A lo largo de la jornada de estudio tendrán la oportunidad de discutir una serie de cuestiones que directa o indirectamente, tienen mucho que ver con la rutina diaria de la acción policial.

Teniendo en cuenta la inflación legislativa con la que nos enfrentamos a diario, se hace imprescindible para comprender el alcance de la ley afectan a las actividades de seguridad pública, sin la cual navegaremos hacia un mundo sin jurídico cada vez más complejo y contradictorio, que a menudo creado en una serie de trampas que deben evitarse o desarmado.

La manipulación de oficial de seguridad pública que enfrenta nuevos desafíos de la sociedad contemporánea es abrazado por la incautación de los conocimientos que permitan una nueva perspectiva de la sociedad, el conflicto y sobre las diferentes maneras de resolverlos. Algo, en la concepción de Freire, para liberar y darle autonomía y la seguridad y para hacer el día a día la policía.

Esta es una modesta propuesta de este curso: para preparar a la policía como un agente de la mediación y la promoción de los derechos de ciudadanía y la paz social. Para ello, este curso parte de un planteamiento inicial sobre el derecho, sus principios y la ética y la razón social de su existencia. Los conceptos y principios básicos de la ley son tratados, por lo que usted tiene una visión de conjunto y comprender la importancia de su conocimiento sobre el crecimiento de la relatividad de la justicia. Este conocimiento, que servirá como base para la aplicación de las normas en sí.

A continuación, presentamos algunas reflexiones sobre el derecho constitucional, su base y los fundamentos y las garantías que se presenta a la sociedad y los ciudadanos.

El Derecho Administrativo se trata, poco después, para que pueda entender el alcance de las acciones gubernamentales hacia las metas políticas y administrativas y entender algunos conceptos y principios de la administración pública, los poderes administrativos y los deberes de funcionario público.

Finalmente, después de que la base conceptual de la ley, acuerdo con el orden público y seguridad pública, el estudio de la policía principal conceptuales, operativos y legales, en especial de la policía en el mantenimiento del orden público y la policía de los militares.

En vista de los debates que tienen lugar en materia de seguridad pública en el país, donde están adoptando las medidas han servido para contener la violencia y la delincuencia, sobre todo en las grandes ciudades, la búsqueda de soluciones ejecuta a través de cambios en la comprensión limitada sobre la seguridad pública y la acción de los agentes que, en el sentido común, es que la policía es arrestar a criminales.

Este reduccionismo conceptual de fondo ideológico ha limitado el potencial de la policía en el logro de su vocación histórica, que es, o debería ser, la protección y defensa de los ciudadanos.

Este curso pretende conciliar el aspecto formal, que orientan y regulan las actividades de las estructuras de seguridad pública y sus agentes que tienen el Derecho Administrativo y Derecho Constitucional de base, con una nueva actitud filosófica y el medio ambiente que sea propicio a la policía social ciudadano, con énfasis en el diálogo democrático y no el discurso del miedo, el pánico y la ley del terror.

Presentación

Contenido

Lección 01 – Introducción al Estudio del Derecho

El mundo en que vivimos se rige por las normas jurídicas que imponen una serie de limitaciones, deberes y obligaciones y de ciertos derechos. Este conjunto de reglas no surgieron durante la noche, se está elaborando a lo largo del proceso histórico y social, que culmina en lo que conocemos por la ley.

Y es sobre esta ley que nos ocupemos de esta primera clase. Vamos a estudiar sus orígenes, sus primeras instituciones jurídicas y su evolución.

¿Se imagina una sociedad sin derechos?

Dado que la sociedad se organiza como se desprende la necesidad de un conjunto de normas para regular las acciones de los hombres a fin de buscar una coexistencia pacífica.

El hombre, al salir de la etapa de la animalidad, es mantener una serie de enlaces con sus pares, que termina en la consolidación de una serie de deberes y obligaciones. De ahí la necesidad de un instrumento para resolver las diferencias, los conflictos, aparece como el medio adecuado para su resolución, capaz de hacer una vida pacífica entre las personas.

Por lo tanto, la ley aparece como un conjunto de normas que co-obliga a la gente a respetar cierto modo de comportamiento, so pena de sufrir una sanción o amonestación.

1,1 herbáceos y sus Aspectos regulatorios

Para el profesor Anthony WOLKMER

Cada cultura tiene un aspecto normativo, dejando a definir el existencialismo de normas, reglas y valores que institucionaliza modelos. Cada empresa se esfuerza por ofrecer un cierto orden social, la manipulación de las aprobaciones regulatorias clave, que puede actuar como sistema eficaz de control social, elemento material para prevenir, remediar y sancionar las desviaciones de las normas establecidas. La ley expresa la presencia de un derecho ordenó la tradición y las prácticas tradicionales que mantienen la cohesión del grupo social. (WOLKMER http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php, 1996, p. 1) (énfasis agregado)

No se puede negar que los procesos de formación y aplicación de la ley, aunque no derivado de un estado puro, como el derecho natural, por ejemplo, son y han sido en el pasado, hoy y siempre, ligada a las premisas ideológicas, que terminó dar apoyo.

Así, vemos una gran división de las ideologías jurídicas y, por otro lado, el llamado derecho positivo y el otro, la ley entiende como una feria, llamada ley natural.

El derecho positivo incluye un sistema de normas obligatorias aplicables institucionalizada por el gobierno coactivamente en forma de leyes, costumbres o tratados (GUSMÃO http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html / 1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php, 2001, p. 54). Dado que la ley natural que es independiente de cualquier legislador, destinado a satisfacer el hombre natural, por ejemplo, la igualdad y la libertad (Gusmao, 2001, p. 55).

La obra Antígona, de Sófocles, poeta y dramaturgo escritor griego de tragedias, y retrata esa dualidad histórica que se produce entre el derecho positivo y el derecho natural. Parte del texto de Sófocles y la caricatura esta cuestión. En la concepción aristotélica, también en la obra Ética a Nicómaco, Sófocles afirma que el Tribunal va más allá de la escritura.

Simone Goyard-Fabre (2002) ilustra esto:

Creonte, el rey está indignada por la desobediencia de Antígona, que, a pesar de su prohibición, le dio sepultura a su hermano. Antígona responde: «desobedecido a la ley porque su no Zeus, que proclamó, no es justicia … no es la ley que los dioses se habían establecido para los hombres, y no cree que sus prohibiciones fueron lo suficientemente potente como para permitir que un mortal a la depreciación de otras leyes, las leyes no escritas, inmuebles, de los dioses. Estas leyes no se fecha de hoy o ayer, y nadie sabe el día en que apareció.Las leyes divinas son, por lo tanto, eterna, y ha sido universal y, para ellos, nadie está marginado o excluido. Tienen un valor absoluto. Nadie puede derogar o modificarlas. Obedecer, como lo hace Antígona, es elegir la eterna a la temporal, la absoluta a la relativa a la evolución de la inmutable. En Sófocles, es evidente que la preferencia dada a la ley no escrita de Dios debe ser entendido como una actitud profundamente religiosa. Pero también tiene un sentido moral, que consiste en referencia tanto a las costumbres o los usos como la ética. (Goyard-Fabre http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php, 2002, p.11)

Tenga en cuenta que desde los primeros días hubo una relación conflictiva entre la ley escrita establecido y codificado, y la ley no escrita. Por lo tanto, entre el derecho natural y el derecho positivo, o la justicia entre lo trascendente y el derecho positivo (Goyard-Fabre, 2002, p. 12).

Antígona y el cuerpo de Polinices http://www.mainlesson.com/display.php?author=church&book=tragedians&story=antigone&PHPSESSID=d3d7825a277de500ad8bde99ed755a9f

Otro punto que se ha colocado en el tiempo es la distinción entre ley y moral.

Para muchas personas de la antigüedad, como los egipcios, los babilonios, los chinos y los griegos, no había ninguna distinción entre el derecho y la moral. La ley terminó siendo confundido con las normas y costumbres sociales.

Aunque la moral puede servir de base para el derecho, por ley, no nos preocupan, porque su violación no sanciona, mientras que la violación de la ley implica un deber, someter al infractor a una sanción o coerción.

Este problema es bien traducido por Paul Golden Gusmão:

El deber moral no se paga por una parte, reducir el deber de conciencia, voluntad, como la obligación legal de realizar o de la cara del deudor a los efectos de las sanciones organizada, aplicada por los organismos especializados de la sociedad. Así, el derecho, el deber es pagar, como en la moral, no. Sin embargo, es sólo porque, como la ley heterónoma, los impuestos son o garantizados por la autoridad competente, incluso en contra de los deseos de los beneficiarios, la moral es autónomo, ya que se impone por la conciencia del hombre. Así, podemos decir que la ley no se cumple voluntariamente pueden hacerlo por la intervención de la policía y poder judicial, lo que no ocurre con la moral, que exige el cumplimiento espontáneo, voluntario, de sus preceptos. (Gusmao, 2001, p. 71)

Pero para entender la ley, tenemos que conocer su historia. Y mensaje es informativo H. Página:

La historia del derecho se suele tratar con desdén condescendiente para aquellos que entienden que la dirección sólo es lo correcto. Los abogados que estén interesados en ella, a menudo a expensas de las investigaciones de muy largo y muy laborioso, a menudo son acusados de la pedantería … Una apreciación de este tipo no beneficia a aquellos que dan. Cuanto más profunda es que vamos en el derecho civil, se encontró que la historia, mucho más que la lógica o la teoría, es la única capaz de explicar lo que nuestras instituciones son las que y por qué son las que existen. (Apud http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php)http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php Gilissen, 2001, p. 13)

Los aspectos históricos de demostración y formación del derecho tienen su importancia debido a la pluralidad de ordenamientos jurídicos que se han formado con el tiempo y que tienen y siguen ejerciendo una influencia en nuestra cultura jurídica.

Entre los derechos que influyó en nosotros, jugaron un papel en los sistemas jurídicos de hoy se llaman papistas, el derecho común, el socialista de base, y muy diferente de los otros derechos europeos, incluidos los derechos de hindúes, chinos, japoneses, musulmanes y africanos .

Según Gilissen (2008, p. 13), el sistema de derecho común nació en Inglaterra, especialmente por las acciones de las cortes reales en la Edad Media (Saudação XIII a XV). Se trata de un juez de derecho Cajones, es decir, una ley elaborada por los magistrados, la principal fuente del Derecho está ahí, en la jurisprudencia y los precedentes legales.

El templo de Saturno, http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/aula_01/ el Foro Romano, cerca del Arco de Septimio Severo http://www. catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/aula_01 (izquierda).

No podemos olvidar la religión y el derecho canónico, que había ejercido y ejercen todavía, influye en la construcción jurídica de las personas, incluso en la secularizada como Brasil. Basta con mirar el preámbulo de nuestra Constitución de la República Federativa del Brasil en 1988, que dice lo siguiente:

Nosotros, los representantes del pueblo brasileño, reunidos en la Asamblea Nacional Constituyente para establecer un estado democrático, para garantizar el disfrute de los derechos sociales y la libertad individual, la seguridad, el bienestar, el desarrollo, la igualdad y la justicia como valores supremos de una sociedad fraterna, pluralista y sin prejuicios, fundada en la armonía social y comprometida, en la Constitución nacional e internacional, a la solución pacífica de las controversias, promulgar, bajo la protección de Dios, este de la República del Brasil. (BRASIL http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php, 1998)

La invocación de Dios se muestra cómo la religión tiene mucha influencia en nuestro derecho. El reciente debate sobre el uso de células madre en investigación en Brasil muestra las zonas donde se produce, y esta cuestión vienen a nuestra cancha más.

Cabe señalar que el derecho romano fue el más fuerte universos de mecanismos jurídicos de los pueblos de Occidente, con muchos institutos y principios que han construido y seguir sirviendo de base para la exégesis del mundo jurídico moderno.

Si los griegos fueron brillantes en la construcción de una base filosófica para la comprensión de las ideologías de la justicia, sus pensadores como Sócrates, Platón, Aristóteles, los romanos supieron traducir este cuerpo de ideas en la sistematización de la ley.


La tradición jurídica latina ha sido fuertemente influenciado por el derecho romano que, desde la llamada a las Doce TablasCorpus Juris Civilis del emperador Justiniano, construido importantes instituciones jurídicas a las civilizaciones.
Las Doce Tablas aparecen en el 450 a. C., en un contexto de descontento de la multitud, que aboga por sus derechos y un conjunto de normas que son menos sensibles a las incertidumbres, que se caracterizó por la aplicación de la costumbre como fuente de derecho en el tiempo. Esta ley terminó siendo la fuente de todo derecho público y privado y de su carácter romano es visible en el cuerpo de la ley, lo que refleja la primitiva traza, práctica y concreta, inmediata y violenta del pueblo romano.
Desde el Corpus Juris Civilis nace en el momento del siglo el emperador Justiniano. IV, momento en que la ley de las fuentes jurídicas era como en las constituciones imperiales. Esta categoría incluye la reunión de las constituciones imperiales, en cuatro secciones denominadas:
· Digesto o Pandectas: recopilación de los escritos de los juristas.
· Código: nuevos requisitos legales.
· Instituciones: orientado hacia el derecho romano didáctica privado.
Novelas ·: Un conjunto de nuevas constituciones imperiales diseñados para satisfacer los nuevos casos que se presentaron. (Cretella http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php> JR, 1987, p. 71-73)
En el trece siglos de historia, sobre el derecho romano, no sólo dejó atrás en una serie de instituciones jurídicas, pero sobre todo contribuyó a la construcción de una ciencia jurídica.
Paulo Dourado Gusmao es exacto decir que:
Roma tenía la vocación jurídica. Distinguido el derecho de la moral y la religión. Oye, escribe Declareuil (Roma y la organización del Derecho, trad.) Roma sostuvo que el derecho no sólo significa que había gran número de leyes. La cantidad de la producción legislativa no es un signo de la perfección, y, a menudo lo contrario. Otras personas tuvieron más leyes antes de los romanos, y otros que vinieron después. Si se considera sólo el número de leyes, Roma es tarde para jugar el papel de iniciador. No se trata, continúa el autor afirma, por haber tenido leyes o las leyes que Roma ganó la supremacía en el ámbito de la ley, sino por haber creado una ciencia y el arte de la ley. (Gusmao, 2001, p. 297)
Entre las contribuciones de los romanos incluyen: ideas sobre temas de derechos humanos en general, las personas jurídicas, el derecho a la libertad, la condición de ciudadanía, la institución de la familia y su protección, las definiciones de los derechos de propiedad (sobre las cosas: la propiedad, la posesión y protección), el dividendo, la herencia y también cuestiones relativas a los procedimientos judiciales.
Todas las personas tienen una forma, aunque rudimentaria, de la ley, que constituye un sistema de control social para prevenir, remediar y sancionar las desviaciones de las normas establecidas. Estas normas aprobadas por la tradición están destinados principalmente a mantener la cohesión y la paz social.
Importante distinción debe hacerse entre el derecho positivo y el derecho natural. El primero comprende un sistema de normas obligatorias aplicables institucionalizada por el gobierno coactivamente en forma de leyes, costumbres o tratados y la ley natural que es independiente de cualquier legislador, para satisfacer al hombre natural, como la igualdad y la libertad.
Aunque muchas personas han contribuido a la cultura jurídica occidental, fueron los romanos los que dejaron el legado más importante, todavía presente en muchas de nuestras instituciones jurídicas.
En la siguiente lección, veremos algunos de los conceptos, principios y clasificaciones de la ley y su distinción de los aspectos morales y culturales de la sociedad y en nuestra tradición jurídica y la formación.
Lección 02 – El derecho
Derecho a lo largo del proceso histórico y social tenía el alcance para materializar un conjunto de reglas para la buena armonía y social común, capaz de darle a la gente seguridad y justicia.
2.1 Concepto de Derecho de
Obviamente, las cuestiones, la conveniencia histórica o política o ideológica, a menudo tienen el derecho a apartarse de las ideologías de la justicia, como en algunos estados totalitarios, el nazismo, el genocidio ocurrido recientemente en algunos países de Europa del Este y África. Por último, los procesos de exclusión de las minorías de by-pass de una ley que actúan en nombre del orden simbólico y la seguridad social.
Por esta razón, ahora se piensa de Roberto Lyra Filho, en el diseño de la Ley:
Una concepción correcta de la ley no puede ignorar estos aspectos del proceso histórico en el que el círculo de la legalidad no es lo mismo sin más, con la legitimidad, como se señaló, entre otras cosas, incluido el gran burgués abogado Hermann Heller. Diríamos que, incluso si la ley se reduce a la legalidad puro, como es la dominación ilegítima en virtud de esa falsa identidad, y esta ley no pasa, entonces los estándares del estado, castrado, muerto y embalsamado, a la morgue de una pseudociencia que los conservadores jurídica, no por casualidad, llame dogmática. Una verdadera ciencia, sin embargo, no puede basarse en dogmas, que deificar a los estándares del estado, estas prácticas se pseudo tarea en los niños del imperialismo y la dominación y la degradación de la búsqueda del conocimiento en una letanía de matones inconsciente o inteligentes. (Lyra http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php> FILHO, 1982, p. 12)
La historia de nuestras cárceles también puede servir como un ejemplo de la brecha que a menudo se produce entre lo que está establecido, la jurisprudencia y la justicia. Es decir, tenemos un sistema de justicia penal que tiene un papel simbólico para prevenir la violencia, pero que sólo ha servido para jugar, porque sólo ver quien se encuentra detenido y en qué condiciones se tratan a nuestros prisioneros.
Sobre la cuestión del sistema de justicia penal, la profesora Vera Regina Pereira de Andrade es instructivo:
Fortalecimiento del discurso y las técnicas de la guerra contra el crimen y la seguridad pública (limpieza del espacio público y calles secundarias de los ciudadanos), la ley de control global radicalizó la función simbólica de la ley penal a través de una hiperinflación legislativa, o la promesa y la ilusión de la solución de diversos problemas sociales a través de los penales en el momento de redescubrir, junto a los tradicionales, nuevos enemigos (mal) contra el cual hacer la guerra (los terroristas, traficantes de drogas, personas sin hogar, sin tierra, etc.) no ahorrar, ni siquiera simbólicamente, la burguesía nacional (los evasores, los saqueadores del medio ambiente, los conductores de corruptos, vehículos, etc.), que también se vuelve vulnerable al poder del capital global. (Andrade http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 2003, p. 12)
Eso es lo que se refiere a un primer plano el debate: ¿cuál es entonces el papel del derecho en nuestra sociedad?
El dicho de que ubi societas, ubi ius – donde hay sociedad, habrá un derecho -, que debería servir como una referencia formal a la manifestación de la justicia, la solución de los conflictos y la promoción de la paz social, incluso con la coacción, con el uso de la fuerza, pero sin reducirse a tal o cual para convertirse en un instrumento de opresión y dominación.
Por esta razón, inflados velocidades legales las sociedades contemporáneas, es importante entender qué es la ley bajo el punto de diseño, que puede tener inicialmente tres acepciones o significados:
Derecho Objetivo: conjunto de reglas impuestas a todos y que el cumplimiento es obligatorio.
Derecho subjetivo: los universitarios tienen que confiar en la derecha.
Ciencias de la Ley: Régimen jurídico de los conocimientos (GUSMÃO http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 2001, p. 49)
Pero, ¿y de dónde vienen estos principios y normas?
Aquí es donde usted debe hacer una breve digresión sobre la organización social y política.
2,2 nociones sobre la Organización Política y Social
La necesidad de vivir políticamente, para interactuar con otros y organizarse en la búsqueda de un bienestar colectivo ha sido uno de los supuestos de la vida en política.
El hombre fue organizada social y políticamente, impulsado no sólo por factores derivados de la búsqueda de mejores condiciones de vida, sino también por la necesidad de la coexistencia pacífica entre las personas.
Desde el momento en que las personas son ahora parte de ciertas comunidades, unidos por la sangre o por solidaridad histórica, cultural, y someten a un orden común, la unidad entre sus miembros se unieron y formaron una comunidad de intereses, proyectos , las necesidades y problemas, que requieren un mayor poder capaz de enfrentarse a su desarrollo.
Dado que el de los derechos llamados arcaicos o primitivos, los llamados derechos de los pueblos sin escritura, las empresas tratan de organizar y monopolizar su poder coercitivo, basado en una ley que expresa la voluntad y la justicia en su nombre. Esta ley es expresada por el Estado miembro que es considerado legalmente como una organización para el poder de proporcionar, en un territorio dado, el orden, la paz social, la seguridad y el desarrollo del pueblo adjunto
(GUSMÃO http://www.catolicavirtual.br / conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 2001, p. 351).
Indian Village Coronada
En palabras de Engels:
En el primer matrimonio se mantuvo en los grupos. Un grupo de hombres casados con un grupo de mujeres y niños que sólo la madre había conocido. Luego se fue a casarse con varios hombres o un hombre con varias mujeres. Entonces, los hombres y las mujeres comenzaron a formar una pareja, una pareja más o menos constante, por más o menos tiempo. Por último, afirma que cada hombre se casa con una mujer. Esto puede parecer una hoja de ruta d romance, pero de acuerdo con Engels, estas fueron las distintas etapas de formación de la familia. En la madre principios de derecho prevalece o la familia matriarcal, siendo sustituido gradualmente por el derecho del padre o de la familia patriarcal.En este proceso evolutivo es la estructuración de la sociedad en general que va más allá de los grupos de familia primitiva, emergente agricultura de la UE, el comercio, la artesanía, la división de tierras comunales en propiedad privada. Por último aparece el Estado como supervisar todas las actividades y el titular del poder. Es el surgimiento de la sociedad moderna en la que el hombre explota al hombre. Es la historia del hombre como ser social, más que vivir en un grupo armonioso y coherente, prefiere inventar una sociedad pluralista donde, como Maquiavelo, los funcionarios siempre serán fieles servidores y los hombres buenos siempre serán pobres. (Engels http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, s / d)
La familia ha sido – desde que salió de la etapa de la animalidad – considerada históricamente en la sociedad en su conjunto, el progreso y adaptación a nuevas formas y modelos de sociedad, a pesar de que el patriarcado se ha llamado el modelo hegemónico.
Para Fustel de Coulanges (2002, p. 45), uno de los componentes decisivos para la formación de una entidad de la familia y el matrimonio era algo más poderoso que el nacimiento, el sentimiento o la fuerza física. Era el poder y que el poder está en la religión del hogar y de los antepasados. La religión ha causado a la familia a formar un solo cuerpo y que en otra vida.
Vale la pena señalar en este contexto que el fortalecimiento de los lazos familiares implica el fortalecimiento del propio Estado, razón por la cual los países han tenido este problema. En nuestro sistema jurídico para su protección se erigió en el nivel constitucional:
Artículo 226. La base de la familia de la sociedad, tiene la protección especial del Estado.
(…) § 3 º Para efectos de la protección del Estado, es reconocida como una unión estable entre un hombre y una mujer como entidad familiar, y la ley para facilitar su conversión en matrimonio.
§ 4 Se entiende también como una entidad de la familia formada por una comunidad de padres y sus descendientes.
§ 8 (…) El Estado garantizará la asistencia a la familia en persona en uno de los miembros, la creación de mecanismos para frenar la violencia en sus relaciones. (BRASIL http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 1988)
Además de la protección en el plano constitucional, tiene también la protección en los ámbitos civil y penal, con un capítulo aparte en el Código Penal relativo a los delitos contra la familia.
Al tratar con esta protección, en Mirabete claro su propósito:
Legal y merece una atención especial de la legislación penal es el fundamento de la familia de nuestra sociedad. Wanted, la educación y costumbres, más allá de la ley, fortalecer el cuerpo de la familia, la preservación, en lo posible, la disolución de la sociedad civil y de los padres. (Mirabete http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 2005, p. 39)
Así que es importante entender que todas las formas de organización social y política se basa en los lazos familiares y las relaciones, los mecanismos y las necesidades impulsadas principios y bases para la formación del Estado.
Las fuentes del derecho, por lo tanto, están indisolublemente ligados a las formas de organización social y política de las personas que vienen a tratar.
2.3 Fuentes de la Ley
Se entiende la fuente del derecho conjunto de elementos y factores que contribuyen a la formación de las llamadas normas jurídicas que hacen posible o pacífica vida en sociedad.
http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php> Gilissen (2001, p. 25), las fuentes plazo de la ley puede tener tres significados: históricos real y formal. Este autor define así:
1.Fontes Histórico derecha: Son todos los elementos que han contribuido durante siglos, a la formación del derecho positivo vigente en la actualidad en un país determinado.
2.Fontes derecho real: Estos son los factores que contribuyen a la formación de la ley, responder a la pregunta: ¿dónde está el imperio de la ley? Las fuentes variará de acuerdo a la concepción religiosa o filosófica del hombre: lo sobrenatural, místico, nociones divina de la justicia, la equidad, el bienestar social, social, económico, político o geográfico, etc.
3.Fontes ley formal: Son las herramientas de la redacción de un grupo socio-político en un momento dado, determinado, son también los modos o maneras en que se expresan las normas del derecho positivo. (Gilissen http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 2001, p. 25-26)
Las fuentes históricas se derivan del proceso evolutivo de las relaciones humanas, que llegó a ser codificado y se convirtió en los sistemas jurídicos de las personas. Con la escritura, los avances han sido cada vez más importante.
En cuanto a las verdaderas fuentes de derecho, han pedido desde hace tiempo las leyes divinas influyen significativamente en la construcción de la ley, y sólo después de una evolución muy lenta, la razón parece ser la base de la ley.
Norbert Rouland explica a este respecto:
Grotius, Hobbes, Locke, Rousseau, todos los teólogos del contrato social y pasar la preparación de la eliminación de Dios antes que más tarde, otros filósofos proclamar su muerte. Forjar un nuevo mito, el de individuos libres en el estado de la naturaleza para mejorar la protección de su libertad, se reúnen en la sociedad y, en su caso, establecidos por las leyes de un contrato y las libertades que todos los reclamos, y los que retienen la titularidad subjetivo. El estado de la naturaleza a los derechos individuales, el universo jurídico es racional y tiene la consistencia de cualquier referencia religiosa. (http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php> Rouland, 2003, p. 62)
Las ordalías, los juicios de Dios y Gales son ejemplos de invocación metafísica o divina de que la gente antigua se reunieron para resolver sus conflictos, ya sea porque la alternativa legal o, incluso, cooptar y el equilibrio de poder establecido por los profetas, los reyes o los guardianes de la moral de estas personas.
Los sufrimientos eran un castigo corporal como el hierro al rojo vivo, la tortura y la mutilación. Los juicios de Dios estaban sobre todo en los duelos, en la que el sobreviviente fue declarado no culpable. Y País de Gales fue la convicción en los buques antiguos, donde los internos fueron sometidos a castigos físicos intensos, remando el barco con ese nombre.
Dado que las fuentes formales del derecho se expresa principalmente por las leyes y costumbres, y la manera en que el derecho positivo se manifiesta en las sociedades. La distinción entre leyes y costumbres es el hecho de que la primera se origina en el estado y que está escrito. Desde costumbres provienen de fuentes no estatales, es decir, independiente de la voluntad del Estado y de su voluntad legislativa.
Se puede decir que la mayoría de nuestras normas no están escritas, basado en la costumbre o consuetudinario también llamado, sobre todo porque no hemos podido controlar todas las posibilidades de relaciones humanas que tienen repercusiones jurídicas en normas escritas.
Por un lado, que han escrito un poder coercitivo que requieren las compañías aéreas y con frecuencia implica una sanción a aquellos que desobedecen la otra, las normas basadas en las costumbres son observados por el sentido universal de la justicia y presentarlos para su aceptación a basado en el consenso que tienen. Caso contrario, el sentido de la vida comunitaria con las virtudes de la tolerancia, la cooperación y la solidaridad, el miedo del desprecio y la indiferencia por el grupo social al que pertenecen a empujar a la gente a someterse a las normas consuetudinarias.
Otras fuentes de derecho formal por escrito, además de las leyes escritas se presentan como:
· Tribunal de Justicia: los tribunales de juicio repetidos sobre un tema en particular o por objeto.
· Doctrina: el debate realizado por los intérpretes, los operadores y estudiosos del Derecho en la emisión de sus posiciones sobre determinadas cuestiones jurídicas.
Convenios ·: acuerdo entre las partes, como los tratados internacionales o los acuerdos de negociación colectiva.
· Principios generales del derecho: se refieren a los valores sociales que sustentan la interpretación de la norma.
En el sistema jurídico brasileño, la importancia de las fuentes del derecho se consolida en la Ley del Código Civil, que sirve como una base exegética, o como un recurso para la interpretación de las normas jurídicas que aparece en el artículo 4: Cuando la ley está en silencio, el juez decidirá el caso de acuerdo a la analogía, las costumbres y los principios generales del derecho.
Los principios generales del derecho son de importancia fundamental en la interpretación y aplicación de las normas jurídicas. Esto es así porque las leyes no siempre terminan siendo un consecte ideales de justicia, o incluso ser lagunas.
Teniendo en cuenta estas diferencias o contradicciones entre el derecho natural y derecho positivo, o entre el derecho positivo y la justicia, los principios generales de derecho puede ser invocado para proteger el orden social y la paz social y evitar la injusticia.
Podemos ilustrar esta dependencia por parte de funcionarios policiales en caso de que atrapar a alguien robar un objeto de poco valor en un supermercado. En teoría, la policía tiene que detener a dicha persona y la remitió a una comisaría de policía o del Tribunal Penal Especial y luego el arado completo a largo plazo con el compromiso del acusado a comparecer ante el tribunal. Si no es así, es probable que responder por el delito de prevaricación previsto en el artículo 319 del Código Penal:
Artículo 319. Lento o dejar de practicar indebidamente cualquier acto oficial o en la práctica, en contra de una disposición expresa de la ley, para satisfacer intereses personales o sentimientos:
Pena – prisión de 3 meses a 1 (un) año y una multa.
Realmente! Es un objeto de poco valor, y cuánto interés de la sociedad y castigar a cualquiera que haya cometido una práctica pertinente, que prácticamente ningún daño ocasionado a la vida social?
En este caso, antes de la flagrante contradicción entre el poste derecho – derecho positivo – y la naturaleza del derecho presuntamente violado, que sería el agente se basan en la seguridad pública como el principio de insignificanciao poco, si antes de que el escaso valor de lo robado puede hacer caso omiso a la remisión formal del asunto sin criminalizar involucrados con la mediación del conflicto para restaurar los daños causados, por ejemplo. Por otra parte, si el impuesto y el impuesto sobre grandes sonegações el demandado paga la cantidad debida, dejará de ser sancionado, ¿por qué en los casos de delitos de bagatela no podía dar la misma referencia?
Cabe señalar que los principios de la ley, si bien hay principios comunes a todo el mundo jurídico, y que convergen entre sí, tienen sus peculiaridades, como el ámbito de la ley a que nos referimos. En el ejemplo anterior, es un principio de derecho penal.
¿Por qué debemos tener en la división de la ley, propuesto por Hely Lopes Meirelles, antes de proceder en el análisis de los principios de la ley:
La ley se divide inicialmente en dos grandes ramas: Derecho Público y Derecho Privado, en función de su destino. El Derecho Público, a su vez, se divide en interna y externa.
Público interno tiene por objeto regular, en primer lugar, los intereses del Estado y la asistencia social sólo refleja el comportamiento individual. Se rompe en Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Tributario, Derecho Penal y Derecho Procesal Penal y Judicial (Civil y Penal), Derecho Laboral, Derecho Electoral, la Ley Municipal. Esta subdivisión no está bien, aunque la aparición de otras ramas con el Evolver de Ciencias Jurídicas, que da lugar, cada día, la especialización de la ley y la consecuente formación de disciplinas de carácter autónomo y diversificado su hermana.
La externa pública destinadas a regular las relaciones entre Estados soberanos y las distintas actividades a nivel internacional.
La Ley de protección de los intereses privados predominantemente individuales, para garantizar la coexistencia de personas en la sociedad y el disfrute de sus bienes y en las relaciones de individuo a individuo, y en las relaciones entre el individuo y el Estado. Bipartito al derecho privado en lo Civil y Mercantil. (Meirelles, 2004)
En cuanto a la gran división entre el derecho público y derecho privado, el derecho público es la siguiente:
(…) El sector del marco jurídico que regula el ejercicio del poder del Estado, encaminadas a lograr los intereses comunes. El derecho privado se define por exclusión como el conjunto de normas que rigen las relaciones entre particulares, en defensa de sus intereses. El interés común y el interés privado, aparece, por tanto, como criterio de diferenciación. (Cruz http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 2002, p. 25)
Otros campos de la ley han surgido y se paró ante los nuevos requisitos para la protección jurídica, incluidos los puntos de la Ley Ambiental, Ley del Consumidor, la Ley de la Infancia y la Juventud, la Ley de la tercera edad, la Ley penitenciaria, la Ley de Aviación , Derecho Marítimo, por no mencionar la gran cantidad de legislación dispersa – no codificada – que tienen por objeto proteger el orden social y el orden público. Esta diversidad no implica la autonomía, porque los distintos ámbitos del derecho de establecer una relación de sinergia entre ellos. El mundo jurídico debe ser entendido e interpretado como un todo armonioso.
He aquí un ejemplo: las prácticas de alguien que un delito previsto en cualquier ley penal debe responder por ello. Sin embargo, la legislación que prevé el hecho de practica como un delito es suficiente para impulsar la acción del Estado? El denominado ius puniendi– Derecho a castigar? No, vamos a tener que Acudir leyes procesales – Derecho Procesal – tomar las medidas apropiadas si: Plazo detallada, Auto prisión en flagrante delito, la investigación policial, la terminación, entre otros.
2.4 Principios de la Ley de
Los principios del derecho puede o no puede ser escrita de una manera normativa, pero de alguna manera se traducen en valores supremos y principios fundamentales dictados por la sociedad y / o el estado en busca de la justicia y la paz.
Éstos son los más destacados:
§
la humanidad
§ la dignidad
§ la igualdad o la equidad
§ La Libertad
§ la legalidad
§ la moralidad
§ la insignificancia
§ la prevención
A menudo, actúa sobre un conjunto básico de principios puede garantizar los derechos y garantías de la persona o los derechos e intereses de los colectivos o difusos, por lo que la base, propuestas fundamentales que proporcionan una oportunidad o como una base para las normas que deben aplicarse cuando existe un riesgo de violaciónes de derechos humanos.
Por esta razón, es muy instructivo para el profesor Celso Antonio Bandeira de Mello:
(…) La violación de un principio es mucho más grave que violar una regla. La falta de atención a la ofensa implica no sólo un mandamiento específico requerido, pero todo el sistema de comandos. Es la forma más grave de ilegalidad o inconstitucionalidad, como el nivel alcanzado en principio, porque representa la insurgencia contra todo el sistema, la subversión de los valores fundamentales insultos imperdonable de su marco lógico y la corrosión de la estructura principal. (Mello http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 2007, p. 300)
En este capítulo hemos visto que el concepto de la ley varía en el tiempo y el espacio, como la cultura, valores y forma de organización social y política. El significado conceptual de la derecha se basa en la distinción entre derecho objetivo, los derechos subjetivos y la ciencia jurídica. El derecho surge y se manifiesta inspirado por algunas fuentes. Cuando los principios se incorporan a los requisitos constitucionales, que representan la ley de más alto rango de los Estados, se acostumbra a llamar a las normas establecidas de principios. Y es la ley constitucional sobre la que vamos a presentar a continuación.
Lección 03 – Derecho Administrativo
La vida social implica una serie de interacciones, relaciones, modos de producción, los organismos institucionales, la regulación, el control, por último, un grupo de personas, total, actuar con objetivos comunes que se basa la esperanza de satisfacer sus necesidades y la coexistencia pacífica.
Para alcanzar estos objetivos, es necesario estructurar un ser superior, lo que llamamos el Estado se encuentra facultado para intervenir en la dinámica social para el bien común y la justicia.
3.1 Concepto de Derecho Administrativo
El conjunto de acciones que deben tomar medidas para lograr estos objetivos, el Estado se rige por un campo del universo jurídico denominado Derecho Administrativo, que tiene sus propias especificaciones, y pueden describirse como el conjunto armónico de los principios jurídicos de los órganos rectores, el personal y las actividades públicas para el logro concreto, directa e inmediatamente el estado deseado. (Meirelles http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 2004, p. 29)
Es evidente que:
El Estado moderno, para servir a su propósito completo, actúa en tres formas – la administración, legislación y jurisdicción – y todo lo que piden el consejo de Derecho Administrativo, en relación con la organización y el funcionamiento de sus servicios, la administración de sus bienes la regencia de su personal y la formalización de sus actos de administración. La operación sólo elimina el Estado de derecho administrativo en la presencia de actividades específicamente legislativa (hacer la ley) o característica judiciales (decisiones de los tribunales típico). (Meirelles, 2004, p. 30)
La dimensión conceptual de derecho administrativo no es única, ¿por qué sacar la traducción de algunos estudiosos en el campo del derecho público.
Para Robertônio persona, el Derecho Administrativo:
es el conjunto de principios y normas que se centran en la disciplina de la actividad administrativa del Estado o que a veces se hacen con el fin de llevar a cabo con fines públicos, dentro de un marco jurídico y administrativo. (PERSONA http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 2000, p. 49)
Maria Sylvia Zanella Di Pietro, dijo que:
es la rama del derecho público que tiene como objetivo a los órganos, los agentes y la parte administrativa de las empresas del sector público, la no-actividad legal contenciosos y los de tenencia de inmuebles que se utiliza para alcanzar sus objetivos de carácter público.
Para Toshio Mukai,
Derecho Administrativo es un sistema compuesto por normas de derecho público y normas de las formas de derecho privado, que rige el gobierno (en sentido amplio), fundamentadas en los principios de derecho público y tiene por objeto legítimos de los trabajadores públicos. (Mukai http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 1999).
Odete Medauar considera que el derecho administrativo:
es el conjunto de normas y principios que rigen el funcionamiento de la administración pública. Incluido en las ramas del derecho público, que trata principalmente de la organización, los medios de acción, las formas y las relaciones jurídicas de la administración pública, uno de los campos de la actividad estatal. (Medauar http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 2002, p. 31)
Álvaro Lazzarini considera que el derecho administrativo es una rama de la ciencia jurídica que contiene abstracciones legales, que la diferencian de otras ramas que tienen sus propios códigos o consolidación, que debe ser observado.
Estos conceptos nos dan la dimensión de la importancia del derecho administrativo como un regulador de las ayudas públicas y las funciones administrativas, especialmente las relativas a la prestación de servicios públicos, el poder de policía y de promoción.
Con respecto a las funciones administrativas, en los Estados persona Robertônio:
O de la administración es prestar un servicio público a la población, tales como luz, agua, teléfono, transporte, ya sea directamente oa través de concesionarios y autorizados, o los derechos de orden y de las actividades, supervisar la expedición de permisos, licencias, permisos (poder de policía) o es la promoción de ninguna actividad en particular es importante y de interés público (alentadoras). Estas actividades se suelen regirse por el derecho administrativo, cuando sobre las actividades de no-Administración. (Persona, 2000, p. 48)
3.2 Objetivos de la Ley de Administración
El Derecho Administrativo regula la función del gobierno, se define como una actividad estatal que acompaña a las actividades políticas de los agentes y agencias de gobierno, organiza la ejecución de todos los fines públicos que ofrecen las instituciones y las políticas de la cumbre produce servicios, bienes y servicios públicos para la la sociedad. (Persona, 2000)
Así, el objeto central del derecho administrativo está en torno a la función de gobierno, siendo un deber para aquellos que enseñan. He aquí, toda la actividad administrativa debe estar dirigida al bien común de la comunidad que se está administrando.
Según la legislación administrativa, hay dos grandes principios que son la base del sistema, a saber:
· Principio de la supremacía del público sobre el privado.
· Principio de la no disponibilidad, la Administración, el interés público.
La Constitución de la República Federativa del Brasil, a su vez, otros principios consagrados en la administración pública, según lo dispuesto en el artículo 37:
El gobierno directa e indirectamente de ninguna de las competencias de los gobiernos federal, estatales, del Distrito Federal y los municipios seguirán los principios de legalidad, impersonalidad, moralidad, publicidad y eficiencia (…).
Que cada uno de estos principios:
· Legalidad: el acto de unión de la administración y el administrador público, en la medida en que sus acciones deben ser previstas por la ley. Si la práctica de un acto fuera de la ley, más allá de la ley podría ser válida, estarán sujetos a las obligaciones legales en materia administrativa, civil y penal.
· Impersonalidad: tiene por objeto prevenir el uso indebido de la práctica de los actos administrativos y la promoción del personal público.
· Moral: Incluye la adopción de una norma ética de conducta en el sentido de que las acciones de la administración se llevan a cabo de forma justa y de buena fe, sin perjuicio deliberado a los ciudadanos.
· Publicidad: acciones de la administración debe ser de uso público, el control más democrático de la sociedad. La publicidad no es más que hacer una manifestación pública, que se realiza a través de organismos oficiales para divulgar, o la disponibilidad de los papeles y documentos públicos para la verificación de las partes interesadas, tales como la contabilidad, los procedimientos de licitación, las opiniones, los contratos administración. Cabe señalar que esa información no es absoluto, ya que hay actos y documentos de interés con la sociedad y el Estado puede seguir siendo un grado de confidencialidad, cuyo incumplimiento puede tener el funcionario público.
· Eficiencia: en cuanto a la viabilidad de la Ley, en efecto, en cumplimiento de su objetivo y servir a los intereses de los ciudadanos.
La violación de estos principios conduce a una mala aplicación de la Ley, la anarquía y el abuso de poder, porque, de acuerdo a Hely Lopes Meirelles,
En la administración pública no hay libertad o la voluntad personal. Mientras que la administración particular, es el derecho a hacer todo lo que la ley no prohíbe, en el público sólo puede hacer lo que la ley lo permite. La ley de los medios en particular puede hacerlo, porque el funcionario público los medios para hacerlo. (Meirelles http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 2004, p. 83)
Más allá de estos principios, otros forman la base de la interpretación y aplicación de los actos de la Administración, entre los que se incluyen:
· Principio de razonabilidad;
· Principio de proporcionalidad;
· Principio de la motivación;
· Principio del debido proceso y defensa jurídica;
· Principio de responsabilidad del Estado por actos administrativos;
· Principio de seguridad jurídica.
3.3 Contenido de Derecho Administrativo
El derecho administrativo, mientras que la actividad pública del Estado, incluye un conjunto de principios jurídicos y normas que rigen las actividades de la administración pública.
Todos los ciudadanos están directamente vinculados a los actos de administración, que son los interesados en los actos del Estado, ya sea por el sufrimiento de sus efectos.
El ámbito de trabajo de la Ley Administrativa impregna las cuestiones relativas a cómo organizar político-administrativa del gobierno, las formas de administración, actos administrativos, procedimientos administrativos, los contratos, los funcionarios públicos, el poder de policía y control de la administración, entre otros.
Los niveles de rendimiento de la administración pública son la Unión, los estados y municipios. Los servicios típicos prestados por los órganos de administración, que incluyen los ministerios y secretarías, como los agentes son funcionarios públicos, o personas que ejerzan el cargo, empleo o cargos públicos.
Por lo tanto, el Gobierno, a través de la acción de sus órganos y agentes, lleva a cabo acciones para el interés público y el bienestar. En el sentido objetivo, que lleva la administración pública, que abarca las actividades de policía administrativa, de servicio público, el fomento de la actividad privada de interés público y la intervención en el dominio público.
La Administración Pública Federal está centralizado en Brasilia – Distrito Federal.
Esplanada dos Ministerios de Brasilia-DF http://www.brasil-turismo.com/distrito-federal/imagens/esplanada.htm>
La administración pública puede ser centralizado o descentralizado. La administración está muy centralizado, cuando realiza el servicio público, en este caso llama la administración directa y fuera del centro cuando los servicios son transferidos a terceros llevar a cabo, en este caso por el Gobierno indirecta, mediante contratos de concesión, permiso o autorización de servicio público, o para los contratos de gestión.
Para comprender mejor lo que el Gobierno, vamos a ver cómo es esta estructura, que fue creado por Decreto Legislativo n º 200/1967, que, aunque se refiera a la Administración Federal, sirve de base para las administraciones nacionales y los municipios.
Artículo 4 La Administración Federal incluye:
I – Administración directa, que ofrece servicios integrados en la estructura administrativa de la Presidencia y los ministerios.
II – Administración indirecta, que incluye las siguientes categorías de entidades, dotado de personalidad jurídica:
a.Autarquias;
B.Empresas Pública;
c.Sociedades de Economía Mixta.
d.Fundações público.
La propia ley nos da el concepto de las entidades, además de tener personalidad jurídica independiente de la administración, el desarrollo y la práctica actos que son típicos. Vamos a continuación:
· Authority – servicio independiente, establecido por la ley, con personería jurídica, patrimonio propio y los ingresos, para llevar a cabo actividades típicas de la administración pública, que exige, para su mejor funcionamiento, gestión administrativa y financiera descentralizada. Ejemplo: Banco Central y los organismos reguladores: la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), la Agencia Nacional de Petróleo (ANP).
· Empresa Pública – Contratación con una personalidad jurídica de derecho privado con su capital propio y del conjunto de la Unión, establecido por la ley para el funcionamiento de la actividad económica que el Gobierno se toma en el ejercicio de contingencia o de conveniencia administrativa y pueden ser de — es una de las formas permitidas en la ley. Ejemplo: Caixa Econômica Federal (CEF), el Brasilera de Correos y Telégrafos.
La Sociedad de Economía Mixta – Contratación de una personalidad jurídica de derecho privado, creada por ley para el funcionamiento de la actividad económica en forma de una sociedad anónima cuyas acciones con derecho a voto pertenecen en su mayoría en el cuerpo o indirecta del Gobierno . Ejemplo: Banco de Brasil, Petrobras.
El público – Gestión de la personalidad jurídica de derecho privado, sin organización sin fines de lucro creada en virtud de la autorización legislativa para el desarrollo de actividades que no requieren la aplicación por los organismos o entidades de derecho público con autonomía administrativa, los activos administrados por sus propios los departamentos de gestión y las operaciones financiadas con recursos de la Unión y de otras fuentes. Por ejemplo, la Fundación Nacional del Indio y fundaciones educativas.
La incorporación de estas entidades es el de establecer de qué tipo es.
Robertônio Persona (2000) entiende que puede haber tres significados básicos de lo que se convertiría en el servicio público: grandes, medianas y estrecho. En sentido amplio, significa que toda la actividad del Estado puede calificar como un servicio público, que abarque, por lo que la actividad legislativa y judicial. En promedio, estima que el servicio público toda la actividad administrativa, especialmente los desarrollados por el Ejecutivo. Y el restringido, es más apropiado, donde los servicios públicos son considerados como parte de una actividad administrativa, es decir, las relacionadas directamente con la prestación de servicios públicos o servicios específicos para las personas, tales como transporte, electricidad, agua, electricidad, de telefonía de la salud, educación, seguridad, etc. (persona, 2000, p. 295).
En cualquier caso, el Gobierno, directa o indirectamente, tiene por objeto la consecución de determinados servicios, llamados públicos. Para Hely Lopes Meirelles, de servicio público es un servicio prestado por la Administración opor sus delegados en virtud de las normas de control del Estado y para satisfacer las necesidades esenciales de la población o secundaria o la conveniencia del Estado (Meirelles, 2004, p. 320).
Para el concepto de administración delegada o funcionario público, acudimo nos Julius Fabrini Mirabete:
Para el funcionario puramente administrativo, civil se define en el artículo 2 del Estatuto de los ex funcionarios públicos de la Unión (Ley N º 1711 del 28-10-1952) como una persona legalmente invertido en los cargos públicos y cargos públicos como creado por la ley, con la denominación en número adecuado y pagar las arcas de la Unión (Mirabete http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 2005, p.?)
Según el autor, con el fin de evitar desacuerdos y discusiones sobre el concepto de funcionario público, y proteger más eficazmente el Gobierno, el Código Penal, siempre que:
Lugar en pergamino
Artículo 327. Es considerado un funcionario público, a los fines del derecho penal, que, aunque de forma temporal o sin goce de sueldo, tiene una posición, de empleo o cargo público.
§ 1 como equivalentes a un funcionario que ocupa una posición, cargo o función en la entidad paraestatal, y los que trabajan para empresas contratadas o proveedor de servicios externalizados a la ejecución de la actividad típica de la Administración Pública.
La disposición adoptada por el Código Penal tiene un sentido más amplio posible, que correspondan al concepto doctrinal de funcionario público (Mirabete http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php >, 2005).
3.4 Poder de Policía
Para lograr sus fines, el Estado tiene algunos atributos y competencias, de los cuales se destaca el poder de policía, que, de acuerdo con Celso Antonio Bandeira de Mello, es:
(…) La actividad de la administración pública, expresada en la normativa o práctica pueda afectar a la tierra en general y de su supremacía a la ley, la libertad y la propiedad de los individuos, a veces mediante la acción de supervisión, ya sea preventiva y represiva veces coercitivamente imponer a los particulares un derecho de abstención (mandamiento) para conformar su conducta a los intereses sociales consagrados en el sistema regulador. (Mello http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 2007, p. 675)
El Código de Impuestos Nacionales – Ley N º 5172 del 25/10/1966 – establece el poder de la policía, precisamente:
Artículo 78. Es capaz de policía de la actividad de la administración pública que la limitación o disciplinar a derecho o interés libertad, regula la realización de un acto o una abstención de hecho, a causa de interés público en materia de seguridad, la higiene, el orden, la moral, la disciplina de la producción y el mercado, la búsqueda de actividades económicas dependientes de una licencia o autorización del Gobierno, la paz pública o de respeto a la propiedad y los derechos individuales y colectivos.
Párrafo único. Considerado para regular el ejercicio del poder de policía cuando se juega por el organismo competente dentro de los límites de la ley aplicable, de conformidad con el proceso legaly, en el caso de la actividad que la ley tiene la facultad discrecional, sin abuso o desviación de poder.
Así, la prohibición de un edificio sin seguridad contra incendios, la incautación de un vehículo con documentos ilegales, el cierre de una empresa que no cumple con las leyes ambientales, las acciones son guiadas por el poder de policía bajo la jurisdicción de la Función Pública el ejercicio de sus funciones.
Sin embargo, no debemos olvidar que el poder de policía no es ilimitado, pero basado en la ley y los requisitos establecidos en el artículo 78 del CTN:
· Advir de la autoridad y el organismo competente.
Contar con el apoyo
· legal.
· El cumplimiento del proceso legal.
· Practicado sin abuso o desviación de poder.
Luiz Henrique Urquhart Cademartori dijo que el poder de policía:
(…) Es sobre las limitaciones impuestas por el Gobierno a la libertad y la propiedad de los ciudadanos, dentro de los límites de la ley, que a su vez regula los derechos y garantías fundamentales (artículos 5 a 17 de la Constitución Federal ). Todo esto viene como resultado de la acción de la policía de su administración. Esto, a su vez, no debe confundirse con la policía judicial o de policía civil (federales o estatales) que están legalmente sujetos al Código Penal y cuya labor es de investigación en la naturaleza y, ostensiblemente, sobre las personas, individualmente o en general. Además, no debe confundirse con la policía los llamados a mantener el orden público (policía militar) que son legalmente sujetos a un Código Penal Militar, actúa también un lugar destacado en las personas. (CADEMARTORI http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 1999, p. 55)
Otros tipos de competencias de la Administración Pública son:
Discreción: Es lo que la ley le da al gobierno de manera explícita o implícitamente a la práctica de los actos administrativos con la libertad para elegir su conveniencia, oportunidad y contenido.
Poder vinculante, es que la ley faculta al gobierno a cometer actos de competencia, la determinación de los elementos y requisitos para su formalización.
Jerárquicas de poder: el grado de competencia. Trabajamos con la idea de la subordinación de las actividades administrativas.
El poder disciplinario: el poder de castigar a los servidores internos violaciónes funcional y otras personas sujetas a la disciplina de los órganos y los servicios administrativos. (Meirelles, 2004, pp. 115-122)
Las competencias administrativas son inherentes a las actividades de gobierno y recabar apoyo para los intereses de la comunidad puede ser realizado. Que la naturaleza son instrumentales, es decir, debe ser capaz, que exige a los agentes y las acciones públicas adscritas a las demandas del público con él para asistir.
Cabe señalar que cualquier acto realizado en exceso o abuso de poder puede culpar a los empleados y al público asegurando que afectó el derecho de apelación, que está garantizado por la Constitución de la República Federativa de Brasil en 1988, en su artículo 5:
XXXIV – están garantizados para todos, independientemente del pago de tasas:
a) el derecho de petición ante el Gobierno en defensa de los derechos o contra los actos ilegales o abusos de poder;
b) la obtención de certificaciones en oficinas públicas, para defender los derechos y aclarar las situaciones de interés personal, (…)
LXIX – será un requerimiento judicial para proteger un derecho legal claro, no está protegido por el hábeas corpus, el hábeas data, en tanto que responsable de la ilegalidad o abuso de poder es un funcionario público o una persona jurídica en el ejercicio del poder público .
El habeas corpus es un instrumento legal que puede valer la pena correr, donde se experimenta o si se siente amenazada por la violencia o coacción en su libertad de movimiento debido a la injusticia o abuso de poder por parte de un agente del gobierno.
El habeas data tiene por objeto garantizar el conocimiento de la información contenida en los registros o bases de datos del gobierno o de carácter público. También se utiliza para la corrección de los datos, cuando se prefiere no utilizar el proceso de la naturaleza secreta de carácter judicial o administrativo.
Un ejemplo de la pertinencia del recurso de hábeas corpus en el caso de una prisión que no cumpla con las formalidades legales y sin motivo aparente, como alguien que no tiene documentos, pero que no se negó a identificarse.
Como ejemplo, el habeas data, no es el caso de alguien que, de haber sido absuelto de un delito, seguir viendo su nombre registrado en INFOSEG (Sistema de Información de Seguridad Pública), que podrá interponer un recurso administrativo o judicial, a su nombre ya no se registran en el respeto de los presuntos culpables.
3.5 Los actos administrativos
Administración Pública para externalizar sus voluntades y acciones de los actos administrativos, cuya finalidad es adquirir, conservar, transferir, modificar, anular o declarar derechos o imponer obligaciones a los ciudadanos y funcionarios públicos (Mukai, 1999, p. 210) .
La doctrina dominante considera que debe ser de cinco requisitos para que el acto administrativo es de la necesaria eficacia y validez, que son:
· La competencia debe ser practicado funcionario público revestido de poder de tal acción.
· Objetivo: Es el acto administrativo debe cumplir con fines públicos o especificados por la ley.
· Objeto: se refiere a lo que aparece en el acto, de su contenido. Cuando el acto previsto por la ley, se denomina un acto obligado, o cuando es responsabilidad de elección para el servidor público, se le llama un acto discrecional.
· Forma: es la forma en que el acto se exterioriza. El incumplimiento de la forma en que el acto puede sugerir no es válido. Hely Lopes Meirelles señala que:
La forma normal del acto de la administración que está escrito, aunque hay actos contenidos en las órdenes verbales, e incluso en los signos convencionales, con las instrucciones de más de momentánea menos jerárquica, con la determinación de la policía en situaciones de emergencia y señalización de tránsito. (Meirelles, 2004, p. 150)
· Razón: son las razones de hecho o de derecho que motivaron el desarrollo del acto. La razón, como el objeto del acto, bien esté prevista por la ley y está obligado, o en la discreción del agente, se llama discreción.
Existen también los atributos de los actos administrativos, que son la prerrogativa para lograr sus propósitos, que incluyen:
La presunción de legitimidad de la ley, a menos que se demuestre lo contrario.
Imperativo:poder de imponer la Ley a las personas.
Exigibilidad: posibilidad de obligar a la administración logró cumplir la ley.
Exigibilidad: la calidad a través del cual el Gobierno podrá exigir al receptor físicamente actuar para cumplir su determinación sin necesidad de autorización judicial previa. (CADEMARTORI, 1999, p. 15)
Los principales actos administrativos, destacamos las siguientes:
Permiso ·: Es un acto unilateral de la discrecionalidad, de manera individual y pobres, a través del cual el Gobierno proporciona el uso de bienes públicos por privados, por ejemplo, la instalación y el funcionamiento de un kiosco en una plaza pública.
· Autorización: es un acto discrecional (hay excepciones como en el caso de las telecomunicaciones), individual y precaria, en la que la administración le da a alguien el derecho a ciertas actividades. Como ejemplo, tenemos los permisos para cualquier depósito de minerales y la autorización para portar armas.
· Licencia: está obligado por un acto mediante el cual la Junta le da a alguien el derecho a realizar una actividad, siempre que cumplan determinadas condiciones dadas por la ley. Como este es un acto obligado, entonces, la administración no puede negar la petición. Por ejemplo, permiso de construcción o de permiso de construcción.
Luiz Henrique Urquhart Cademartori dice:
Hay algunos actos administrativos que no se presentan de acuerdo con los contenidos específicos, sino como meros instrumentos de manifestación formal de otros actos administrativos, que tienen características diferentes entre sí y tienen sobre determinados temas. Son:
Decreto: fórmula por la cual el Jefe del Ejecutivo (en cualquier nivel) envía los actos de su competencia privada. Ejemplos: que emitir decretos Reglamento (Decreto de regulación), así que un tipo de acto legislativo para erradicar abstractos y generales, por lo que una especie de acto legislativo para erradicar abstracto y general, como se mencionó anteriormente, y los decretos que declaran una propiedad de utilidad pública (Expropiación Decreto), que transmiten una especie de acto individual y concreto.
Ordenanza: fórmula por la cual el menor de los jefes ejecutivos o recepción de decisiones internas – que pueden ser de diversos tipos, tales como las disposiciones sobre la marcha de la actividad burocrática, la apertura de indagaciones, investigaciones o medidas disciplinarias administrativas – o incluso los actos externos, tales como las órdenes ministeriales.
Alvaro: la fórmula utilizada para la expedición tanto de licencias y permisos.
Resolución: fórmula utilizada para expresar los diversos tipos de las deliberaciones de los órganos colegiados y también en algunos casos, las decisiones de los intereses de una autoridad mentira. (CADEMARTORI, 1999, p. 41)
La extinción de los actos administrativos que puede suceder cuando llega a sus efectos, es decir, los objetivos de la Administración Pública, los defectos encontrados en el acto que lo generan nula o por razones de conveniencia y oportunidad, donde la discreción de la administración de ley que abrogue la ley.
Todavía tenemos los contratos, que son una forma en que el Estado se refiere a las personas, a través de un pacto, que tiene algunos derechos que se refieren a los intereses públicos en juego.
En este tipo de contrato, hay una presentación legal para el público, distinguiéndose, por lo que los contratos entre los individuos que se rigen por el derecho privado común.
Así que tenemos que comprar una propiedad o de su contrato de arrendamiento de un ser querido, son ejemplos de administración de contratos de Derecho privado celebrado por la administración, ya que la concesión del transporte público es uno de los contratos.
En la actualidad, la ley de las ofertas, la Ley N º 8666/93, que regula los contratos públicos adjudicados por los poderes públicos.
Los contratos administrativos se denominan:
(…) Los contratos de derecho público, o simplemente de adquisición. Aparecen como los acuerdos que el Gobierno, en esta condición, celebra con los particulares (o empresas) o público, para lograr una finalidad pública, y dentro de un sistema de derecho público. Estos son, por ejemplo, el contrato de obras públicas con el fin de construir una carretera o una presa, y la concesión de servicio público. (Persona, 2000, p. 254)
En esta clase se estudian las diversas dimensiones conceptuales del Derecho Administrativo. Vimos también la importancia del derecho administrativo, sus principios, conceptos, las principales instituciones y sus efectos en un Estado democrático de derecho, especialmente pensado para dar a los ciudadanos una forma de administración eficaz y democrática. La seguridad pública incluye una serie de actividades administrativas del Estado, de ahí la importancia de conocer el Derecho Administrativo.
Lección 04 – Derecho Constitucional
Desde que el hombre se agrega y se organizan en sociedades comunales, la formación de los pueblos, naciones y estados, surgió la necesidad de un conjunto de caracteres estándar que regulan las relaciones entre las personas, para contener los poderes de los gobiernos y garantizar una serie de de los derechos y garantías de las personas. Así tenemos que las raíces de la ley constitucional, que será el tema de esta conferencia.
4.1 Conceptos de Derecho Constitucional
Junior Gabriel Dezen nos habla de la obra de Aristóteles, la denominada Política:
En política, este eminente griego, nos encontramos con que la Constitución del Estado se centra en la organización del poder judicial, la distribución de competencias, los poderes de la soberanía, en resumen, la determinación de los efectos especiales de cada asociación política. Este concepto es sorprendentemente similar a la comprensión que requeriría siglos pasados. (DEZEN JUNIOR http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 1998)
Sin embargo, tienen una dimensión que proviene de los estados de la antigüedad clásica, el derecho constitucional de los mandatos se incorpora en el universo jurídico de las personas consideran que se desarrollarán en el triunfo político de algunos de los principios doctrinales e ideológicas que se han impuesto en la consolidación del Estado Moderno, más precisamente durante la Revolución Francesa, que sirvió de inspiración para las formas políticas del Estado liberal de Derecho o Estado constitucional (Bonavides http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica / referencias.php>, 2005).
Dezen Junior (1998, p. 11) nos trae algunos de los conceptos de la doctrina nacional sobre derecho constitucional:
• Es la rama del Derecho que estudia el funcionamiento del Estado, su sistema político y su estructura gubernamental.
• Es la ciencia de las normas jurídicas, en función a la que se establece, transmite y ejerce la autoridad.
·Rama del derecho público que los Estados, interpretar y articular los principios y normas del Estado (José Afonso da Silva)
Es una ciencia positiva de las Constituciones (Ferreira Pinto).
• Es el estudio metódico de la Constitución del Estado, su estructura institucional, político y jurídico (Afonso Arinos).
• Es el conocimiento sistemático de las normas jurídicas acerca de cómo el estado y forma de gobierno, que prevé la adquisición y ejercicio del poder y el establecimiento de sus instituciones y de los límites de su acción (Manoel Gonçalves Ferreira Filho).
Algunos aspectos son la base del derecho constitucional, común a los conceptos presentados, que se refieren a la forma de organización del Estado, la nacionalidad, la organización de los poderes y los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.
La Constitución de un Estado se considera la ley de leyes, la vivienda del pacto social que permite la vida pacífica en la sociedad. Todas las demás normas y reglamentos se ajustarán a los dictados constitucionales.
4.2 Los principios constitucionales y de su implicación en la cultura brasileña y Estilo de Vida
Brasil, desde la época de los buques insignia hereditario, pasando por el período monárquico, y la fase actual republicano ha avanzado en su estructura política y constitucional. El principio básico de las normas constitucionales en Brasil sufrió una gran influencia de sus momentos socio-históricos.
Los principios constitucionales se dividen en dos categorías: los principios políticos y constitucionales y los principios legales y constitucionales.
Los principios políticos y constitucionales se derivan de las decisiones políticas clave, que se consolidan en positivo constitucional, que regula las relaciones de la vida social, en particular las relativas a la organización política de la nación. Los establecidos en los artículos 1 a 4 de nuestra Constitución, como se transcribe a continuación:
Artículo 1 La República Federativa de Brasil, formada por la unión indisoluble de los estados y municipios y el Distrito Federal, está en un estado de derecho democrático y se basa en:
I – la soberanía;
II – la ciudadanía;
III – la dignidad de la persona humana;
IV – los valores sociales del trabajo y la libre empresa;
V – el pluralismo político.
Párrafo único. Todo el poder emana del pueblo, quien la ejerce por medio de representantes electos o directamente en esta Constitución.
Podemos ver que el Brasil ha adoptado el federalismo como una forma de Estado, lo que implica la unión de las entidades autónomas, llamadas Länder, también conocidos como los Estados Unidos o de los Estados Unidos solamente. También entrar en esta composición llamada los Territorios Federales, el Distrito Federal y los municipios, que están ahora incluidas en la organización política brasileña.
Los Estados Federados sólo tienen autonomía y son legalmente llamado una persona jurídica de derecho público. La soberanía es la peculiaridad del Gobierno Federal, considerado el poder supremo en la capacidad coherente para la libre determinación (SILVA http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 2007, p. 100).
La ciudadanía como uno de los fundamentos de la República demuestra la importancia de las subvenciones del Estado brasileño a sus ciudadanos. Implica la relevancia de la condición de la participación de su pueblo como un componente separado de las acciones de gobierno y el reconocimiento de cada persona como parte del proceso de transformación histórica y social.
Da cidadania decorre um dos pressupostos básicos que é o de ser cidadão, que é a parcela do povo que é titular de capacidade eleitoral ativa, ou seja, do poder de votar, e assim interferir nas decisões políticas e na vida institucional do Brasil, direta o indirectamente (DEZEN JR, 1998, p. 143).
La dignidad en relación con la evaluación de la persona humana como centro del universo de protección jurídica y deben ser protegidos contra cualquier acto perjudicial para su existencia y su subjetividad.
Los valores sociales del trabajo y la libre iniciativa de exigir al trabajador para garantizar las características que le permiten el acceso a bienes dignos de la vida y los derechos sociales garantizados, así como empresarios y eficaz los participantes en la vida económica del estado, un área protegida de ilegales mercado de los monopolios y los oligopolios (DEZEN JR, 1998, p. 143).
Por último, tenemos el pluralismo político, el respeto de la libertad de expresar su diseño y elección política.
En el artículo 2 de la Constitución de la República Federativa del Brasil, tenemos:
Son los poderes de los independientes y armónicos entre sí, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Esta es la clásica división tripartita de poderes, la búsqueda de un equilibrio de fuerzas para evitar el arbitraje, uno de los principios básicos de la organización constitucional.
Paulo Marcio Cruz nos dice que:
La doctrina de la separación de poderes tiene antecedentes históricos abundante, pero fue Montesquieu que lo definió en su más influyentes para el desarrollo del constitucionalismo. Estos fondos están representados en la realidad histórica de los regímenes de repetirse en varios centros de poder diferentes y también la conciencia de que es necesario distinguir entre las distintas funciones desempeñadas por el Estado. (Cruz http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 2002, p. 99)
En la obra del Espíritu de las Leyes de Montesquieu escribió:
(…) La experiencia demuestra que todo hombre que tiene poder tiende a abusar de ella y lo utiliza para encontrar un límite. ¿Quién iba a pensar que incluso la virtud tiene límites? Porque nadie puede abusar del poder, que deben alcanzarse a través de una ordenanza apropiada, que la potencia de freno de potencia. (Montesquieu http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 1960, p. 173)
Ninguno de los poderes – ejecutivo, legislativo y judicial – tiene una asignación exclusiva de administrar, legislar y juzgar. De hecho, no hay existencias suficientes en sus tareas. Sin embargo, hay prominencia en el ejercicio de estas acciones por cada una de las competencias es muy peculiar.
Por lo tanto, la Asamblea Legislativa también administra y los jueces, como en el caso de la Junta de Ética. El poder judicial a veces las leyes, como en el caso de las ordenanzas y resoluciones, y el Ejecutivo, además de la práctica de actos típicos de la gestión, a veces los jueces (Consejos de disciplina) y las leyes, decretos o si las medidas provisionales del Ejecutivo.
Y el artículo 3 de la Constitución de la República Federativa del Brasil en 1988 afirma que:
Artículo 3 Los objetivos fundamentales de la República Federativa del Brasil:
I – construir un país libre, justo;
II – garantizar el desarrollo nacional;
III – erradicar la pobreza y marginación y reducir las desigualdades sociales y regionales;
IV – promover el bien de todos, sin distinción de origen, raza, sexo, color, edad y otras formas de discriminación.
Este artículo trata de metas a ser alcanzadas por el Estado brasileño. Estos objetivos tienen que cumplir una condición de vida digna para los ciudadanos y debe ser constantemente seguido.
Tenemos también las disposiciones del artículo 4 de la CRFB/88, que trata de la forma en que Brasil se rige en sus relaciones internacionales, que prevalecen en los siguientes principios:
· La independencia nacional;
· Prevalencia de los derechos humanos;
Self · determinación;
· No intervención;
· Igualdad entre los Estados;
· Defensa de la paz;
· Solución pacífica de conflictos;
· Repudiar el terrorismo y el racismo;
• Cooperación entre los pueblos para el progreso de la humanidad;
• concesión de asilo político.
Sobre la importancia de que Brasil ha logrado en las relaciones internacionales, Celso Ribeiro Bastos, dice:
Además de estos principios que tienen por objeto el respeto de la independencia nacional y de otras naciones y los pueblos, Brasil se une a la lucha de los derechos humanos, la lucha de este siglo. Por lo tanto está obligado a proporcionar refugio, por ejemplo, la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU en diciembre 10, 1948, y por lo tanto también es necesaria para descartar cualquier violación de estos derechos. (Bastos http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 1994)
Se observa que los cuatro primeros artículos contienen CRFB/1988 postulados básicos como base para la interpretación de cualquier texto.
Se estudian en los principios constitucionales de la República Federativa del Brasil, que están consagrados en los artículos 1 a 4 de la Constitución, proporcionando la base para la interpretación de otros dispositivos.
Hemos visto que CRFB de 1988 se basa en: la soberanía, la ciudadanía, la dignidad humana, los valores sociales del trabajo y la libre empresa y el pluralismo político. El apodo viene de «el ciudadano en virtud del artículo 3, la importancia que le da los derechos de ciudadanía y señala los objetivos de la República.
La prevalencia de los derechos humanos y la protección de la paz son tratados como uno de los objetivos básicos en las relaciones internacionales.
Lección 05 – Derechos y responsabilidades individuales y colectivas
En la búsqueda de la consolidación de un mundo más libre, justo, reducir al mínimo las desigualdades de todo tipo, la Constitución de 1988 trató de proteger un conjunto de derechos fundamentales y las garantías para el ciudadano. El artículo 5 de la Constitución de la República Federativa del Brasil desde 1988 muestra el conjunto de derechos y deberes individuales y colectivos, que dan prioridad a la vida, libertad, igualdad, seguridad y propiedad.
Las incisiones 5.1 de la Constitución relativos a los derechos y deberes individuales y colectivos de los
I– Hombres y mujeres son iguales en derechos y obligaciones en virtud de la presente Constitución.
Aquí se estableció formalmente la igualdad, sino que debe ser idónea en cada caso, teniendo en cuenta las peculiaridades y la individualidad de cada persona: adultos, niños y ancianos, hombres, mujeres y personas con necesidades especiales.
II – nadie está obligado a hacer o no hacer algo, sino en virtud de la ley;
Este dispositivo establece la libertad como el bien supremo, el sentido de que cualquier acto del Gobierno sólo será válido si está de acuerdo con la ley.
IV – es la libre expresión de pensamiento, está prohibido el anonimato;
El objetivo es garantizar la libertad de las personas a expresarse y expresar sus opiniones, creencias y valores. Sin embargo, este derecho no es ilimitado, razón por la cual prohíbe el anonimato, para que cualquier afectado tiene derecho a responder a cualquier daño sufrido o de culpar a la persona que la lleva al exceso, como en el caso de alguien que practica el acto obsceno en la calle.
VI – es inviolable la libertad de conciencia y de creencia, se les garantice el libre ejercicio de los cultos religiosos y la garantía, según lo dispuesto por la ley, la protección de los lugares de culto y sus ritos;
El gobierno brasileño es laico, es decir, tiene autonomía e independencia con respecto a las religiones, sino que protege a las personas con respecto a sus creencias religiosas.
IX – es la expresión libre de la propiedad intelectual, artística, científica y de la comunicación, independientemente de censura o licencia;
El Estado no interviene en las expresiones de la opinión fundamentada en el conocimiento y no ejerce ningún control sobre ellos a menos que configure el abuso de los derechos, por ejemplo, si alguien calumnias de una persona en el cuerpo del trabajo científico.
X – son inviolables la intimidad, la intimidad, el honor y la imagen de las personas, garantizar el derecho a la indemnización por el daño material o moral derivado de la violación;
Contra cualquiera que viole la intimidad, la intimidad, el honor y la imagen de las personas están sujetas a sanciones administrativas, sanciones civiles y penales.
XI – el hogar es el asilo inviolable de la persona, nadie puede entrar sin el consentimiento del morador, salvo en casos de flagrante delito o desastre, o para dar ayuda, o durante el día, por orden judicial;
El domicilio de la persona, el lugar donde vive con su familia, se considera un entorno sagrado, en el sentido de que no pueden ser violados. Si no hay violación a cumplir las formalidades legales, el infractor puede ser responsable por el delito de abuso de autoridad que, en virtud del artículo 4 de la Ley N º 4898/65, se lleve a cabo ciertas penas privativas de libertad sin las formalidades legales o abuso de poder.
XII – es inviolable el secreto de la correspondencia y de telégrafo, de los datos y las comunicaciones telefónicas, salvo en este último caso, una orden judicial en los casos y forma previstos por la ley con fines de investigación o los procedimientos penales;
Aquí también la Constitución busca proteger la privacidad de las personas y evitar daños a las personas. En el artículo 151 del Código Penal define como una violación criminal de la correspondencia de los demás:
Artículo 151. Indebidamente penetrar en el contenido de la correspondencia cerrado dirigido a los demás:
Pena – detención, de 1 (un) a 6 (seis) meses o una multa.
§ 1 º – La misma pena:
I – que erróneamente se apodera de la correspondencia de los demás, aunque no cerrado, en todo o en parte, para engañar o destruir;
II – que indebidamente divulgar, transmitir a otra persona o usa la radio abusivo-de comunicación electrónica o telegráfica dirigida a terceros, o la conversación telefónica entre otras personas;
III – que impide la comunicación o la conversación se refiere el párrafo anterior;
IV – que instale o utilice la radio-estación eléctrica o dispositivo, sin tener en cuenta las disposiciones legales.
XIII – es libre de participar en cualquier trabajo, oficio o profesión, la observación de las cualificaciones profesionales establecidas por la ley.
XXXIV están garantizados para todos, independientemente del pago de tasas:
el derecho de petición al Gobierno en la defensa de los derechos o contra los actos ilegales o abusos de poder;

ba la obtención de los certificados de los departamentos de gobierno, para defender los derechos y aclarar las situaciones de interés personal;
Esto es para permitir a los ciudadanos el «derecho de petición al Gobierno, que debería proporcionar una respuesta, a menos que los documentos custodiados por un cierto grado de confidencialidad previsto por la ley.
XXXV – la ley no excluye la consideración de la lesión o la amenaza Poder Judicial a la ley;
El acceso a la justicia es un derecho para todos y no debe haber nada que impida el acceso. En la resolución de sus conflictos, la gente puede contar con la manifestación del poder judicial, que, a su vez, declarar el derecho propio.
XXXVI – la ley no menoscaba un derecho adquirido, los actos jurídicos perfectos ni la cosa juzgada
Según Paulo de Carvalho Calgaro:
Derecho adquirido: es el derecho de cualquier naturaleza que se ha incorporado al patrimonio de la persona. ¿Qué se ha logrado bajo la antigua ley no se verán modificadas por la nueva ley.
· Perfecto acto jurídico: es la manifestación de la voluntad del agente en virtud de los requisitos de la ley. La ley también establece, en su plenitud, el acto jurídico perfecto, o la nueva ley no puede llegar a posiciones que ya están consolidadas bajo el imperio de la ley anterior, a pesar de que era el acto jurídico perfecto.
Los debates sobre el juicio: es la situación con la decisión del tribunal contra el que no cabe ningún recurso. No se permite, de manera que la nueva ley va a interferir con el derecho adquirido, el acto jurídico perfecto y la cosa juzgada. (Carvalho http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 2006, p. 49)
El derecho adquirido, los actos jurídicos perfectos ni la cosa juzgada, por lo tanto las instituciones jurídicas básicas deberían estar obligados a respetar un Estado democrático.
XXXIX – no hay delito sin ley anterior que lo defina ni pena sin una imposición legal anterior;
Es el famoso principio de legalidad en virtud del artículo 1 del Código Penal, que implica no ser capaz de tipificar como delito el hecho de que alguien no se menciona explícitamente como delito.
XL – la ley no será retroactiva salvo para beneficiar al acusado;
Es decir, si un determinado comportamiento ya no es tipificado como delito, como el adulterio, por ejemplo, alguien que estaba siendo demandado por el hecho de que no cuenta ya la naturaleza de dicha práctica.
Además, no se podía hacer retroactiva una ley que vio el crimen como el hecho de que una copa en el fútbol de los gimnasios. El derecho penal se aplica a adelante, nunca hacia atrás.
XLI – la ley castigará cualquier discriminación contra los derechos y libertades;
Por lo tanto, cualquier acto perjudicial o discriminatorios sobre la libertad, la dignidad, la integridad, o prejuicios basados en raza, color, religión, u origen étnico, siempre que el infractor a las sanciones de la ley.
XLII la práctica del racismo es susceptible de fianza e imprescriptible, sujeto a penas de prisión en virtud de la ley;
Los delitos resultantes de prejuicios de raza o de color se define en la Ley N º 7716 de 5 de enero de 1989. Por ejemplo, hemos proporcionado en el artículo 7 se establece que un crimen el hecho de que: impedir el acceso o negar el servicio en los restaurantes, bares, cafeterías y lugares similares abiertos al público.
XLIII – la ley considera delitos unbailable y no de la gracia y la amnistía para la tortura, el tráfico de estupefacientes y drogas afines, el terrorismo y los delitos atroces como la definida por ellos respondiendo a los directores, artistas intérpretes o ejecutantes y los que se puede evitar que se abstengan.
La importancia de estas prácticas, el comportamiento criminal y sus implicaciones en el contexto del orden público y la paz social, el legislador les dio el carácter de no libertad bajo fianza, y no se permitirá a la gracia o la amnistía, las dos formas de la ley las prestaciones de jubilación, con la extinción , la reducción o conmutación de la pena.
XLVI – La ley regulará la individualización de la pena y de adoptar, entre otras, las siguientes:
a.privação o restricción de la libertad;

b.perda de mercancías;
c.multa;
alternativa d.prestação social;
e.suspensão o inhabilitación;
La pena es una pena que el Estado impone a los que cometieron un acto prescrito por la ley como un delito. Las imágenes muestran que no está cumpliendo su papel de captar.
XLVIII – la pena será cumplida en establecimientos distintos, de acuerdo a la naturaleza de la ofensa, la edad y el sexo del penado;
XLIX – prisioneros son garantizado el respeto de la integridad física y moral;
L – los condenados son capaces de mantener contacto con sus hijos durante el período de la lactancia materna;
El arresto se refiere no sólo a imponer un castigo condenado, pero permitir la rehabilitación de las llamadas. Reintegración social, de hecho, sería más correcto decir. Por esta razón, el legislador constitucional expresó su preocupación en que respeta el recluso como un ser humano en el sentido pleno del término, y que el Estado dará decente para que pueda volver a la vida social. Desafortunadamente, no es lo que está ocurriendo en las cárceles del país, el hacinamiento, insalubres y violentas.
LIII – nadie será procesado ni condenado sino por la autoridad competente;
El único representante de la sentencia puede alguien que se llama un tribunal, en representación del Estado, juez. Nadie más está prevista la condena a alguien, o al legislador ordinario, y ni la policía ni las fuerzas armadas.
LIV – nadie podrá ser privado de su libertad o propiedad sin debido proceso de ley;
Este dispositivo es una formalidad que aspira a jugar en las acciones del estado, para que actúe de manera vinculada a la ley, sin abusos o arbitrario cuando demandar a alguien. La forma es consecte el ejercicio de los derechos y libertades.
LV – litigantes, en los procedimientos judiciales o administrativas y los demandados suelen ser garantía de la defensa contradictoria y llena, con los medios y recursos inherentes a la misma;
LVI – es inadmisible en los procedimientos, las pruebas obtenidas por medios ilegales;
Cualquier prueba que se obtiene por medios ilegales serán anuladas. Una confesión obtenida mediante tortura o de escuchas telefónicas hecho ilegalmente y sin orden judicial puede ser considerada prueba ilícita.
LVII – nadie será considerado culpable hasta que una sentencia penal firme;
Hasta que no es de apelación, el acusado debe ser absuelto. Lamentablemente, no es lo que ves en las páginas diarias de la policía brasileña, que muestran los cambios en la criminalización de la pobreza.
LVIII – identificación civil estará sujeta a la identificación criminal, salvo en los casos previstos por la ley;
Esta disposición prohíbe el datiloscópica de identificación, que es la mancha los dedos con tinta y la colocación de las huellas digitales en papel a efectos de identificación si la persona ya está identificado con la cédula de identidad u otro medio de identificación.
Según Paulo Carvalho,
Ley N º 10054 de diciembre 7 de 2000, que prevé la identificación penal prevé la posibilidad de identificar datiloscópica (penal), por ejemplo, cuando hay una sospecha fundada de falsificación o manipulación fraudulenta del documento de identidad o de cualquier modo reunión de documento de identidad. (Carvalho, 2006, p. 54)
LXI – nadie será detenido sino en flagrante delito o por orden escrita y motivada de la autoridad judicial competente, salvo en los casos de transgresión militar o delito militar, según lo definido por la ley;
Esto es importante e interesante hacer referencia a lo que se considera ilegal e inconstitucional la detención para la investigación, lo que constituye abuso de autoridad, por mucho que se quiere justificar su aplicabilidad en la represión de los delitos de detención.
En cuanto a la materia penal y los derechos de los acusados y detenidos, tenemos los siguientes dispositivos que son claras en cuanto a su aplicación:
LXII – El arresto de cualquier persona y en la que se va a ser reportado inmediatamente al juez ya la familia del recluso o la persona designada por él;
LXIII – el detenido deberá ser informado de sus derechos, incluido el derecho a permanecer en silencio, se aseguró el apoyo de la familia y abogado;
LXIV – el preso tiene derecho a identificar a los responsables de su detención o su interrogatorio policial;
LXV – la detención ilegal será inmediatamente remitido por la autoridad judicial;
LXVI – nadie será llevado a la prisión o llevarán a cabo, cuando la ley admite la libertad bajo fianza, con o sin fianza;
LXVII – habrá prisión civil por deudas, excepto la persona responsable de incumplimiento voluntario e inexcusable de la obligación de la pensión alimenticia y la de un administrador infiel;
Las siguientes secciones con las garantías constitucionales en caso de que alguien sufre violaciónes de los derechos humanos, que acabamos de ver, que es la razón por la que puede confiar en uno o más de los siguientes dispositivos:
LXVIII
Conceder el derecho de hábeas corpus cuando alguien sufre o si se siente amenazado por la violencia en su libertad de circulación, por ilegalidad o abuso de poder;
LXIX – será un requerimiento judicial para proteger un derecho legal claro, no está protegido por el hábeas corpus o hábeas data, en tanto que responsable de la ilegalidad o abuso de poder es un funcionario público o una persona jurídica en el ejercicio del poder público ;
LXXI – subvención será una orden judicial cuando la falta de normas hace imposible el ejercicio de los derechos y libertades constitucionales y las prerrogativas inherentes a la nacionalidad, la soberanía y la ciudadanía.
LXXII – conceder el derecho de habeas data:
GetAccessControl garantizar el conocimiento de la información relativa a la persona del solicitante contenidas en registros o bases de datos de carácter gubernamental y público. (P. Ej.. Persona que solicita verificar si su nombre está en la base de datos INFOSEG – Sistema de Información para la Seguridad Pública)

b. Para la corrección de los datos, cuando no prefieren hacerlo a través de confidenciales, judiciales o administrativos.
LXIII – cualquier ciudadano está legitimado para proponer la acción que busca anular un acto de propiedad pública o una entidad en la que participe el Estado, a la moralidad administrativa, el medio ambiente y el patrimonio histórico y cultural, y el autor, salvo que se demuestre mala la fe, exento de las costas judiciales y la carga de la derrota;
Son también las garantías constitucionales el derecho de demostrar que la insuficiencia de recursos para tener asistencia jurídica gratuita y completa. Son libres para todas las acciones de hábeas corpus y hábeas data, así como de otros actos necesarios para el ejercicio de los derechos de ciudadanía.
Un aspecto que merece una mención, cuando las normas de principios, y los derechos y garantías fundamentales en la Constitución de la República Federativa de Brasil en 1988, con respecto a su aplicación inmediata, a que se refiere el apartado 1 del artículo 5, que establece que la disposiciones que definen los derechos y garantías son aplicables inmediatamente. Por su relevancia también se denominan cláusulas pétreas, es decir, no puede ser modificado por ninguna legislación, sino por otra Asamblea Constituyente.
Se trata de una garantía formal de que debe llevarse a cabo de manera incesante, de modo que los objetivos fundamentales de la República que debe cumplir, especialmente para construir una sociedad libre, justa y solidaria.
No se refiere a lo social o colectivo, que incluye educación, salud, trabajo, vivienda, ocio, seguridad, seguridad social, protección de la maternidad y el niño y la asistencia a los indigentes, que son la tarea del Gobierno de llevar a cabo y promover.
Para terminar esta lección. A continuación, se estudia el conjunto de derechos y garantías de los ciudadanos, que dio lugar a una historia que se estableció la protección de la vida, la libertad, la seguridad y la propiedad, la protección de todos los que están en el orden jurídico brasileño de cualquier violación.
Ninguna persona puede haber violado ninguno de los derechos previstos en el artículo 5 de la Constitución de la República Federativa del Brasil, que son la base del Estado brasileño, que busca consolidar cada vez más como un estado de derecho y la justicia social.
Clase 06 – Orden Público y Seguridad Pública: principios y preceptos de los derivados Federal
6.1 Seguridad Pública y de sus organismos responsables
Aunque no se puede olvidar la responsabilidad de los protagonistas de las acciones de protección, la seguridad social y la defensa, que no puede ser el único titular de dichas medidas, especialmente en una sociedad cada vez más conflictivas y violentas.
En este sentido, la Constitución de la República Federativa de Brasil en 1988 (CRFB/1988) tiene un capítulo específico en materia de seguridad pública y establece en su artículo 144, un diseño en él.
Artículo 144. La seguridad pública, el derecho del derecho y la responsabilidad de todos, se ejerce para preservar el orden público y la seguridad de las personas y bienes, por medio de los siguientes organismos:
I.polícia federal;

II.polícia carretera federal;
Ferroviaria III.polícia federal;
IV.polícias civiles;
V.polícias militares y los cuerpos de bomberos.
Entonces el CRFB/1988 definición de responsabilidades institucionales de los órganos estatales responsables de la seguridad del público más directo en el país, que tienen características específicas dictadas por los principios constitucionales que se materializan en sus formas de operar.
Acerca de la Policía Federal, los estados del artículo 144, § 1, secciones I a IV que se destina a:
I – investigar los delitos contra el orden político y social o en detrimento de los bienes, servicios e intereses de la Unión o de sus autoridades locales y empresas públicas, así como otros delitos con efectos interestatal o internacional y que requiere la represión segundo uniforme está disponible por la ley;
II – para prevenir y reprimir el tráfico de estupefacientes y drogas afines, el contrabando y el contrabando, con sujeción a la acción por el Tesoro y otras agencias de gobierno en sus ámbitos de competencia;
III – actuar como policía marítima, aeroportuaria y de fronteras;
IV – ejercer, con exclusividad, las funciones de policía judicial de la Unión

La Policía Federal de Carreteras Federal de Ferrocarriles y también de conformidad con los párrafos 2 y 3, respectivamente:
§ 2 La policía federal de caminos, un órgano permanente y gestionada por la Unión y estructurado en una carrera, está destinado, de acuerdo con la ley, supuestamente controlan las carreteras federales.
§ 3 La policía ferroviaria federal es permanente, organizada y gestionada por la Unión y estructurado en una carrera, está destinado, de acuerdo con la ley, aparentemente patrulla de los ferrocarriles federales.
La policía civil, la CRFB/1988 estableció que:
§ 3 de la policía civil, liderada por profesionales de los agentes de policía, el actual, sujeto a la jurisdicción de la Unión, las funciones de policía judicial y la investigación de los delitos, excepto los militares.
A pesar de estar bajo capítulo relativo a la seguridad pública es inquebrantable de la policía civil que son también de algunas funciones típicas de gestión de la policía, una función de carácter instrumental convertido el juego de pelota, la administración de justicia penal, sobre todo para llevar a cabo la investigación penal, que se formalizó en la investigación de la policía y sirve como subvenciones para el posible inicio de un proceso judicial.
De hecho, el fin de la policía civil a ejercer una función más importante de la aplicación de la policía, es decir, posterior a la actividad de la delincuencia, que mejor se ajusta al papel de la policía.
En el apartado 5 establece las funciones y atribuciones de la policía militar y los cuerpos de bomberos:
§ 5 La policía militar se encarga de la vigilancia ostensiva y la preservación del orden público a los cuerpos de bomberos, además de las funciones definidas por la ley, responsable de la ejecución de las actividades de defensa civil.
La actividad de la policía abierta y la preservación del orden público se merecía estatuto constitucional, cuya competencia se ha convertido en el carácter exclusivo de la policía militar.
Policía de mantenimiento y conservación del orden público, o de la policía militar de los Estados, tiene la misión institucional llamado a la creación de la policía visible, que, de acuerdo con el Reglamento 200 (R-200), es la acción de la policía, con exclusión de de la Policía Militar, cuyo trabajo el hombre o la fracción de tropas que participan son identificados a simple vista, si el uniforme o los equipos o vehículos, con el objetivo de mantener el orden público.
Para la policía manifiesta medios y su principal objetivo para prevenir la ocurrencia de hechos de responsabilidad civil, donde la policía militar se identifica a simple vista, es el uniforme, si el equipo o vehículo.
Por lo tanto, la policía aparentemente se destacan las medidas preventivas y represivas.
· Ser preventiva, cuando la mera presencia de la policía abierta y son suficientes para el mantenimiento del orden público.
· Ser represivo cuando hay algún tipo de compromiso para el público en general, cuando existe la práctica de una ofensa criminal, donde la acción policial implica la constricción necesarias para mantener el orden público, que van desde la mediación del conflicto, que debe tener la primacía en la solución de los problemas sociales, incluso, si es necesario y como último recurso, contención, participación y realización del derecho posibles contendientes.
El Decreto Ley No. 667, de 2 de julio de 1969, regula el modo de acción de la Policía Militar:
Artículo 3 instituido para el mantenimiento del orden público y seguridad interior de los Estados, territorios y el Distrito Federal, corresponde a la Policía Militar, en virtud de sus respectivas jurisdicciones.
a) realizar tareas de un exclusivo y peculiar de las reservas de las fuerzas armadas para patrullar de uniforme, diseñado por la autoridad competente para garantizar el cumplimiento de la ley, mantener el orden público y el ejercicio de los poderes que sean;
b) tomar medidas preventivas, como una fuerza de disuasión, en determinados lugares o áreas en las que se puede presumir que la perturbación;
c) actuar en una represiva, en caso de disturbios, previo a la eventual utilización de las Fuerzas Armadas;
6.2 Orden Público y Policía
Para las actividades de mantenimiento del orden público, las acciones pueden tener un carácter preventivo como represivo que con el tiempo dividido en dos tipos principales de policía, la policía y las zonas urbanas, que se celebran por la combinación de los siguientes tipos o formas de actuación policial :
· Que patrullaban a pie http://www.pmpr.pr.gov.br/pmpr/modules/conteudo/conteudo.php?conteudo=1356> http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos / tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/aula_06 />

Según la Guía Básica de Policía ostensiva de la Policía Militar de São Paulo:
En las zonas urbanas, están empleados en las oficinas situadas en zonas residenciales de alta densidad de población o concentración masiva de edificios verticales, en las zonas de concentración comercial lugares públicos, en particular cuando el tráfico de vehículos está prohibido y el movimiento predominante de los peatones y la cobertura los espectáculos públicos y eventos especiales.
En las zonas rurales, el empleo suele estar restringida a la estancia, dada su movilidad reducida, o la cobertura de eventos especiales. (PMSP http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 1985, p. 145)
· Patrullas montadas http://www.pmmg.mg.gov.br/montado.htm>

El pionero en la policía montada fue dada por la Real Policía Montada del Canadá (RCMP), establecida durante un siglo como un experimento en la policía rural y con el principio filosófico de la acción de la presencia de la policía montada como un mediador, que dio sus frutos y ganado renombre internacional, sirviendo como ejemplo y modelo para muchos países.
Policía montada
En las zonas urbanas, están empleados en oficinas ubicadas: en los lugares públicos de la medida, en zonas residenciales suburbanas de la ocupación horizontal en zonas inaccesibles a los vehículos y no se recomienda el procedimiento de a pie en apoyo a la policía a pie; en espectáculos públicos y eventos especiales.
En las zonas rurales se emplea en las pequeñas ciudades del interior, los puestos de guarnición de gran longitud y en las carreteras que unen a las propiedades rurales. (PMSP, 1985, p. 145)
· Policía motor evidente: los automóviles y motocicletas http://www.3bpm.rn.gov.br/images/pomoto.JPG> http://www.3bpm.rn.gov.br/images/pomoto.JPG>

Se realiza tanto en zonas urbanas y en zonas rurales. Oportunidades de motor de Policía son los mismos que otros funcionarios, con la limitación inherente de la movilidad en el suelo. En terrenos accidentados o en zonas de alto tránsito (si el coche), está comprometido con la eficacia y la eficiencia de este tipo de vigilancia. La motocicleta de la policía tiene limitaciones debido a las condiciones climáticas adversas. Aparte de eso, ha demostrado excelente potencial operativo.
· Patrullando con perros http://pan2007.globo.com/PAN/Noticias/0,,MUL67741-3853,00.html>

El perro ha sido muy útil en la vigilancia preventiva y represiva. Añadir a que la ayuda en las investigaciones de la policía (inhalación de drogas y explosivos) o las operaciones de búsqueda y rescate.
Aire Policía · http://www.pmdf.df.gov.br/goa/Polic_Aereo.htm>

Este tipo de servicio permite a la policía grandes áreas y pueden actuar como apoyo para otros tipos de vigilancia, basado en la observación y el apoyo a las acciones importantes. Agilidad, velocidad y cobertura de grandes extensiones de tierra lo convierten en una excelente herramienta operativa en la vigilancia urbana o rural.
Cabe señalar que la elección de este tipo de policía depende del tipo de acción – preventiva o represiva – la duración de la operación, las características del terreno o la ubicación, la extensión de la zona, la infraestructura y la logística disponible, los objetivos específicos de la acción, características de la población (etnografía, simbólico y cultural), el nivel de riesgo, entre otros.
Se percibe que la policía, que tienen una mayor visibilidad de las acciones de orden público son la Policía Militar de los Estados. Esto se debe principalmente por la forma en que están estructuradas para satisfacer la más amplia variedad de demandas de apoyo y asistencia a personas en situación de vulnerabilidad oa la mediación de conflictos de riesgo (disputas entre vecinos, problemas familiares, pequeñas perturbaciones, los conflictos derivados de los movimientos sociales), a la atención de faltas y delitos en el Código Penal y la escasa legislación penal.
Por otra parte también la vocación de las actividades militares de la prevención y divulgación que, aunque en sus inicios, ha encontrado un apoyo creciente de la sociedad. Estas actividades se llevan a cabo a través de programas tales como la Policía Comunitaria, Programas de Prevención para el Uso de Drogas, los programas sociales en las comunidades con mayores niveles de violencia, Consejos Comunitarios de Seguridad, que han permitido una sinergia positiva entre la policía y la sociedad.
Aunque la policía administrativa, la policía militar, considerado como la policía han abierto las siguientes características:
· Actúan de forma proactiva para garantizar el mantenimiento del orden público.
Usted puede optar por actuar con firmeza para mantener el orden y la práctica en los casos de conductas delictivas, éstas se limitan a la represión inmediata, que se caracteriza por la asistencia de la ocurrencia y la transcripción de las circunstancias plazo, incluido el estado de flagrancia y su remisión a los procedimientos formales de la Policía Judicial .
• Ejecutar las actividades de carácter civil, pero sus miembros han de investidura militar, llamados estados militares.
· Ejercerá las funciones del Estado Judicial de la Policía Militar a sus miembros.
Integrar el sistema de defensa territorial de la nación como un auxiliar y la Reserva del Ejército.
Se percibe que el universo de las acciones militares de la policía es mucho mayor que el de otros policías. Lazzarini considera que la policía militar como la aplicación real de la sociedad. Explicó que además de las funciones mencionadas, la policía militar también puede actuar con firmeza de pie perdiendo ostensiblemente, en el caso de la investigación preventiva de la policía militar:
Una investigación preventiva de la policía militar, además, es el papel de la policía militar, tal como concluye E. TJSP por su C. 4 ª Sala Penal, para apoyar la misión de desarrollar la policía militar vestido de civil, y culminó en la detención de los traficantes de drogas. En la ocasión, se hizo hincapié en que la policía militar, que siempre consideran los servicios que son educados y capacitados y que es el comportamiento que la sociedad demanda de ellos. (LAZZARINI http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 1999, p. 61)
Las actividades de inteligencia policial, desarrollada por los organismos y sectores de inteligencia de la policía militar, son ejemplos de investigación preventiva o de investigación preliminar, y los resultados en la lucha contra la violencia y la delincuencia han sido muy positivos.
Aunque la mayor carga a la forma, el legislador ha dejado en claro la importancia constitucional de la participación de todos, dando a la sociedad y el derecho de los ciudadanos a participar en las cuestiones e iniciativas relacionadas con la seguridad pública, al ser corresponsable de todos los brasileños . En un sentido que sin la participación social y comunitaria, se ponen en peligro las acciones de la defensa y promoción de la paz social.
El Estado en el logro de los objetivos de preservar el orden público por:
(…) El ejercicio dinámico del poder de policía en el ámbito de la seguridad pública, tal como se manifiesta principalmente por acciones públicas, a fin de prevenir y / o poner freno a la delincuencia y disuadir y / o contrarrestar los acontecimientos perturbadores del orden para garantizar convivencia armónica y pacífica dentro de la comunidad.
La preservación del orden público en dos etapas: en primer lugar, en una situación de normalidad, cuando se logra a través de acciones preventivas y actitudes de sanciones;
Segundo lugar, en situación anormal, siendo el orden público ofendido, cuando debería ser restaurado por la represión inmediata, con actitudes de moderación. (Bases doctrinarias de Empleo de la Policía Militar)
En ausencia de alternativas y soluciones a corto plazo, muchos problemas sociales terminar con una policía final. Para la mayoría de los conflictos surgen de otras expresiones de violencia, que en última instancia, requieren la intervención de los organismos de aplicación de la ley, por lo que la policía se enfrentan al reto de cambiar su práctica y adaptarse a esta nueva realidad, es decir, la comprensión del origen, el tamaño y el alcance de los conflictos. En este sentido, el profesor Theodomiro Dias Neto, observa:
El esfuerzo por identificar y comprender los conflictos que generan la inseguridad fuera de las clasificaciones contenidas en el derecho penal condujo a la policía orientada a resolver problemas. (…) Se trata de una profunda reevaluación de la función policial, en la que la policía, en coordinación con otras instituciones estatales y no estatales moviliza sus recursos materiales e intelectuales para identificar, analizar y resolver problemas, penal o no, de un territorio. En lugar de responder a los incidentes en varias ocasiones, meros síntomas de problemas, la policía de adoptar un enfoque preventivo e invierte en la búsqueda de soluciones definitivas a los problemas ellos mismos. (Dias Neto http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 2005, p. 108)
En esta clase, se estudian algunas de las disposiciones que definen la política pública y la seguridad pública, con la Constitución Federal en marzo de 1988.
Aquí, vemos cómo organizar y estructurar de la seguridad pública en el país, con sus respectivos mandatos y las responsabilidades institucionales, aunque en un diseño que no desvirtuar la responsabilidad, conforme a lo dispuesto en el artículo 144:
La seguridad pública, el derecho del derecho y la responsabilidad de todos, se ejerce para preservar el orden público y la seguridad de las personas y la propiedad (…)
Se estudió la policía ostensiva y las diferentes formas en que realiza sus actividades de mantenimiento y conservación del orden público, que pone de relieve el factor de manifiesto.
Por último, se reflexiona sobre las posibilidades de rendimiento de la detención policial, donde la policía militar de los Estados, para que actúe como la gestión de la policía y la prevención de conflictos en el tamaño de los problemas cuya respuesta no es simplemente un asunto penal.
Clase 07 – Orden y Seguridad Pública del control social
El tamaño de la población en un estado democrático depende de una serie de factores vinculados a los valores sociales, principios políticos, económicos, morales, y muchas veces también religiosa. Finaliza, por tanto, es una opción de un Estado-nación en la búsqueda de la confrontación y el desorden.
En la afinación tenedor debe revisar el papel del Estado y los conceptos de orden público y seguridad pública, que han imprecisión legal y la vaguedad en cuanto a su alcance y dimensión.
7.1 Orden y Seguridad: Nuevos sentidos
Con el apoyo de los estudiosos, Lazzarini nos muestra que:
(…) El concepto de orden público es extremadamente vaga y amplia, no son sólo material de mantenimiento del orden en la calle, sino también el mantenimiento de un orden moral determinado, que es fundamental en el derecho administrativo, porque, como sostiene El público se compone de un mínimo de requisitos básicos para una vida social debe ser, por lo que es la base para la seguridad de bienes y personas, la salud y la tranquilidad, el recubrimiento, por último, los aspectos económicos (lucha contra los monopolios, el acaparamiento y la escasez ) y estética (protección de los lugares y monumentos). (LAZZARINI http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 1999, p. 52)
Parece que, junto con la tranquilidad y la salud pública es la seguridad pública, que es una de las ramificaciones de la política pública.
Y la hora de abordar la seguridad pública, Lazzarini subraya que se trata de
(…) La lucha contra el Estado de responsabilidad civil derivada de la observancia de los principios protegidos por los códigos penal y el derecho común de delitos menores, con acciones de la policía o de prevención típica regresivo, alejándose, ya través de sus propias organizaciones, de todo peligro, o cualquier mal que pueda afectar a las políticas públicas a expensas de la vida, la libertad o los derechos de propiedad de los individuos, limitando las libertades individuales, estableciendo que la libertad de cada persona, incluso en lo que la ley Veda no, no puede ir más allá de la libertad que se ofrece a los demás, ofenderla.
En otras palabras, según lo declarado por Diogo de Figueiredo Moreira Neto, la seguridad pública es el conjunto de procesos, políticas y legales, para garantizar el orden público, y este es el objeto de que. (Lazzarini, 1999, p. 54)
La Escuela Superior de Guerra también se explica en el tamaño de claro y preciso de la cuestión de la seguridad:
El Estado es responsable en gran medida la seguridad de todos, porque todo el mundo puede y debe exigir el cumplimiento de los deberes y funciones necesarias para mantener esta condición. Uno de los problemas más difíciles que los líderes de una nación es cara para conseguir el equilibrio adecuado entre las obligaciones y responsabilidades del estado – hacia el interés colectivo y el monopolio del uso legítimo de la fuerza – y el ciudadano, titular de un parte, los derechos inalienables y, por otra, en virtud de la ley del estado de derecho.
Como complemento de la dimensión del concepto de Seguridad Pública, en una visión dogmática más precisa, y es proporcionado por la Guía Básica a los elementos fundamentales de ESG:
La aplicación de los derechos individuales y mantener la estabilidad de las instituciones y el funcionamiento de los servicios públicos y la prevención de los daños sociales que caracterizan el orden público, el tema de Seguridad Pública. El sector público incluye todas las actividades realizadas por el Estado, con énfasis en administración, policía, servicio, judicial y legislativo.
De Orden Público es la situación de la paz y la normalidad que, por tanto corresponde al Estado, las instituciones y los miembros de la Sociedad, de acuerdo a las normas jurídicas establecidas por la ley. (ESG, 2008, p. 59)
La evolución de los conocimientos y la información, y social y nuevos derechos, es necesario cambiar el tamaño de un enfoque conceptual para el orden público o la seguridad pública, capaz de abordar los conflictos, que cada vez tienen un grado de complejidad a exigir las medidas de intervención del gobierno más eficaz y menos traumática.
El control social ejercido por el sistema político del Estado a fin de preservar el orden público no es necesario para lograr el efecto deseado de contener la creciente violencia y la delincuencia en el país. Los datos estadísticos de los organismos oficiales muestran.
Un control social sobre regida por la lógica de la penalización, que actúan sobre los resultados producidos por la violencia no tiene la facultad de reducir, sin embargo, ha de votos para ello, vemos un ejemplo en nuestras cárceles y prisiones.
Vale la pena recordar que se debe tener cuidado en el tema del control social ejercido por la policía, porque son sólo un paso de los procesos de exclusión que culminan en la penalización exactamente, y esto no es una cuestión de hoy, he aquí, desde la época colonial, por lo que a Brasil del Imperio, las Repúblicas de antiguo, nuevo y moderno, y agravada durante la dictadura militar, los procesos de exclusión social están presentes en nuestra historia (VERAS, 2006, p. 27).
Así, el control social ejercido por la prevención de los delitos no pueden ser motivo para justificar las acciones de cualquier tipo o naturaleza que los procesos de activación de la exclusión, y este debe ser el gran cuidado de que las estructuras de seguridad pública deberán estar en sus acciones con un un enfoque que minimiza la crisis del Estado del bienestar, porque:
(…) La crisis del Estado del bienestar y la imposibilidad de obtener igualdad de acceso a los servicios provocó la reflexión de los que respetan la diferencia (o su absolutización) en contra de los principios abstractos de derechos de los ciudadanos con el virtual. Ofrece, a continuación, las normas relativistas (el Estado mínimo se exime de la responsabilidad de la integración de los diferentes), suponiendo que la exclusión es responsabilidad de los excluidos. Y el otro es visto como ninguna utilidad económica. En este caso, la presencia de nuevas tecnologías de producción es significativa. (…) Se ha de ser incluido dentro del sistema, aunque de manera desigual. Estar fuera, ser diferente, no sujeto a las normas en las mezclas, debe ser excluido o expulsado. (VERAS, 2006, p. 27)
Esta es la gran pregunta y el desafío, las posibles formas de acción y control social que no empujar a la gente fuera del sistema y en las cárceles, como la historia nos muestra las diferencias históricas malentendido y la injusticia en el tratamiento y hacer frente a que ha servido más para degradar y castigar a las personas de su reintegración.
El control social en su mayor parte catalizada por la ley de control consiste en una respuesta política discriminatoria, que se reduce a hacer frente a los conflictos como si la guerra fuera y la gente como enemigos, de ahí el término muy común la lucha contra la delincuencia, como si tuvieran que enfrentarse a enemigos y el combate. Hay muchos episodios en Brasil, que terminó en tragedia para el significado de la ideología que tiene la seguridad pública y control social, el cual llegó a las dos partes son víctimas de la guerra de ciudadanos muertos y policías procesados y encarcelados. Sólo para dar algunos ejemplos: Carandiru, de Eldorado de Carajás, la Granja de Lins, vicario general, y más recientemente una operación con 11 miembros de los militares en el Morro da Providencia, en Río de Janeiro, que terminó con la muerte de tres personas, que fueron entregados como enemigos a un grupo de traficantes rivales.
Sobre la inutilidad de otros y la falta de relaciones de diferencia en nuestra sociedad, se ve reforzada por una subcultura de la lucha maniquea entre el bien y el mal, donde el enemigo no merece el tratamiento de la persona no tiene derechos como ciudadanos, merecen un tratamiento especial .
¿Y cuáles son los efectos de esto?
Estados Zaffaroni en este sentido:
En la medida en que es un ser humano simplemente como peligroso y, por tanto, necesidad de contención puro, se retire o se negó que se trata de una persona, aunque algunos de los derechos (por ejemplo, para reconocer a los niños se casan etc.) le concedió. Es el importe de los derechos que uno está privado de cancelar su personalidad, pero la razón de que esa privación de los derechos se basan, es decir, cuando alguien se vea privado de cualquier derecho sólo porque se considera pura y simplemente como una persona peligrosa. (ZAFFARONI http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 2007, p. 18)
Esta conceptual y tergiversación de la ideología o de una lógica de la guerra no se corresponde con las nuevas exigencias de control social necesario para el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía. Por el contrario, conduce a la ruptura del Estado democrático de Derecho, pierden su legitimidad, ya que se convierte en el principal violador de los derechos humanos y garantías fundamentales de la persona humana. Basta con mirar las espantosas condiciones de las prisiones y su clientela principal: la pobreza. De hecho, durante el proceso histórico y social, el principal violador de los derechos y garantías fundamentales ha sido la regla.
Para hacer frente a esta situación, uno de los primeros pasos sería la percepción de que el criminal no es el rigor de la violencia redentora, como habitualmente defensor, especialmente en situaciones de crisis o en caso de cualquier hecho que da lugar a la delincuencia y el grito de reacción populares, que están muy bien explotado y convertido en espectáculo por los medios de comunicación. El caso del niño João Hélio, arrastrado y asesinado en las calles de Río de Janeiro, y la niña Isabela, supuestamente arrojado desde un edificio, lo ilustran.
Resulta que el gobierno se ha olvidado de los niños de la pobreza, el genocidio de nuestro pueblo que han muerto en las disputas sobre el comercio, limitar el concepto de enemigo a los que perturben el buen vivir de los miembros del pacto social. De este modo, trivializa la violencia y las medidas de control social que pierden su camino.
Pero para dar un ejemplo más precisa sobre este tema, véase el caso de la Ley de horribles crímenes, que se produjo para detener la ola de violencia y delincuencia era desenfrenada en los grandes centros urbanos, que surgió y se impulsó el contexto del grito público se debe a la muerte de la joven actriz Daniela Pérez. Bajo los auspicios de una manifestación encabezada por la madre de la actriz, surge la Ley crimen atroz, que no hizo nada para reducir la violencia, en particular los homicidios, que, sin embargo, había un aumento significativo en los años 90.
Esto no significa que la lógica de control social, si se ignora el derecho penal – aunque esta era una alternativa viable y que ya están en el pensamiento criminológico actual en este sentido: la criminología crítica, el minimalismo y el abolicionismo penal – pero que podría volver sus caminos, en las palabras de Zaffaroni:
La ley siempre debe avanzar hacia el ideal del imperio de la ley, cuando deja de hacerlo, la policía del estado de avance. Se trata de una dialéctica que nunca se detiene, un movimiento constante, con avances y retrocesos. En la medida en que la ley (doctrina), un desarrollador de facultades legales para contener la Policía del Estado ya no cumplen ese papel – es decir, en la medida en que legitima el tratamiento de ciertas personas como enemigos – a renunciar a la norma la ley y, por tanto, los espacios abiertos para el avance del poder punitivo sobre todos los ciudadanos y, por consiguiente, a la Policía del Estado. En otras palabras, estaba perdiendo terreno en su función de contención o diques de resistencia permanente. (ZAFFARONI, 2007, p. 172)
Por lo tanto, se entiende que cualquier política de seguridad pública deben estar guiadas por las acciones de inserción de los sujetos en la sociedad, permitiendo el acceso a las grandes dimensiones institucionales de la ciudadanía, como educación, salud, ocio, seguridad, o que les ofrecen un menos acceso a ellos.
7,2 Potencia de la policía y Poder de Policía
Pero, después de todo, es lo que los poderes de la policía?
El ejercicio de los derechos de los individuos y los grupos requiere que el Estado, a través de su actividad administrativa, realizar una serie de tareas en el ámbito de las funciones gubernamentales, tales como la elección de la legislación específica que regula el sistema de pensiones para los funcionarios públicos o administrativas a sí mismos, en el que las actividades tienen un carácter eminentemente burocrático.
Nos interesa aquí las funciones administrativas, que son realizadas por los servidores que están en estas funciones y deben tener determinadas competencias para su ejecución. Entre estas competencias destacan el poder de policía.
La expresión del Poder de Policía en Brasil proviene de un informe encargado por Ruy Barbosa, quien utiliza este término, y Aurelino Leal, reproduce en su libro y el Poder de Policía, que ha sido de uso común en el derecho del padre
(Medauar , 2002, p. 403).
Para Odete Medauar:
La policía de la palabra viene del griego y la política de América los problemas políticos asociados, como la política a largo plazo, la polis palabra. En la antigüedad significaba el orden político del Estado o de la ciudad. En la Edad Media también se utilizó en este sentido amplio, pero en el siglo XI se deriva de la noción de la policía se ve en las relaciones internacionales. Incluso en la Edad Media ya se detecta el ejercicio del poder de policía, tal como está ahora bajo consideración de las comunas (municipios) de Europa, por sus directivos, para ayudar a determinar la fuente de origen de la ciudad moderna y en varios municipios tenían permiso para construir la alineación, la construcción y supervisión de profesionales y la protección del consumidor y salud animal. (Medauar, 2002, p. 402)
Cuestiones relativas a la justicia y el fin financiar hasta salir de la zona de policía y en el siglo XVIII la policía ejecutó una serie de actividades internas de público, a excepción de la justicia y las finanzas.
La cuestión de la policía es despertar el interés de la gente, y los franceses De La Mare escribe un Traité de la policía, publicados entre 1705 y 1710, trabajos que dieron grandes aportes y la escritura en un momento que coincidió con el llamado Estado de Policía, o es decir, que llevó a cabo la intrusión de opresión en la vida de los individuos (Medauar, 2002, p. 402).
Sigue Medauar:
A partir de ahí el sentido amplio de la policía deberán dar lugar a la noción de la administración pública. El significado de la policía es limitada, especialmente bajo la influencia de la Revolución Francesa, la recuperación de los derechos individuales y los conceptos de Estado de Derecho y Estado liberal. La policía llegó a ser visto como una parte de las actividades de administración diseñado para mantener el orden, la paz, la salud pública. (Medauar, 2002, p. 402)
Entre nosotros, el poder implica la capacidad de que alguien tiene que decidir e imponer sus decisiones a los destinatarios y con respecto a las actividades administrativas del Estado, se consolidó en el poder de policía llamado, que es inherente a la cuestión de la autoridad para decidir e imponer la decisión de los ciudadanos, con el objetivo de interés público mayor y el bien común.
Hely Lopes Meirelles nos da un concepto amplio del poder de policía:
Facultades de la policía es el poder a disposición de las administraciones públicas para condicionar y limitar el uso y disfrute de la propiedad, las actividades y los derechos individuales en beneficio de la comunidad o el Estado mismo.
En un lenguaje menos técnico, podemos decir que el poder de policía es el motor de frenado a disposición de la administración pública para frenar los abusos de los derechos individuales. Por este mecanismo, que forma parte de toda la Junta, el Estado es la actividad de individuos que aleguen ser incompatibles, daño o inconveniente para el bienestar, el desarrollo y la seguridad nacional. (Meirelles http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 2004, p. 129)
Sólo para recordar, el Código Tributario Nacional – no la Ley N º 5172 de 25.10.1966 – definir el poder de policía para instituir en su artículo 78:
Artículo 78. Es capaz de policía de la actividad de la administración pública que la limitación o disciplinar a derecho o interés libertad, regula la realización de un acto o una abstención de hecho, a causa de interés público en materia de seguridad, la higiene, el orden, la moral, la disciplina de la producción y el mercado, la búsqueda de actividades económicas dependientes de una licencia o autorización del Gobierno, la paz pública o de respeto a la propiedad y los derechos individuales y colectivos.
El poder de policía, para ser válida, debe tener las siguientes características:
· Procedencia de la autoridad con el ejercicio de la actividad administrativa;
· Característica genérica (y no la supremacía de la supremacía general, en particular);
· Observancia de la propiedad y la libertad, sin perjudicar los intereses colectivos;
· Legalidad;
· Ejecutivas.
Los intereses protegidos por el poder de la preocupación de la policía, de acuerdo a Toshio Mukai,
(…) Cuando nos referimos al concepto de poder de policía, los intereses protegidos son los que el bienestar de la preocupación de la comunidad.
Entre otros intereses colectivos protegidos, incluyen: seguridad, el orden, la tranquilidad, higiene, salud, estéticos, artísticos, históricos y paisajísticos, naturales, la moral y la economía popular. (…) La finalidad del poder de policía, como se señaló anteriormente, es proteger el interés público en su sentido más amplio. (…) Si hay suficiente interés de la comunidad o el propio Estado, no habrá poder de policía correlativamente menos administrativas para proteger estos intereses. Es la regla sin excepción. (Mukai http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 1999, p. 92-93)
Y para comprender el poder de la policía, que inicialmente debe distinguir la Oficina Administrativa de la Policía Judicial, que en el contexto de las actividades de seguridad pública se llevan a cabo, respectivamente, por la Policía Civil (y federal) y la Policía Militar.
Lazzarini afirma que:
Aunque tanto uno u otro son la externalización de la actividad administrativa general, el derecho a la policía administrativa se rige por los principios jurídicos de derecho administrativo y se aplica a las mercancías, mientras que la policía judicial se rige por las normas de procedimiento penal y se centra en las personas. (LAZZARINI http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 1999, p. 242)
La policía administrativa es de género, que no reduce la actividad de mantenimiento del orden público, al ser ejercida por todos los organismos públicos que tiene poderes de policía. Policía de Mantenimiento del Orden Público, donde la policía militar, están destinadas a:
(…) Prevenir actos individuales o colectivos que amenazan la seguridad interior, las actividades jurídicas, los bienes públicos o privados de salud y el bienestar y la vida de los ciudadanos, mientras que la situación de la seguridad y la normalidad que la Estado constituye o para garantizar a todos los miembros de la sociedad. (Lazzarini, 1999, p. 242)
Este poder de la policía para actuar, y actuar en los límites del bien común de la comunidad tiene que delimitan el paso de discrecionalidad a la arbitrariedad.
Es decir, el ejemplo de los derechos individuales, que a menudo pueden y deben ser calificados, por lo que es el poder de policía, que no puede ser arbitraria, omnipotente y sin control, bajo pena de abuso de poder.
En resumen
El poder de la policía es la capacidad de la policía activo, a la policía cuando actúa. Bajo el poder de policía, el poder de policía es utilizada por la policía para garantizar el bienestar público en peligro de extinción (Cretella JR http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/ 1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 1987)
Las limitaciones importantes en las competencias de policía se expresan en el artículo 5 de la Constitución de la República Federativa de Brasil en 1988, ya hemos estudiado, así como la legislación general, especialmente las normas que se ocupan del derecho administrativo y las actividades de mantenimiento del orden público.
El control social debe resultar en acciones que van más allá de la práctica de estigmatizar a selectivo y sistema de justicia penal, en el que las acciones policiales pueden contribuir a la potenciación y protección de la persona.
Sin perjuicio de las facultades que le reconoce por la sociedad y el Estado, la Policía debe orientar sus acciones en un poder que no desciende a la voluntad, es decir, tanto el poder de policía como el poder de la policía debe tener el objetivo final del pozo — bienestar de la comunidad y la promoción de la paz y los derechos sociales de ciudadanía.
Lección 08 – Papel de la Estructura Institucional de Seguridad Pública en la lucha contra la Violencia y el Delito
En los últimos años, ha habido un aumento preocupante de los datos que se presentan en las estadísticas oficiales sobre la violencia y la delincuencia, por no mencionar la llamada figura oscura u oculta, que no son capturados, y entró en libertad.
Este hecho está bien explorada, articulada y procesada por los medios de comunicación para convertirse en un objeto de consumo: el sensacionalismo periodístico y del espectáculo para la venta, y la cultura del miedo como un niño del anuncio, en la que los principales actores son los niños de la pobreza: las pequeñas el tráfico de drogas y los jefes de menor importancia, los habitantes de barrios marginales y las minorías.
Vivimos en una nueva situación exige nuevos enfoques. Se trata de que se tratan en esta clase.
8.1 Factores de Transformación Social y la percepción de la violencia
La tonalidad de las estructuras ideológicas del poder basado en el capitalismo y la ideología neoliberal son claramente detrás de este contexto que se produce en los países en desarrollo como Brasil y los Estados son la piedra angular de los países con grandes medios económicos de producción y más de la capital del mundo, una condición de inferioridad, reproduciendo la lógica de la exclusión y la promoción de la industria llamado control de la delincuencia (CHRISTIE http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias . php, 1998).
Sólo para evaluar cuánto se invierte en seguridad pública y seguridad privada en Brasil en los últimos años. Las inversiones privadas en pesaba demasiado, lo que se invirtió en políticas de seguridad en el dominio público.
Hora:
En Brasil, de acuerdo a los diversos departamentos y organizaciones, se calcula que el gasto promedio de 45 millones de reales en el gasto (inversión pública) con la seguridad, 90 millones de reales con la seguridad privada (con fines de inversión), a pesar de este volumen de inversión se estima en Brasil se producen alrededor del 12% de los homicidios cometidos en el mundo. (Braunstein http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 2006).
La visión y hermético escala distorsionada e influenciada por los vientos de sentido común sobre la delincuencia hace ineludible de los efectos adversos de la manera equivocada en que el Estado y la sociedad están equipando a los esfuerzos para abordar el problema real. Ya no podemos olvidar que existe y es cada vez más presente en la vida cotidiana en nuestras ciudades, no están logrando evitar el aumento de las estadísticas oficiales y que las profecías de los propios medios de comunicación cada vez más presentes y cierto, como la trivialización de la violencia, especialmente en las capitales y principales ciudades, la violencia policial, hacinamiento en las cárceles, el crecimiento de la delincuencia organizada, la creación de nuevos movimientos sociales (o de grupos delictivos en la lectura de la policía), la incredulidad las instituciones, el caos y el desorden.
Obviamente, no puede atribuirse al azar oa la incertidumbre en la evolución de estos trastornos sociales, no es algo de la nada. De hecho, se estaba poniendo peor pari passu históricamente debido a un pacto exclusivo de la sociedad brasileña, que termina por ocultar la verdadera expresión de la violencia.
Ante esto, la policía ha servido más como un chivo expiatorio de la violencia y la delincuencia que ejercen independientemente del papel que se le ofrece de manera institucional. Una razón para esto es tal vez el hecho de que, históricamente, en Brasil, la policía se han utilizado, y la fuerza de control social, también con fines políticos, en el que la difusión de la cultura de la violencia y el miedo, junto con discurso de la ley y el orden y la movilización de los aparatos de segunda interés de los líderes políticos y autoridades regionales, ha hecho que la zona por la fuerza y co-optado por votar.
La sociedad ha sido engañado, como ha confirmado Cel. Nazareth Cerqueira, hemos aclarado:
¿Quiénes son los responsables de la contención de la delincuencia? ¿Cuáles son los organismos públicos o privados que? Y las instituciones? Dice O. Wilson, escritor estadounidense, que si bien la mayoría de la gente cree que la policía es totalmente responsable de los crímenes que se cometen, cualquier programa de lucha contra la delincuencia, inevitablemente fracasará. Aquellos que piensan que sólo la policía debe tomar medidas contra la delincuencia se encuentran razones para criticar, ¿por qué no sólo sobre el crimen y no hacer nada, en parte, para apoyar o cooperar en un programa de prevención. Aquellos que piensan que la policía no es el único responsable de la prevención del delito no lo hará, también, si están motivados y motivadas por una onda plana a todos ellos con objetivos explícitos, objetivos e inmediata. (Cerqueira http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 2001, p.40)
Esto claramente que la cuestión requiere una movilización general de toda la sociedad. ¿Cuál fue el propósito de la Carta Magna de 1988, cuando afirma, en su artículo 144, que la seguridad pública es un deber de todos y la obligación del Estado, sin la cual cualquier política de seguridad pública o la política de seguridad pública está condenada al fracaso, comienza, como he dicho, un nuevo discurso para enfrentar el problema.
Esto se debe a la dinámica de la exclusión de la criminalización ha rebotado y devuelto en forma de más violencia a la sociedad, que crea reflejos para reconciliar el empirismo (la práctica) con una base científica para una mejor comprensión de las raíces y las dimensiones del problema.
Jock Young en algunos enfoques:
La dinámica de fondo de la exclusión es el resultado de las fuerzas del mercado que excluyen a grandes segmentos de la población del mercado de trabajo primario y los valores de mercado, que ayuda a generar un clima de individualismo. Esta situación afecta tanto a las causas de la delincuencia (por la privación relativa y el individualismo) y reacciones a la delincuencia (por la inseguridad económica y la precariedad ontológica). Las exclusiones que se producen en la superficie de este proceso de primarias es un intento de abordar el problema de la delincuencia y el desorden que engendró. (…) El delito en sí mismo es una excepción, como lo son los intentos de controlar a través de barreras, el encarcelamiento y la estigmatización. (Young, 2002, p. 49)
La Constitución de 1988, apodado el ciudadano, abrió un nuevo camino con una serie de derechos y garantías fundamentales y los derechos sociales, que en cierto sentido, está en consonancia con una política de inclusión social, el rescate y promoción de los derechos de ciudadanía , aunque todavía lejos del mundo real.
En este contexto, la policía debe proporcionar las herramientas que ponga de manifiesto en sus medidas de acciones para prevenir la violencia y la delincuencia. Y no sólo catalizar sus acciones en la lucha contra la violencia, ya que el uso de la fuerza y la violencia los medios legales (el Estado) no han sido eficaces de control social.
Para Jorge da Silva:
El nuevo orden constitucional, el resultado no de una adjudicación de estos en el poder, sino el resultado de un amplio debate en la sociedad, ahora requiere que la extensión de la ciudadanía, y el impacto del nuevo orden con la ideología autoritaria tradicional es inevitable. Mecanismos democráticos dotados para las personas que viven con y sin apoyo legal para la adopción de las viejas prácticas, las autoridades no saben qué hacer, e invertir en la falacia de la insuficiencia emocional del nuevo orden constitucional a fin de legitimar la ilegalidad y el abuso autoridad. (…) (SILVA http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 2003, p. 215)
La mentalidad de la violencia policial y la delincuencia debe ser revisado. Esto requiere que salir de su aislamiento social y ver que la sobrevaloración de sus resultados en una perspectiva penal sólo ha servido para perpetuar la lógica de la exclusión.
Theodomiro Dias Neto, citando a Kenneth Culp Davis, afirma que:
La policía es una de las decisiones más importantes de los responsables (políticas) del sistema administrativo. Establezca políticas sobre el mantenimiento del orden y la prestación de servicios que consumen gran parte de su tiempo y las políticas relativas a la acusación, que ocupan menos de la mitad de su tiempo. Es sorprendente el hecho de que tal vez ningún otro organismo – federal, estatal o local – para tomar muchas decisiones que tienen un impacto en vivo y en directo en muchas personas. (Dias Neto http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 2003, p. 19)
8.2 Nuevos enfoques
Resulta que el discurso de la seguridad pública ha sido apropiada y difundidas por error por muchas autoridades políticas y los medios de comunicación, basado en el sentido común sobre el crimen y la violencia, argumentando que los símbolos cambiantes, como homicidios, drogas, delincuencia organizada, delitos de tránsito, presenta como la única respuesta posible a la ley de endurecimiento, dejando de lado la comprensión de la dimensión social del problema.
Brasil ha experimentado una gran influencia de los 70 en el régimen militar a raíz de los cambios en la corriente neoliberal de inaugurar la era de la globalización económica y del debilitamiento de los estados-nación. Según Sérgio Adorno:
Estos cambios promovidos en un tiempo corto profunda desregulación de los mercados, especialmente financieros, generando una secuencia ordenada de los procesos: los cambios a las fronteras nacionales tradicionales, para fomentar los flujos de capital cada vez más maleable, abriendo espacio a actividades ilegales que hizo la propiedad de autónoma de capitales, libre circulación de las restricciones institucionales sobre los paraísos fiscales, capaz de financiar las operaciones como el tráfico de drogas, personas y órganos humanos, el contrabando de armas, fraude fiscal y financiera, la piratería de bienes y servicios, la falsificación de medicamentos , la difusión de los juegos de azar, entre muchos otros deportes.
En Brasil, este escenario se ve agravado por la crisis de seguridad pública, que ha estado ocurriendo durante por lo menos tres décadas. La delincuencia ha aumentado y se vuelven más violentos, la delincuencia organizada se ha extendido por toda la sociedad alcance las actividades económicas más allá de los delitos contra la propiedad tradicional, el aumento de las tasas de homicidios, especialmente entre los adolescentes y adultos jóvenes, y medios de vida y alterar las normas sociales interrelaciones entre la sociabilidad y las clases sociales. Sin embargo, las políticas de seguridad pública siguen siendo formuladas y aplicadas segundo de los modelos convencionales, a la edad, incapaz de controlar la calidad de los cambios sociales e institucionales en curso dentro de la sociedad. El crimen se ha modernizado, pero la aplicación de la ley y el orden cerrado persistió en el viejo modelo de policía para perseguir a los criminales o se sabe que dependen de redes de informantes. Y todo esto a pesar de la enorme inversión en seguridad pública, o promovidos por los gobiernos federal o estatal en la expansión y la formación de recursos humanos, así como la modernización de la policía. (Adorno; SALLA http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 2007, p. 10)
Estos cambios exigen que la policía vuelva a evaluar su potencial en una sociedad pluralista, democrática y desigual, implicados y permitir la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones y opciones dirigidas a una nueva concepción de la confrontación y la mediación política de los conflictos basada en el consenso, y que como Dias Neto, ser capaz de:
(…) Activar pactos de tolerancia y coexistencia pacífica entre distintas ideas y la libertad y el bienestar en el mismo espacio territorial. Cuando estas tensiones se canalizan y los partidos políticos pueden descubrir y negociar sus reclamaciones, que reconoce la legitimidad del oponente afirma, crea las condiciones para la gobernabilidad, social fundada, no sólo del estado y aplicación de la ley, los conflictos. (Dias Neto http://www.catolicavirtual.br/conteudos/graduacao/cursos/tec_seguranca_publica/html/1o_semestre/direito_ordem_publica/referencias.php>, 2005, p. 126)
¿Por qué este sesgo, la policía tiene que incorporar en su rutina de un cambio de las subculturas son siempre guiados en una medida que favorece en gran medida de la fiscalía y las tendencias en sus prácticas básicas para fortalecer el imperio del terror penal en la hermenéutica de la sospecha se basa a cualquier acción política.
Un cambio de paradigma en la forma de la acción policial corre a través de la incorporación de nuevos valores y la conciencia sobre su papel en nuestra sociedad, la percepción sigue siendo distorsionada por el malentendido de que el gobierno tiene la seguridad de la policía.
Desafíos para la ruptura de viejos paradigmas y la reanudación o inicio de nuevos paradigmas en materia de seguridad pública exigen respuestas cada vez más audaces y creativos en la búsqueda de un oficial de ética que inspiró a los derechos de ciudadanía, fortalecer los lazos sociales y establecer procedimientos interactivo, en el que la alteridad de los otros valores del respeto de diálogo, la participación y la vida en sus múltiples manifestaciones y dimensiones.
Comprender la magnitud de los problemas que conducen a la violencia y el delito a la policía permite una concepción más amplia de su función, un despertar de la alteridad entre sí, que ya no es tratado como un enemigo a ser reconocido como un ciudadano. Normas de la Constitución está en consonancia con esta perspectiva, que permiten una manera menos traumática de resolver los conflictos, especialmente mediante la prevención de ellos.
Theodomiro Dias Neto presenta una propuesta llamada de prevención, se caracteriza por la diversificación de las respuestas sociales y gubernamentales a los problemas de la delincuencia y la inseguridad, diciendo que hay un actor social que no tiene alguna responsabilidad en la gestión de la seguridad en las zonas urbanas. Según el autor:
La perspectiva es un nuevo equilibrio entre el espacio y la política espacial de la pluma, incluyendo la respuesta punitiva y la respuesta de prevención al enfrentarse a la exclusión, la delincuencia y la sensación de inseguridad. Equilibrio en el que la intervención judicial se agrega a muchas intervenciones en la educación, la planificación urbana, salud, económicos o de regulación bancaria y no la situación inversa, en el que las políticas públicas son manipuladas por razones de control penal. (Dias Neto, 2005, p. 144)
Teniendo en cuenta estos argumentos, uno se da cuenta que uno de los cambios de paradigma en materia de seguridad pública corresponde a las políticas punitivas adoptadas históricamente, y la policía terminó guía sus acciones para efficientism penal la ilusión de que proporciona seguridad social y de seguridad. La verdadera eficacia de la policía debe basarse en el respeto y la promoción de los derechos humanos, el cumplimiento de su papel histórico en la defensa de la democracia y la protección de las libertades y derechos fundamentales.
En esta última clase, vimos que el papel de las estructuras institucionales de la seguridad pública ante el nuevo orden constitucional para abordar la violencia y la delincuencia requiere de nuevos paradigmas en seguridad.
De tudo o que foi exposto percebe-se que a participação social e comunitária, com ações que privilegiem uma atuação preventiva, nas raízes dos problemas que culminam em expressões de violência, com menos vigilância e ações de controle social e mais alteridade e práticas dialógicas na resolución de conflictos, darán lugar a un nuevo paradigma en la seguridad pública, (re) acerca a la sociedad y la policía nacional, que permita la tolerancia, la cooperación y el discurso de la solidaridad y la renovación de las viejas prácticas en seguridad pública.
Usted acaba de completar los estudios sobre la Ley de Orden Público.
Esperamos que tudo o que foi estudado e discutido sirva para sua prática profissional e como cidadão, de maneira que possas contribuir para uma sociedade mais justa e feliz.
Referencias
Adorno, Sérgio; SALLA Fernando. La delincuencia organizada en las cárceles y los ataques del PCC. En: Estudios Avanzados. vol. 21, n. 61, 2007. pp.7-29.
, ANDRADE, Vera Regina Pereira de. Penal máximo System x ciudadanía mínimos: los códigos de la violencia en la era de la globalización. Porto Alegre: Livraria Abogado Press, 2003.
BRASIL. Constitución de la República Federativa del Brasil, 1988.
BASTOS, Celso Ribeiro. Curso de Derecho Constitucional. São Paulo: Saraiva, 1994.
Benavides, Paul. Curso de Derecho Constitucional. São Paulo: Malheiros, 2005.
Braunstein, Hélio R. La violencia y la delincuencia: las razones y la lógica de las instituciones de atención de pseudo. Universidad de Sao Paulo – Brasil, 2006. Disponible en: http://scielo.bvs-psi.org.br/scielo.php?pid=S1870-350X2006000200007&script=sci_arttext>> Acesso em: 13 ago. 2008.
CADEMARTORI, Luiz Henrique Urquhart. Derecho Administrativo. Porto Alegre: Síntesis, 1999.
CARVALHO, Paulo de Calgaro. Nociones de Derecho Constitucional, Penal y Administrativo. Palhoça: UnisulVirtual, 2006.
Cerqueira, Carlos Magno Nazaret. El futuro de una ilusión: el sueño de una nueva fuerza policial. De Río de Janeiro: F. Bastos, 2001.
CHRISTIE, Nils. El control de la industria de la ofensa – la forma de los gulags de estilo occidental. São Paulo: Forense, 1998.
Cretella JR, José Tratado de derecho administrativo. Vol. I Río de Janeiro, Forense, 1987.
CRUZ, Paulo Márcio. Fundamentos de Derecho Constitucional. Curitiba: Juruá, 2002.
Dias Neto, Theodomiro. La seguridad urbana: el nuevo modelo de prevención. São Paulo: Revista dos Tribunales / FGV, 2005.
Dias Neto, Theodomiro. Policía comunitaria y el control sobre la policía: la experiencia de América del Norte. 2. ed. De Río de Janeiro: Lumen Juris, 2003.
DEZEN JUNIOR, Gabriel. Derecho Constitucional. Brasília: Editora Vestcon, 1998.
Engels, Friedrich. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Grandes Obras de la Colección Pensamiento Universal. São Paulo: Editora Escala, s / d.
Gilissen, John. Introducción histórica a la ley. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2001.
Gusmao, Paulo Dourado. Introducción al estudio del derecho. 29. ed. De Río de Janeiro, Forense, 2001.
LYRA FILHO, Roberto. ¿Qué es correcto? São Paulo: Brasiliense, 1984.
Goyard-Fabre, Simone. Las bases del orden jurídico. São Paulo: Martins Fontes, 2002.
Lazzarini, Álvaro. Estudios de Derecho Administrativo. 2. ed. São Paulo: Revista dos Tribunales, 1999.
Medauar, Odete. Moderno Derecho Administrativo. 6. ed. São Paulo: Editora Revista dos Tribunales, 2002.
Meirelles, Hely Lopes. Direito Administrativo Brasileiro. São Paulo: Malheiros, 2004.
MELLO, Celso Antônio Bandeira de. Curso de Derecho Administrativo. 15. ed. São Paulo: Malheiros, 2007.
Mirabete, Julio Fabrini. Manual de Derecho Penal. Tomo 3. São Paulo: Atlas, 2005.
Mukai, Toshio. Derecho Administrativo sistematizada. São Paulo: Saraiva, 1999.
Montesquieu, Charles de Secondat, barón de La Brède y de. Del espíritu de las leyes. São Paulo: Brasil emite la empresa y Publicaciones, 1960.
PERSONA Robertônio. Curso de Derecho Administrativo moderno. Brasília: Editora Consulex, 2000.
POLICÍA MILITAR DEL ESTADO DE SAO PAULO (PMSP). Guía básica policial ostensiva. São Paulo: Sección de Gráficos CSM / PMSP, 1985.
Rouland, Norbert. Los límites de la ley. São Paulo: Martins Fontes, 2003.
SILVA, Jorge da. El control de la delincuencia y la seguridad pública en el nuevo orden constitucional. Río de Janeiro, Forense, 2003.
SILVA, José Afonso da. Curso de derecho constitucional positivo. 29. ed. São Paulo: Malheiros, 2007.
ZAFFARONI, Eugenio Raúl. El enemigo en la ley. 2 ª ed. De Río de Janeiro: Revan, 2007.
WOLKMER, Antônio Carlos (ed.) Fundamentos de la historia jurídica. Belo Horizonte: Del Rey, 1996.
Glosario
Un
La protección integral – implica la posibilidad de que el acusado o litigante supervisar todo el proceso y ser capaces de participar en todos sus actos a presentar una defensa.
B
Scapegoat – El chivo expiatorio llamado representa la violencia simbólica de los pueblos primitivos y las culturas en un proceso de sacralización y el rito del sacrificio fue vista como necesaria para la mediación externa y canalización de la violencia colectiva, permitiendo a la paz del grupo, la paz social .
C
Contradictorio – es el derecho del acusado o litigante para oponerse a las acusaciones formuladas en su contra y puede hacer contra-argumentos a ser oído, presentar pruebas y expresar opiniones sobre el procedimiento.
No delito susceptible de fianza – delito que no se ajusta a la garantía.
La delincuencia Bailable – es que no prescriben, o la ley del Estado para ejercitar la acción penal no desaparece con el tiempo.

Deja un comentario