16 Sep

3CONCEPO DE SUSTANCIA—el titulo hace referencia a la teoría de La sustancia de Descartes, de la cual diferenciara entre una sustancia pensante Y una sustancia extensa y a la demostración de la existencia de Dios mediante Sus tresargumentos, ara poder afirmar el criterio de verdad en el sistema Carteiano garantizado por Dios. En realidad, el problema se podría resolver si pudiéramos Contestar a: cual es la naturaleza de lo existente? Por que una idea clara y Distinta es verdadera? Por que no puede engaññarnos Dios?.Es esta redacción exponemos El  punto de vista de Descartes sobre Estos temas que contrasta con el escpticismo. Des)-Descartes descibre la Existencia de tres ámbitos de la realidad : Dios o el ser infinito, el yo o Cosa pensante, cosas materiales o corpóreas.Debemos preguntarnos sobre cual es La naturaleza de lo existente aquí es donde interviene el concepto de Sustancia. Descartes considera que la sustancia puede ser aplicada a todos Aquellos seres que percibimos con claridad y distinción. Ahora bien, según Descartes Nosotros no podemos percibir directamente la sustancia, para percibir un Atributo, que son cualidades de la sustancia que no pueden existir por si Mismos y cada sustancia tiene un atributo propio.Dentro del concepto se Distinguen dos tipos :la sustancia pensante y la extensa. Así pues afirmando Que lo único que tienerealidad objetiva en los cuerpo es aquello que percibimos Con laridad y distinción y solo poseen las cualidades primarias.Partiendo de Los atributos esenciales, Descartes procede a una explicación mecanicista del mundo.
Es la que no admite mas explicación que los fenómenos naturales que las Derivadas de los movimientos de cuerpos en el espacio.Ahora bien la concepción cartesiana Nos dice que Dios a creado el universo y lo ha dotado de movimiento además la Materia extensa es divisible indefinidamente así pues o existe diversidad de Materias. Y esta interpretación mecanicista abarca a todo el universo. Por otro Lado, los dos tipos de sustancia que se distingue Descartes cumpen una definición . No necesitar mas que a Dios para existir y percibirlas clara y distintamente Como independientes  entre si.A si pues Descartes procederá a demostrar la existencia de Dios mediante tres argumentos: El de la casualidad aplicada a la idea de Infinito, basada en dos apoyos: la teoría De la realidad objetiva de las ideas y la aceptación de la proposición. El Segundo argumento  es el de Dios como Causa de mi ser viene a decir que yo poseo la idea de perfección pero no poseo La perfección y este ser no puede ser otro sino
Dios y el tercer argumento es El ontológico que nos dice:todos los hombres tienen una idea de Dios Entendiendo un ser tal que es imposible entender un sr mayor que el ; ahora Bien, un ser tal debe existir no solo en nuestro pensamiento sino tmbien en la Realidad, pues en caso contrario podriamo pensar que un ser que poseyera la Perfección de la exitencia y caeríamos en contradicion en consecuencia Dios Debe existir no solo en el penamiento sino en la realidad.Demostrada la Existencia de Dios, Descartes procederá a rechazar la hipótesis del genio maligno Engaador. La pregunta es : por que no puede engañarnos Dios y la respuesta es : Porque Dios es infinito, eterno, inmutable conocimiento y poder absoluto en Suma un ser perfecto y un ser perfecto no puede inducir al error porque el Error es una imperfección. Pues el origen y la garantía de todo conocimieto Verdadero. Así pues, como de la perfección no puede derivarse una imperfección. En suma, la primera regla del metorodo y su criterio de verdad solo tienen Validez por la existencia de Dios y todo aquello en que nuestras ideas son Claras y distintas son también verdaderas. (con)-mediante los tres argumentos De Descartes y la teoría de la sustancia se llega a demostrasr la existencia de dio y el criterio de verdad en el sistema cartesiano.





 La idea de Dios,::::Para Plaon no hay un Dios creador de la nada. En el mundo Platónico Existe un Demiurgo que se encarga de ordenar el caos prmigenio copiándolo del Mundo de las ideas. El Demiurgo platónico solo es un ser necesario que se Encarga de mover el caos, porque las ideas son inmóviles y no pueden  ordenar el caos. Para Platón es inaceptable La idea de creación de la nada por que de la nada no puede hacer algo. El Demiurgo interviene continuamente en el mundo para ordenarlo.El mundo platónico Es un mundo orgánico q tiende al caos y precisa de una mente que lo ordene Constantemente. El mundo de Platón tiene a la idea del ien que es inmóvil. Mientras que para Descartes Dios crea el mundo de la nada. Dios es infinito yy Perfecto. Dios posee una existencia infinita e ilimitada por eso es perfeto, Por que la imperfección se encuentra ligada a la finitud o a tener limites. El Dios de Descartes es bueno, de algún modo en el Dios de Descartes se reúnen el Demiurgo y la Idea del Bien. El mundo cartesiano s un mundo mecánico, donde Cada objeto realiza la fncion que debe realizar y no tiende al caos, por lo que Dios crea el mundo lo pone en movimiento y se marcha. El mundo de Descartes Tiende al movimiento.

Razón::termino cartesiano con el que se designa aquella Sustancia finita que solo existe por el concurso ordinario de Dios, de Naturaleza contingente y cuya esencia o naturaleza solo reside en el pensar. A Veces se refiere con el termino alma, yo y razón. La razón no es una simple Facultad de conocimiento sino una estructura unnata a la mente humana que se Caracteriza por la intuincion y la deducción. Por la intuncion capta las ‘naturalezas’ Y objetos simples sin posibilidad de duda o error. Por la deducion se obtienen Los objetos mas complejos.

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