27 Ene
Causas Inmediatas del Alzamiento Militar
Se constituyeron gobiernos exclusivamente republicanos dirigidos por Manuel Azaña, quien reemplazó a Niceto Alcalá Zamora en la presidencia de la República. Las decisiones políticas más importantes fueron:
- La concesión de una amnistía.
- La readmisión de los trabajadores represaliados.
- El restablecimiento del Estatuto de Cataluña y la Generalidad.
- El programa del bienio reformista.
El movimiento sindical lanzó una ofensiva encabezada por la CNT y la UGT. Goded fue destinado a Baleares, Franco a Canarias y Mola a Pamplona, alejados de los centros del poder. La conspiración se reanudó en febrero y participaron antiazañistas y civiles monárquicos, carlistas y falangistas. La trama fue acompañada de una serie de atentados. El 12 de julio asesinaron a José Castillo, socialista y teniente de la Guardia de Asalto, y al día siguiente sus compañeros mataron a José Calvo Sotelo.
Conspiración Militar
Fue sobre todo militar y se basaba en la idea de realizar un golpe de Estado rápido que les permitiera hacerse con el control del Estado. Emilio Mola era el comandante, pero se pensaba poner al frente a José Sanjurjo. Ambos murieron y Francisco Franco pasó a la primera línea. El gobierno tenía noticia de la conspiración y trató de encomendar el mando de las principales fuerzas a mandos militares leales a la República, pero Mola en Pamplona entró en contacto con los carlistas.
El Golpe de Estado: El “Alzamiento” (17 y 18 de julio de 1936)
En la tarde del 17 se inició la sublevación en Melilla, Ceuta y Tetuán. Esa noche, Franco, desde Canarias, se trasladó a Marruecos para ponerse al frente del ejército de África. En Madrid, los sublevados, dirigidos por Joaquín Fanjul, permanecieron en los cuarteles. En Barcelona, la resistencia a la rebelión corrió a cargo de las milicias anarquistas de la CNT. La victoria quedó en tablas y el territorio español quedó partido en dos.
La ayuda francesa no fue del todo leal, la soviética fue mucho más efectiva. Las Brigadas Internacionales, organizadas por Stalin, eran grupos de voluntarios, no necesariamente comunistas, que venían a España a luchar contra el franquismo. La Italia fascista y la Alemania nazi no escatimaron su ayuda al bando alzado. El bando franquista recibió de la Italia de Mussolini material de guerra, y la Alemania de Hitler envió la Legión Cóndor.
Desarrollo de la Guerra
Paso del Estrecho, Conquista del Valle del Guadalquivir y Avance hacia Madrid
Franco, después de cruzar el Estrecho de Gibraltar, liberó toda la Andalucía occidental. Su objetivo era Madrid, avanzando por Badajoz y desde Cáceres, pasando por Toledo para levantar el sitio al que estaba sometido el Alcázar por los republicanos.
Batalla de Madrid (noviembre de 1936 a marzo de 1937)
Se formaron milicias populares para la defensa de la capital mientras el gobierno se desplazó a Valencia. Franco cortó las comunicaciones de Madrid por la carretera de La Coruña, el Jarama y por Guadalajara.
Caída del Frente Norte (marzo a octubre de 1937)
Las tropas franquistas tomaron Bilbao. Dos meses después conquistaron Santander y en octubre conquistaron Asturias.
Batalla de Teruel (diciembre de 1937 a junio de 1938)
Franco hizo un plan para atacar Madrid, pero los republicanos, para evitarlo, atacaron Teruel. Franco lanzó una contraofensiva iniciando un avance que le llevó hasta Vinaroz y Castellón, dividiendo la España republicana en dos.
Batalla del Ebro y Conquista de Cataluña (julio de 1938 a febrero de 1939)
El general Vicente Rojo organizó una ofensiva cruzando el Ebro. La victoria franquista dejó a Cataluña sin resistencia y las tropas franquistas entraron en Barcelona. Habían ganado la guerra.
Final de la Guerra (marzo de 1939)
Vino propiciado por la descomposición del régimen republicano. Azaña dimitió. Franco exigía la rendición sin condiciones. Después de la caída de Madrid, cayó sin resistencia el resto del territorio republicano. El 1 de abril se anunció el fin de la guerra.
Evolución Política
España Republicana
En el terreno militar se formaron milicias populares. El gobierno, presidido por José Giral, armó a las milicias obreras y puso en marcha una revolución espontánea liderada por los sindicatos UGT y CNT. El gobierno se vio impotente para controlar y detener estas acciones. Los sindicatos llevaron a cabo numerosas incautaciones, intervenciones, etc. Se mezclaron la guerra y la revolución, que se convirtió en un programa básico de los anarquistas. La mayoría de los socialistas y comunistas eran partidarios de dejar la revolución para más adelante y centrarse en la guerra. Esto llevó a la presidencia a Francisco Largo Caballero, a quien le sucedió Juan Negrín, que salió de España tras la caída de Cataluña y a su regreso se encontró con la trama conspiratoria de Segismundo Casado, que negoció con Franco. Tuvo que huir.
La España Franquista
Se diseñó una jefatura única al frente de la cual estaría el general Sanjurjo, pero murió y se estableció una Junta de Defensa Militar, y en agosto Franco entró en esta junta. Junto al ejército se encontraban las fuerzas políticas: los milicianos carlistas y las milicias fascistas de la Falange. Franco fue elegido para ostentar el mando militar y político único con los títulos de Generalísimo y Jefe del Gobierno, tomando el título de Caudillo. Creó la Junta Técnica de Estado, que tuvo su sede en Burgos, mientras el cuartel general de Franco se estableció en Salamanca. Fusilado José Antonio Primo de Rivera por los republicanos, Manuel Hedilla fue elegido jefe de FET de las JONS, que es un partido único de falangistas y carlistas que unió Franco a través de un Decreto de Unificación.
Castilla-La Mancha durante la Guerra Civil
Castilla-La Mancha quedó dividida en dos zonas. Las principales batallas de la región fueron dos:
- La Batalla del Tajo: El ejército sublevado, en su avance desde el sur hacia Madrid, utilizó la vía del Tajo y, en lugar de seguir hacia Madrid, se desvió hacia Toledo para liberar el Alcázar de los republicanos.
- La Batalla de Guadalajara: Los nacionales intentaron de nuevo el cerco a Madrid y los republicanos consiguieron resistir la ofensiva.
Deja un comentario