05 Abr
Habilidades Sociolaborales: Impulsa tu Carrera Profesional
Las habilidades sociolaborales son un conjunto de conocimientos, actitudes, experiencias y hábitos necesarios para conseguir y mantener un empleo. Estas habilidades se desarrollan a través de un proceso de aprendizaje y pueden alcanzar diferentes niveles de competencia.
Tipos de Habilidades Sociolaborales
- Habilidades transversales (soft skills): Se aplican en cualquier trabajo y abarcan habilidades sociales independientemente a lo que se aspire.
- Habilidades técnicas y profesionales (hard skills): Son específicas para desempeñar un puesto concreto.
- Habilidades de búsqueda activa de empleo: Incluyen herramientas y habilidades para encontrar trabajo y afrontar procesos de selección.
Competencia: Es la capacidad para realizar una tarea con maestría, aplicando experiencia y conocimiento en diversos contextos.
Habilidad: Es la capacidad de realizar una tarea.
Capacidad: Es el potencial para aprender, lo cual no implica necesariamente tener la formación o experiencia requerida.
Fases en la Adquisición de Habilidades Sociolaborales
Proceso de aprendizaje por etapas:
- Preparación: Su objetivo es motivar a la persona usuaria para que tenga una actitud positiva y disposición hacia el nuevo aprendizaje.
- Aprendizaje: En esta fase, se adquieren los conocimientos y se aprende a ejecutar las habilidades correctamente mediante actividades o talleres.
- Automatización: El usuario debe lograr autonomía en la realización de la actividad, reconociendo la habilidad o conducta a aplicar en cada situación y llevándola a cabo de manera efectiva.
- Consolidación: El objetivo es que la persona generalice las habilidades adquiridas en diferentes contextos, incorporándolas como hábitos.
Entrenamiento para una Entrevista de Selección
Competencias de Identificación
Permiten a la persona reconocer y analizar tanto las propias capacidades como las características del medio en el que se quiera interactuar.
- Identificación de las propias capacidades y potencialidades.
- Disposición al aprendizaje.
- Ubicación en el contexto laboral (Características de la empresa, trabajo concreto, etc.).
Competencias de Relación
Facilitan la comunicación y la interacción entre personas.
- Comunicación: Incluye tener la habilidad para comunicarse con facilidad, saber expresar las ideas con claridad, practicar la escucha activa…
- Relación interpersonal: Conlleva entablar conversaciones, interactuar en grupos, manejar acuerdos, generar aprecio y reconocimiento…
- Trabajo en equipo: Implica habilidades como la capacidad de negociación, persuasión, resolución de problemas, asunción de liderazgo…
Competencias de Afrontamiento
Son las que permiten afrontar distintas situaciones laborales (ya sean conflictivas, habituales, etc.) y resolverlos de la mejor forma posible. Ejemplos: responsabilidad, adaptabilidad, organización del trabajo, negociación, gestión del estrés o la iniciativa.
Entrenamiento en Competencias Técnicas
Aquellas que se requieren para el desempeño de un puesto de trabajo concreto. Las más demandadas por las empresas son:
- Conocimientos informáticos: Manejo de equipos y programas, ya sean de aplicaciones estándares o específicas de la empresa.
- Habilidades analíticas: Está relacionado con la recopilación, análisis, descifrado y presentación de datos.
- Estudios de marketing: Conocimientos de ventas, publicidad e investigación del cliente, marketing general, análisis de datos…
- Conocimientos en gestión de proyectos: Planificación estratégica, gestión y programación de proyectos…
Según los diferentes perfiles que encontramos en el mercado laboral se requerirán unas u otras estrategias de adquisición de competencias técnicas:
- Personas demandantes de empleo con poca o nula formación y escasa experiencia laboral en el sector ocupacional al que quieren acceder
- Formación básica: mejorar competencias básicas o instrumentales.
- Formación profesional: ciclos formativos o certificados de profesionalidad (Acciones Formativas del Desempleo).
- Personas con cierto bagaje profesional, pueden optar a la acreditación de la experiencia laboral o complementarla con formación por medio de la obtención de certificados de competencias o certificados profesionales.
- Personas con empleo estable, con más o menos formación. Necesario un aprendizaje competencial continuo:
- Upskilling: Proceso de aprender y potenciar habilidades o competencias para ser más competitivos en un determinado puesto de trabajo. Mejorar.
- Reskilling: Proceso de aprender nuevas habilidades y competencias para desempeñar un puesto de trabajo diferente. Reciclarse.
Entrenamiento en Habilidades de Búsqueda de Empleo
Las herramientas para la búsqueda de empleo son documentos o instrumentos de los cuales la persona demandante dispone para promover y presentar su candidatura. Los más usados son:
- Currículum vitae
- Carta de presentación
- Marca personal
- Identidad digital
Canales y Vías para la Búsqueda de Trabajo
- Inscripción a ofertas: SEPE, metabuscadores, portales generales y específicos, empresas de trabajo temporal, empresas de selección y consultorías, headhunter (cazatalentos), bolsas de trabajos, aplicaciones.
- Delimitar la búsqueda al sector elegido y fijarse en los requisitos.
- Revisar cuáles son los perfiles más buscados.
- Saber destacar los aspectos que puedan destacar de otras candidaturas.
- Enviar la candidatura por el mismo canal donde se ha encontrado la oferta.
- Trabajar en la Administración Pública:
- Contratación directa en bolsas de trabajo.
- Concurso: currículum y documentación (méritos).
- Oposición: prueba sobre un temario establecido.
- Concurso-oposición: se publican en el BOP, DO, BOE y en el DOCE.
- Redes sociales y profesionales:
- Relaciones.
- Profesionales.
- Entretenimiento.
- Autocandidatura: Estrategia de búsqueda de trabajo donde la persona que lo busca es la que realiza la demanda a la empresa.
Habilidades en el Proceso de Selección
- Análisis de los currículums.
- Entrevista.
- Pruebas psicotécnicas: Son un conjunto de cuestiones y ejercicios para medir determinados aspectos. Las más habituales son:
- Pruebas de aptitudes: Miden las capacidades potenciales de una persona en diferentes áreas.
- Pruebas de inteligencia: Miden la capacidad mental en sus diferentes aspectos y sirven para determinar la capacidad de comprender y razonar.
- Pruebas de intereses: Miden las preferencias o inclinaciones.
- Pruebas de personalidad: Miden aspectos de la personalidad, como la forma de ser, pensar y comportamientos en situaciones habituales de la vida.
- Dinámicas grupales: Permiten conocer el comportamiento de una persona dentro de un grupo a partir de la resolución de unos casos o problemas previamente diseñados. Normalmente participan entre 5 y 8 personas que son evaluadas simultáneamente. Ejemplos: foro de opinión, lluvia de ideas, debate, casos prácticos, acertijos (razonamiento lógico y pensamiento creativo), análisis de valores, etc.
- Prueba profesional: Evalúa los conocimientos y competencias propias de la profesión a la que se opta. Determina en qué medida el candidato sabe realizar tareas parecidas a las del puesto de trabajo al que se opta o si posee los conocimientos y competencias mínimas para desarrollarse en esa ocupación.
Recursos de Apoyo
Clubes de trabajo o salas de búsqueda de empleo: Espacios para buscar trabajo donde se dispone de todos los medios para realizar la búsqueda activa: ordenadores, acceso a internet, teléfono, papel, guías de la ciudad. Espacios y recursos en el centro de inserción.
Promoción de Ambientes Positivos
El proceso de inserción no termina con la contratación de la persona, sino que se le ha de acompañar para que lo mantenga y, sobre todo, para que se normalice su adaptación tanto al puesto de trabajo como a la empresa. Los aspectos que contribuyen a crear ambientes positivos en el ámbito laboral son:
- Sentimientos de familiaridad.
- Identificación de los interlocutores idóneos y utilizar los canales de comunicación establecidos.
- Espacios adecuados para establecer conversaciones.
- Ambientes cálidos.
- Evitar los chismorreos.
- Sentirse parte de la empresa.
- Conocer las normas de seguridad.
Deja un comentario