13 Ene

Desarrollo de Habilidades Sociales en Jóvenes

Los constantes cambios físicos, psíquicos, emocionales y sociales provocan en la juventud una pérdida de confianza en sus propias habilidades. Se trata de una etapa en la que se hace necesario ayudar a los jóvenes a reforzar sus capacidades para que puedan tomar el control de sus vidas y afrontar las dificultades con confianza en sus posibilidades. Para ello, es imprescindible trabajar y estimular el desarrollo de habilidades como la escucha, la expresión verbal y no verbal, y la comunicación en general, como herramientas para fortalecer su capacidad en el manejo de las emociones, reforzar las capacidades para definir los problemas, optar por las mejores soluciones y aplicarlas.

Habilidades Sociales: Concepto

Las habilidades sociales son las pautas que ponemos de manifiesto cuando nos relacionamos con otras personas, expresando nuestros sentimientos, actitudes, opiniones y derechos. Es la destreza para relacionarnos con las personas y con nuestro entorno. Se relacionan de forma estrecha con la manera en la que pensamos y sentimos. Son los comportamientos adecuados para conseguir un objetivo planteado ante determinadas situaciones.

¿Para qué sirven las Habilidades Sociales?

Trabajar nuestras habilidades sociales nos dará seguridad, facilitando nuestras relaciones con las personas que conforman nuestro entorno. Nos dará la posibilidad de iniciar y mantener una conversación, de expresar nuestros sentimientos y opiniones, y nos será muy útil a la hora de afrontar un conflicto con seguridad. En definitiva, las habilidades sociales nos ayudarán a alcanzar un mayor número de éxitos personales en nuestras relaciones con los demás, siempre respetando los derechos de la otra parte.

¿Qué ocurre si carecemos de Habilidades Sociales?

  • Podemos tener limitaciones a la hora de comunicarnos con otras personas.
  • Tendremos problemas para realizar actividades sencillas por nuestra cuenta.
  • Seremos incapaces de expresar nuestros sentimientos.
  • Y podemos entrar en conflicto con nuestra familia o amigos por ser incapaces de dar solución a determinadas situaciones.

¿Cuáles son las Habilidades Sociales necesarias?

Cada escenario nos exigirá poner de manifiesto unas determinadas habilidades. Deberemos tener en cuenta la particularidad de la situación y el grado de dificultad de esta. Las habilidades sociales pueden dividirse en varios grupos, existiendo habilidades sociales básicas y otras más complejas. Sin el conocimiento de las primeras, resulta imposible adquirir y aprender otras habilidades sociales más complejas o avanzadas.

Habilidades Sociales Básicas

  1. Escuchar
  2. Iniciar una conversación
  3. Mantener una conversación
  4. Formular una pregunta
  5. Dar las gracias
  6. Presentarse
  7. Presentarse a otras personas
  8. Hacer un cumplido

Habilidades Sociales Avanzadas

  1. Pedir ayuda
  2. Participar
  3. Dar instrucciones
  4. Seguir instrucciones
  5. Disculparse
  6. Convencer a los demás

Habilidades Sociales relacionadas con los Sentimientos

  1. Conocer los propios sentimientos
  2. Expresar los sentimientos
  3. Comprender los sentimientos de los demás
  4. Enfrentarse con el enfado del otro
  5. Expresar afecto
  6. Resolver el miedo
  7. Autorrecompensarse

Habilidades Sociales para la Negociación

  1. Pedir permiso
  2. Compartir algo
  3. Ayudar a los demás
  4. Negociar
  5. Emplear el autocontrol
  6. Defender los propios derechos
  7. Responder a las bromas
  8. Evitar los problemas con los demás
  9. No entrar en peleas

A continuación, trabajaremos dos habilidades básicas que nos ayudarán a desenvolvernos de forma correcta en nuestra vida y entorno:

  • Asertividad
  • Toma de decisiones

La Asertividad

Concepto

Es una habilidad social que conlleva afirmarnos en nosotros mismos, salvaguardando tus derechos sin atentar contra los derechos de los demás. Se trata de tener la capacidad de comunicar nuestras creencias, sentimientos y opiniones de manera directa y adecuada. Asertividad es seguridad en sí mismo. La asertividad, al igual que todas las habilidades, es una conducta que se aprende. Las personas no nacemos siendo asertivas, pero sí tenemos capacidad para aprender a serlo.

¿Qué necesitamos para ser asertivos?

  1. Conciencia social: nos permite saber que no estamos solos. Vivimos en sociedad, tenemos deberes, pero también derechos.
  2. Autoestima: se caracteriza por una imagen positiva de uno mismo, el respeto y el cariño hacia uno mismo.
  3. Autoconocimiento: nos aproxima al entendimiento de nuestras limitaciones. Se trata de conocer nuestras verdaderas posibilidades y ser realista a la hora de marcarnos objetivos.

Deja un comentario