21 Nov
Descartes INTRODUCCIÓN.
Descartes intenta encontrar, un criterio de verdad seguro que le haga Distinguir las ideas verdaderas de las falsas
Para ello se propone primero
buscar un Método. Y después buscar si
Existe algún conocimiento que cumpla las carácterísticas de ese método. Si
Lo conseguimos, entonces habremos
Descubierto el criterio para distinguirlas ideas verdaderas de las falsas.
EL MÉTODO.1)Llega al descubrimiento de su método
Mediante la matemática es la única materia que en su época se considera que
Llega a verdades incuestionables.
Descartes define el método como
Conjunto de reglas fáciles gracias a las cuales quien las observe exactamente
Nunca tomará nada falso por verdadero.2
) Señala cuatro reglas para dirigir la razón a la verdad:
Parte analítica :
A) Evidencia
Una
Idea es clara porque se conoce sin ningún tipo de duda.
Una idea es distinta porque está
Separada de otras ideas y no se puede confundir con ninguna otra, porque no
Tiene nada que pertenezca a otras ideas. Llegamos a través de la intuición.
B) Análisis
Consiste en dividir cada una de las
Dificultades a examinar-Parte sintética del Método:
C) Síntesis
Consiste en conducir ordenadamente mis
Pensamientos.
D) Enumeración
Hacer
Unos recuentos y unas revisiones tan generales3) Tres nociones sostienen el fundamento de estas reglas positivas y
Justifican la pretensión de certeza del método:La intuición separa lo verdadero de lo falso.
La deducción permite pasar de ideas simples a ideas más
Complejas.
El orden permite seguir el camino del razonamiento hasta
Llegar a las carácterísticas de la
Evidencia.
LA DUDA.1) Para Descartes la finalidad de la duda es encontrar un
Criterio seguro que le sirva a él, y al mismo tiempo para todo el mundo, para
Distinguir las ideas verdaderas de las falsas.2) Las carácterísticas de la
Duda son:
El punto de partida del método
Es la duda metódica.
Después de
Repasar las reglas del método y despuésde un examen critico de todas las verdades Descartes quiere llegar a
Distinguir lo verdadero de lo falso y así encontrar un criterio seguro de la
Verdad. Para ello considera que hay que empezar dudando.Metódica, porque se trata de un isntrumento para legar a la verdad
Y la certeza. Universal,
Porque duda de todo aquello que
Tengo una minama probabilidad de ser falsa.Teorética, porque cuestiona
Los conocimientosVoluntaria,
Porque depende de nuestra voluntad de dudar.Exagerada, porque nos invita a dudar todo aquello que nos
Proporcione cualquier sospecha de duda.
3) Ámbitos de la duda
En tres ámbitos se justifica la
Duda metódica:
A) Los sentidos nos engañan
no son fiables y por lo tanto,
No nos sirven para un conocimiento cierto.
B) Confundimos el estado de sueño y de vigilia, no
Debemos dar crédito a una parte de nuestros conocimientos que se derivan del
Estado de sueño y de cuando estamos despiertos.
C) Hipótesis del Dios engañador, Deus deceptor
Es la Hipótesis de un genio maligno, cuya misión es confudirnos y llevarnos al error.
En consecuencia, no podemos Estar seguros de nada.
EL COGITO1) La aparición de la primera
Verdad y certeza.A partir de esa duda universal, aparece la primera verdad y certeza.
La base primera de la filosofía cartesiana Es: “pienso, luego soy” (Cogito ergo sum)
Sucede que si dudo, es porque pienso; si pienso, es porque existo, al
Menos, como una cosa pensante. Por tanto, “Pienso, luego soy” (Cogito ergo sum).
.-El cogito no es un razonamiento, sino una intuición, la intuición del yo
Como primera realidad y como realidad pensante
El cogito es la primera existencia o sustancia conocida
El cogito se conoce con las carácterísticas del criterio de toda Verdad, a saber
.-
El cogito representa un acto
Del sujeto
2) ¿Qué son las ideas para Descartes?
–
Las ideas para Descartes son cualquier objeto de pensamiento, para
Nuestro autor representan una mediación inevitable entre el sujeto pensante y
Las cosas.
3) ¿Qué tipos de ideas existen?-
Tres tipos de ideas:
A) Innatas. Las que el Entendimiento posee por naturaleza. Son siempre verdaderas
B) Adventicias. Aquellas Que provienen de la experiencia externa . Son verdaderas o falsas
C) Facticias. Las que Proceden de nuestra imaginación y voluntad. Son siempre falsas
4) ¿Qué valor de verdad poseen?
Para Descartes el auténtico conocimiento:
– no surge (ideas adventicias)
– no (ideas facticias)
– sino sólo de la mente pura y atenta,
-El autentico conocimiento tiene lugar por medio de las ideas innatas Luis vives Isaac deeckman,mersene Pierre Chacón y michel mountaigne husserls
Deja un comentario