01 Oct
1. La Descolonización y el Tercer Mundo
Entre 1945 y 1975 se independizaron territorios de Asia y África de las potencias coloniales.
Causas de la Descolonización
- La idea de Estados Unidos del derecho de autodeterminación de los pueblos (14 puntos de Wilson). La URSS también sería partidaria del mismo derecho.
- En la Segunda Guerra Mundial, las metrópolis manifestaron debilidad, no protegieron a sus colonias y quedaron muy dañadas tras la guerra.
- Aparición de movimientos nacionalistas en las colonias que reivindicaban su cultura.
- La ONU reconocía la igualdad de los pueblos y el derecho a la autodeterminación.
Los nuevos países que surgieron de la descolonización se reunieron en la Conferencia de Bandung y crearon el Movimiento de Países No Alineados (Tercer Mundo). Aparecieron grandes líderes como: Nehru en la India, Nasser en Egipto y Sukarno en Indonesia.
Tras la independencia, en muchos países hubo inestabilidad política y dependencia económica. Hubo guerras internas y disputas por las fronteras.
2. El Sur y el Sureste Asiático
La India era la «joya de la corona» del Reino Unido. En 1885 se fundó el Congreso Nacional Indio (hindúes) y en 1906 la Liga Musulmana. El líder nacionalista Mahatma Gandhi inició el movimiento independentista de forma pacífica (desobedeciendo a los británicos). En 1947, India se independizó, pero se dividió. Los hindúes crearon un país llamado Unión India (81% del territorio) y los musulmanes fundaron Pakistán (19% del territorio), que se dividió en dos partes (hoy en día son dos estados: Pakistán y Bangladesh).
También se independizaron del Reino Unido: Birmania, Ceilán (Sri Lanka), Malasia y Singapur.
Francia perdió sus colonias en el sureste asiático (Indochina). Se creó una guerrilla comunista, el Viet Minh, que, dirigido por Ho Chi Minh, se enfrentó a los franceses y los derrotó tras la Batalla de Dien Bien Phu. Se crearon dos estados en Vietnam: Vietnam del Norte (comunista) y Vietnam del Sur (capitalista), separados por el paralelo 17º. También se crearon Laos y Camboya. Se inició una guerra entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, que terminó con la derrota del Sur (apoyado por Estados Unidos). Vietnam se unificó como la República Socialista de Vietnam. En 1949, Indonesia se independizó de los Países Bajos.
3. Extremo Oriente: China y Japón
China se convirtió en una república con un golpe de estado en 1911, dominada por el Kuomintang (Partido Nacionalista). En la década de 1930, se enfrentaron al Partido Comunista de Mao Zedong en una guerra que se detuvo tras la invasión japonesa de China y se reanudó a partir de 1945. En 1949, Mao ganó la guerra y proclamó la República Popular China (comunista). Los nacionalistas del Kuomintang, dirigidos por Chiang Kai-shek, huyeron a Taiwán (Isla de Formosa).
Mao intentó impulsar la economía con el «Gran Salto Adelante», que fue un fracaso. En 1966, se inició la «Revolución Cultural», con millones de muertos. En 1976, murió Mao («El Gran Timonel») y fue sustituido por Deng Xiaoping («El Pequeño Timonel»), quien modernizó el país con un sistema mixto socialista-capitalista.
En Japón, se produjo en el siglo XIX la Revolución Meiji, que modernizó el país y lo convirtió en la primera potencia económica y militar de Asia. La política militarista llevó al expansionismo en el siglo XX y a la derrota en la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, se integró en el bloque capitalista.
4. El Despertar de África
Tras la Segunda Guerra Mundial, apareció una nueva generación de jóvenes que habían estudiado en Europa y que, al regresar a África, fundaron partidos nacionalistas. Se fundó la Organización para la Unidad Africana (OUA), actualmente Unión Africana (UA).
El Reino Unido dio la independencia a sus colonias de forma pacífica, aunque hubo algunos enfrentamientos en Kenia, entre la guerrilla Mau Mau y los colonos británicos.
En Sudáfrica, hubo segregación racial (apartheid) hacia la población negra. Nelson Mandela pasó 27 años en la cárcel por oponerse al régimen. El régimen racista se eliminó en la década de 1990.
Bélgica dio la independencia al Congo, creándose Zaire, que cambió de nombre en 1997 a República Democrática del Congo. Ruanda y Burundi se independizaron de Bélgica y han tenido fuertes enfrentamientos entre hutus y tutsis.
España concedió la independencia a Guinea Ecuatorial en 1968. Las colonias portuguesas se independizaron tras la Revolución de los Claveles.
Francia perdió su dominio a partir de 1956.
5. El Mundo Islámico
La zona del Magreb se independizó tras la Segunda Guerra Mundial. Libia se independizó de Italia en 1951. España y Francia dieron la independencia a Marruecos en 1956, con el rey Mohamed V. Francia no quería que Argelia se independizara, lo que provocó una guerra entre las fuerzas argelinas y francesas. En 1962, se independizó.
Egipto se independizó del Reino Unido en 1922, y en 1952, Gamal Abdel Nasser dirigió el nacionalismo árabe.
En Irán, había una monarquía prooccidental (capitalista) dirigida por el sha Reza Pahlevi, criticado por la corrupción. En 1979, una revolución religiosa creó una República Islámica con el ayatolá Jomeini.
Deja un comentario