06 Oct

Desarrollo Psicomotor en Niños

Etapas del Desarrollo

1º mes:

Presenta postura fetal, se amolda al cuerpo de la persona que lo carga. Apenas levanta la cabeza. Puños cerrados la mayor parte del tiempo. Tiene la pelvis bien levantada. Flexiona los brazos y piernas. Prensión palmar bien desarrollada. Posee el reflejo de Moro. Posee reflejo plantar, rotación o chupeteo. Comunicación con la madre mediante llantos, pataleo y emisión de sonidos.

2º mes:

Tiene la pelvis menos levantada, flexiona las piernas y los brazos de manera constante, moviendo pies y manos.

Prono: Gira su cabeza, la levanta unos centímetros y la mantiene por unos segundos. Puños cerrados. Inicia el descubrimiento de sus manos. Persisten algunos reflejos: Moro, succión.

Supino: Observa el desplazamiento lento de algún objeto que cuelga. Medios de comunicación: llantos, gorjeos y mirada. La agudeza del llanto varía según la necesidad que experimente.

Confusión con un niño patológico o normal: Son hipotónicos y asimétricos.

3º mes:

Tanto en prono como en supino levanta la cabeza por 1 segundo.

Prono: Se apoya en sus antebrazos. Asimetría al patalear (sube uno, baja el otro). Intenta tomar objetos cercanos. Junta, separa y agita sus manos. Lleva sus manos a la cara (línea media) y explora con ellas su rostro.

4º mes:

Se toma las piernas con las manos y se mece. Manos hacia las rodillas. Hay flexo-extensión. Extiende sus manos en dirección al objeto. Lleva sus manos a la boca. Gira la cabeza en dirección a ruidos y voces. Sonríe como medio de comunicación. Hace burbujas con la saliva.

5º mes:

Sostiene con firmeza la cabeza. La lengua se mueve junto con el arriba y abajo, los brazos y las manos están en plano simétrico.

Prono: Rota en la posición y los pies se mueven.

Supino: Se toca las pantorrillas, empieza a trasladar objetos de una mano a otra, sigue atentamente con su mirada, observa objetos que se desplazan de arriba hacia abajo, dice /pa/ /ma/.

6º mes:

Prono: Completamente apoyado en el suelo y se apoya con las manos abiertas.

Supino: Se toca los pies y se los lleva a la boca, donde se empieza a conocer, toma objetos con ambas manos empleando las palmas, sostiene simultáneamente objetos en cada mano, pasa un objeto de una mano a otra, busca la fuente de sonido.

7º mes:

Inicia el gateo de arrastre hacia delante, da vueltas sobre sí mismo en posición acostado.

Prono: Se sostiene con una mano, se sienta por algunos segundos. Movimientos bimanuales y simétricos, se ayuda de sus manos para llevarse los pies a la boca, utiliza objetos con sonido, tiene una postura más erguida, come alimentos sólidos en trozos.

8º mes:

Arrastra hacia atrás y adelante, pero aún no levanta el abdomen del suelo, tiene una postura recta.

Prono: Levanta la pelvis como para empezar a gatear y luego se sienta, se agacha y trata de alcanzar algo, le gustan los juguetes con sonido, posición de oso, se empieza a evidenciar la prensión con el índice y el pulgar, alterna sus manos para coger objetos, aplaude y da palmadas, repite sílabas continuas, protección lateral, se afirma con los antebrazos a los lados, gira: pivotea como las manecillas del reloj.

9º mes:

En posición sentado se mantiene firme, toma objetos en cada mano y los golpea uno contra el otro, perfecciona su gateo, gateo medio saltado, utiliza el índice y el pulgar para tomar objetos.

10º mes:

El gateo se sigue perfeccionando, se pone de pie, pero con ayuda, al sentarse se mece, es capaz de sentarse estando de pie, ejecuta órdenes sencillas, para estimular en este mes se le hace sacar y meter objetos en una caja.

11º mes:

Capaz de caminar sostenido de un adulto, es probable que dé dos pasos, marcha lateral, sube solo a una silla, sube escaleras gateando y baja de espaldas (de potito), desarrolla el movimiento de la pinza, responde a saludos agitando la mano, dice dos palabras juntas.

12º mes:

Domina el gateo, las posiciones sentado y erguido, marcha con poco equilibrio (curaito) con las manos empuñadas. Si se para o camina lo hace por poco tiempo, trepa los muebles, junta el pulgar con el índice, utiliza su mano preferida para actividades favoritas, disfruta comiendo sus manos, emite de 2 a 5 palabras y conoce su significado, le encanta que le lean cuentos.

1 año:

Anda sin apoyo de adulto o muebles, sentado avanza de potito. Le gusta ensamblar juguetes, baila al ritmo de la música, pero apoyado de una silla por ejemplo.

1 año 3 meses (15 meses):

El niño es capaz de subir la cera.

1 año 6 meses (18 meses):

Sube las escaleras si se le da la mano, corre con las piernas separadas, las caídas son frecuentes. Puede andar para atrás, salta en dos pies, puede quitarse los zapatos y ropa siempre que no tenga botones y cierre, para estimularlo se le puede decir que guarde los juguetes cuando termine de jugar, puede comer solo sin ensuciarse, se interesa por los libros e identifica dos imágenes: perro y gato. Juegos de construcción, sabe hacer torres con 3 o 4 cubos, encajamiento.

2 años:

Sube y baja escaleras solo, corre rápido, salta sobre los dos pies, se lava y seca solo, sabe ponerse los zapatos solo, hojea libros con ilustraciones.

3 años:

Salta en un pie, hace como un auto, ensambla juguetes, se saca los zapatos y se los pone, indica partes de su cuerpo, cuenta del 1 al 10 de forma aleatoria, se viste solo.

4 años:

Le cuesta saltar en un pie, realiza círculos en sentido del reloj, puede treparse, hace preguntas ¿por qué?, ¿cómo?, le gustan los juegos de palabras. Combina hechos, ideas y frases. No le gusta repetir las cosas. Hace oraciones más largas. Mezcla la fantasía con la realidad, tiene más contactos sociales, combina independencia con sociabilidad. Sugiere turnos para jugar. Sabe encontrar pretextos, autocrítica y crítica a los demás. Es enumerador y clasificador, puede recortar figuras grandes y simples, dibujo típico: cabeza con piernas y a veces ojos.

5 años:

Baja escalera alternando los pies. Gusta de triciclos y los maneja bien, toma el lápiz con la mano, le gusta emitir sonidos en instrumentos, construcción con bloques, alterna el uso de las manos, se interesa por copiar letras y números, le encanta que le lean, cuenta los juguetes, en la casa es obediente y se puede confiar en él, le gusta barrer, lavar y secar platos, se muestra protector con los más pequeños.

6 años:

Es desobediente (no se ajusta a las normas sociales), trepa árboles, le gusta luchar con su padre pero no sabe cuándo detenerse, trata de saltar lo más alto posible, le gusta armar y desarmar, las niñas visten y desvisten a sus muñecas. Actividad oral: masticación, soplar, morderse los labios. Puede leer cuentos de memoria. Se interesa por reconocer palabras, le gusta leer números, lleva muchos juguetes al colegio.

7 años:

Ordenado (se ajusta a las normas sociales). Repite una actividad hasta dominarla. Tocan todo lo que ven, las niñas: saltan la cuerda, recogen flores. Los niños: carpintería. Le gustan los libros de hadas e historietas cómicas, le gustan los rompecabezas, escribe para borrar, capacidad para deletrear, invierte algunas letras y números. Es responsable, cuida las cosas, interés por el reloj.

8 años:

Toma consciencia de los diferentes segmentos corporales. Liderazgo, formación de pandillas. Competitividad, operaciones simples y concretas. Equilibrio emotivo, buen ajuste a las normas sociales.

10 a 12 años:

10 años: Trabajos con pañuelos, competitividad en los juegos, independencia derecha-izquierda, de brazos, piernas respecto al tronco. Niños con niños, niñas con niñas, reducción del grupo de amigos. Oposición al mundo social, edad de los secretos. Aparición de la intimidad, identificación sexual, buena relación con el adulto, pijamadas.

13 a 14 años:

Menos interés en los padres, intensa amistad con adolescentes del mismo sexo, ponen a prueba a la autoridad, necesitan de privacidad. Falta de control de impulsos, preocupación por cambios puberales, incertidumbre de su apariencia.

Autores y Conceptos Clave en Psicomotricidad

Valle, M:

Manifiesta el comportamiento en cualquier reacción visible exterior.

Julian de Ajuriaguerra:

Creador de la terapia psicomotriz, los comportamientos psicomotores están en función con lo emocional.

Le Boulch, J:

Dinámica de trabajo en grupo y privilegia la experiencia vivida.

Dequiroz, B:

La psicología es esencial en la educación del movimiento.

Núñez y Fernández Vidal:

Técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, el objetivo es aumentar la interacción del sujeto con el entorno.

Muniain:

Considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento.

F. Bencarais:

La vida afectiva está eminentemente enlazada con la actividad motora.

R. Lecoyer:

Comportamiento motor en función de su relación con el psiquismo.

De Lievie y Staes:

Permite conocer de manera concreta su ser y su entorno inmediato para actuar de manera adaptada.

Sistema Sensorial:

Los primeros 7 años el niño aprende a sentir su cuerpo y el mundo que lo rodea.

Secuencia de Desarrollo de los Sentidos:

El primer sentido que el niño desarrolla es el de la sensación de gravedad, esto le permite adquirir los sentidos de la vista y el oído.

El 1º mes:

El tacto es el sentido que más se desarrolla incluso durante el embarazo, es una sensación emocional.

En el 2º y 3º mes:

El cuello (mantiene la cabeza erguida) y los ojos (mantienen la imagen del objeto) son lo primero que controlan con el fin de tener una buena visión.

En el 4º y 6º mes:

Se toca y mira las manos, esto le ayuda a tomar conciencia de estas en su espacio.

En el 6º y 8º mes:

Integran la sensación de movimiento de sus músculos.

En el 9º al 12º mes:

Grandes meses de estimulación del sistema nervioso, coordina los dos lados de su cuerpo, planea sus movimientos y desarrolla una percepción visual.

En el 2º año:

El niño ya camina, habla, planea acciones más complejas y las realiza de manera eficiente.

Del 3º al 7º año:

Ya es un niño sensoriomotor maduro, después de los 7 años desarrollan funciones intelectuales más complejas.

El Juego en el Desarrollo Infantil

Juego en los niños:

Actividad que desarrolla el niño con un principal objetivo que es el placer, se pueden integrar valores, normas, conductas.

Características del juego:
  • Es espontáneo, creativo, da sentido de libertad.
  • Ayuda a la actividad física y mental.
  • Permite las relaciones socioafectivas.
  • Representa la realidad.
Destrezas que desarrolla el juego:
  • Sociales, motoras y sensoriales.
  • Emocionales y cognitivas.
En los primeros años:

El juego le proporciona al niño placer, exploración y manipulación de todo. El juego debe producir sorpresa, llamar la atención y provocar el movimiento del cuerpo.

Cuando va creciendo:

El niño incorpora la fantasía, gustan de juguetes en miniatura parecidos a los usados por los adultos.

Otras características desarrolladas por el juego:
  • Cuida y juega con niños menores.
  • Desarrolla el sentido del humor.
  • Aparecen los sentimientos de solidaridad, bondad y lealtad.
  • Tipificación sexual, liderazgo, cooperación.

La Psicomotricidad: Conceptos y Aplicaciones

Término esquemático:

Hace una reformulación de la armonía y el equilibrio entre las esferas psíquicas y motriz.

Contenidos de la psicomotricidad:
  • Control psicomotor.
  • Contenido respiratorio.
  • Equilibrio.
  • Lateralidad.
  • Coordinación dinámica.
  • Esquema corporal.
  • Coordinación vasomotora.
  • Orientación espacial.
  • Estructura temporal.
  • Praxias.
Aplicaciones:
  • Diagnóstico.
  • Observación.
  • Educación.
  • Reeducación.
  • Relajación.
  • Terapia.
  • Grafomotricidad.
  • Estructuración.
  • Juegos.
  • Gerontomotricidad.
Esquema corporal:

Representación mental de las diferentes partes del cuerpo, ubicación y tamaño.

Leyes del Desarrollo:
  • Ley céfalo-caudal.
  • Ley próximo-distal.
  • Ley flexión y extensión.
  • Ley de disociación.
  • Ley de sobreposición.
  • Ley de secuencialidad.

Deja un comentario