19 Ago

Desarrollo del Juego Infantil

Teoría del Juego de Piaget

1. Estadio Sensoriomotor (0-2 años)

Juego sensorial o funcional, la boca es el principal elemento que utilizará para jugar y se repiten una y otra vez, le causa placer.

  • Reacciones circulares primarias sobre propio cuerpo (0-4 meses): Son al azar, sin intención (chupar mano, pie), miran no tocan.
  • Reacciones circulares secundarias sobre entorno (4-8 meses): También al azar, se acerca a algún objeto y lo toma, lleva a la boca.
  • Intencionalidad de la acción (desea coger objeto) (8-12 meses): Con intención.
  • Experimentación (12-18 meses): Causa-efecto, a ver si pasa algo, imitación con modelo, usa otro objeto para realizar acción.
  • Representación mental antes de actuar (18-24 meses): Imitación, pre simbólico y sin necesidad de modelo porque ya sabe hacerlo, ej: que hable por teléfono con cualquier objeto.

2. Estadio Preoperacional (2-6 años y 8 meses)

Pre simbólico: juego simbólico, dramático e imaginativo, consiste en simular situaciones, objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego, imita y reconoce roles (mamá, papá, doctor, chef, artista) y sus beneficios son:

  • Habilidades sociales, lenguaje, comprender y asimilar el entorno que nos rodea.
  • Aprender y practicar conocimientos sobre los roles establecidos en la sociedad adulta.
  • Desarrollar lenguaje, favorecer imaginación y creatividad, desarrollo psicomotor.
  • Juego individual (0-2 años)
  • Juego paralelo (2-3 años) con otro a menos de 1 metro jugando lo mismo sin tener interacción (cada uno con su propio juego/reglas).
  • Juego compartido (6-12 años)

3. Estadio de las Operaciones Concretas (6-12 años)

Juego interactivo o juego de reglas, tiene como beneficios:

  • Enseñar a ganar y a perder, con eso la tolerancia a la frustración.
  • A respetar turnos, normas y considerar opiniones o acciones de los demás.
  • Entienden secuencias, favorece al lenguaje, memoria, razonamiento, atención y reflexión.

Evolución juego de reglas:

  • Etapa 1: Antes de los 2 años, su actividad con el objeto es individual (lanza, chupa, empuja).
  • Etapa 2: 2-5 años, hay reglas pero cada uno ve qué hace, juego individual (paralelo).
  • Etapa 3 (6/7 años): Unos contra otros para ver quién es el ganador, respetando reglas.

4. Estadio de las Operaciones Formales (12-16 años)

Juegos de equipo, competencia.

Juego de Construcción (desde el año)

Va evolucionando. Beneficios:

  • Potencia creatividad, facilita juego compartido, desarrolla coordinación oculo manual.
  • Aumenta control corporal, mejora motricidad fina, aumenta atención y concentración.
  • Si no hay memoria aumenta memoria visual, facilita comprensión y razonamiento espacial (arriba-abajo, dentro-fuera, encima-debajo).

Evolución:

  • 1 año: Apilar
  • 18 meses: Encaje
  • 2 años: Ordenar
  • 3 años: Construir algo
  • 4 años: Utilizar más de un objeto
  • 6 años: Construir con modelo (legos)

Juego Social (Mildred Parten)

La participación en las categorías del juego dependerá de la edad, estado anímico y entorno social.

Fase asocial

  • Juego Solitario (0-2 años): Autosuficiente, juegan solos, no interactúan con los demás.
  • Juego Paralelo (2-3 años): Juegan unos con otros, usan objetos similares pero no interactúan directamente entre ellos y no hay objetivo en común (distancia disminuye 50cm-1M).

Fase social

  • Juego Asociativo (3-4 años): Ya hay comunicación, interactúan entre ellos y comparten juguetes pero no trabajan para un objetivo en común.
  • Juego Cooperativo (4-5 años): Interactúan entre ellos para lograr objetivo en común y pueden asumir tareas (cada uno tiene su rol) para alcanzar meta.

Trayectoria del Desarrollo: Área Motora

  • 4 meses: Simetría (lleva manos a línea media, sedente control cefálico presente).
  • 5 meses: Giros (de prono (transferencia de peso) a supino buen control flexor).
  • 6 meses: Sedente (con amplia base de sustentación inicia reacciones posturales bipedestantes anteriores).
  • 7 meses: Sedente parcial (con liberación de manos).
  • 8 meses: Gateo (inmaduro, sedente independiente, inicio reacciones posturales bipedestantes laterales (ensaya bípedo con apoyo).
  • 9 meses: Verticalización (gateo independiente, inicia marcha lateral con apoyo).
  • 10 meses: Bipedestación con apoyo (inicio reacciones posturales bipedestantes posteriores).
  • 12 meses: Bipedestación con apoyo/independiente, distancias cortas, gateo preferente, manos con prensiones gruesas y finas).
  • 12-18 meses: Sube/baja escaleras gateando, juego construcción, bípedo dependiente.
  • 18 meses-2 años: Comienza a correr, sin alternar pies, juega en cuclillas. 1-2 años: encajes simples, construye torres.
  • 2-3 años: Corre de forma coordinada, camina talones, imita líneas horizontales, sostiene lápiz (pinza cilíndrica).

Evolución Juego Simbólico

Etapa 1: Juego Presimbólico

  • Nivel I: Categorías Presimbólicas (12-17 meses): Empieza a identificar el uso funcional de los objetos de la vida diaria, de forma que realiza acciones o gestos asociados con esos objetos fuera del contexto real en que son usados. Por ejemplo: bebe vaso vacío, se tumba en un cojín (fingir dormir).
  • Nivel II: Acciones Simbólicas Sobre su Propio Cuerpo (16-18/19 meses): Combina objetos y acciones, por ejemplo: que la mano sea un dinosaurio, servilleta sea una manta para muñecas.

Etapa 2: Juego Simbólico

  • Nivel I: Integración y Descentración (desde 18-19 meses): Da de comer a una muñeca, simula que habla por teléfono.
  • Nivel II: Combinación de Actores y Juguetes (desde 20-22 meses): Realiza actividades simuladas sobre más de una persona u objeto por ejemplo: da de comer a mamá y después a muñeca, comienza combinar dos juguetes en un juego simulado: pone cuchara en olla, mete muñeca en cama, o pone muñeca en carrito.
  • Nivel III: Inicia la Secuenciación de Acciones o Esquemas de Acción (desde 22-24 meses): Comienza a representar un rol como jugar a la mamá, secuencias ilógicas (peina muñeca, la acuesta y vuelve a peinar), comienza a dar un papel activo a los muñecos, atribuyéndoles sentimientos.
  • Nivel IV: Secuenciación de Acción y Objetos Sustitutos (desde 30-36 meses): Inclusión nuevos personajes de ficción en sus roles, secuencia acciones (médico va en ambulancia, atiende a paciente, le pone inyección, le pone un parche) y la secuencia se va produciendo sobre la marcha, no está planificada, los objetos son sustitutos (una caja es una cama, y un palo cuchara).
  • Nivel V: Sustitución Plena de Objetos y Planificación (desde los 4 años): Aumento progresivo de complejidad de temas y relación con iguales, emplea gestos, planifican en juego, la interacción con demás se convierte en juego cooperativo en el que se integran acciones y roles (juguemos a las princesas).

Evolución Juego de Reglas y la Conciencia de la Regla

  • Etapa 1: (antes de los 2 años): Actividad con el objeto es individual.
  • Etapa 2: (entre 2-5 años): Niños reciben reglas pero ellos desarrollan el juego individualmente (juego paralelo) hay reglas pero cada uno ve qué hace.
  • Etapa 3: (A partir de los 6/7 años): Jugar unos contra otros para ver qué jugador es el ganador respetando la regla y las siguen.

Evaluaciones del Juego

Susan Knox (Escala de Juego Preescolar)

Proporciona descripción del desarrollo de la conducta o comportamiento de juego típico de los niños entre 0 a 6 años. Se evalúa si es una conducta de juego presente (+), ausente (-) o no observable (n.o).

Dimensiones:

  • Manejo del Espacio: Manera en que los niños dirigen sus cuerpos y espacio alrededor de ellos, exploración y experimentación. Se divide en: Motricidad gruesa (juego involucrando todo el cuerpo) – Intereses (atención hacia tipos específicos de actividades).
  • Manejo de Material: Forma en la que el niño dirige y maneja los materiales de su alrededor. Se divide en: Manipulación (juego motor fino) – Construcción (combinación de objetos y productos elaborados) – Propósito (meta u objetivo de la actividad) – Atención (periodo de tiempo jugando independiente).
  • Simbolismo Pretendido: Forma en la que el niño aprende sobre el mundo a través de la imitación y entender lo que es real. Se divide en: Imitación (reflejo aspectos del ambiente cultural) – Dramatización (pretender algo novedoso y representar papel).
  • Participación: Cantidad y forma de interacción social. Se divide en: Tipo (nivel de interacción social en juego) – Cooperación – Humor (entender/expresar humorismo y comicidad en palabras o eventos) – Lenguaje (comunicación con otros en el juego).

Tiempo de aplicación: Mínimo 2 periodos de 30 minutos en espacios abiertos y cerrados para observar cambios de juego en espacios diferentes.

COSA (Child Occupational Self Assessment)

Entender percepciones del niño en relación a su propio sentido de competencia ocupacional. Es más útil en niños de 8-13 años, con habilidades cognitivas de autorreflexión y planeación, y con deseo de colaborar y es generalmente inapropiado en niños con dificultades severas de atención, déficit severos cognitivos y falta de introspección sobre propias fortalezas y debilidades.

Aplicación: Crear ambiente apropiado (privado, tranquilo y libre de distracciones), entregar tiempo amplio para completar (por lo general 20 minutos), profesional debe saber explicar y adaptar preguntas.

Propósito de la pauta: Permite al niño expresar su propia opinión acerca de sus fortalezas y áreas que necesitan ser mejoradas y expresar qué es importante en su vida.

Estructura de la pauta: 25 ítems que representan varias actividades cotidianas realizadas en casa, escuela y comunidad. Cada ítem evalúa por medio de dos escalas: competencia ocupacional (caras) y escala de valores (estrellas).

WEEFIM (Functional Independence Measure for Children)

Evalúa grado independencia funcional en áreas: autocuidado, transferencia y cognición. Se aplica una vez al mes. 0-3 años: área cognitiva y conducta. 3-99 años. 0 puntos dependencia y +85 puntos independiente.

Nancy Takata

0-16 años, se recomienda hasta los 6 años, trata de la historia del juego del niño (a qué juega, con qué, quiénes).

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