17 Nov
Niveles de Duda Cartesiana
Descartes identifica varios niveles de duda en la búsqueda del conocimiento:
Duda de los Sentidos
Los sentidos, siendo la fuente más básica de información, a menudo nos engañan. Por lo tanto, no pueden ser considerados una base fiable para el conocimiento.
Duda del Sueño
Es difícil distinguir entre la vigilia y el sueño. En los sueños, experimentamos realidades que parecen auténticas. La única certeza que resiste esta duda es la matemática.
Duda del Genio Maligno
Descartes plantea la posibilidad de un ser superior o genio maligno que nos engaña constantemente, haciendo que percibamos como verdadero lo que es falso.
Pienso, Luego Existo
La primera certeza indudable de Descartes es «Pienso, luego existo». La propia duda confirma la existencia del yo como res cogitans, una sustancia pensante.
Las Ideas
Descartes clasifica las ideas en tres tipos:
- Adventicias: Provenientes de la experiencia sensorial, son poco fiables.
- Facticias: Creadas por la imaginación, combinando ideas adventicias.
- Innatas: Ideas claras y distintas, como el yo, Dios y la extensión, que no provienen de la experiencia ni la imaginación.
Existencia de Dios y del Mundo
Argumentos para la Existencia de Dios
Descartes ofrece tres argumentos basados en la causalidad de las ideas, destacando la idea de infinito como prueba de la existencia de Dios.
El Mundo como Res Extensa
Dios, siendo veraz, garantiza la existencia del mundo externo como res extensa, una sustancia extensa.
Dualismo Cartesiano
Descartes propone un dualismo entre res cogitans (mente) y res extensa (cuerpo), conectados a través de la glándula pineal.
Ética y Libertad
Las Pasiones
Las pasiones, generadas por el cuerpo, influyen en la mente. Deben ser controladas por la razón para alcanzar la libertad.
Libertad
La libertad reside en la elección racional, guiada por el entendimiento. La voluntad, aunque libre, puede errar si no sigue la razón.
Deja un comentario