02 Jul

DESARROLLO EMBRIONARIO

La embriología se encarga del estudio del desarrollo de los seres vivos desde la fecundación.

FECUNDACIÓN: FUSIÓN DEL GAMETO FEMENINO Y MASCULINO

CONCEPCIÓN

Es la fusión de los pronúcleos femeninos y masculinos para formar un huevo o cigoto que contiene la misma carga cromosómica que la especie.

NIDACIÓN

Es la implantación del cigoto en la parte posterior y superior del útero.

PREFORMISMO

Esta teoría sostiene que en el óvulo y el espermatozoide debería existir en pequeño (miniatura) las estructuras del organismo adulto. Algunos biólogos validaron esta teoría y afirmaron que llegaron a observar seres diminutos en los espermatozoides con todas las características de un recién nacido.

EPIGÉNESIS

Esta teoría sostiene que el organismo se forma poco a poco a partir de sustancias no organizadas.

Estas teorías dieron origen a la embriología experimental; sus principales exponentes son Roux, Driesch, Spemann.

El desarrollo embrionario depende del tipo de huevo y de la cantidad y distribución del vitelo. De acuerdo a la cantidad de vitelo los huevos se clasifican en:

  1. Isolecitos
  2. Telocitos
  3. Centrolecitos

ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO

1. MÓRULA O SEGMENTACIÓN

Una vez fecundado el óvulo por el espermatozoide, el huevo comienza a sufrir una serie de divisiones celulares mitóticas.

Cada célula origina células más pequeñas, por lo que en esta etapa el embrión no aumenta de tamaño, solo aumenta el número de células. Esta masa de células se llama blastómera. De acuerdo a la cantidad de vitelo se presenta segmentación vital (poco vitelo) y segmentación total.

2. BLASTULACIÓN

Una vez originada la mórula, las blastómeras comienzan a migrar, dejando el centro hueco. Esta cavidad se le denomina blastocele, que está delimitada por una capa de células que se llama blastodermo.

3. GASTRULACIÓN

Durante esta etapa aparecen los primordios o esbozos de lo que en el adulto serán órganos. En la gástrula había 2 capas y una capa media llamada mesodermo. El endodermo se invagina formando una cavidad llamada arquenteron o intestino primitivo que se comunica al exterior por un orificio llamado blastoporo. Al culminarse la formación de estas 3 etapas se da origen a la organogénesis.

4. ORGANOGÉNESIS

Formación de los órganos a partir de cada hoja embrionaria.

ÓRGANOS QUE SE FORMAN EN LAS HOJAS EMBRIONARIAS

  • Ectodermo: Capa más externa, se forman el sistema nervioso, las vías respiratorias altas, el tubo digestivo superior, la epidermis, pelo, uñas y las glándulas mamarias.
  • Mesodermo: Capa media, forma el sistema esquelético muscular, sistema circulatorio y el sistema respiratorio.
  • Endodermo: Capa más interna, forma el intestino, pulmones, páncreas, hígado y la mayoría de los órganos internos.

DESARROLLO INTRAUTERINO DEL SER HUMANO

Dos semanas y media de gestación

El embrión tiene forma discoidea y se esboza el canal neural.

Tres semanas y media de gestación

Aparecen los esbozos del aparato respiratorio; el cuerpo tiene forma cilíndrica, el canal neural es evidente y comienza a cerrarse. El corazón es tubular y aparecen las formaciones que darán origen a las funciones ópticas y auditivas.

Un mes de gestación

Los órganos están todos esbozados, el corazón dilatado y diferenciado en ventrículos y aurículas, los nervios y ganglios comienzan a formarse; aparecen los esbozos de los miembros superiores e inferiores. El aparato respiratorio comienza a diferenciar la tráquea y aparecen los futuros pulmones.

Dos meses de gestación

Las facciones se delinean y los ojos están separados, la nariz se aplana, la cabeza en posición erguida, comienza la diferenciación de los hemisferios cerebrales, el cuerpo se redondea y los dedos ya están formados.

Tres meses de gestación

Se puede ya diferenciar externamente el sexo, los pulmones adoptan su forma definitiva y los ojos alcanzan su formación.

Cuatro meses de gestación

Ya tiene apariencia humana, aparece el cabello, los músculos se hacen activos y la madre percibe los movimientos fetales. Los órganos de los sentidos están diferenciados.

Quinto al noveno mes de gestación

Se perfeccionan las estructuras ya formadas, las cuales crecen de modo progresivo, va formándose el tejido adiposo (graso), aparece el lanugo, las uñas alcanzan las puntas de los dedos, se mieliniza la médula espinal y comienza la mielinización del cerebro, se completan las capas de la retina.

EMBRIOLOGÍA EXPERIMENTAL

Las células de diferentes tejidos de un individuo son diferentes en morfología y fisiología. Los genes son los responsables de las características morfológicas y fisiológicas de la célula.

Experimentos de Wilhelm Roux

En 1888 trató de averiguar cómo se generaba la organización del individuo a partir de un huevo. Supuso que en el huevo se encontraban las directrices organizadoras. Se planteó cómo esas directrices se iban transmitiendo de forma precisa a medida que el huevo se dividía.

Tomó huevos de rana, los cuales habían sufrido el primer clivaje, y realizó una serie de experimentos. Destruía una de las células y observaba el desarrollo de la otra, resultando siempre medio embrión; unas veces la mitad delantera, otras la posterior, o alguna de las mitades longitudinales. Dedujo que el huevo completo contenía la información necesaria para el desarrollo completo del embrión, y que las células hijas (1er clivaje) solo contenían solo una parte de esas directrices.

Experimentos de Hans Driesch

El biólogo Hans Driesch, en 1900, repitió los experimentos de Roux pero con huevos de erizo de mar, y encontró resultados totalmente diferentes. Driesch, en vez de destruir una de las células hijas, las separó y observó que cada una desarrollaba un embrión completo.

Estos resultados son contradictorios, entonces, algunos biólogos realizaron las experiencias de Roux, en forma conveniente y obtuvieron un embrión completo de una de las células hijas.

Experimento de Hans Spemann

En 1914, el biólogo Hans Spemann, empleó huevos de salamandra y ranas recién fertilizados. Los huevos de salamandra los constriñó antes de su 1er clivaje con pelo de niño. La mitad del huevo que contenía el núcleo se dividió normalmente, la otra mitad, que no contenía el núcleo, no se dividió.

En los organismos, durante los primeros clivajes, los núcleos se condensan y se mantienen algo más pequeños, por eso Spemann logró introducir un solo núcleo antes de la constricción. Siguió experimentando, logrando separar la parte desarrollada de la otra y obtuvo un embrión completo y distinto. Spemann logró probar que durante los comienzos del desarrollo, cada uno de los núcleos del organismo en desarrollo tiene toda la información genética que existe en el cigoto original.

En 1960, F.C. Steward demostró que era posible producir una zanahoria completa de una sola célula de una zanahoria adulta.

Deja un comentario