26 May

Auto-conciencia:

La habilidad para reconocer y comprender los propios estados emocionales, sentimientos, rasgos, así como su efecto en las demás personas se desarrollan mediante: la auto-confianza, la capacidad para despertar estados emocionales alegres y llenos de humor.

Auto-regulación:

La habilidad para controlar y redirigir impulsos y estados emocionales negativos, capacidad para suspender juicios y pensar antes de actuar. Las competencias que se miden y desarrollan en esta categoría son: auto-control, confiabilidad, conciencia, adaptabilidad, orientación a resultados e iniciativa.

Empatía:

La habilidad para sentir y palpar las necesidades de otros, cubrir las inquietudes de quienes le rodean. En esta categoría se mide y desarrollan: la empatía, la conciencia organizacional y la orientación al servicio.

Socialización:

Creando redes de relaciones, construyendo climas agradables, abiertos y efectivos en sus conversaciones. Sus categorías son: desarrollo de persona, liderazgo, influencia, comunicación, gerencia del cambio, manejo de conflictos, construcción de redes y la cooperación en equipo.

Adiestramiento:

Es casi imposible lograrlo sin la presencia de un coach especializado en el seno de la empresa, donde interactúan las personas (Goleman) sugiere y cree en los programas largos mínimo de 6 meses, los participantes se ven motivados y exigidos a auto-observarse, contemplan la presencia de un facilitador que actúa como espejo del comportamiento, sesiones de aprendizaje, que permita determinar el perfil deseado, el perfil actual y las acciones para reducir el gap entre estos dos perfiles.

Los 7 síntomas de la persona competitiva y feliz:

  1. Saludable: Su salud, se ejercita y se alimenta adecuadamente para contar con la energía requerida en su trabajo intelectual, emocional y físico, están llenos de vitalidad y contagian energía.
  2. Sereno: Respuestas emocionales que generan sus sentimientos y estados de ánimo, es firme, emplea auto-control, paciencia y tacto en su actuar. Evita que la amígdala cerebelosa produzca arranques de ira, disfruta de la tranquilidad y domina técnicas de auto-relajación.
  3. Sincero: Actúa en sus conversaciones y acciones basado en la ética, honestidad y justicia, expresar sus puntos de vista verdad asertiva y respetuosa, con franqueza y firmeza pero con consideración.
  4. Sencillo: Se maneja con relaciones nacionales y profesionales con humildad y simplicidad, no deja de conocer sus valores y logros, aprender de todo ser humano y que sus éxitos se los debe a otras personas. Evita los lujos, sabe darle el justo valor a lo material, dentro de un clima de abundancia y prosperidad.
  5. Simpático: Es cortés, amable, educado en su habla, evita los vicios comunicacionales del cinismo, sarcasmo, burla, humillación, discriminación. Busca ser asertivo, pero considerado y respetuoso del clima de sus conversaciones, fluyendo con buen humor, alegría y disfrute en su interacción humana.
  6. Servicial: Emplea el poder de la retribución del servicio para llegar dentro de las necesidades de otros, haciéndose cargo de las inquietudes de quienes le rodean en su familia, trabajo y vecindad. El servicio como algo honroso y valioso para su vida y los demás.
  7. Sinérgico: Crea climas de cooperación y ayuda mutua en sus equipos de trabajo, tanto en la familia, la empresa. Parte clave de su equipo, toma conciencia de la importancia de la coordinación, el apoyo, la humildad para aprender, la visión común, la creatividad y la libertad para generar impecabilidad.

Habilidades técnicas cognitivas y emocionales:

Dentro del entorno, existe un alto grado de insatisfacción emocional originado por los resultados de nuestro sistema, en las opiniones que expresan sectores de la comunidad, a través de los medios de la comunicación. La satisfacción apunta tanto a la calidad como a la cantidad, a las condiciones ambientales, conocimientos, procedimientos, capacidades y destrezas, técnica, se emplean en el arte y la ciencia por medio de la educación, formación y entretenimiento. La sociedad transmite la herencia cultural y emocional a las demás sociedades y los contenidos de una buena educación cognoscitiva, en ideas, sentimientos, tradiciones, costumbres, hábitos, técnicas. La educación como la suma total de procesos por medio de los cuales una sociedad o grupo social transmite sus capacidades, este proceso consiste en abarcar la vida entera del hombre en toda su extensión. Forma el sistema físico, psíquico y emocional dentro de la social, por esta razón es importante mejorar nuestras habilidades, capacidades y disposición para ejecutar con gracia, amor, paciencia y tolerancia las tareas, toma de decisiones. Estos valores significan cambios cualitativos importantes dentro de cualquier sociedad, pueblo o nación.

Teoría de la inteligencia múltiple:

El concepto de inteligencia (Gardner) le da a este extraordinario don que todas las personas poseen, y que no es mayor ni menor en ellas.

Qué es la inteligencia:

Se define como la habilidad para responder a las cuestiones de un test de inteligencia ‘la teoría de la inteligencia múltiple’ una inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o abordar una situación en la cual se persigue un objeto, así como para determinar el camino adecuado que conduce a dicho objeto. La inteligencia en la teoría múltiple, capacidad que tiene cada persona, sino que también la habilidad para crear ideas para abordarlos, no solo usando unos pocos patrones como verbal y matemático, sino que utilizando toda la gama de posibilidades, que el individuo maneje, conjunto con el ambiente. (Gardner) identifica como un patrón identificable, se activan a partir de ciertos tipos de información, en forma interna o externa, por ejemplo: un patrón para una inteligencia musical, es la sensibilidad para entonar bien, mientras que un patrón de inteligencia lingüística, es la sensibilidad para rasgos fonológicos.

Las 7 inteligencias:

(Gardner) anunció que la habilidad mental de cada ser humano no es una y que no está fija, sin duda conmocionó al mundo. Cada persona posee una combinación de competencias que producen un perfil intelectual único. Es lo que se ha denominado ‘inteligencia múltiple’. La inteligencia como conjunto de habilidades talentos o capacidades mentales, los individuos normales poseen cada una de estas capacidades en un cierto grado. En donde estos se diferencian en la intensidad con que se manifiesta estas inteligencias, para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar diversos problemas y progresar en distintos ámbitos.

  1. Inteligencia musical: Es la capacidad que posee la persona de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre de una pieza musical. Dentro de esta se encuentran los cantantes, compositores, músicos y bailarines.
  2. Inteligencia cinético-corporal: Es la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas. Incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. Son personas que procesan el conocimiento a través de expresiones y sensaciones corporales, como los bailarines.
  3. Inteligencia lógico-matemática: Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proporciones, las funciones y las abstracciones. Tipo de procesos incluye: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis. Son personas que se sienten atraídos por los problemas de aritmética, juegos de estrategia y los experimentos.
  4. Inteligencia lingüística: Es la habilidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Son personas que les gusta leer, escribir, contar cuentos, hacer crucigramas.
  5. Inteligencia espacial: Es la habilidad para recibir de manera exacta el mundo visual-espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones. Incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales. Son personas que piensan en imágenes y dibujos, se fascinan con los laberintos o los rompecabezas, usan su tiempo libre dibujando, construyendo legos o soñando despierto.

Deja un comentario