17 Dic
Los Desafíos de las Migraciones
Queda claro que la inmigración existe. Ante este hecho, hay que saber que las migraciones son un reto, por lo que nosotros, como futuros docentes, sabemos que las migraciones están llenas de estereotipos, y la misión que tenemos como educadores interculturales es la de identificarlos y desmontarlos. Las migraciones son un reto por el hecho de que emigrar a otros países, ya sea por causas culturales, familiares, socioeconómicas, etc., supone unas consecuencias negativas que van desde el envejecimiento de la población, un decaimiento del rendimiento escolar, una disminución de los ingresos públicos, etc. Por todo esto, son un reto que, además, deben superar con esfuerzo y sacrificio.
Investigación sobre el Concepto de “Choque de Civilizaciones”. ¿Es Inevitable?
La solución sería la comprensión y dejar expresar las culturas, convivir y enriquecerse de ellas, conviviendo en un mismo marco todos juntos. Damos un paso más en la comprensión y así asimilamos a los inmigrantes y les integramos en el sistema. Al excluir a un inmigrante se le sigue reclutando en los guetos, por tanto, no hemos de abocar a la gente a la exclusión. En cuanto a la asimilación, no significa que tengamos que perder nuestra cultura de origen, sino que hay que participar en la cultura en la que nos desenvolvemos, sin perder la propia, adaptándonos así al sistema educativo donde se vive.
Concepto de Ciudadanía. Relación entre Ciudadanía y Exclusión Social
Los ciudadanos están insertos en una sociedad y están sometidos al Estado, el cual está repleto de derechos y deberes, regidos por normas, para que exista una correcta convivencia. Cuando un inmigrante no cumple sus deberes en el país en el que esté, dejará de ser ciudadano como tal y será excluido socialmente. Si, por el contrario, cumple con ellos, estará integrado como ciudadano en esa sociedad.
Relación entre Justicia, Libertad, Ciudadanía e Inmigración
La relación existente entre estos términos es la siguiente: la inmigración es un fenómeno que implica que las personas tengan que trasladarse a otro país; dentro de este puedes ser o no ciudadano. Si el inmigrante consigue serlo, adquiere una serie de derechos, deberes y normas que ha de cumplir y, por tanto, obtiene la libertad, como valor más preciado.
Cohesión Social y Convivencia
¿Por qué a Mayor Cohesión, hay Mayor Convivencia?
La cohesión social es un estado o capacidad en el que la sociedad lucha por el bienestar de todos los ciudadanos, y donde se tiene una visión compartida entre los ciudadanos y el Gobierno, cuyos principios se basan principalmente en la justicia social, la primacía de los derechos de todos los ciudadanos, la solidaridad, la confianza y la igualdad de oportunidades. Por eso, y al existir una unión entre todos los elementos de una sociedad, permite que exista una mejora en la convivencia de entre todos los individuos pertenecientes a la misma.
Justificación de la Afirmación: “Los Prejuicios y los Estereotipos son el Caldo de Cultivo del Racismo”
Los estereotipos tienen que ver con la cognición que se origina en el aprendizaje cultural y las vivencias culturales. Los prejuicios se manifiestan como una actitud negativa y una serie de conductas discriminatorias que le acompañan. Lo que hoy en día se parece ignorar es que los estereotipos son negativos, son dañinos para la convivencia y que, por ello, todas las instituciones nacionales e internacionales abogan por luchar contra ellas. Se utilizan estereotipos calificados de profundamente racista y discriminador. Pienso que para que acaben los estereotipos que presentan a un colectivo de personas de manera francamente negativa, la solución es simple: no utilizarlos y no propagarlos, ya que no podemos minusvalorar el poder negativo y destructor de los estereotipos, haciendo cambiar el comportamiento de la persona, poseyendo actitudes nefastas y racistas. Es más, los estereotipos llevan a la discriminación, ya que las personas actúan en base a sus prejuicios. Hay que tener en cuenta un aspecto que se sigue dando actualmente, y es que las personas discriminan cuando actúan en base a sus prejuicios, los cuales surgen por la convivencia y para lo único que sirven es para discriminar a otras personas, sin tener remordimientos y sin reflexionar si es bueno o malo, o si es una opinión objetiva o subjetiva.
En definitiva, los estereotipos y los prejuicios te hacen actuar de manera negativa, incluso de manera racista, manifestando ciertas conductas discriminadoras que no hacen ningún bien ni a la persona ni a la sociedad.
Deja un comentario