19 Feb

Tema 3: Revolución Industrial

Definición


: revolución industrial es el proceso paulatino de transformación de una economía agraria y arcaica en una economía industrializada y moderna con la aparición de nuevos sectores económicos. La revolución industrial surge en Gran Bretaña en la segunda mitad del S.XVIII (1750 aprox). Consiste en la sustitución de mano de obra en los distintos sectores económicos por maquinas con la finalidad de incrementar la producción y la productividad. Se va a desarrollar a lo largo de todo el S.XIX.

3.1 Crecimiento demográfico en los siglos XIX y XX

En la segunda mitad del siglo XVIII, se produce un pequeño cambio climático en Gran Bretaña que se traduce en un incremento de la producción de alimentos. Cuando esto sucede, las personas están mejora alimentadas y en consecuencia son más fuertes y resistentes a las enfermedades y por ello se amplía la esperanza de vida.

Hasta aproximadamente la mitad del siglo XIX Gran Bretaña va a ser totalmente autosuficiente en materia de alimentos gracias en gran parte a investigaciones en el desarrollo de nuevos métodos de producción agraria y ganadera. El crecimiento va a ser cada vez mayor hasta que va a haber economistas como Malthus que escribe el primer ensayo sobre el crecimiento de población  y llega  la conclusión de que no va a haber suficientes alimentos para todos.

3.2 La revolución agraria

Enclosure Act. significa el cierre, ley de cierre, ley que permitió a los propietarios de fincas cercar las fincas, construir vallas y cerrarlas. El objetivo era proteger la propiedad privada. El derecho de propiedad privada es un derecho absoluto en el capitalismo, era tan elevada la protección jurídica a la propiedad privada que se permitía al propietario, matar a quien invadiese su propiedad.

La limitación de la renta es la segunda repercusión de la cerca de las tierras, al no poder acceder al campo, para cazar, pescar, recolectar frutos del bosque o incluso leña. Por otra parte, se fueron produciendo mejoras  técnicas en el campo como el arado en líneas o la máquina excavadora. Hasta la revolución industrial en el campo se utilizaban técnicas de producción romanas. La forma de arar era mediante una pareja de bueyes con un yugo, constaba de un único cuchillo. Una mejora va a ser la invención del arado de púas. La utilización de este sistema permitía trabajar la tierra de manera más rápida y eficiente que con una sola cuchilla, el avance era notable. Delante, se ubicaba una maquina a vapor que desplazaba y tiraba del peine. Otro adelante británico fue el sistema de rotación de cultivos donde una de las partes se queda siempre en barbecho o sin producción. Hasta que la evolución sustituyó la tierra de barbecho por la producción de tréboles y nabos que eran utilizados para la alimentación del ganado. Además se hicieron investigaciones sobre distintos sistemas de abono animal.

Hasta 1850, Gran Bretaña consiguió ser autosuficiente en materia de alimentos, a partir de ese momento, el crecimiento demográfico es mucho más rápido que el crecimiento de la producción de alimentos por lo que Gran Bretaña tuvo necesidad de importar alimentos desde el exterior.

Durante el S.XIX, se empiezan a hacer experimentos en Gran Bretaña sobre abonos con la finalidad de devolver los nutrientes que ha perdido la tierra con las sucesivas cosechas. Se van a hacer mezclas de abonos de procedencia animal que es el resultado de muchos experimentos e investigaciones en las granjas británicas. Presencia del Guano. Por lo que respecta al ganado, desde la segunda mitad del S.XVIII se han hecho experimentos en la Universidad de Edimburgo (Escocia) con la finalidad de mejorar la cría ganadera, para ello se investiga en cómo mejorar la alimentación de estos animales mediante el desarrollo de piensos compuestos. La finalidad es que los animales estén bien nutridos, que los haga resistentes y fuertes a las enfermedades además de conseguir engordar a los animales. Sucesivamente se fue consiguiendo incrementar la productividad ganadera.

Las investigaciones sobre materia ganadera han continuado a lo largo de los siglos XIX y XX llegando a la investigación de la clonación de las ovejas como Dolly.

En el caso del incremento de la productividad de las ovejas escocesas están los intereses textiles ya que con esta lana se fabrica los tartanes escoceses. Esta industria va a conseguir beneficios económicos por dos motivos:

1) por el abaratamiento de la materia prima que es la lana


2) por la mecanización de la industria. La mecanización consiste en telares que son inicialmente de vapor y con el avance se volverán eléctricos.  Además los escoceses utilizan el tartán para todo.

Conclusión:


 Gran Bretaña consiguió transformar sus procesos productivos y liderar esa transformación que conocemos como revolución industrial.

Una última idea es que se está produciendo un importante avance tecnológico como consecuencia de las investigaciones para mejorar e incrementar la productividad agrícola. Pero todos estos factores están contribuyendo a liberar mano de obra que debe buscar trabajo en las ciudades, así los campesinos se van convirtiendo en obreros. Ej: Glasgow en Escocia que se nutre de todos los pequeños campesinos escoceses que emigran del campo a la ciudad. Sus objetivos eran los centros de producción siderúrgica y los astilleros navales. Otras ciudades que experimentaron esos mismos desarrollos fueron Liverpool y otras.

3.3 Revolución de los transportes

Durante la época de desarrollo industrial del Reino Unido aparece la preocupación por mejorar las redes de comunicación. La inversión en infraestructuras es beneficiosa para una economía porque en primer lugar crea empleo y en segundo lugar quedan las infraestructuras que favorecen y abaratan el transporte de materias primas y de productos. En el caso Británico vamos a estudiar en primer lugar la construcción de carreteras de peaje, en segundo lugar la construcción de canales o red fluvial que pone en comunicación los diversos ríos convirtiéndolos en navegables y en tercer lugar la construcción del ferrocarril.


Las carreteras de peaje:

La construcción de carreteras de peaje es un sistema de desarrollo de infraestructuras que se realizo en Gran Bretaña desde la segunda mitad del S.XVIII en adelante, consistía en la captación de capital privado que se utilizaba en la construcción de la infraestructura y cuando esta finalizaba se establecía un peaje donde se cobraba una cantidad en concepto de derecho de uso y de paso por la utilización de dicha carretera. Este peaje era recaudado por la empresa constructora de la carretera. Entre 1760-74 se aprobaron más de 450 barreras de peaje por el parlamento. Los comerciantes entonces protestaron porque este sistema ralentizaba y encarecía la comunicación.


Construcción de ferrocarriles

En 1830 se construyó el ferrocarril que conectaban Manchester y Liverpool. Es el primer tramo de ferrocarril de Gran Bretaña. La construcción de ferrocarriles se fue realizando gracias a empresas privadas. Por tanto, se fueron construyendo tramos de ciudad a ciudad que eran gestionados por estas empresas de capital privado. En 20 años se construyeron todos los tramos de ferrocarril. En 1850 empezaron a fusionarse todas las empresas de ferrocarril hasta crear la de Midland y London and NorthEastern.

El problema que tenían las empresas de ferrocarril privadas es que no eran rentables económicamente. Los ingresos totales son iguales al precio de un producto multiplicado por la cantidad de productos vendidos. El ingreso total también es la suma de todos los costes más el beneficio económico del empresario. Ingresos y costes serian iguales. Los empresarios empezaron a venderlas porque no eran rentables.

En 1853 estas dos grandes empresas pretenden fusionarse y convertirse en una, pero el parlamento británico lo impidió ya que se habría convertido en una empresa monopolística, una única empresa que hubiera gestionado todo el tráfico ferroviario de toda Gran Bretaña. El parlamento estaba convencido de pensamiento económico liberal o capitalista y por esta razón consideraban que era mucho más importante que hubiera dos empresas por la competitividad y la competencia.

Los grandes aristócratas de la época poseían sus propios vagones de tren pintados con su escudo de armas.

Conclusión:


 En 20 años se habría construido toda la red ferroviaria de Gran Bretaña y que a pesar de los problemas de quiebras y fusiones de empresas y demás, se consiguió abaratar muchísimo los costes lo cual benefició a las empresas británicas y contribuyó al desarrollo de la industria gracias a su capacidad de transportar materias primas y productos elaborados de un punto a otro.

– 

Revolución textil y siderúrgica

La revolución textil se produce gracias a la mecanización del proceso de transformación de la materia prima (algodón y lana) en un producto textil. Inicialmente esta transformación requería de gran cantidad de mano de obra que va siendo liberada al invertir en máquinas.

Una vez que hemos entendido el proceso de hilado tenemos el hilo que vamos a insertar en un telar para construir la trama. Gracias a la aparición de la máquina de vapor se diseñan máquinas capaces de producir telas de forma mucho más rápida y eficiente que la producción manual. En consecuencia se produce destrucción de empleo. Se va a producir una división de las empresas del sector textil. Es decir, va a haber empresas que invertirán en máquinas y por tanto serán intensivas en factor capital y va a haber empresas que continuaran fabricando de forma manual intensivas en factor trabajo.

Los obreros de las empresas mecanizadas necesitan adquirir unos conocimientos técnicos para ser capaces de interpretar y solucionar los problemas de las máquinas por tanto se convierten en obreros especializados. La empresa a adquirido máquinas, y estas son de vapor, el artesano que antes fabricaba y sabia de telas de colores…etc., ahora tiene que tener conocimientos de máquinas.

Deja un comentario