22 Oct
Declaración Universal de los Derechos Humanos
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París. En sus 30 artículos, recoge los derechos humanos considerados básicos, a partir de la Carta de San Francisco (26 de junio de 1945). Son los derechos que tenemos simplemente por ser personas:
- Universales (para todos)
- Incondicionales (los límites son los demás)
- Inalienables (no pueden perderse ni transferirse)
- Irrevocables (no pueden ser abolidos)
- Intransferibles (no se pueden ceder a otros)
- Irrenunciables (nadie puede rechazarlos)
La DUDH recoge 30 derechos básicos, que se clasifican en:
- Derechos civiles y políticos: a la vida, a la igualdad y a la libertad.
- Derechos económicos, sociales y culturales: a la salud, a la educación y a la vivienda.
- Derechos laborales: al trabajo, a la libre elección de trabajo.
- Derechos de los detenidos y presos: a un trato humano y con respeto.
- Derechos frente a la Administración: a ser oído y juzgado por un tribunal independiente e imparcial.
- Derechos de los pueblos.
- Derechos de las víctimas de violaciones de derechos fundamentales.
Doctrina Social de la Iglesia
Principios
La Doctrina Social de la Iglesia es una enseñanza que nace del diálogo entre el Evangelio y la vida económica y social de los pueblos. Defiende la dignidad de la vida, da razones para desarrollarla y ofrece ayudas a las personas para ello.
Bien Común
El bien común es el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección.
Pilares del bien común:
- Dignidad: garantizar el correcto desarrollo como individuos de la sociedad.
- Unidad: implicación conjunta para conseguir el bien común.
- Igualdad: deber de todos, incluidas las instituciones y organizaciones.
Características principales:
- Garantizar las libertades de cada uno.
- Visión comunitaria.
- Es obligatorio moralmente para todos.
Delitos en Internet
- Sexting sin consentimiento: intercambios de mensajes con contenido sexual de la persona.
- Sextorsión: chantaje con la publicación de contenido sexual o información personal.
- Violencia online en la pareja o ex: comportamientos controladores, difusión de información, amenazas…
- Ciberacoso: acoso constante, exclusión social, mediante mensajes con el objetivo de dañar, insultar, humillar…
- Happy slapping: grabación y difusión de agresiones.
- Online grooming: contacto de un adulto con un menor con intención sexual.
- Exposición involuntaria a material sexual y violento: acceso no intencionado de menores a este contenido.
- Incitación a conductas dañinas: autolesiones, trastornos alimenticios.
- Sharenting: padres que no dejan de compartir constantemente la vida de sus hijos en redes sociales.
El Ser Humano
El hombre es un ser vivo, animal racional (actos encaminados a un fin), compuesto por cuerpo y alma. La inteligencia (conocimiento) y la voluntad (amar libremente) conforman a la persona como ser de encuentro: Necesidad de los demás para desarrollarse = Dimensión Relacional.
Grados de la vida:
- Inorgánico: No hay vida. Los cuerpos son inertes.
- Orgánico: Vida vegetativa: reproducción, crecimiento y nutrición.
- Psíquico: Vida sensitiva: locomoción, apetitos, sentidos.
- Espiritual: Vida intelectiva: inteligencia y voluntad.
Vida Humana – Vida Psíquica
- Inmaterial = afectiva (sentimientos, emociones), apetitiva (voluntad, libertad, amor), conocimiento (concepto, juicio, razonamiento intelectual).
- Sensitiva = afectiva (sentimientos y emociones), apetitiva (tendencias, instintos), conocimiento sensible (sentir, percibir).
Vida Fisiológica – Vida Vegetativa
El Destino Universal de los Bienes
El destino universal de los bienes va de la mano con el principio del bien común. Todo lo que existe tiene una dimensión universal. Este principio se refiere al derecho de la propiedad, en concreto a la privada, donde las personas tienen un espacio para vivir. Se busca un reparto justo y equitativo de los bienes y las riquezas. La persona debe usar esos bienes para subsistir, ser libre y desarrollarse como persona. Cuanto más repartidos estén los bienes materiales, mayores son las capacidades y libertades al alcance de los ciudadanos.
Consecuencias principales:
- Dimensión ética siempre presente en la actividad económica.
- Legitimidad moral en la regulación de la propiedad privada.
Solidaridad y Subsidiaridad
Solidaridad
Su base es el amor incondicional al otro y acercarnos a los demás desde la caridad. Es unirse y comprometerse a una causa común y justa. Ser solidario es responder a una vida conforme con las exigencias de la virtud de la justicia.
Subsidiaridad
Es el criterio que busca reducir la acción del Estado a lo que la sociedad civil no puede alcanzar por sí misma. No solo quiere garantizar los derechos individuales sino los derechos naturales de cada uno.
Valores Fundamentales de la Sociedad
Los valores fundamentales de la sociedad son: verdad, justicia, amor y libertad. Sin la verdad, nadie puede avanzar. La libertad se manifiesta en la democracia; debemos usar la libertad correctamente. Si quieres paz, trabaja por la justicia. Sin amor, no hay riqueza, ni verdad, ni justicia, ni libertad.
Ayuda Humanitaria de la ONU
Objetivos y principios:
- Mantener la paz y la seguridad.
- Fomentar entre las naciones relaciones de amistad.
- Cooperar para la resolución de problemas de todo tipo, respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales.
- Cooperación conjunta de las naciones.
Estilos de Apego
Apego Seguro
El estilo de apego seguro se desarrolla en personas que, a lo largo de su vida, han desarrollado vínculos confiables y sensibles a sus necesidades emocionales. Aprenden a confiar en los demás y en sí mismas, y a regular sus emociones de manera efectiva. En la vida adulta, las personas con estilo de apego seguro tienen relaciones interpersonales saludables y satisfactorias. Son capaces de establecer límites adecuados, expresar sus emociones de manera efectiva y confiar en los demás.
Apego Evitativo
El estilo de apego evitativo se caracteriza por la dificultad para expresar emociones y la tendencia a evitar el contacto físico y emocional en las relaciones. La premisa básica es que sienten incomodidad en las distancias cortas. Aunque no cumplen un perfil concreto, dado que les cuesta establecer vínculos emocionales, en ocasiones pueden parecer frías o distantes en las relaciones.
Apego Desorganizado
El estilo de apego desorganizado se caracteriza por una combinación de comportamientos evitativos y ansiosos. Las personas con este estilo de apego a menudo sienten miedo y confusión en las relaciones cercanas y pueden experimentar dificultades para regular sus emociones. También pueden tener problemas para establecer límites adecuados en las relaciones.
Apego Ansioso
Los niños con esta clase de apego tienden a desconfiar mucho de los extraños. Muestran una angustia considerable cuando se separan del progenitor, pero no parecen tranquilizados ni reconfortados por su regreso. En algunos casos, puede rechazar pasivamente al progenitor o mostrar abiertamente una agresión directa hacia él o ella. Cuando son adultos, se sienten reacios a acercarse a los demás y se preocupan de que su pareja no corresponda a sus sentimientos. Esto lleva a rupturas frecuentes. Estas personas se sienten especialmente angustiadas cuando una relación termina. En la vida adulta, las personas con estilo de apego ansioso o ambivalente pueden ser percibidas como demandantes, celosas o inseguras. Pueden tener dificultades para establecer relaciones saludables, ya que se caracterizan por buscar constantemente la validación y el afecto de los demás.
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