27 May
Esclerótica y Retina
Es la capa que recubre el globo ocular, con excepción del frente. Es una membrana fibrosa, opaca y resistente para protección del ojo. Retina: superficie sensible a la luz que recibe la imagen. Se encuentra en contacto con la coroides. En ella se proyectan invertidas las imágenes y de ahí se transmiten al sistema nervioso central. La retina tiene los conos y bastones, de ella parte el nervio óptico. Conos: son elementos fotosensibles que son responsables de los colores y de la agudeza visual y sensibles a estímulos luminosos. Bastones: son elementos fotosensibles pero solo a sensaciones acromáticas y a estímulos luminosos. Punto ciego: el punto en donde inicia el nervio óptico en la retina, en este no existen conos ni bastones. Nervio óptico.
Disminución de tamaño
Si dibujamos distintas figuras de tamaños diferentes sobre un fondo uniforme la más pequeña nos da la impresión de que está más lejos. Ocultación parcial: ocurre cuando un objeto cubre parcialmente a otro impidiendo la visión del contorno aparente total del segundo objeto. En el arte infantil el niño no utiliza esta clave. Altura en el plano: si dibujamos varias figuras del mismo tamaño sobre una línea de base, pero una de ellas está más alta que las demás, percibimos más lejana la más alta. Sombras: la utilización de luz y sombra es el principal elemento de percepción espacial, para expresar la forma en su manera más objetiva es la sombra. Las sombras pueden ser propias y proyectadas. Sombras propias: es la que adquiere el cuerpo al incidir un foco de luz sobre sus formaciones tridimensionales. Sombra proyectada: es la que un cuerpo arroja, puede aparecer deformada por: según la situación de la fuente de luz respecto al cuerpo iluminado, según la naturaleza de la luz, según el punto de vista del observador.
Perspectiva del detalle
Se basa en la representación de un objeto analíticamente superior a otro, dando así la sensación de encontrarse más lejano aquel que tiene menos detalles. Perspectiva aérea: se basa en el cambio de matiz y saturación de los colores con la distancia, su precursor fue Da Vinci pero el que incorpora esto fue Velázquez en Las Meninas. Perspectiva lineal: se fundamenta en la convergencia de rectas paralelas en un punto, ya que nuestra retina percibe las rectas paralelas como proyecciones cónicas. TEMA 3. Color luz: es lo mismo que luz con color, una fuente luminosa puede emitir luz blanca que tendrá todas las longitudes de onda o luz coloreada. Color materia: es la reacción de las sustancias ante la luz, las distintas cualidades de las cosas las recibimos por medio de su tono o pigmentación y su textura visual. Al mezclar tres focos luminosos se obtiene el blanco, pero si mezclamos tres pigmentos se obtiene el negro. Mezclas: Mezclas aditivas: los colores luz, solo sin materia, se llaman así porque se suman en intensidad, los colores componentes tienen menos luz que los resultantes. Colores primarios referidos a la luz son rojo, verde y azul, mezclados dan los secundarios, son colores complementarios luz los que se mezclan y dan blanco. Mezclas subtractivas: combinaciones con los colores materia o pigmentos, se restan en intensidad, es que los colores componentes tienen más luz que los obtenidos. Son colores complementarios materia los que al mezclarse dan negro.
Cualidades del color
Se distinguen unos 130 matices distintos, podremos diferenciar dos grupos: cromáticas y acromáticas, las primeras serían las que describen los distintos colores y las otras aquellas que nos muestran solo diferencia de luz y sombra (byn). Luminosidad-valor es el carácter fotométrico, la cantidad de luz emitida o reflejada, blanco máxima luminosidad, negro mínima. Matiz colores que vemos en el espectro de la luz blanca: violeta, azul, verde, amarillo, naranja, rojo y añil. Saturación-intensidad la pureza o riqueza del matiz que puede reflejar una superficie. Relaciones de color: la expresión o belleza del color puede basarse en la armonía o contraste, armonía: en ella debe existir una unidad dominante de color rota por algún elemento que suponga variedad, contraste: se basa en las compensaciones entre las cualidades del color. Relaciones armónicas: Cromatismos, colores dominantes y gamas. Contrastes: la sensación de un matiz está condicionada por los colores que le rodean, esto produce deformaciones en el color según donde esté situado, tres tipos: valor, matiz y complementarios. C. de valor: sobre un fondo oscuro, un mismo tono parece más luminoso sobre un fondo oscuro. C. de matiz un tono medio sobre un fondo frío o cálido se desplaza en sentido opuesto, así el color violeta es más rojizo sobre fondo azul y más azulado sobre fondo rojo. C. de complementarios cuando se oponen dos complementarios aumenta la intensidad de cada uno.
Niveles del dibujo infantil. El dibujo figurativo evocación gráfica conseguida tentativa de actualización de una imagen mental que el niño lleva en él, es libre. La diversión o entretenimiento gráfico: un doble placer el del gesto y la huella que deja, utilización del espacio-papel. El ejercicio gráfico tiene como fin sistematizar el gesto, orientarlo con precisión en el espacio delimitado y darle carácter rítmico y repetitivo. El aprendizaje de la escritura PRINCIPIOS: el principio esencial de una educación psicomotriz del gesto gráfico es vivenciar los movimientos en el espacio antes de vivenciar la trayectoria en el papel. LA MOTIVACIÓN: el maestro debe motivar adecuadamente a los niños utilizando los temas con la intención de crear o recrear experiencias hasta generar en ellos la necesidad de expresarse. CRITERIO SELECCIÓN CUENTOS: de 2 a 3 temas cortos sencillos claros de ideas, estos temas serán conocidos para los niños por vivirlos a diario, temas de niños pequeños, animales domésticos (onomatopeyas). De 4 a 5 fantasía desbordante, seres fantásticos, cosas que vuelan: La Cenicienta, Pinocho. De 5 a 6 personajes y hechos de bondad, virtud, abnegación, Marcelino Pan y Vino.
Desarrollo del garabateo
Comienzan con trazos desordenados, entre 18 meses y 4 años se clasifican en 3: Garabateo desordenado.
Deja un comentario